Tema 1 Psicoterapia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicoterapia
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 10/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en las clases de Psicoterapia, asignatura impartida por el profesor Antonio García de la Hoz. Curso 2016-2017. Nota final obtenida en la asignatura: 7'9.

Vista previa del texto

TEMA 1. CONCEPTO Y OBJETO DE LA PSICOTERAPIA ¿Qué es la psicoterapia? Al contrario que en otros países, en España la psicoterapia no es una profesión como tal, lo cual no quita que haya psicoterapeutas trabajando con pacientes desde hace más de cincuenta años.
La psicoterapia es una relación profesional en la que un experto ofrece sus servicios a una persona que lo necesita, de la cual recibe en contraprestación unos honorarios o un salario de la entidad que lo emplea para ofrecer sus servicios.
CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN La psicoterapia se puede definir teniendo en cuenta alguno de los cuatro siguientes criterios: 1. Los objetivos.
− Según este criterio importa el logro, no el cómo. Lo que da consistencia a la psicoterapia es lograr curar al paciente, de una manera similar a lo que ocurre en Medicina. No hay que olvidar que los primeros psicoterapeutas eran médicos, como es el caso Freud.
− Incluye una amplia gama de intervenciones.
2. Los procedimientos.
− Según este criterio importa el cómo, no el logro. Lo que da consistencia a la psicoterapia es cómo se hacen las cosas.
− Atenuación de lo ideológico-teórico a la hora de definir la psicoterapia. La orientación teórica del profesional no importa, importan los procedimientos que sigue.
3. Las características de los profesionales que la ejercen.
− Según este tercer criterio importa la identidad y el modelo teórico del profesional que ejerce la psicoterapia.
4. La relación. Los tres anteriores criterios, que se usan en la actualidad, no responden tan bien a la pregunta de qué es la psicoterapia como este último criterio: la relación con el paciente, qué soy yo para él.
Conjunto de sistemas teórico-técnicos aplicados, de carácter interdisciplinar en cuanto a sus objetivos y multiprofesional en su práctica, derivados de modelos teóricos y de investigación de diferentes ciencias, y que tiene como finalidad principal la resolución, por medios psicológicos, de los trastornos del comportamiento y/o la inducción de cambios estables en los diferentes niveles de expresión de la conducta en orden al logro del bienestar biopsicosocial de los individuos en sociedad (Ávila, 1994).
Ideales éticos En psicoterapia no hay un libro escrito sobre cómo tiene que ser el comportamiento de los profesionales, pero sí existen algunos ideales éticos que orientan la acción a la hora de trabajar con pacientes, pero hay que tener claro que, como su mismo nombre indica, son difíciles de conseguir.
1 Independientemente del motivo de consulta del paciente y de los objetivos concretos que se deseen alcanzar, hay ciertos ideales genéricos presentes en todos los pacientes, relacionados con lo que esperan encontrar cuando acuden a psicoterapia.
A) La autenticidad. Los pacientes desean tanto encontrar en su psicoterapeuta una persona que no oculte, que no mienta, que no sea hipócrita ni tenga una doble cara, como llegar ellos mismos a ser personas auténticas. En psicopatología, las personalidades psicopáticas son las que oponen a la autenticidad, las personalidades “como si”. Así, por ejemplo, encontramos personas que no son capaces de decir quién son en determinados contextos, pacientes con personalidades antagónicas, etc.
B) La autonomía. El ser una persona autónoma, independiente, choca con el hecho de que estamos siempre en relación con los demás y necesitamos de ellos, choca con el ser humano en relación (ley de la intersubjetividad humana). El grado en que necesitamos de los demás es lo que provoca que exista una patología o no. En un polo estaría aquel que necesita de los demás solo para hacerles daño y en el otro el que se entrega demasiado. En el medio estaría la reciprocidad.
C) El amor humano. Las personas queremos amar y ser amadas. Prácticamente la totalidad de las personas que solicitan ayuda psicoterapéutica tienen problemas de amor, en el sentido más amplio de la palabra. El amor no se limita simplemente a la sexualidad. Uno de los tópicos de la psicoterapia psicoanalítica es que explica todo a través del sexo, pero el psicoanálisis entiende el sexo como psicosexualidad: el amor no tiene que ver solamente con deseos físicos, sino también con satisfacciones psíquicas.
Un chico con ideología “de izquierdas” acude a consulta por problemas de impotencia. Decía querer a su pareja y estar a gusto con ella, pero cuando intentaban mantener relaciones era incapaz de lograrlo. Sin embargo, el chico lograba hacerlo con su novia cuando fantaseaba con “joder a una facha”, según sus propias palabras.
D) La felicidad. Muchos pacientes dicen acudir a psicoterapia “porque quieren ser felices”.
Pero, ¿qué se entiende por felicidad? A continuación a parecen algunas definiciones de felicidad que han dado personas notorias.
2 - Realización nachträglichkeit de un deseo infantil (S. Freud, 1914). Esta palabra alemana se refiere al “a posteriori” de los filósofos. Según Freud, una persona es feliz cuando realiza con posterioridad algún deseo infantil. Por esta razón, el dinero no da la felicidad, porque el dinero no es nunca un deseo infantil.
- La vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura (Vigny). Este pensador francés del S.XX pone más énfasis en la adolescencia, a diferencia de Freud que da más importancia a la infancia. Tanto la infancia como la adolescencia son las etapas más importantes para la formación de la personalidad y, con ello, de la psicopatología.
- Percibirse a si mismo sin temor (W. Benjamin). Quizás esta sea una de las definiciones más acertadas de felicidad. Sabemos que una pequeña dosis de angustia o temor puede ser operativa, pero no más. Lo adecuado es el punto medio entre la ansiedad que nos detiene y paraliza y su ausencia total.
3 ...

Comprar Previsualizar