Tema 4. El tronco (III) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomía Humana I: Generalidades y Aparato Locomotor
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu TEMA 4. ESTUDIO DEL TRONCO (III) ESTRUCTURA DE LA PARED ABDOMINAL En el abdomen encontramos capas, de superficial a profundo: o o Piel Tejido celular subcutáneo (tejido adiposo) o Musculatura de la pared abdominal. La musculatura de clasifica en: - Músculos de la parte anterior - Músculos laterales o anterolaterales - Músculos de la parte posterior o Fascia transversalis: membrana que envuelve completamente el abdomen o Peritoneo (parietal): membrana en contacto con las vísceras. El peritoneo corresponde a una membrana serosa del organismo* *Las membranas serosas del organismo son fundamentalmente 3: - Peritoneo Pleuras Pericardio Siempre en una serosa hay una hoja que está en contacto con la pared (hoja parietal) y luego, en una parte se invaginan para dejar dentro el órgano al que están recubriendo (hoja visceral). Entre las dos hojas hay una cavidad que contiene líquido  la cavidad. Si el líquido es a nivel de peritoneo se llama peritoneal; si es a nivel de pleura, pleural; y si es a nivel de pericardio, pericardial.
Cuando estudiamos la pared abdominal tenemos que tener en cuenta que en la clínica exploramos a los pacientes tocando el abdomen.
Palmamos, percupimos. A nivel abdominal hay unas regiones que nos sirven para la exploración clínica. Trazamos dos líneas transversales: una por debajo del reborde costal y la otra por encima de las crestas ilíacas. Luego trazamos unas líneas verticales que pasen por el pezón y lleguen hasta la ingle. La pared anterior del abdomen tiene 9 regiones topográficas que servirán para la exploración: - Hipocondrios (izquierdo y derecho) Flancos, vacíos o zonas lumbares (derechas e izquierdas) Fosas ilíacas (derechas e izquierdas) Epigastrio Mesogastrio o zona periumbilical Hipogastrio 1 Anatomía humana | Tema 4 (III)       Milena Abreu En el hipocondrio derecho el órgano más significativo es el hígado. También encontramos aquí la bufeta de la bilis. En el izquierdo palpamos el bazo En los flancos percibimos el colon, ascendente en la parte derecha y descendente en la izquierda En la fosa ilíaca derecha encontramos el ciego y el apéndice. En las fosas ilíacas de las mujeres están los ovarios A nivel del epigastrio está el estómago En el mesogastrio encontramos el intestino delgado En el hipogastrio encontramos la vejiga urinaria Hipocondrios Flancos Fosas ilíacas Epigastrio Meogastrio Hipogastrio Izquierdo: bazo Colon descendente Mujeres: ovarios Derecho: hígado Colon ascendente Derecha: ciego y apéndice Estómago Intestino delgado Vejiga urinaria MÚSCULOS POSTERIORES DEL ABDOMEN La musculatura posterior del abdomen está formado por el cuadrado lumbar y el psoas.
MÚSCULO CUADRADO LUMBAR Se encuentra en la parte posterior y une la cresta ilíaca con la costilla 12. Se origina en la cresta ilíaca y se dirige hacia la 12 costilla. Tiene conexiones con las apófisis transversas de las vértebras lumbares. Si lo contraigo de un lado, hago inclinación lateral. Como está en la parte posterior, si lo contraemos de ambos lados hace un poco de extensión del torso. Está inervado por el nervio 12 intercostal (subcostal) y también por ramas directas del plexo lumbar.
En clínica, en la zona del cuadrado lumbar, hacemos la puño percusión, ya que delante del cuadrado lumbar, a lado y lado, encontramos el lumbar. Cuando hacemos puño percusión, movemos el riñón. Esto, en condiciones normales, no casusa dolor. Cuando causa dolor  puño percusión positiva, nos indica que hay algo en el riñón (quiste, piedras, etc.) *Recordamos que la fascia toracolumbar tenía 3 hojas (media, anterior y posterior). Entre la hoja media y la anterior, queda el músculo cuadrado lumbar. El cuadrado lumbar está envuelto por la hoja media y la anterior de la fascia toracolumbar.
