TEMA 7 – RODÓFITOS (ALGAS ROJAS) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 1

Vista previa del texto

TEMA 7 – RODÓFITOS (ALGAS ROJAS) De manera clásica, los rodófitos siempre se han clasificado en dos familias: Florideophyceae y Bangiophyceae. Pero se les ha llegado a distribuir en 5 e incluso en 7 familias.
Como todos los organismos anteriores, los rodófitos también tienen una serie de características que les diferencian del resto: - No se sabe el número de especies que hay. Es un grupo de organismos en discusión. Se calcula que hay entre 2500 y 6000 especies.
Pueden ser organismos unicelulares, filamentosos, laminares o pseudoparenquimáticos.
Su pared celular está compuesta por celulosa, pectina y otros ficocoloides, principalmente agar y carregerina.
Algunos rodófitos también tienen depósitos de carbonato cálcico.
Sólo tienen clorofila a, excepto Bangiophyceae que también tiene clorofila d. En los demás casos, la clorofila d proviene de una cianobacteria epífita que está pegada al alga.
Como sustancias de reserva encontramos almidón de floridias y floridósido.
Mayoritariamente los rodófitos son algas marinas, normalmente de aguas cálidas o tropicales.
A nivel celular, los rodófitos son células diferentes unidas entre ellas mediante “pit connections” (tapones o sinapsis), que tienen forma de lente bicóncava y siempre aparecen entre células. Se caracterizan por estar formadas por una zona central de proteínas que controlan en intercambio entre una célula y una capa, no siempre presente, de polisacáridos. La zona proteica sirve para fijar las sinapsis y taponarla para que no se mueva. Hay dos tipos de sinapsis: - Primarias → originadas después de la división de una célula → célula madre – célula hija.
Secundarias → originadas entre células procedentes de dos células diferentes de filamentos adyacentes.
Las “pit connections” se originaron de este modo: se conectaron dos membranas plasmáticas y se formó como un canal, por el cual, llegaron a pasar hasta orgánulos. Cuando una vez pasó un trozo de retículo endoplasmático, éste se encajó y formo el tapón.
A nivel morfológico, las algas rojas pueden ser de muchos tipos: - Unicelulares Filamentosas Laminares Pseudoparenquimáticas laminares Pseudoparenquimáticas cilíndricas Se pueden reproducir asexual o sexualmente. Las que lo hacen por reproducción asexual lo pueden hacer por dos mecanismos, mediante fragmentación o aplanósporas (esporas sin flagelos). Pero si en cambio, lo hacen mediante reproducción sexual lo hacen mediante una oogamia especial. En la espermatización se crean gametos masculinos sin flagelos que se unen a gametangios femeninos.
Además, no solo tienen 2 generaciones, sino 3 generaciones dentro del mismo ciclo biológico, en el que encontramos 2 individuos haploides y uno hapoide. Tenemos un gametofito masculino y otro femenino haploides. Éstos tienen unos gametangios, donde encontramos los espermacios (espermatozoides sin flagelos) que se moverán al azar y la ovocélula). El gametangio femenino se alarga para aumentar su superficie, hasta formar como un filamento llamado tricógina, para que lleguen mejor los espermacios. Cuando el espermacio entra en la tricógina hasta llegar a la ovocélula se produce la fecundación, por la que se genera un zigoto (2n) que es parásito del gametangio femenino, es decir, se sitúa sobre la madre. A este individuo se le conoce como carposcorofito, y cuando llega a la madurez sexual, desarrolla su estructura reproductora, el carposporangio, donde se encuentran las carpósporas (mitosporas). Cuando las carpósporas germinen, se generará un tetrasporofito (2n) que presentará teasporangios que por meiosis generarán tetrásporas (meiósporas). Cada espora de la tetráspora, al germinar, dará lugar a un gametofito (n), masculino o femenino.
El ciclo trigénico de las algas rojas es heteromórfico. El gametofito y el tetrasporofito pueden llegar a presentar características morfológicas y ecológicas muy diferentes. Por este motivo hay taxónomos que dicen que hay 6000 especies y otros que solamente hay 2500.
Encontramos algas rojas diversas según de qué modo están calcificadas: - Laminares: entre células no hay carbonato. Como por ejemplo en las articulaciones, para dar movimiento al alga.
Calcificadas: todo el alga está repleta de carbonato. Parecen corales o una piedra pómez.
Hay otros rodófitos formados por filamentos muy divididos que dan lugar a la estructura en sí del alga roja. Si hiciéramos un corte y miramos al microscopio, vemos que la medula-cortex no existe.
- Pseudoparenquimáticas laminares: desde el centro del alga al extremo, el filamento se va ramificando cada vez más formando un falso tejido.
Pseudoparenquimáticas cilíndricas: también forman falsos tejidos. Estos rodófitos se mantienen así gracias al agar que les recubre, que a temperatura ambiente es sólido. Todos los filamentos están rodeados de agar.
Finalmente, las algas rojas tienen varias aplicaciones: - Consumo humano. Por ejemplo, las encontramos en el Nori.
Obtención de agar (conservante E-406), que se usa también en comestibles humanos.
Obtención de carragenina (conservante E-407), que se usa en medicamentos como excipiente, para mejorar el gusto y el color, para dar textura, para la recubierta de los supositorios y como ingrediente de medicamentos contra el estreñimiento.
...