Caso 2 anatomia (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 0
Subido por

Descripción

Practica puntuable; profesora: violeida

Vista previa del texto

Seminario cardiorrespiratorio CASO 2 Anatomia PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN CLÍNICA 1-¿Cuáles dificultades ofrece el estado del paciente para realizar una correcta exploración clínica? Una correcta exploració del paciente, deberia hacerse en posición Lateral, lo que significa, que el paciente deberia ponerse econ el lateral del cuerpo mirando hacia la camilla.
Esto le reseltuaria doloroso, puesto que 12horas antes ha sido intervenido (incisión en la altura de la axila, así que mostraria dificultades y realizaria fueraza con ciertos musculos para evitar este dolor. Asi que la exploración no se realizaria adecuadamente.
Tambien se le podria poner en la posición supina, pese a que la exploración no se realizaria en la posición mas adecuada, seria mas difícil detectar algun propblema derivada del neumotorax. Situarlo en posición supina significa situarlo boca arriba con la columna, piernas y cabeza tocando la camilla.
Al realizar la exploración como se hace de superficial a profundo y se debe realizar cerca de la incisión , se le podria saltar algun punto.
2-¿Qué haría usted si fuera el fisioterapeuta? Justifique.
En una sola visita se puede hacer muy poco. Pese a todo los principales tratamientos que llevaria a cabo serian: 1-Relajacion à Previa a cualquier tipo de gimnasia respiratoria. El Objetivo es hacer desaparecer as contracturas musculares voluntarias, corregir las posturas anómalas y preparar al paciente para que realice conscientemente los ejercicios respiratorios.
La posición más favorable es el descúbito supino, con una almohada bajo la cabeza, otra bajo el hueco poplíteo y dos pequeñas bajo los brazos.
2-Readaptación al esfuerzoà Objetivo: entrenar al paciente para que pueda obtener el máximo rendimiento de su capacidad respiratoria (optimizar su C.V.) y conseguir la recuperación total.
Se inicia con ejercicios físicos de extremidades superiores, columna, caja torácica y músculos respiratorios, acompañados siempre de control de la respiración. Según mejora la respuesta al esfuerzo, se les va entrenando para realizar las AVD con control de la respiración.
3- Ejercicios diafragmáticosà Se inicia con una espiración lenta, prolongada, con labios ligeramente fruncidos hasta que se retraiga el abdomen. A continuación se realiza una inspiración profunda con la boca cerrada, dirigiendo el aire al abdomen.
Según la zona del diafragma que queramos que se movilice más, colocamos al paciente en decúbito dorsal (porción. posterior), decúbito lateral derecho (hemidiafragma derecho) o decúbito lateral izquierdo (hemidiafragma izquierdo).
El objetivo de este ejercicio es conseguir una buena contracción del abdomen para una buena contracción del diafragma, consiguiendo una mejora de la capacidad Vital 4- Ejercicios de expansión pulmonar à Técnica utilizada para que una zona del pulmón aumente su ventilación (ventilación dirigida). (ha habido una reducción de su ventilación pulmonar y hay que recuperarla.
La posición del paciente debe ser la adecuada para favorecer la movilización de la zona a tratar y bloquear el resto del tórax (decúbito contrario).
El terapeuta coloca su mano sobre la zona a tratar y el paciente inspira lento por la nariz dirigiendo el aire a esta zona. En la espiración, la mano sigue la depresión torácica ejerciendo presión al final.
PREGUNTAS DE RELACIÓN ANATOMO-FISIOLÓGICA 1- ¿Qué es un neumotórax? És la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.
2- Dibuje un esquema de la cavidad pleuropulmonar de este paciente,antes y una vez diagnosticado el neumotórax.
Explique las diferencias 3- ¿Qué órgano del aparato respiratorio puede afectarse si ocurre un neumotórax? Describe sus características anatómicas externas.
Los pulmones: Las principales características anatómicas externas de los pulmones són: La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.
...