MÚSCULO PSOAS Es una parte del iliopsoas, que tiene una parte que se llama psoas y una que se llama ilíaca, que luego se juntan.
Hablamos del psoas mayor. Delante de él, existe un fascículo inconstante, que se llama psoas menor. El psoas mayor se origina en los cuerpos vertebrales y en las apófisis transversas lumbares, desde T12 hasta L5. Entre los orígenes que hay a nivel de los cuerpos vertebrales y los orígenes que hay a nivel de las transversas, hay 2 planos o fascias: 2 Anatomía humana | Tema 4 (III) - Milena Abreu Superficial  cuerpos vertebrales Profundo  transversas Entre los dos planos encontraremos la formación del plexo lumbar. Una fractura de psoas genera trastornos nerviosos, porque comprime el plexo lumbar.
Cuando el psoas desciende hacia la pelvis se une al músculo ilíaco, que se origina en la fosa ilíaca interna. Ambos constituyen el iliopsoas, que desciendo hacia el muslo para insertase en el trocánter menor del fémur.
Cuando existe, el psoas menor no baja hasta la región del muslo.
Se origina de T12 a L1, baja por delante del psoas mayor y termina en la pelvis.
El psoas está inervado por ramas del plexo lumbar. El ilíaco está inervado por ramas del nervio femoral.
El psoas, como se origina a nivel de la columna vertebral lumbar, si tiro de los dos psoas  flexión del tronco. El psoas es flexor del tronco. Lo usamos para incorporarnos cuando estamos tumbados en la cama. El psoas es hiperlordótico  aumenta la lordosis lumbar. Si se contrae solo de un lado, inclinación lateral.
Cuando el iliopsoas se inserta en el fémur, es el más importante flexor de la cadera. Nos permite cada vez que damos un paso, elevar o hacer flexión de la cadera. La flexión de la cadera se llama también anteversión.
MÚSCULOS ANTERIORES DEL ABDOMEN La parte anterior del abdomen está formada por un músculo a cada lado, llamado recto abdominis. No siempre existe, pero puede, un músculo pequeño llamado piramidal. El más importante es el recto del abdomen.
MÚSCULO RECTO DEL ABDOMEN Los músculos (izquierdo y derecho) están separados en la línea media por una estructura fibrosa: la línea alba. Esta línea, cuando hay un aumento de la pared abdominal, se distiende. En los últimos meses de embarazo está línea se ve muy marcada y pigmentada.
El músculo viene de los cartílagos costales 5, 6 y 7, de la apófisis xifoides y se inserta a nivel de la sínfisis del pubis, en la parte anterior.
Es un músculo poligástrico: tiene varios vientres musculares separados por unos tendones intermedios. Estos tendones están unidos a una lámina que cubre por delante a los músculos rectos del abdomen. Esto determina que a las personas que hacen mucho ejercicio se les marque la tableta. Lo habitual es que haya una a nivel del ombligo, dos por encima y una por abajo.
Cuando se contraen, flexionan el tronco o elevan la pelvis Todos los músculos del abdomen tiene una función  aumentar la presión intraabdominal. Maniobra de Valsalva  contraer los músculos del abdomen para aumentar la presión intraabdominal. Importante para las necesidades fisiológicas, para la tos, para el parto, para los vómitos.
3 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu MÚSCULO PIRAMIDAL Tiene su origen a nivel de la sínfisis del pubis y se inserta directamente en la línea alba. Cuando se contrae, lo que hace es tensar la línea alba. Está en la parte anterior del músculo recto del abdomen.
Estos músculos anteriores del abdomen son inervados por los nervios intercostales (de T7 a T12).
