Apuntes primer semestre. Bloque I, II y III (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura Psicologia de l'educació
Año del apunte 2015
Páginas 18
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 47
Subido por

Vista previa del texto

APUNTES DE PSICOLOGÍA PRIMER SEMESTRE BLOQUE III: El aprendizaje escolar y la elaboración del sentido. Los factores motivacionales, afectivos y relacionales del aprendizaje 1. Aprendizaje escolar Es un proceso de construcción de significados y de atribución de sentido donde la responsabilidad corresponde al alumno y la influencia del profesor se entiende en términos de ayuda a la actividad constructiva del alumno y proceso de construcción del alumno mientras se enseña.
Este aprendizaje se entiende como un proceso personal, mediado social y culturalmente, de construcción de significados y atribución de sentido.
Construcción de significados: se estudian factores cognitivos, es decir, la relación entre conocimientos previos y nuevos; las capacidades e instrumentos, procedimientos y estrategias de aprendizaje. Implica modificación, enriquecimiento de los esquemas de conocimiento.
Atribución de sentido: se estudian los factores relacionales, afectivos y motivacionales; también enfoques de aprendizaje, representaciones y atribuciones y expectativas. Implica relacionar lo que aprendemos con metas, motivos, intereses y expectativas personales.
 El sentido, por tanto, es un conjunto de experiencias emocionales provocados por una situación de aprendizaje y que influye en la disposición del alumno para aprender. Además es la parte del significado que se actualiza cuando aprendemos. Puede generar disposición y esfuerzo para aprender. Los significados previos dependen de la motivación, afecto, etc.
2. Condiciones para la atribución de sentido    Representación de la tarea y de los motivos del aprendizaje(qué he de aprender y porqué) Interés del alumno por el contenido y la tarea de aprendizaje(objetivos, relación entre las necesidades, interés inmediato o diferido) Percepción de competencia: autoconcepto general del alumno, autoestima y patrones atribucionales sobre sí mismo y las representaciones y expectativas del alumno hacia el profesor.
3. Factores motivacionales que condicionan el sentido Motivación: se refiere a las razones personales, es decir, el motor que consciente o no, orientan la actividad de las personas hacia una meta. También es entendida como el grado de interés para aceptar o rechazar una tarea en concreto por parte del alumno. Motivar es orientar sus intereses y esfuerzos hacia el aprendizaje.
Las metas incidirán en su representación de la situación de aprendizaje, en el interés que tenga sobre ella y el esfuerzo que dedicará favoreciendo la atribución de sentido. El profesor puede intervenir para cambiar los intereses de los alumnos.
Tipos de orientación motivacional:  Intrínseca: la meta que la persona persigue es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación. No depende de recompensas externas y se refiere a un control interno de la persona, centrado en la tarea y el aprendizaje.
 Extrínseca: lo que empuja a activar son los resultados, lo que se recibe a cambio de la realización de la acción o lo que se evita. Tiene un control externo de la persona, centrada en la ejecución y el resultado.
Tipos de metas 1. Metas relacionadas con la tareamotivación intrínsecaincrementar la propia competencia, disfrutar realizando la tarea, actuar sin sentirse obligados.
2. Metas relacionadas con el YOmotivación in/extrínsecavaloración positiva y sentimiento de orgullo por el éxito, evitar valoración negativa y sentimiento de fracaso y vergüenza.
3. Metas relacionadas con la valoración socialextrínsecaser aceptado socialmente y no rechazado; quedar bien delante de los demás.
4. Metas relacionadas con recompensas externasextrínsecaconseguir premios y evitar castigos.
Orientaciones motivacionales El interés y el esfuerzo de los alumnos a lo largo del trabajo escolar se orientan en dos direcciones:  Orientación a la ACCIÓN: El esfuerzo se centra en realizar la tarea, se pretende concretar las acciones y estrategias para comprender y aprender y se realizan actividades y estrategias de autoregulación. ¿Qué pasos hay que hacer? ¿Qué tendría que hacer en este momento? ¿Qué me están pidiendo en realidad? ¿Qué hice mal? ¿Qué puedo hacer para aprenderlo bien?  Orientación al ESTADO: El esfuerzo se centra en controlar la experiencia emocional derivada del resultado del aprendizaje. Al enfrentarse a dificultades o fracasos, concentrarse en las emociones que genera el hecho de no avanzar, de experimentar dificultades y problemas en el aprendizaje.
Paso, es mas divertido hablar con el compañero, ¡No sé si me dará tiempo! Es igual..., seguro que está mal y me preguntar, era demasiado difícil para mí, vaya fracaso, siempre igual El papel del profesor en la motivación y la atribución de sentido al aprendizaje El profesor tiene un modelo de ayuda para motivar al alumno: MODELO TARGET TAREA: el profesor debe seleccionar y presentar la tarea, de manera que active la curiosidad y debe construir discursos adecuados en los diferentes momentos del proceso.
