Derecho Eclesiástico del Estado. Tema 2. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valladolid
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico del Estado
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 3

Vista previa del texto

TEMA 2: El Derecho eclesiástico comparado.- Inglaterra.- Alemania.- Italia.- Francia.- Estados Unidos.
Introducción: Los modelos que hemos estudiado en el primer tema, no son modelos completamente teóricos sino que van a tener un reflejo en la realidad de los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno. Por eso, vamos a estudiar los principales modelos de derecho comparado que han influenciado en el modelo español o bien que nos sirven de referencia para ver en qué consiste el modelo de estado laico. No obstante, no existe ningún modelo puro ya que dependiendo de los antecedentes de cada país, habrá influencias de uno u otro modelo.
En los cuatro modelos que vamos a analizar, para poder definir de qué modelo se trata, vamos a ver la forma en la que se reconocen los principios informadores del derecho eclesiástico. En concreto, el principio de libertad de conciencia, igualdad, neutralidad, o el de pluralismo, así como el principio de laicidad.
Modelo de Inglaterra: En el Reino Unido, existen dos modalidades de Iglesia de Estado. En Inglaterra se da la Iglesia anglicana y en Escocia la iglesia presbiteriana.
Por lo que se refiere a Inglaterra, en las dos últimas décadas, cada vez este modelo se está debilitando más.
1- La reina es la cabeza de la iglesia, y nombra a los obispos y arzobispos. Que son nombrados por la reina a propuesta del Primer Ministro.
2- Los obispos están representados en la cámara de los Lores 3- El Derecho eclesiástico tiene que ser promulgado por la reina después de paras por el Parlamento.
No obstante, la reina se va a limitar a nombrar a los obispos que le propone el Primer Ministro, pero los nombra a propuesta de las personas elegidas por la iglesia correspondiente (eso pasa en la actualidad con los profesores de religión, con lo cual dichos profesores los elige un consejo propio pero a su vez son elegidos por la iglesia. Si tienen una conducta contraria a la religión en su vida personal, puede que no vuelvan a ser elegidos para dicha profesión).
Lo mismo sucede con las normas de derecho eclesiástico con las cuales el Parlamento solo comprueba que no entran en contradicción con los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Por otro lado, en Inglaterra se han incorporado los derechos aceptados por el convenio de roma sobretodo con la igualdad y no discriminación por razones religiosas. De ahí que cada vez más se encuentran limitados los privilegios que el estado va a reconocer en la iglesia oficial. Y va a haber una actitud de apertura hacia otras confesiones controlando más su carácter no lucrativo que su carácter religioso. Incluso va a haber una actitud menos desconfiada hacia los 1 nuevos movimientos religiosos, por eso este modelo podemos definirlo como modelo de iglesia de estado debilitado Modelo alemán: Tradicionalmente en Alemania, había un modelo de iglesia de Estado, pero este modelo se rompe a partir de la Constitución de Weimar donde se introduce el principio de neutralidad sin perjuicio de que aunque constitucionalmente se establezcan las bases para un modelo de Estado laico, hay algunas manifestaciones, del modelo de Estado anterior, de ahí que podamos definirlo como un modelo laico con reminiscencias de Iglesia de Estado.
Las características del modelo alemán estas descritas en el artículo 140 de la Ley Fundamental de Bonn: - - - Se reconoce la titularidad originaria de los derechos fundamentales no solo a las personas físicas, sino también a las personas jurídicas de manera que queda empañado el principio personalista que debería presidir a un modelo laico (principio personalista).
Respecto a la libertad de conciencia, no tiene un expreso reconocimiento constitucional la libertad de conciencia aunque la mayoría de la doctrina entiende que se deduce esta libertad del expreso reconocimiento que la constitución hace de la libertad ideológica y religiosa. Reconocidas en el artículo 4 de la ley fundamental de Bonn. No obstante, en la práctica, el reconocimiento de la libertad de conciencia, plantea problemas por ejemplo al no objetarse la objeción de conciencia al servicio militar.