MÚSCULOS LATERALES O ANTEROLATERALES DEL ABDOMEN Son 3, de superficie a profundidad: - Oblicua mayor o externo Oblicuo menor o interno Transverso del abdomen Todos estos músculos se insertan mediante una aponeurosis. La inervación de estos músculos depende de nervios intercostales (T5-T12), de nervios iliohipogástrico e ilioinguinal (T12-L1) y del nervio genitofemoral (L1-L2).
La acción de todos estos músculos es la prensa abdominal (Valsalva). Si contraemos los oblicuos de los dos lados a la vez, flexionamos el tronco o elevamos la pelvis. Si contraemos el oblicuo mayor de un lado  rotación contralateral del tronco (hacia el lado opuesto). Si contraemos el oblicuo menor de un lado  rotación homolateral del tronco (hacia el mismo lado). Ambos oblicuos hacen rotaciones inversas.
MÚSCULO OBLICUO MAYOR O EXTERNO Va de arriba abajo y de atrás a adelante  mano en el bolsillo. Se origina en las costillas de la 5 a la 12. Se inserta en la cresta ilíaca, cuando llega a la espina ilíaca anterosuperior, salta a la espina o tubérculo del pubis y se inserta en la línea alba. Hace este salto para dejar pasar por debajo las estructuras que van de la pelvis al muslo. Este salto se llama ligamento inguinal. Cuando va a la línea alba, para por delante del recto del abdomen.
MÚSCULO OBLICUO MENOR O INTERNO Va de abajo a arriba y de atrás hacia adelante. Se origina en la fascia toracolumbar, en la cresta ilíaca y en el propio ligamento inguinal. Desde aquí va a buscar su inserción en las 2 últimas costillas y en la línea alba.
MÚSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN Es transversal. También se le ha llamado la faja abdominal. Se origina en los cartílagos costales de las últimas costillas, de la 7 a la 12, en la fascia toracolumbar, en la cresta ilíaca y en el ligamento inguinal. Desde aquí las fibras van hacia adelante para insertarse en la línea alba. En este músculo las fibras musculares se van a transformar en una aponeurosis, dejando una línea en forma de semiluna: línea semilunar del transverso del abdomen o unión mioaponeurótica.
4 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu Músculo cremaster: fibras que proceden del oblicuo menor y del transverso del abdomen. Este músculo solo lo tienen los hombres. Son fibras musculares que bajan hacia la bolsa testicular o escroto. Estas fibras de cremaster provocan que la bolsa testicular ascienda (si se contraen) o descienda (si de relajan). Esto depende de la temperatura.
Esto se valora en clínica por el reflejo cremastérico: con una aguja, suavemente, se estimula la parte interna del muslo.
Al estimularla, se contrae la bolsa testicular. Este músculo esta inervado por el nervio genitofemoral (L1-L2): parte femoral y genital.
VAINA DE LOS MÚSCULOS RECTOS DEL ABDOMEN La inserción de estas aponeurosis de los músculos laterales se va a hacer de forma diferente en una parte u otra del abdomen. En los dos tercios superiores del abdomen, el músculo oblicuo mayor del abdomen va a insertarse por la línea alba por encima del músculo recto del abdomen. El oblicuo menor, una hoja por delante (anterior) y otra por detrás (posterior). El transverso pasa por detrás. Esto va a hacer que el músculo recto del abdomen esté envuelto por unas hojas.
En el tercio inferior todas las aponeurosis van a la línea alba pasando por delante del recto anterior (hoja anterior).
En la parte superior, el músculo recto está envuelto por dos hojas. En la parte inferior, solo por una.
La vaina de los rectos tiene hoja anterior y posterior en los dos tercios superiores. En el tercio inferior, solo tiene la fascia transversa. El paso de los 2 tercios superiores al tercio inferior no se hace de forma progresiva, la transición entre los 2/3 superiores y el inferior se hace de forma brusca. Esta zona donde pasa bruscamente, se llama línea arqueada o arco de Douglas.