   ANTES: Orientar la atención hacia el proceso más que al resultado DURANTE: Orientar al alumnado hacia la búsqueda de estrategias para resolver dificultades DESPUES: Informar primero sobre lo correcto e incorrecto centrando la atención en el proceso y el valor de lo aprendido; facilitar la atribució de los resultados a causas internas, variables y controlables (especialmente los errores); predicar con el ejemplo AUTORIDAD: hay tres tipos de profesores: los autoritarios, que imponen control; los permisivos, que generan buen ambiente sin influir; y los colaboradores, que consiguen el control de manera indirecta, facilitan la realización de la tarea y promueven la participación en la toma de decisiones, trabajan la percepción de autonomía y responsabilidad ajustando el proceso de realización de las actividades y facilitan la motivación para aprender.
RECONOCIMIENTO: se basa en elogiar al alumno por su esfuerzo y logro personal y ayudarlo para que lo consiga pero se ha de hacer de forma privada y personal porque si se hace en público es mejor que sea de forma impersonal para que ningún niño se sienta menospreciado.
ACTIVIDADES GRUPALES: Establecer pautas de cooperación entre los miembros de un grupo, ayudar a evitar patrones atribucionales de “miedo al fracaso”, el éxito del grupo ayuda a aumentar las expectativas de éxito individual.
EVALUACIÓN: Hay dos tipos de evaluación: Evaluación clásica referida a normas, centradas en producto y de carácter público; evaluación referida a criterios, centrada en el proceso y de carácter privado.
RITMO: hay que procurar no poner tiempos límites porque provoca ansiedad para las personas que necesitan más tiempo para realizar la tarea.
4. Los componentes afectivos y relacionales en el aprendizaje escolar y la influencia educativa El sentido del aprendizaje El sentido del aprendizaje depende del sistema del YO determinado por:     Autoconcepto: cómo me veo tanto en apariencia física como habilidades, es decir, qué representaciones tengo yo sobre mí mismo.
Autoconcepto académico: cómo me veo como aprendiz, es decir, es la representación que el alumno tiene de sí mismo como aprendiz, qué características o habilidades tengo para afrontar el aprendizaje. Se encuentra en constante evolución.
Autoestima: me gusta como soy? Es la valoración afectiva que cada persona tiene de su autoconcepto, es decir, como se valora una persona en relación a sus características. Se puede tener mayor o menor nivel de autoestima y estará determinado por la imagen física, la percepción de competencia y aceptación social.
Yoes posibles: es la representación de uno mismo en el futuro, orientan y guían la conducta de las personas y tienen relación con la autoestima y el autoconcepto. Hay diferentes tipos de yoes posibles: El yo que la persona espera ser, el yo que la persona no quiere llegar a ser, el yo que la persona cree que debería ser, el yo que la persona desearía ser y el yo que la persona tiene miedo de llegar a ser.
El sistema del YO condiciona las atribuciones causales, es decir, las explicaciones que el alumno se da sobre su aprendizaje.
Atribución causal: dimensiones -Interna o externa: El grado en que el yo se percibe como el causante de los acontecimientos en los que se ve implicado; de manera que lo que pasa se atribuye a uno mismo o a motivos externos.
-Controlable o incontrolable: El grado de control de las causas, los resultados y las acciones.
-Variable o fijo/estable o inestable: Respecto al tiempo de las causas que atribuimos, es decir si estas causes son temporales y pueden cambiar o no.
Patrones atribucionales  Patrón pesimista (el patrón más desfavorable) – Alumno atribuye los resultados de aprendizaje a causas externas, variables y no controlables ( suerte, grupo de compañeros, grado de dificultad de la tarea, profesor, etc.) en caso de éxito y a causas internas, estables y no controlables (la inteligencia, capacidad de trabajo, voluntad, orgullo, etc.) en caso de fracaso  Patrón optimista o de beneficiación – Alumno atribuye los resultados de aprendizaje a causas internas, estables y controlables ( la inteligencia, capacidad de trabajo, voluntad, orgullo, etc., entendidas como algo modificable) en caso de éxito y a causas externas, variables y no controlables ( el grupo de compañeros, profesor, cansancio, etc.) en caso de fracaso  El patrón más favorable al aprendizaje – Alumno atribuye los resultados de aprendizaje a causas internas, variables y controlables ( esfuerzo personal, planificación y organización del trabajo, dedicación, perseverancia, cansancio) en caso de éxito y de caso de fracaso 5. Los componentes relacionales implicados en la atribución de sentido en el aprendizaje escolar Factores relacionales -La representación mutua se basa en la observación, la interacción directa en el contexto escolar y en el aula y en los conocimientos previos de uno y otro para crear una primera impresión mutua entre profesor y alumno. Los factores que condicionan esta representación serían: Idea que cada uno tiene del propio rol y de rol del otro: Profesor “ideal”, alumno “ideal”; estereotipos y experiencias previas como profesor y alumno.
