TEMA 6: EL ESTADO CIVIL Y LAS CONDICIONES PERSONALES DEL REGISTRO CIVIL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2017
Páginas 12
Fecha de subida 14/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: EL ESTADO CIVIL Y LAS CONDICIONES PERSONALES DEL REGISTRO CIVIL 1. Estado Civil y condiciones personales del registro Civil: 1.2 Estado Civil; Principio de igualdad y no discriminación: Eficacia horizontal de los derechos fundamentales. Drittwirkung. Se denomina eficacia horizontal ya que significa de particular a particular. El empresario contrata trabajadores y puede contratar un chico y una chica, un blanco y un negro etc. y con un pagarle más que a otro. Esto no lo puede hacer ya que está discriminando. Se debe distinguir entre desigualar y discriminar. El artículo 14 de la Constitución establece que no se puede discriminar, por tanto, la prohíbe. Trata diferenciado simplemente por una razón de raza, sexo, creencia, etc. sin justificación razonable o legítima. Pero desigualar es diferente de discriminar, es hacer un trato discriminado con justificación razonable.
Nace en Derecho romano: Permite distinguir las personas no sólo por su estado natural (sexo/edad) sino en función de su estado civil, su situación jurídica (libre, esclavo)…Estado que determinaba no sólo su capacidad de obrar sino jurídica.
Revolución francesa: Se impone el principio de igualdad de las personas y no discriminación el concepto de estado civil entra en crisis.
1.2. Estado Civil: Concepto y Caracteres: La sociedad estaba estratificada y se concedían diferentes derechos según el estado civil al que pertenecían las personas. Hoy en día aún se habla de estado civil porque no todos somos iguales. estado civil implica una atribución de diferentes derechos y diferentes capacidades para determinadas razones. No todos tenemos los mismos derechos ni las mismas capacidades pero esto en ningún momento choca con el principio de igualdad, no hay discriminación, no hay conflicto, simplemente hay desigualdad justificada.
- Artículo 325 CC: Los actos concernientes al estado civil de las personas se harán constar en el Registro destinado a este efecto.
- A partir de: 22 julio 2014 Artículos 325 a 332 derogados por el apartado 3. º de la disposición derogatoria de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil («B.O.E.» 22 julio).
- Art 2.2. L 20/2011: “2. El Registro Civil tiene por objeto hacer constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas y aquellos otros que determine la presente Ley”.
Aunque todo lo que concierne al estado civil deberá ser inscrito en el Registro Civil, no todo lo que consta en el Registro Civil entra en el concepto de estado civil. No existe una definición legal de estado civil. La doctrina lo define como “una cualidad de la persona que determina su posición ante el Derecho”.
Son circunstancias personales que resultan determinantes a la hora de fijar una posición de la persona ante el Derecho: conjunto de derechos y deberes. El principio de igualdad de todos ante la ley obliga a buscar la causa de esta posición de la persona en la misma persona y no en accidentes externos al tipo social.
Las consideraciones personales consideradas estado civil poseen un cierto carácter de permanencia pero pueden variar: • Con el tiempo, como ocurre con la minoría y mayoría de edad.
• Pueden modificarse por actos realizados a voluntad de la propia persona: el estado de casado se adquiere contrayendo matrimonio.
• Hechos ajenos a la persona: enfermedad que determina que la persona no pueda gobernarse por sí misma y determinante de la incapacitación.
Caracteres: La regulación de los estados civiles es cuestión de orden público: + Es inherente a la persona física y es indisponible y por lo tanto no pueden hacerse negocios con el estado civil de las personas.
+ Las normas que regulan el estado civil tienen carácter imperativo, de manera que se excluye la autonomía de voluntad.
+ Es materia de interés público, por lo que el Ministerio fiscal toma parte en los procesos relativos al estado civil. Se establece la necesidad de que intervenga el ministerio fiscal en todos los pleitos que versan sobre estado civil.
+ El estado civil tiene eficacia erga omnes: frente a todos, puede conocerse por cualquier persona ordenándose su inscripción, publicidad y prueba, en el Registro Civil.
+ Las sentencias sobre el estado civil tienen eficacia erga omnes.
+ Tiene una tutela penal específica (401 CP).
De la usurpación del estado civil: Artículo 401 El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.
1.3. Estados Civiles Tradicionales: Tradicionalmente se han considerado los siguientes estados civiles: • La nacionalidad y la vecindad civil (art. 9.1. CC): la nacionalidad determina la ley que ha de regir la persona y la vecindad civil determina el sometimiento al Código Civil o al ordenamiento civil propio de una CCAA.