Las intersecciones tendinosas no se unen a la hoja posterior de la vaina del recto, porque por detrás del recto del abdomen transitan (suben) vasos, arterias y venas, llamados vasos epigástricos inferiores.
5 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu LIGAMENTO INGUINAL (aponeurosis del músculo oblicuo externo) Ligamento de Poupart o de Falopio. Va de la espina ilíaca anterosuperior al tubérculo del pubis. Salta para dejar pasar estructuras de la pelvis a la región femoral. Como es una zona de paso, es la base anatómica de las hernias inguinales. En la inserción en el pubis, tiene unas fibras más extensas, que se llaman ligamento lacunar o ligamento de Gimbernat.
Justo por encima del ligamento inguinal, hay una zona de paso de la cavidad pélvica a la región inguinal. Esta zona de paso se llama conducto o CANAL INGUINAL. Este conducto lo tenemos hombres y mujeres, pero el contenido es diferente.
En los hombres, por este canal, pasa el cordón espermático, que comunica con el testículo. Los hombres tienen una gónada masculina (testículo), que se ha generado en la región inguinal, que sale por este conducto hasta la bolsa testicular. Si el testículo no baja  criptoquídeas.
En las mujeres, el contenido del conducto inguinal es el ligamento redondo del útero, que viene del útero y se inserta en el monte de venus y en los labios menores.
Por aquí también puede salir el intestino  hernias inguinales indirectas Este pasillo o conducto tiene unas paredes: - Inferior: ligamento inguinal Anterior: aponeurosis del oblicuo mayor o externo del abdomen Superior: oblicuo menor y transverso (tendón conjunto) Posterior: fascia transversalis del abdomen Este conducto tiene una puerta de entrada y una de salida: - Anillo inguinal superficial. Abierto en la propia aponeurosis del oblicuo mayor del abdomen Anillo inguinal profundo. Está en la propia fascia transversalis del abdomen Este conducto tiene mucha importancia clínica (hernias inguinales o indirectas).
PELVIS Anillo flexible osteofibroso. Formado por hueso, por articulaciones y por ligamento. Participan el hueso sacro, continuado por el coxis y los dos huesos coxales. Hay una pelvis mayor (más arriba) y una menor (más abajo). La cavidad pélvica comunica con la cavidad abdominal.
6 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu A partir de ahora, cada vez que hablamos de pelvis, nos referiremos a la menor, la verdadera, que es la importante.
En la mayor, falsa, están las alas ilíacas, las vísceras, etc.
ARTICULACIONES DE LA PELVIS VERDADERA (MENOR) ARTICULACIÓN SACROILÍACA Son articulaciones en las cuales se unen las carillas auriculares que tienen tanto el sacro como el coxal. Estas dos superficies auriculares, estas fascias auriculares, no son planas, son dentadas. El cartílago está como engranado. Eso permite mantener más las fuerzas que están pasando por esa articulación.
El peso del tronco llega a L5. A partir de aquí, el peso se transmite a lado y lado por dos vectores, para ir a las extremidades inferiores. Por la posición que tienen estas articulaciones, están sometidas a muchas cargas, ya que el peso se reparte a partir de ellas, no antes.
Esta articulación es difícil de catalogar. Es una diartrosis inicialmente, pero debido a las cargas que pasan por ella, se transforma en una sinfibrosis (articulación fibrosa). Se considera que en las mujeres a partir de la menopausia y en los hombres a partir de los 50 años, esta articulación se osifica  sinostosia.
Se define como diartrosis anfiartrosis  diartroanfiartrosis.
Los ligamentos son muy potentes: - Sacroilíacos anteriores Sacroilíacos posteriores Sacroilíaco interóseo.
Muy potente.
Además de estos ligamentos, la articulación tiene unos ligamentos extrínsecos.