-El Efecto Pigmalión o profecía de autocumplimiento: Lo que yo pienso que tu piensas de mi”, es la creencia que tiene una persona de que puede influir en el rendimiento de otra persona. También es el suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
-El modelo de Jussim: es un modelo que distingue tres etapas en el proceso de formación de expectativas en el contexto escolar y en su eventual transformación en profecías de autocumplimiento. La primera hace referencia a la construcción de las expectativas del profesor (percepción del rol, estereotipos o información previa), estas se pueden mantener o cambiar. La segunda fase consiste en la materialización de esas expectativas por parte del profesor en prácticas educativas. La tercera, los alumnos frente a esta situación reaccionan (mediante el esfuerzo, la participación, atención…) ante las expectativas del profesor, ajustándose u oponiéndose a ellas. Su reacción va muy relacionada con los mediadores psicológicos como el autoconcepto, su autoestima, el valor de la escolaridad (la imagen que dispongan los padres de la escuela influirá en el alumno.
Patrones relacionados con el sentido. Atribución de sentido -La configuración de factores más desfavorable para la realización de aprendizajes significativos son: autoconcepto académico desajustado y baja autoestima; patrones atribucionales con fuertes componentes de externalidad y no controlabilidad; expectativas negativas del profesor/a; y motivación extrínseca centrada en los resultados.
-La configuración de factores más favorable para la realización de aprendizajes significativos son: autoconcepto académico ajustado y autoestima elevada; patrones atribucionales con fuertes componentes de internalidad y controlabilidad; expectativas positivas del profesor/a; y motivación intrínseca / centrada en la tarea.
6. Enfoques de aprendizaje -Enfoque superficial: reproducir la información para cumplir con los requisitos de la tarea. Se caracteriza por tratar el curso como parcelas aisladas de conocimiento sin relación, memorizar datos y procedimientos de manera rutinaria, estudiar sin reflexión ni en el propósito ni en la estrategia, encontrar dificultades para dar sentido a nuevas ideas, sentirse presionado y agobiado por el trabajo sin motivo aparente.
-Enfoque estratégico: Gestionar el tiempo y el esfuerzo de forma efectiva, buscar las condiciones y materiales adecuados para el estudio, poner esfuerzo constante en el estudio, estar atento a las demandas y criterios de evaluación y orientar el trabajo en función de la percepción que se tiene de las preferencias de los profesores.
-Enfoque profundo: Buscar modelos y principios implícitos, comprobar la coherencia del proceso con las conclusiones, relacionar las ideas con el conocimiento previo y la experiencia, examinar la lógica y los argumentos de manera cautelosa i crítica y ser activo y participar.
Bloque I 1. El aprendizaje como un rasgo característico de las persones Las personas muestran capacidad y disposición para aprender en contextos y situaciones muy diversos y esto nos permite crecer y desarrollarnos en el marco de una cultura (socialización y enculturación). También nos permite construirnos como persones únicas y diversas (individualización e identidad). Aprender posibilita los procesos de socialización e individualización.
Tipos de aprendizaje. Características -Aprendizaje implícito o incidental: Tiene como función contribuir a los procesos de socialización e individualización. Además se focaliza en aprendizajes complejos, no necesita soporte intencional dirigido a favorecerlo y se realiza en contextos diversos. Para este aprendizaje, aprender se basa en procesos de actividad espontánea y se rige por la observación, imitación, repetición, escucha activa e interacción con objetos y persones.
-Aprendizaje voluntario o intencional: tiene como función contribuir a los procesos de socialización e individualización. Además se focaliza en sistemas complejos y organizados de conocimientos. Entiende el aprender como actividad intencional planificada y explícita que requiere esfuerzo. Necesita soporte intencional dirigido a favorecerlo y a promoverlo. Un soporte planificado y formalizado. Se realiza en contextos institucionales específicamente creados para promoverlo y cuenta con personas formadas para favorecerlo.
El aprendizaje voluntario e intencional: contextos y prácticas Educación escolar. Naturaleza EDUCACIÓN: conjunto de actividades o prácticas que realiza un grupo social para asegurar que sus nuevos miembros (niños..) adquieran la experiencia y saberes sociales históricamente acumulados y culturalmente organizados por este grupo social Naturaleza Social: tiene que ver con la intervención de los otros y con la naturaleza social de los contenidos de aprendizaje.
Educación escolar. Funciones La educación escolar es una práctica social e individualizadora. Se rige por la construcción de identidad personal caracterizada por la función de individualización y, por la integración en la sociedad caracterizada por una función de socialización.
Educación escolar. Características de las prácticas educativas escolares Las prácticas educativas se caracterizan por tener una intención y función educativa, se realizan en la escuela como institución para cumplir esta función. Además se incluyen actividades planificadas y los contenidos que se enseñan son previamente seleccionados. Los objetivos que buscan son los del currículum escolar y son llevados a cabo por la figura del profesor, que es un agente educativo especializado para enseñar. Estas prácticas tienen que tener una determinada organización social y realizarse en un determinado período vital fundamental en el desarrollo de niños y adolescentes. Por último necesitan promover destrezas cognitivas, emocional-afectivas y relacionales-sociales.