• Matrimonio y filiación: el estado casado Se considera estado civil soltero, casado, y también viudo, separado o divorciado.
confiere derechos y deberes respecto al otro cónyuge y al hogar familiar.
Filiación: La relación paterno filial confiere derechos y deberes a los ligados por este vínculo.
• La edad: en función de la misma se regula el estado de menor edad y mayor edad, menor de edad emancipado, que determina la capacidad de obrar de la persona.
• Incapacitación: limitación de la capacidad de obrar de la persona, reconocida por sentencia judicial que además establece el sistema de protección de la persona más adecuado.
La situación de ausencia y los estados de insolvencia (concurso) no constituyen estados civiles.
La ausencia porque aunque la declaración de ausencia legal comporta el nombramiento de un representante del ausente, no afecta a la capacidad de obrar de éste que puede seguir actuando válidamente.
El concurso: porque solamente afecta al ejercicio de las facultades de administración y disposición del patrimonio del concursado, que puede quedar sometido a la intervención de los administradores concursales, o suspendido y sustituido por el de aquellos (art 40 Concursal) sin suponer en ningún caso estas medidas limitación alguna de su capacidad de obrar.
2. Las condiciones personales emergentes: Junto a estos estados civiles tradicionales aparecen otras condiciones personales que se toman en consideración y otorgan efectos civiles a determinadas relaciones de convivencia: por ejemplo convivencia estable en pareja, acogimiento de personas mayores… Formulación de normas especiales que establecen una particular protección de la persona: por ejemplo la situación de dependencia de la persona.
2.1 Asistencia y protección jurídica del discapacitado: La vejez civil o calidad de persona mayor se sitúa en la edad de 65 años: protección debida a la falta de recursos y pérdida de ambiente familiar y social. La ley 22/2000 de 29 de diciembre de acogimiento de personas mayores regula el pacto celebrado con esta finalidad y otorga a las partes un conjunto de derechos y deberes derivados de esta situación de acogimiento familiar 2.1.1 Incapacitación: Modificación mediante sentencia judicial de la capacidad de obrar de una persona con base a las causas previstas en la ley. La persona padece una ausencia o limitación de la capacidad natural, capacidad de discernir.
2.1.2 Discapacidad: Situación en la que se encuentra una persona cuando ha sufrido un límite o déficit de sus facultades físicas, psíquica y tiene dificultades para llevar a cabo actividades que para el resto de las personas no resultan complicadas. Ley 51/2003de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
2.2 La Asistencia: Es la institución de protección que regula el CCC para la persona mayor de edad que tiene disminuidas sus facultades físicas o psíquicas en un grado que no le permite obtener la incapacitación pero que le impide cuidar de su persona o bienes.
Artículo 226-1 CCC: “La persona mayor de edad que lo necesite para cuidar de ella misma o de sus bienes, debido a la disminución no incapacitante de sus facultades físicas o psíquicas, puede solicitar a la autoridad judicial el nombramiento de un asistente, de acuerdo con lo establecido por el presente capítulo, por el procedimiento de jurisdicción voluntaria”.
Los artículos 226-1 CCC a 226-7 CCC regulan la figura de la asistencia.
Presupuestos: • Por causa de la disminución de facultades la persona no pueda cuidar sus intereses.
• Exista una verdadera necesidad de que se le nombre judicialmente un asistente.
En este sentido el asistente actúa en dos planos: a) aconseja a la persona b) controla la actuación de la persona en determinados ámbitos a efectos de evitar los riesgos a los que la disminución de facultades expone.
Características: 1. La configuración de la asistencia se configura en torno a la voluntad de la persona a proteger: el nombramiento de asistente tiene lugar sólo a petición de la persona (226-1.1 CCC) que es quien sólo puede pedirlo. La autoridad judicial deberá respetar su voluntad respecto a la persona nombrada como asistente Art. 226.1.2. CCC: ”La autoridad judicial debe respetar la voluntad de la persona que debe ser asistida en cuanto al nombramiento o exclusión de alguna persona para ejercer la función de asistencia.” Si el interesado no designa ninguna persona el juez deberá decidir la persona más adecuada (aplicación supletoria de normas de tutela en aptitud, orden de preferencia y exclusión) 2. Se trata de una institución de necesaria constitución judicial y que determina la entrada en vigor de un régimen de protección de la persona asimilable a la tutela y curatela.
Una vez realizado el nombramiento judicial la persona asistida no podrá revocar el encargo al asistente.
La actuación del asistente puede llevarse a cabo en (226-2.2 CCC y 226.3 CCC): • En el ámbito personal: el asistente debe velar por el bienestar de la persona asistida, respetando plenamente su voluntad y sus opciones personales.