Como ligamentos extrínsecos tenemos un ligamento iliolumbar (de las transversas de L4, L5 a la cresta ilíaca). Del sacro al coxal hay 2 ligamentos muy importantes: - - Del sacro a la tuberosidad isaquiática  sacrotuberoso Del sacro a la espina ciática  sacroespinoso 7 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu Los movimientos de esta articulación son movimientos de báscula, de rotación. Lleva el sacro hacia atrás o hacia adelante.
o o Si el sacro va hacia atrás, la distancia entre el coxis y el pubis aumenta  nutación.
Si el sacro va hacia adelante, la distancia entre el coxis y el pubis disminuye  contranutación Estos movimientos son fundamentales para el parto.
Cuando la mujer se queda embarazada, secreta una hormona a nivel de la placenta: la hormona relaxina, que hace más flexibles los ligamentos de la pelvis.
Espacios topográficos de la pelvis A partir de estos ligamentos, tenemos también unos huecos por los que van a entrar o salir estructuras a la pelvis, pero por la región posterior, hacia la región glútea. Tenemos 2 orificios, que están entre el sacro, el coxal y los ligamentos.
  Agujero ciático mayor: sus límites son la articulación sacroilíaca, la escotadura ciática mayor, el sacro con el ligamento sacrotuberoso y el ligamento sacroespinoso.
Agujero ciático menor: entre la espina ciática con el ligamento sacroespinoso, el sacrotuberoso y la escotadura ciática menor.
El agujero obturado (entre el pubis y el isquion) está tapado por la membrana obturatriz. Esta membrana no cubre completamente el orificio, dejando un canal en su parte más superior  conducto obturador o subpubiano. Este orificio permite el paso de los nervios y los vasos (arterias y venas) obturadores.
SÍNFISIS DEL PUBIS Tipo sincondrosis (sínfisis). Las carillas de los dos pubis se articulan a través de un fibrocartílago  disco interpúbico o púbico. Este fibrocartílago suele tener una cavidad en su interior tan pequeña que no la vemos. Solo se ve después de un parto natural, ya que hay una distensión de la pelvis.
Esta sínfisis presenta ligamentos superiores e inferiores. El más importante es el inferior, llamado también ligamento arqueado, ya que hace un arco. Justo por debajo del ligamento arqueado encontramos las estructuras eréctiles, tanto del pene como del clítoris. Debajo de este ligamento entran al pene o al clítoris los nervios y los vasos: nervios y vasos dorsales del clítoris o del pene.
Movimientos: distensión, deslizamiento.
Pubalgia: distensión a nivel de la sínfisis del pubis.
ARTICULACIÓN SACROCOXÍGEA Es una articulación fibrocartilaginosa y con el tiempo también tiende a osificarse, a hacer una sinostosis.
8 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu ESTRECHO SUPERIOR DE LA PELVIS Puerta de entrada de la pelvis menor. Formado por una serie de estructuras óseas articulares, que determinan esta forma ovalada.
Este anillo que se forma en la entrada de la pelvis es lo que llamamos la línea terminal. Límites: - Detrás: promontorio (relieve más anterior de la primera vértebra sacra) Articulación sacroilíaca Línea arqueada Cresta pectínea Sínfisis del pubis La forma de la línea terminal depende del tipo de pelvis:  Ginecoide (más habitual en mujeres, representa un 50% de las pelvis)  Androide (tanto hombres como mujeres, 15%)   Antropoide (más de tipo masculino, 30%) Platipeloide (es una variación, 5%).
ESTRECHO INFERIOR DE LA PELVIS O PERINÉ Puerta de salida. Cuando observamos el estrecho, vemos que es la zona que está demarcada, por el coxis por detrás, por los ligamentos sacrotuberosos, por la tuberosidad isquiática, por las ramas isquiopubianas y por la sínfisis del pubis.