Contexto de aprendizaje escolar y otros contextos de aprendizaje Se tienen que tener en cuenta los contextos de aprendizaje de los niños: -Macrosistema: cultura, ideología, leyes, costumbres… -Mesosistema: interrelaciones entre sistemas -Exosistemas: escenarios sociales que afectan pero no contienen directamente al alumno -Microsistema: relaciones entre el niño y el ambiente inmediato Aprendizaje voluntario e intencional: aprendizaje como actividad Aprendizaje como proceso personal de cambio El aprendizaje como cambio implica un proceso constructivo y mediado. El aprendizaje depende de lo que el alumno aporta a la situación: procesos psicológicos básicos como la atención, percepción, memoria; y experiencias, conocimientos, habilidades y estrategias de participación, expectativas… Principios que caracterizan el cambio -Principio de construcción: los cambios son producto de la experiencia, el aprendizaje no es producto de copia directa de la realidad sino fruto de la actividad mental constructiva a través de la cual las personas interpretamos la realidad.
-Principio de mediación: la experiencia es actividad mediada por el uso de instrumentos simbólicos y artefactos(lenguaje, sist de símbolos) y por actividad de los otros(padres, maestros).
-Principio de interiorización: proceso activo de elaboración personal.
El aprendizaje como construcción Proceso de construcción: este proceso puede ser de construcción de significados, es decir, establecer relaciones entre contenidos previos y los nuevos o, de atribución de sentido, en el cual hay que tener una disposición favorable y voluntad o intención de aprender.
El aprendizaje como proceso mediado Los contenidos escolares son una selección de saberes culturales que se aprenden gracias a la actividad constructiva del alumno con la ayuda del profesor y son los mediadores de las relaciones entre profesor y alumno. A su vez, el profesor es quien orienta y guía la actividad constructiva del alumno y hace de enlace entre la actividad mental del alumno y los contenidos escolares. De esta manera, el alumno pone en marcha la actividad mental constructiva mediadora de la enseñanza mediante la cual el alumno construye significados y sentidos sobre los contenidos.
Relaciones entre desarrollo-aprendizaje-cultura y educación La educación y la cultura Cultura: es un conjunto de recursos de diferente tipo que se concretan en forma de costumbres, pensamientos, creencias, conocimientos sobre el mundo físico y social…, elaborados por los grupos sociales a lo largo de la historia. Estos recursos actúan como mediadores entre las personas y su entorno.
El desarrollo humano Es un proceso unitario y global en el que converge lo piscobiológico y lo cultural. Además, la cultura proporciona instrucciones para el desarrollo. Podemos decir que las capacidades psicológicas humanas se construyen a partir de una doble herencia genética y cultural: la línea natural del desarrollo, es decir, cambios psicológicos debidos a la maduración que dan lugar a procesos psicológicos básicos que dependen de la experiencia; y la cultural, en la que se dan cambios culturales debidos a la adquisición de competencias propias de la cultura determinada por la educación que da lugar a procesos psicológicos superiores.
2.La Concepción Constructivista de la Enseñanza y el Aprendizaje. Un marco teorico CCEA -Constructivismo cognitivo: lo individual, lo interno, el pensamiento -Constructivismo social: lo social, lo externo, el lenguaje -Constructivismo sociocultural: el aprendizaje es fruto tanto de aportaciones individuales como de la dinámica de relaciones interpersonales entre profesor y alumnos en el aula.
Ideas básicas de la CCEA El último responsable de su propio aprendizaje es el alumno.
• El alumno construye el conocimiento y da significado a las formaciones que recibe, relacionando la nueva información con lo que ya sabe.
• La actividad mental constructivista se aplica a contenidos ya elaborados socialmente.
•Se necesita la ayuda o guía del maestro, para que la construcción de conocimiento se ajuste a lo que socialmente se considera verdadero, científico, etc.
Interacción jerárquica de principios •Primer nivel: La educación escolar, una práctica social y socializadora: Naturaleza social y función socializadora. Desarrollo socialización y construcción de una identidad personal.
•Segundo nivel: La construcción de conocimiento en la escuela: el triángulo interactivo como unidad de análisis, contenidos escolares preexistentes y preseleccionados y el papel del profesor • Tercer nivel: Procesos de construcción del conocimiento (Aprendizaje significativo: Construcción de significados -factores cognitivos- y atribución de sentido -factores afectivo-relacionales-); y mecanismos de influencia educativa (Influencia educativa del Profesor, influencia educativa de los compañeros e influencia educativa del contexto institucional).
Bloque II El aprendizaje escolar. Factores cognitivos Los factores que afectan a la capacidad cognitiva del alumno para realizar aprendizaje significativo son: las capacidades intelectuales, conocimientos previos, uso estratégico del conocimiento y las capacidades metacognitivas.
El aprendizaje significativo Se define como lo opuesto al aprendizaje repetitivo. Se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender (el nuevo contenido) y lo que ya se sabe (conocimientos previos). Implica: un cambio en las representaciones o conocimientos iniciales del alumno y un avance de estas hacia significados más próximos a su definición cultural. Hay que hacer relaciones profundas y no quedarse en la superficialidad.