El principio de igualdad, viene reconocido en el artículo 3 de la Ley Fundamental de Bonn y se consideran titulares a las personas físicas y jurídicas, incluso dentro de las personas jurídicas, en el ordenamiento alemán no van a recibir el mismo tratamiento jurídico todas las confesiones religiosas, sino que las normas del derecho alemán diferencias 3 situaciones distintas:  Las tres grandes iglesias: católica, evangélico-luterana y la calvinista. Estas son consideradas por el ordenamiento jurídico alemán como corporaciones de derecho publico  Otras confesiones que pueden adquirir este estatus de corporaciones de derecho público a través de un acto administrativo o judicial  El resto de confesiones que son consideradas como asociaciones de Derecho privado Por eso en el modelo alemán se habla de paridad y no de igualdad en el tratamiento jurídico que el Estado otorga a las diversas confesiones religiosas - Respecto a la neutralidad, no existe tampoco este principio en el modelo alemán al no haber principio de igualdad ya que el ordenamiento jurídico otorga un trato especial favorable a las grandes iglesias al considerarlas corporaciones de derecho público menos favorable al segundo grupo de confesiones y someten al derecho común (ningún privilegio) a la tercera categoría 2 - Respecto a la separación de la iglesia o del estado viene en la ley fundamental de Bonn al decir que no hay una iglesia de estado, con lo cual parece que se pone fin al modelo de iglesia de estado de la época anterior. Sin embargo a pesar de lo que dice la constitución, podemos hablar de una separación imperfecta entre la iglesia y el Estado debido a las competencias que tienen las iglesias siendo cooperaciones de derecho público. Por ejemplo al establecer el impuesto religioso, o bien que determinados funcionarios del Estado desempeñen funciones eclesiásticas (por ejemplo la enseñanza de la religión en escuelas públicas).
En consecuencia, en Alemania se produce un modelo de coordinación o de cooperación porque los acuerdos con las confesiones religiosas se convierten en el recurso para regular las relaciones entre la iglesia y el Estado en lugar de acudir a la legislación unilateral para regular la libertad de conciencia de los ciudadanos Modelo de Italia: Igual que el alemán, es un modelo que de sus normas se dice que es un estado laico, pero en este caso hay reminiscencias de un modelo de estado confesional católico. En el modelo italiano se ha ido desde una confesionalidad católica que practicaba el estado desde 1929 hacia un modelo de estado laico. Sin embargo esta laicidad no ha logrado toda su plenitud en el modelo italiano por las reminiscencias de confesionalidad católica propias de la época anterior. De ahí que los principios informadores del modelo de Estado laico, es decir, la neutralidad, igualdad, libertad de conciencia y personalismo. No van a lograr su plena realización en este modelo.
Características: - - - Hay una clara orientación constitucional hacia el principio personalista, pero existen algunas manifestaciones del principio personalista. Por eso, la libertad religiosa se va a reconocer tanto al individuo como a las confesiones religiosas.
En cuanto a la libertad de conciencia, tampoco hay ningún precepto constitucional que expresamente reconozca la libertad de conciencia como es propio de un modelo de Estado laico. Sin embargo, si que re reconoce expresamente la libertad ideológica y religiosas, y la mayoría de la doctrina entiende que la libertad de conciencia se deriva del reconocimiento de las otras dos libertades Respecto al principio de igualdad, si que tiene un expreso reconocimiento constitucional, pero este principio no ha logrado su plena realización porque en el ordenamiento italiano el fenómeno religioso se va a someter a un derecho especial y no al derecho común. Y además en el ordenamiento italiano se va a otorgar un diferente tratamiento jurídico a unas confesiones respecto de otras distinguiendo 3 categorías:  Iglesia católica  Confesiones con acuerdo con el Estado  Confesiones sin acuerdo con el Estado 3 Cada una de estas categorías de confesiones va a estar sometida a un régimen jurídico diferente. De manera que la iglesia católica va a obtener un tratamiento jurídico muy favorable, con muchos privilegios. Las confesiones con acuerdo tendrían menos privilegios. Y por último las confesiones sin acuerdo estarían sometidas al derecho común sin ningún tipo de privilegio - - - El pluralismo es comprendido en Italia en un sentido amplio. No solo un pluralismo religioso sino también un pluralismo ideológico y social. Lo cual garantiza un alto nivel de participación en la vida económica, política y cultural del Estado En el ordenamiento italiano hay una tendencia clara a poner fin con el modelo anterior de confesionalidad, pero cuenta con un doble inconveniente. Que son inconvenientes normativos e inconvenientes sociológicos.
 Desde un punto de vista normativo, el estado está comprometido por el principio de bilateralidad, es decir, está comprometido a regular conjuntamente con las confesiones religiosas los derechos de los fieles de cada confesión. Lo cual resta o quita autonomía e independencia a las confesiones religiosas  Desde el punto de vista sociológico es que cuando la sociedad italiana no se ve directamente afectada por una norma piensa en católico, pero cuando una norma le afecta directamente, no es tan favorable a la iglesia católica.