El estrecho nos marca un rombo. Si trazo una línea de tuberosidad isquiática a tuberosidad isquiática, se forman dos triángulos: urogenital (anterior) y anal (posterior).
En la posición ginecológica podemos delimitar los márgenes y podemos ver que en el triángulo posterior es en el que se abre el ano y que en el anterior es donde se abren las estructuras genitales.
9 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu MÚSCULOS DEL PERINEO (SUELO PÉLVICO) El periné es una zona en la que, al estar de pie, recae todo el peso de las vísceras. Al mismo tiempo, tiene que regular los orificios naturales que tenemos (ano, vagina). Por lo tanto, la región perineal está formada por unas fascias y por unos músculos, cuya función es mantener las vísceras para que no se caigan y regular los orificios naturales, para que los podamos controlar  base anatomofuncional del periné.
Si falla la contención  prolapso: se salen las vísceras. Pueden ser: rectal, uterino, vesical.
Si falla la continencia  incontinencias (urinaria, fecal).
La mayor parte de las mujeres después del parto tienen un período de incontinencia, porque el suelo pélvico ha cedido y se tiene que recuperar. Muchas mujeres tienen necesitan rehabilitación o incluso cirugía.
Justo en el centro que separa el periné anterior del posterior, hay una estructura fibrosa: cuerpo perineal. Es donde van a tener inserciones los músculos del periné. Centro de reunión de fibras musculares del periné. Siempre se encuentra por delante del ano. En el hombre está entre el ano y la uretra y en la mujer, entre el ano y la vagina.
Los músculos de periné se clasifican en estratos o capas: o o o o Capa profunda, músculos profundos del periné  elevador del ano y coxígeo (están tanto en el periné anterior como en el posterior). A este conjunto se le llama también diafragma pélvico o La cavidad perineal está delimitada por dos diafragmas: el de verdad y el pélvico Plano medio, formado por el transverso profundo del periné y el esfínter externo de la uretra Capa profunda-media: transverso superficial, isquiocaveroso, bulboesponjoso Capa superficial: esfínter externo del ano Toda esta musculatura es estriada y por tanto de inervación somática, voluntaria.
Para poder analizar esta musculatura, tenemos que considerar los órganos pélvicos.
Dentro de la pelvis de un hombre hay una vejiga urinaria que se continúa con una uretra. Justo debajo de la vejiga está la glándula prostática. Por detrás está el recto y el ano. En la mujer, está la vejiga urinaria que se continúa con la uretra y el útero que se continúa con la vagina. Por detrás el recto y el ano.
10 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu Episiotomía: se hace hacia atrás y hacia al lado, para no romper el centro fibroso del periné, que es donde se anclan una serie de músculos.
DIAFRAGMA PÉLVICO MÚSCULO ELEVADOR DEL ANO Plano más profundo, afecta tanto al periné anterior como al posterior. En la imagen se ve desde dentro de la pelvis hacia el ano  pelvis femenina. El músculo elevador del ano tiene 3 componentes o porciones principales: - - Del pubis al coxis  pubocoxígeo De un arco tendinoso que pertenece a la fascia del músculo obturador interno al coxis  iliocoxígeo Hay unas fibras musculares que van del pubis hacia atrás, pero rodean al ano y vuelven al pubis, como si fuera un lazo  puborectal Con este músculo ya tenemos establecidas las 2 grandes funciones que tiene el periné, ya que sostiene las vísceras y al mismo tiempo, el puborectal al estar contraído contiene las heces, ya que rodea el recto. Se combinan las dos funciones de contener las vísceras y regular las continencias.
En su parte más medial deja un orificio, donde está la uretra, la vagina  hiato o espacio urogenital.
Del ano al coxis hay un ligamento  anocoxígeo.
MÚSCULO COXÍGEO Posterior al elevador del ano. Fibras musculares que van del sacro a la espina ciática. Está en la cara profunda del ligamento sacroespinoso.