Las características del aprendizaje significativo son: un proceso no azaroso; es gradual; es resistente al olvido y necesita tiempo.
Condiciones del aprendizaje significativo  Necesario que el material que debe aprender sea potencialmente significativo. Es decir, se trata de que la información sea coherente, clara y organizada y no arbitraria ni confusa.
 No basta con que el material a aprender sea potencialmente significativo, sino que es necesario que el alumno disponga de los conocimientos previos pertinentes para abordar el nuevo aprendizaje.
 Hace falta también una actitud favorable a la realización de aprendizajes significativos.
Consecuencias del aprendizaje significativo El aprendizaje funcional: se entiende como funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo en una situación concreta para resolver un problema y se puede usar lo aprendido para abordar nuevas situaciones.
La memoria comprensiva no es solo el recuerdo de lo aprendido, sino que constituye el bagaje que hace posible abordar nuevas informaciones y situaciones. La memoria comprensiva es aprender comprendiendo lo que se aprende.
Para realizar aprendizajes significativos el profesor ha de tener en cuenta el estado inicial del alumno.
 En primer lugar los alumnos presentan una determinada disposición para llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea. Esta disposición surge como resultado de la confluencia de numerosos factores de índole personal e interpersonal.
 Grado de equilibrio personal aspectos que desempeñan papel  Autoimagen y autoestima importante en la disposición de  Experiencias anteriores alumno frente aprendizaje.
 Dar y recibir ayuda  En segundo lugar por una parte, el alumno cuenta capacidades cognitivas, es decir, con unos niveles de inteligencia, razonamiento y memoria que le van a permitir un grado de comprensión y realización de la tarea. También cuenta con capacidades de tipo motriz. Por otra parte, para llevar a cabo el aprendizaje el alumno dispone de instrumentos, estrategias y habilidades generales que ha ido adquiriendo en distintos contextos a lo largo de su desarrollo y en el de la escuela.
El aprendizaje escolar. Las capacidades intelectuales Conceptualizamos las capacidades intelectuales desde una perspectiva no unitaria, dinámica. Desde esta conceptualización, las relaciones entre capacidades intelectuales y capacidades de aprendizaje se entienden como complejas, dinámicas y ligadas al contexto.
Los conocimientos previos Son los aprendizajes de contenido que el alumno ya ha realizado y son producto de su actividad mental constructiva. Por lo tanto, son conocimientos que el alumno ya posee respecto al contenido nuevo que va a aprender. Disponer de conocimientos previos y poder y querer activarlos es una condición básica para realizar aprendizajes significativos.
Esquemas de conocimiento Los conocimientos previos se organizan en esquemas de conocimientos que son las unidades en que se encuentran organizadas las representaciones que el alumno posee sobre una parte de la realidad en un momento determinado. Tienen su origen en el medio familiar, las experiencias con compañeros y la escuela.
Se caracterizan por la cantidad y organización interna de los conocimientos que integran, también por la coherencia y validez de estos conocimientos. Además son inconscientes aunque son accesibles a la conciencia cuando se hace un esfuerzo por identificarlos.
Función de los esquemas de conocimiento Los esquemas de conocimiento previamente construidos por el alumno constituyen la base desde la cual interpretar y adquirir nuevos conocimientos. Los esquemas de conocimiento permiten organizar la información en la memoria de una determinada manera. Según cómo se organice, el recuerdo será + o fácil, y + o - ajustado a la realidad. Condicionan la lectura que podemos hacer de la realidad: mediatizan los intercambios que establecemos con la realidad que nos rodea y condicionan la capacidad para aprender a partir de esta experiencia.
Hay aprendizaje cuando los esquemas CAMBIAN, mediante:  ampliación o enriquecimiento de significados.
 Ajustes  Reestructuración del esquema inicial.
Los cambios en los esquemas comportan la revisión, ampliación, diversificación y profundización de las estructuras de esquemas de conocimiento hacia estructuras más amplias, relacionadas, diversificadas y profundas. --> más preparadas para ayudarnos a interpretar el mundo, para ayudarnos a evocar (recuperar información almacenada en la memoria a largo plazo) los conocimientos cuando los necesitamos y para ayudarnos a aprender de manera funcional.
    Este proceso de revisión, modificación y construcción de esquemas de conocimiento implica fases de desequilibrio, desequilibrio y reequilibrio.
Asimilamos nuevos conocimientos a través de un proceso de vinculación a conocimientos ya existentes. (inclusores) La estructura cognitiva del aprendiz está organizada jerárquicamente (esquemas de conocimiento), los conceptos se relacionan de manera subordinada (de generales a específicos) El aprendizaje significativo aumenta la capacidad cognitiva para aprender contenidos nuevos similares.