• En el ámbito patrimonial: El asistente debe intervenir, junto con la persona asistida, en los actos jurídicos relacionados con las funciones de la asistencia. La eficacia de ciertos actos queda sometida a la autorización del asistente sin ésta los actos serán anulables (226-3 CCC) A petición de la persona asistida, la autoridad judicial también puede conferir al asistente funciones de administración del patrimonio de la persona asistida, sin perjuicio de las facultades de esta de realizar actos de esta naturaleza por ella misma.
• Administración ordinaria: contratación, pago de suministros, adquisición de bienes de primera necesidad.
• Control judicial periódico: El asistente deberá rendir cuentas ante el juez de su administración (226-6 CCC).
Extinción de la asistencia (Artículo 226-5): 1. La asistencia se extingue por las siguientes causas: • Por el fallecimiento o declaración de fallecimiento o de ausencia de la persona asistida.
• Por la desaparición de las circunstancias que la determinaron.
• Por la incapacitación de la persona asistida.
2. En el supuesto del apartado 1.b, la autoridad judicial, a instancia de parte, debe declarar el hecho que da lugar a la extinción de la asistencia y debe dejar sin efecto el nombramiento del asistente.
3. Los títulos del estado civil: • Título de adquisición: Causa por la que se tiene un determinado estado civil: puede deberse a un hecho jurídico como el transcurso del tiempo (relevante para la edad), puede deberse a un acto jurídico de declaración de voluntad (como el matrimonio), puede deberse a un acto administrativo como la concesión de nacionalidad o puede deberse a una resolución judicial como la sentencia de incapacitación.
• Título de legitimación: permite a una persona a actuar como titular de un estado civil sin necesidad de probar la causa de atribución: Hay dos títulos de legitimación: 1. El Título de legitimación por excelencia es el Registro civil: Las actas del Registro civil son prueba del estado civil (Artículo 327 CC).
Art. 17.1 L 20/2011, anterior artículo 2 LRC otorga a la inscripción o anotación en el Registro el valor de la prueba principal y excluyente.
2. Otros medios de prueba: entre los que destaca la posesión de estado: Medio de prueba del estado civil subsidiario a las actas del Registro Representa el ejercicio público, pacífico y continuado del conjunto de derechos y facultades que configuran un determinado estado civil. Es en definitiva la apariencia de estado civil La posesión del estado requiere: Ejercicio habitual de las facultades de un estado civil (comportamiento de la persona) manifestado por actos reconocibles.
Reconocimiento social de que la persona posee dicho estado civil.
Ejemplo artículos 131-133 CC, en acciones de reclamación de filiación el hijo aparece ante todos reclamando la filiación que se pretende reclamar (STS 14/11/1992).
4. Constancia registral del Estado Civil: El artículo 1 LRC en concordancia con el artículo 325 CC establece que en el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determine la ley. El Registro Civil lo es de personas físicas. La constitución, modificación, extinción y otros actos relativos a personas jurídicas se inscriben en los diversos registros que corresponden a cada tipo de persona jurídica (Registro Mercantil por ejemplo).
Legislación: Ley de 17 de junio de 1870 (sustitución del registros eclesiásticos por registro civil) Ley de 8 de junio de 1957 de Registro Civil (entrada en vigor el 1 de enero de 1959vigente hasta el 22 de Julio de 2014).
La reforma del Registro civil: Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
Fecha de entrada en vigor, 22 de julio de 2014 (vacatio legis de 3 años): Nuevo modelo que se ajuste a los valores constitucionales como la realidad social i tecnológica actual. La vacatio legis tan amplia se explica por los profundos cambios que se tenían que acometer. Pero su entrada en vigor se ha aplazado dos veces (la última hasta el 30 de julio de 2017).
Actos susceptibles de inscripción: Tienen acceso al Registro Civil los hechos y actos que se refieren a la identidad, estado civil y demás circunstancias de la persona (art. 4.
Ley 20/2011).
Son, por tanto, inscribibles: • El nacimiento.
• La filiación.
• El nombre y los apellidos y sus cambios.
• El sexo y el cambio de sexo.
• La nacionalidad y la vecindad civil.
• La emancipación y el beneficio de la mayor edad.
• El matrimonio. La separación, nulidad y divorcio.
• El régimen económico matrimonial legal o pactado.
• Las relaciones paterno-filiales y sus modificaciones.
• La modificación judicial de la capacidad de las personas, así como la que derive de la declaración de concurso de las personas físicas.
• La tutela, la curatela y demás representaciones legales y sus modificaciones.
• Los actos relativos a la constitución y régimen del patrimonio protegido de las personas con discapacidad.