Ambos músculos tienen inervación por el plexo sacro y por el nervio pudendo, que es el nervio más importante en la inervación del suelo pélvico o periné.
La acción de este diafragma pélvico es la continencia (a nivel rectal) y la sujeción de las vísceras. La parte interna es elevadora y le externa esfincteriana.
PERINEO POSTERIOR MÚSCULO ESFÍNTER EXTERNO DEL ANO (en el plano más superficial) Rodea al conducto anal y tiene 3 componentes o fibras: - Profundo Superficial Subcutáneo (se inserta a la piel) Como rodea al ano, tiene conexiones por delante con el cuerpo fibroso del periné y por detrás con el ligamento anocoxígeo. Es un músculo voluntario, por lo que necesita inervación.
11 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu PERINEO ANTERIOR En el plano medio hay 2 músculos MÚSCULO TRANSVERSO PROFUNDO DEL PERINÉ Tiene fibras que van a las ramas isquiopubianas a lado y lado (igual en hombres y mujeres).
MÚSCULO ESFÍNTER EXTERNO DE LA URETRA En el sexo femenino hay fibras que circundan o rodean la uretra (periuretrales), pero también tiene fibras que rodean tanto la uretra como la vagina (uretrovaginales).
En el hombre, el esfínter externo se encuentra rodeando a la uretra (periuretral) pero por debajo de la glándula prostática.
En el plano superficial tenemos los órganos eréctiles del hombre y de la mujer. En la mujer, las estructuras eréctiles son 2: o o Clítoris: se origina en las ramas isquiopubianas (pilares o raíces del clítoris). Debajo del ligamento arqueado, estos pilares del curvan: rodilla del clítoris. Al unirse ambos forman el cuerpo del clítoris.
Bulbos vestibulares o bulbos de la vagina: a lado y lado de la uretra y de la vagina En el hombre tenemos las mismas estructuras pero con un desarrollo diferente.
o o Cuerpos cavernosos del pene (equivale al clítoris) Cuerpo esponjoso del pene (equivale a los bulbos de la vagina) En la formación del pene hay 2 cuerpos cavernosos que tienen origen en las ramas isquiopubianas y un cuerpo esponjoso. Dentro del cuerpo esponjoso es donde va la uretra masculina. En la mujer, la uretra se abre directamente en el periné.
La musculatura del suelo pélvico superficial es: MÚSCULO ISQUIOCAVERNOSO Cubriendo los pilares del clítoris MÚSCULO BULBOESPONJOSO Rodeando al orificio uretral y vaginal MÚSCULO TRANSVERSO SUPERFICIAL DEL PERINÉ Del cuerpo central del periné a la tuberosidad isquiática En el hombre los bulboesponjosos están unidos en la línea media, en la mujer están separados, rodeando el clítoris y la vagina.
Los órganos eréctiles, tanto el clítoris como el pene, se consideran en anatomía en posición anatómica cuando están eréctiles.
12 Anatomía humana | Tema 4 (III) Milena Abreu Hay fibras del bulboesponjoso en el hombre que nacen en el bulboesponjoso y rodean el pene. Estas fibras se llaman músculo compresor o de Houston.
INERVACIÓN DEL PERINÉ La musculatura del periné está inervada por fibras del plexo sacro, pero fundamentalmente por el nervio pudendo.
Este nervio lleva fibras de las raíces nerviosas de S2, S3 y S4. Sale de la pelvis, rodea la espina ciática y vuelve a entrar en la pelvis. Luego sigue el borde inferior de la rama isquiopubiana, por su cara interna. Esta zona que va por la cara interna de la rama isquiopubiana, se llama conducto pudendo o conducto de Alcok, e inerva la musculatura del periné.
Cuando llega al ligamento arqueado, este nervio se sitúa en la cara dorsal (en erección) del clítoris o del pene, llamándose entonces nervio dorsal del clítoris o nervio dorsal del pene.
13 ...