Según el tipo de relación que hay entre los conocimientos que ya existen en la estructura cognitiva y los nuevos contenidos a aprender, podemos encontrar 3 tipos de procesos:    APRENDIZAJE SUBORDINADO: el concepto existente (alimento, fruta) es de rango superior al que hay que aprender: "melón" es un tipo de fruta y "fruta" es un tipo de alimento.
APRENDIZAJE SUPRAORDENADO: el conocimiento previo es más específico que el nuevo contenido.
Sería aprender el concepto de "fruta" cuando el alumno ya conoce diferentes tipos de fruta (pera, uva, manzana...) Entender que "uva" es un tipo de fruta, y "fruta" se incluye bajo la categoría más amplia de "alimentos".
APRENDIZAJE COMBINATORIO: "melón" es un tipo de fruta, como pera o uva. No hay jerarquía, el aprendizaje es del mismo nivel.
El aprendizaje significativo y la influencia educativa Consideración del proceso educativo como un proceso de construcción conjunta.
-Enseñanza es la ayuda imprescindible para la construcción del alumno.
--El alumno tiene un papel constructor, último responsable de lo que aprende.
-La intervención pedagógica es clave en las fases de planificación, organización y evaluación del proceso -La motivación como un elemento clave del aprendizaje que condiciona el sentido y el grado de significatividad de los aprendizajes.
-Existencia de una distancia óptima entre lo que el alumno ya sabe y el nuevo contenido a aprender como un elemento que condiciona la motivación para aprender. (necesidad de planificación sistemática de las situaciones abiertas y sensibles, teniendo en cuenta: contenidos de aprendizaje y objetivos educativos, nivel de competencia de los alumnos, enfoques metodológicos que faciliten la atribución de sentido y significados a los contenidos) Interacción maestro-alumno como elemento clave en la construcción conjunta de significados: relaciones en el aula (clima de confianza y respeto mutuo). La intervención educativa ha de contemplar: *OBSERVACIÓN: punto de partida, conocimientos, avances y obstáculos. Introducir la observación antes/durante/después. Instrumentos y estrategias.
*PLASTICIDAD: capacidad para intervenir de forma diferenciada en el proceso educativo. Intervenir para sobre los obstáculos y avances que experimentan los alumnos en la construcción conjunta de significados.
CONTENIDOS II: El aprendizaje de los contenidos escolares (competencias/saberes) Según la Concepción Constructivista...
SABERES: productos culturales ya elaborados que la escuela debe ayudar a reconstruir de forma personal y significativa. Cuya apropiación o aprendizaje debe contribuir al desarrollo y adquisición de competencias y capacidades básicas. Son seleccionados para ser enseñados en la escuela y se concretan en el curriculum escolar.
Caracterización de los contenidos: Su aprendizaje no constituye un fin en sí mismo, sino un medio para el desarrollo de capacidades y adquisición de competencias del alumnado en la sociedad.
La selección de contenidos en la enseñanza: Los objetivos y contenidos se formulan y concretan en términos de desarrollo de CAPACIDADES. Capacidades básicas: motrices, cognitivas y lingüísticas, afectivas-relacionales, de inserción y actuación social y de equilibrio personal.
... También se formulan y concretan en términos de adquisición de COMPETENCIAS.
COMPETENCIA: capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o tarea. // Combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber cómo.
      ¿Qué? --> habilidad de realizar o hacer ¿Para qué? --> resolver problemas y enfrentarse a situaciones diversas ¿De qué manera? --> manera eficaz ¿Dónde? --> en un contexto determinado (auténtico) ¿Por medio de qué? --> movilización de conocimientos de diferente tipo ¿Cómo? --> forma interrelacionada Enfoque por competencias. Características:       movilización y activación de los aprendizajes ante una situación problema.
Uso funcional de conocimientos integración de distintos tipos de contenido (conceptual, procedimental, actitudinal) Actuación eficaz y significativa en contextos de práctica en los que se adquieren y aplican.
Atención a las demandas y exigencias de la situación y ajuste, seguimiento y control del proceso.
(Uso estratégico / autorregulación aprendizaje) Prioridad a la adquisición de un tipo especial de competencias: APRENDER A APRENDER.
Ser APRENDIZ COMPETENTE supone desarrollar capacidades metacognitivas que permiten el aprendizaje autónomo y autorregulado, y conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje (desde punto de vista emocional y cognitivo) y poder hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las exigencias del contenido o tarea de aprendizaje y a las características de la situación.
Tipos de contenidos escolares:  Hechos, conceptos y principios: Rasgos comunes y diferenciales.
 Procedimientos: Tipos de contenidos de procedimiento.
 Normas, actitudes y valores.
1. Aprendizaje de contenidos conceptuales: -HECHO: lo que se tiene lugar en un momento determinado y por ello se puede describir o referir porque se ha llegado a producir. Informan sobre alguno, algo..., situación o estado.
Determinar una realidad como un hecho quiere decir analizarla utilizando un determinado marco teórico y/o conceptos que nos ayudan a establecer su significado y definirlos. Ejemplos: los seres vivos se transforman a lo largo de su vida, los grupos sociales cambian, existe el movimiento de los átomos...