La autonomía de las cooperaciones religiosas propias de un modelo laico, se compagina con el modelo de cooperación a través del cual el estado firma acuerdos con las confesiones religiosas y que compromete al estado y le impide establecer unilateralmente las condiciones que garantizan el derecho de libertad de conciencia de esos ciudadanos, por eso Italia es un modelo laico en sus normas pero con reminiscencia de confesionalidad católica en su realidad.
Modelo de Francia: Es un ejemplo de modelo de Estado laico pero el propósito del modelo francés es poner fin a las reminiscencias de laicismo (no permitir símbolos religiosos).
Características: - - El principio personalista que define un modelo laico es reconocido con toda su plenitud, y se entiende por tal la libertad de ideas, creencias o convicciones que forman parte de la identidad de una persona.
Además hay un reconocimiento expreso de la constitución hacia la libertad de conciencia en toda su amplitud El principio de igualdad también se considera una condición imprescindible para el pleno reconocimiento de la libertad de conciencia. Y también esta cuenta con un expreso convencimiento constitucional, por eso cualquier asociación que represente a un fenómeno social (incluido el religioso), está sometida al derecho común. Por ello, las confesiones religiosas se consideran asociaciones de derecho común 4 - - - El pluralismo ideológico también es concebido en sentido amplio y comprende el pluralismo religioso, entendiendo que la religión forma parte de la cultura de los distintos pueblos. Lo cual ha planteado algunos conflictos con la religión islámica.
La defensa a ultranza que el ordenamiento francés hace del principio de laicidad, pone en riesgo en algunas ocasiones el ejercicio de libertad religiosa como ocurrió en el conflicto de Chaddor en las escuelas que supone poner en riesgo el pluralismo y la libertad de conciencia de los ciudadanos para actuar con arreglo a sus propias creencias y convicciones.
Aunque Francia se caracteriza porque hay un alto grado de separación entre la iglesia y el Estado, esto no evita que el Estado establezca relaciones de cooperación entre las distintas confesiones religiosas igual que lo hace con otras asociaciones ideológicas no religiosas, siempre que esta cooperación sea necesaria para el pleno ejercicio de un derecho fundamental como es la libertad religiosa de los ciudadanos. Un ejemplo son las subvenciones que el estado francés otorga a todas las asociaciones ideológicas (partidos políticos, religiones…).
Modelo de Estados Unidos: Este modelo es el modelo más típico de estado laico, entre otras cosas porque este modelo no tiene reminiscencias de épocas anteriores (es relativamente nuevo). Este modelo de relación iglesia- estado viene reconocido en dos clausulas de la Primera Enmienda de la Constitución: una que es Free exercise clause que reconoce la libertad religiosa y la establishment clause que reconoce la neutralidad del estado. De estas clausula se reconoce la relación iglesia-Estado, cuyas características son: 1- Amplio reconocimiento del principio personalista, tanto que han reconocido la libertad de conciencia protegiendo su dimensión individual frente a su dimensión colectiva lo cual favorece al principio personalista, y permite que la titularidad originaria de los derechos fundamentales se reconozca a los ciudadanos y solo indirectamente cuando sea imprescindible para la satisfacción para estos derechos fundamentales se reconozca la titularidad a las confesiones.
2- Se hace un pleno ejercicio del derecho de igualdad ya que todas las confesiones están sometidas al mismo régimen jurídico. Además, esta igualdad va unida al amplio reconocimiento del principio pluralista en sentido amplio que comprende el pluralismo religioso, el pluralismo ideológico y el pluralismo cultural.
3- Las confesiones religiosas van a tener una plena autonomía respecto del Estado y este también respecto de las confesiones. De manera que el Estado se va a considerar incompetente para regular los asuntos internos de las confesiones religiosas, por lo tanto cuando las confesiones realizan actividades en el trafico jurídico van a estar sometidas al derecho común.
4- A pesar de la clara orientación laica y neutra de estas normas hacia el modelo laico, la sociedad civil es profundamente religiosa. Por eso no se consideran de la misma forma las actividades religiosas porque se considera inconstitucional el adoctrinamiento religioso en las escuelas pero se considera constitucional la presencia de símbolos 5 religiosos en las instituciones (en los juzgados hay un crucifijo y se pide el juramento ante la Biblia; está prohibido la enseñanza religiosa en las escuelas).
6 ...