• La auto tutela y los apoderamientos preventivos.
• Las declaraciones de ausencia y fallecimiento.
• La defunción.
4.1 Concepto y organización: El Registro Civil es una institución oficial de carácter administrativo que garantiza la autenticidad y la publicidad de los hechos relativos a la condición y estado civil de las personas. El Registro Civil depende del Ministerio de Justicia y dentro de éste depende directamente de la DGRN (Dirección General de Registros y Notariado, art. 2.1 LRC 20/2011).
Nueva estructura según L 20/2011.
Creación de un registro único para todo el Estado, informatizado y accesible electrónicamente: base de datos única. Según la nueva ley el RC es una oficina de gestión pero los libros del registro ya no existen físicamente. La ley se refiere a oficinas generales, centrales y consulares. Los ciudadanos pueden presentar las solicitudes y documentación en cualquier oficina o remitirla electrónicamente y también presentarlas en el Ayuntamiento (art. 20 L 20/2011).
A. En cada comunidad autónoma existirá al menos una oficina general cuyas funciones principales son entre otras recibir solicitudes o formularios (por vía electrónica o presencial), expedir certificaciones y practicar los correspondientes asientos (art.
22).
B. La oficina central se encarga, básicamente de practicar las inscripciones que es derivan de las resoluciones dictadas por la DGRN y los documentos auténticos extranjeros (art. 21) C. Las oficinas consulares tienen entre otras funciones las de comunicar a la DGRN la legislación extranjera vigente en relación al estado civil de las personas e inscribir los hechos relativos a personas de nacionalidad española que han tenido lugar en su circunscripción consular.
Con la nueva ley el RC ya no lo llevarán los jueces sino los Registradores de la propiedad y mercantiles.
El registro individual según la L20/2011.
• La Ley suprime el tradicional sistema de división del RC en secciones (nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales) y crea un registro individual para cada persona a las que desde la primera inscripción que se practique se les asigna un código personal.
• El registro individual se abrirá con la inscripción de nacimiento o con el primer asiento que se practique. En dicho registro se inscribirán o anotarán, continuada, sucesiva y cronológicamente, todos los hechos y actos que tengan acceso al Registro Civil (art. 5).
Artículo 6. Código personal.
A cada registro individual abierto con la primera inscripción que se practique se le asignará un código personal constituido por la secuencia alfanumérica que atribuya el sistema informático vigente para el documento nacional de identidad.
Asientos del Registro: • Para poder practicar una inscripción deberá resultar acreditado el hecho del que la inscripción da fe por alguno de los mecanismos determinados por ley (art 80 RRC).
• La LRC 20/2011 solo admite como asientos las inscripciones, las anotaciones y notas marginales.
Las inscripciones: Constituyen la prueba plena de los hechos inscritos (art 17 LRC 20/2011).
• Principales abren el folio registral de cada sección: las de nacimiento, matrimonio, defunción y la primera de cada tutela o representación legal.
• Marginales: Al margen de la inscripción principal (demás hechos que deban ser inscritos) asientos breves que se hacen al margen del folio registral.
• Por ejemplo al margen de la inscripción de nacimiento se hace referencia a las de matrimonio, tutela, etc… Antes eran: Principales abren el folio registral de cada sección: las de nacimiento, matrimonio, defunción y la primera de cada tutela o representación legal.
Marginales: al margen de la inscripción principal (demás hechos que deban ser inscritos) asientos breves que se hacen al margen del folio registral.
Por ejemplo al margen de la inscripción de nacimiento se hace referencia a las de matrimonio, tutela, etc… Con el nuevo sistema de la LRC 2011 esta distinción desaparece.
Las inscripciones en el RC se practican: ▪ Por norma general a instancia de parte y por regla general son declarativas.
▪ Están obligados a promoverla los designados en cada caso por la ley, aquellos a quien se refiere el hecho inscribible, sus herederos y el Ministerio Fiscal.
▪ En cargado del Registro calificará los hechos cuya inscripción se solicita según declaraciones y documentos: extiende asiento o deniega la inscripción (30 L20/2011).
Las anotaciones: Son asientos que tienen valor meramente informativo y por tanto sin valor probatorio privilegiado que se concede a las inscripciones: por ejemplo se anota el procedimiento judicial que pueda afectar al contenido del registro, la desaparición de hecho… Informan al que acude al Registro sobre una situación.
Cancelaciones: son asientos de carácter negativo que declara la extinción total o parcial del asiento al que se refieren (art 41 L 20/2011). Las causas por las que se produce la cancelación de un asiento pueden ser variadas: nulidad del acto o título que ha dado lugar a la inscripción por ejemplo matrimonio que luego se declara nulo.