-CONCEPTO: conjunto de objetos, hechos o símbolos que tienen ciertas características comunes. (clases y categorías). Idea o representación mental que puede expresarse en palabras o de la que conocemos o compartimos su definición cultural. Tienen diferentes grados de complejidad y abstracción. Ejemplos: peso, número, población, mamífero, diptongo, ...
Diferencias entre hechos (o datos factuales) y conceptos como resultados de aprendizaje: APRENDIZAJE DE HECHOS - consiste en una "copia literal" -se aprende por repaso -se adquiere de una vez -se evalúa todo o nada -se olvida rápidamente si no se repasa APRENDIZAJE DE CONCEPTOS -consiste en relacionarlo con conocimientos anteriores -se aprende por memoria comprensiva -se adquiere gradualmente -admite muchos niveles intermedios -se olvida lenta y gradualmente si no se trabaja para ampliar la representación inicial ... (continuación) Aprendizaje de contenidos conceptuales: PRINCIPIO: enunciado que describe como los cambios que se producen en un objeto, hecho, situación... - o en un conjunto de ellos- se relacionan con cambios que se producen en otro objeto, situación ... - o en otro conjunto de ellos-.
 se han llamado también reglas, leyes, teorías... constituyen sistemas conceptuales.
 pueden describir diferentes relaciones: causa/efecto, covariación, etc.
 Ejemplos: teorema de Pitágoras, ley de la gravedad...
Dimensiones del aprendizaje significativo de los contenidos conceptuales. IMPLICA:   Conocer determinados aspectos de la realidad y poder expresarlos mediantes formas diversas de representación y comunicación (plástica, musical, escrita, matemática, etc.) Disponer de representaciones formales y abstractas (modelos, principios, ...) de los conceptos que se conocen.
  Establecer relaciones fundamentales, tanto en amplitud como en profundidad, entre los hechos, conceptos y principios conocidos, integrándolos en redes organizadas y jerarquizadas de conocimiento.
Utilizar funcionalmente de forma adecuada los hechos y principios conocidos, integrándolos en redes organizadas y jerarquizadas de conocimiento.
2. El aprendizaje de procedimientos: -PROCEDIMIENTO: conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, orientadas hacia la consecución de una meta. ( = destrezas, técnicas, estrategias). Podemos diferencias entre los procedimientos algorítmicos (cerrados) y los heurísticos (más globales y abiertos). Ejemplos: restar llevando, elaborar una gráfica, elaborar un mapa conceptual. --> IMPLICAN SABER COMO HACER ALGO Se diferencian entre sí en:     identificación a priori de los pasos o las acciones a seguir en su ejecución orden más o menos establecido a seguir en la ejecución de los pasos o acciones grado en que se tiene identificado el resultado final a lograr Tipos de procedimientos: Técnicas ( = rutinas de acción automatizadas) y estrategias (= actuaciones intencionadas y planificadas, reguladas y orientadas a conseguir una meta.
Dimensiones del aprendizaje significativo de procedimientos:      disponer de una representación adecuada del procedimiento, que sirva como guía para la acción ejecutar correctamente las acciones implicadas (componerlas adecuadamente y en el orden correcto) organizar y llevar a cabo adecuadamente el conjunto de la actuación (con integración y precisión, rapidez y fluidez, coordinación en el tiempo y espacio) ajustar adecuadamente el conjunto de la actuación a las exigencias de la situación y la tarea.
disponer de capacidades de regulación (planificación, control y evaluación) de la propia actuación.
3. Aprendizaje de contenidos actitudinales CONTENIDOS ACTITUDINALES: tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente permanentes a valorar de determinada manera un objeto, persona, suceso y a actuar en consonancia con esta valoración -Componentes de las actitudes: emisión de valoraciones, conocimientos sociales y creencias, componentes de conducta o comportamiento y rasgos afectivos (preferencias, rechazos...) -Características de las actitudes: más o menos consistentes, firmes, estables e intransferibles.
-Importancia de los modelos y el modelaje de acuerdo con: la capacidad de identificación con los modelos // la conformidad frente a la presión social, el conflicto y la persuasión.
TIPOS de contenidos actitudinales:  ACTITUD: tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente frente a determinadas situaciones, objetos, hechos o personas. (Ejemplos: conducta de compartir, respetar, ordenas...)  NORMA: regla de conducta que las personas tienen que respetar en determinadas ocasiones y situaciones. Ejemplos: compartir, ordenas, tolerar...
 VALOR: principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. Se concretan en normas. Ejemplos: respeto a la vida, solidaridad, respeto a la naturaleza, ...
Dimensiones del aprendizaje significativo de actitudes:      disponer de una representación adecuada de la norma/actitud/valor, entendiendo su origen y su significación.
comportarse de acuerdo con la norma/actitud/valor de forma espontánea y generalizada.
conceder importancia personal a la norma/actitud/valor aumentar y defender las propias actitudes y valores cuando la circunstancias lo requieren, en un marco de diálogo y respeto a los otros.
participar activamente en el análisis, revisión, redefinición y modificación de las normas cuando las circunstancias lo requieran, en función de los valores a que estas normas han de servir.
CONTENIDOS III: Aprendizaje y uso estratégico del conocimiento. Las estrategias de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Procesos de toma de decisiones conscientes intencionales sobre los conocimientos y los recursos que habrá que poner en funcionamiento para conseguir un objetivo en un contexto determinado, definido por unas condiciones específicas. SUPONEN LA AUTOREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE.
AUTOREGULACIÓN: control y la toma de conciencia de cómo, cuándo y por qué es adecuada una estrategia o una forma de proceder para aprender. En el caso de identificar que no es adecuado, saber variar el proceso y poner en marcha los recursos o actuaciones necesarios para lograr las finalidades del aprendizaje.
Características fundamentales de la estrategia de aprendizaje:  Representarse la tarea o actividad de aprendizaje  disponer de habilidades o competencias cognitivas para seleccionar y activar los conocimientos iniciales relevantes, almacenados en nuestra memoria, para ejecutar la tarea.
 conocer los factores personales implicados en la estrategia. La percepción de uno mismo sobre: las propias capacidades/limitaciones para aprender - las posibilidades que tenemos de actuar para mejorarlas.
 Planificar el proceso  Hacer el seguimiento del proceso para ajustar la planificación a los cambios o variaciones que se van produciendo durante el transcurso de la actividad  Valorar el proceso Acción estratégica y regulación del aprendizaje Hay que establecer una ligazón consciente e intencional entre la situación de aprendizaje y la forma de actuar para aprender ("En estas condiciones lo mejor es...") Planificar el aprendizaje, para esto hay que valorar: complejidad de la tarea, el grado de familiaridad que tenemos con la tarea, las condiciones de la realización y el conocimiento y distribución del tiempo y de las responsabilidades.
Durante la puesta en práctica del plan hay que: controlar el curso del aprendizaje y el ajuste del proceso a las finalidades/objetivos, reflexionar de forma consciente (para explicarse los problemas que van apareciendo, para decidir cómo resolverlos), reconocer los errores y aciertos, asegurar el mantenimiento de la coherencia entre los objetivos, el plan y la acción de seguimiento del plan, valorar las decisiones acertadas o no.
Al acabar hay que: evaluar el proceso y el producto, identificar las decisiones que se han tomado de manera apropiada/inapropiada/ineficaz Tipos de estrategias de aprendizaje. Clasificación:    Asociación para adquirir o recordar información: repasar (repetir), soporte al repaso (subrayar, copiar, destacar...), estrategias mnemotéticas.
Organizar información (=clasificar): clasificar o formar categorías, elaborar mapas conceptuales, identificar y relacionar ideas, elaborar esquemas.
Elaborar información: tomar apuntes, formar analogías y formarse preguntas, escuchar a la clase respondiendo preguntas, resolver casos y problemas.
Enseñanza de las estrategias: + CONTROL presentación de la estrategia --> práctica guiada --> práctica en contextos variados --> uso estratégico e incremento de la responsabilidad del alumno en la concreción/desarrollo/control y valoración de la estrategia --> práctica independiente -CONTROL Fases de la enseñanza: modelaje de la estrategia --> guía consensuada --> prácticas guiadas --> modificaciones de la guía --> interiorización de la estrategia --> aplicación a nuevas actividades --> práctica independiente.
Características del profesor como enseñante estratégico:        pensador y especialista en la toma de decisiones Planifica y tiene en cuenta las ideas y concepciones previas de sus alumnos Explicita los procesos de pensamiento para que puedan ser aprendidos por los estudiantes Actúa como mediador: guía el proceso de pensamiento de los alumnos hacia las metas apropiadas Reflexiona sobre los procesos de pensamiento seguidos por los alumnos Proporciona procedimientos de trabajo basados en dónde y cómo hay que buscar, seleccionar y elaborar la información.
Evalúa el proceso seguido y favorece la autoavaluación o la coavaluación.
Decálogo de principios sobre cómo enseñar estrategias para la autonomía del aprendizaje: 1) 2) 3) 4) hay que explicitar los estudiantes cual es el significado, valor y la utilidad de las estrategias hay que facilitar una práctica suficiente de los procedimientos Hay que potenciar el uso reflexivo de los procedimientos hay que favorecer la conciencia sobre los propios procesos mentales 5) es necesario aumentar gradualmente la responsabilidad 6) es preferible avanzar progresivamente desde ejercicios simples y con pocas exigencias cognitivas, hacia problemas abiertos y con mayores demandas cognitivas.
7) es conveniente animar a los alumnos hacia la búsqueda y exploración de nuevas vías de aprendizaje y solución de problemas 8) es aconsejable ofrecer oportunidades para el análisis y el debate en grupo sobre las estrategias utilizadas 9) resulta imprescindible valorar el uso pertinente de las estrategias aprendidas.
10) es necesario evaluar la planificación y la regulación que realizan los alumnos de sus actividades ...