Eficacia del Registro Civil. Publicidad Material.
• El Registro Civil constituye la prueba por excelencia del estado civil de la persona.
Constituye el título de legitimación de los hechos inscritos dada la presunción de exactitud del Registro.
• Todo lo que conste en el Registro será oponible a terceros.
• La nueva ley reconoce el principio de presunción de integridad y el principio de inoponibilidad, los actos y hechos inscribibles conforme a le ley son oponibles a terceros desde que accedan al Registro (art 19 Ley 20/2011).
La Publicidad formal del Registro Civil: • La publicidad formal es la proyección al exterior del contenido del Registro.
• El Registro es público para quien tiene interés en conocer los asientos.
• Se presume que tiene interés todo aquél que solicita una determinada certificación.
Artículo art 80 L 20/2011: La publicidad se podrá hacer efectiva por dos vías: + Por medio de las certificaciones.
+ De forma más restringida por el acceso directo a los datos del Registro.
a) Certificación: - La certificación es el medio más utilizado para acreditar el contenido del Registro: es la copia literal o extracto de los asientos del Registro, autentificada por los funcionarios del Registro y que tiene consideración de documento público - En caso de discordancia entre la certificación y asiento (siempre prevalece el asiento)-Art 7 LRC.
- Libro de familia: forma especial de certificación que se entrega: + A los cónyuges tras celebración matrimonio.
+ Al progenitor o progenitores de un hijo no matrimonial.
+ A la persona o personas que adopten un menor.
+ Certifica el matrimonio y sus vicisitudes: nulidad, separación, y divorcio, régimen económico matrimonial, filiación natural y adoptiva y defunción de los cónyuges.
+ La L 20/2011 prescinde del libro de familia.
b) Acceso directo a los libros: - La manifestación y examen de los libros : para acceder a los libros se requiere una previa autorización del juez de primera instancia - La L 20/2011 suprime el acceso de los particulares a los libros del Registro y sólo prevé además de las certificaciones: “el acceso de las Administraciones y funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones y bajo su responsabilidad, a los datos que consten en el Registro Civil” (art 80.1 L 20/2011).
Restricciones a la publicidad: - Se establece el principio general de que el registro civil es público, aunque la ley matiza que es público para quien tenga un interés en conocer los asientos, aunque el Reglamento del RC prevé que el interés en conocer los asientos se presume en quien solicita la certificación.
- Esta regla general ha sido matizada por la DGRN (resol de 9 de enero de 1987) según la misma el interés debe estar directamente relacionado con la prueba del estado civil de las personas o del contenido del Registro.
- Este regla general tiene unas excepciones: + El Registro no es público en relación con la inscripción del matrimonio secreto (en el Libro especial del Registro Central) está excluida de todo tipo de publicidad para terceros (art 83.1.e L20/2011).
+ En otros casos el RC sólo es público para las personas directamente relacionadas con los datos íntimos que publica el RC y cabe acreditar interés legitimo para conocer los datos: datos que revelen filiación ilegítima, desconocida o adoptiva, rectificación de sexo, privación o suspensión de potestad parental, abortos y cambio de nombres (21 RRC y 83.1. L 20/2011).
Cambio de Nombre y sexo: La reclamación de la identidad sexual se ha manifestado especialmente en los casos de transexualidad (disforia de género): - La Jurisprudencia venía aceptando el cambio de nombre al de otro sexo en el RC siempre que quirúrgicamente se hubiera adaptado el sexo morfológico al sexo psicológico.
- Se produjo una evolución de la jurisprudencia permitiendo la inscripción del cambio de nombre aunque no se hubiera realizado el cambio de sexo.
Ley 13/2005 de 1 de julio que modifica el CC en materia de derecho a contraer matrimonio y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo: no podrá impedirse el matrimonio del transexual.
Ley 3/2007 de 15 de marzo reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de una persona en el RC: + Considera la transexualidad como cambio de identidad de género y regula requisitos para acceder al cambio de sexo y no sólo del nombre cuando dicha inscripción no se corresponde con el género.
De conformidad con la ley, toda persona mayor de edad podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo (art 4) si se cumplen dos requisitos: - Que se le haya diagnosticado la disforia de género: deberá acreditarse mediante informe médico o psicólogo colegiado en el conste el diagnostico de disforia de género.
- Que la persona solicitante ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado.
No es necesaria la intervención quirúrgica de reasignación sexual.
La resolución que acuerde la rectificación de la mención registral del sexo tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil. La rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición.
...

Comprar Previsualizar