Resumen Capítulo 10 (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Macroeconomia I
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 10: ASPA KEYNESIANA: Es un modelo simple de economía cerrada en el cual la renta está determinada por el gasto.
 Notación: I = inversión planeada E = C + I + G = gasto planeado Y = PIB real = gasto efectivo  Diferencia entre gasto planeado y efectivo = inversión imprevista en existencias ELEMENTOS:      Función de consumo: C  C (Y T ) Variables de política: G  G , T  T Inversión planeada (exógena): I  I Gasto planeado: E  C (Y  T )  I  G CONDICIÓN DE EQUILIBRIO: Gasto efectivo = Gasto planeado (Y  E) ¿Por qué la pendiente de E es igual a la PMC? Porque si I y G son exógenos, el único elemento que cambia con la variación en la renta es el consumo (La PMC, propensión marginal a consumir, es el aumento en el consumo resultante de un incremento en una unidad de la renta disponible).
La condición de equilibrio: El valor de equilibrio de la renta: ¿Qué pasa si aumenta G (Gastos o compras del Estado)? 1     G  1  PMC  Entonces, el aumento de Y: Y   MULTIPLICADOR DE LAS COMPRAS DEL ESTADO: Es el aumento en la renta resultado de un aumento de 1€ en el gasto (G).
Y 1  ; (MULTIPLICADOR FISCAL) G 1  PMC Y 1   5 Si la PMC = 0,8 G 1  0.8 Un aumento en G provoca que la renta aumente 5 veces más.
¿Porqué es mayor que 1? Inicialmente, un aumento en G provoca un aumento igual en Y, pero como Y sube, el consumo (C) también sube, por lo que sube Y de nuevo y con esto sube C, por lo que el impacto final sobre la renta es mucho mayor que el aumento de G inicial.
Aumento en los impuestos:   PMC    T  1  PMC  Entonces, el aumento en Y: Y   MULTIPLICADOR DE LOS IMPUESTOS: Es el cambio en la renta resultante de un aumento de 1€ en T: Y  PMC  ; (MULTIPLICADOR IMPOSITIVO).
T 1  PMC Y  0.8  0.8    4 Ejemplo si la PMC = 0,8: T 1  0.8 0.2  Si es negativo, un aumento impositivo reduce el consumo C, lo que reduce la renta.
 Si es mayor que 1 (en valor absoluto), un aumento impositivo tiene un efecto multiplicador sobre la renta.
 Si es menor que el multiplicador fiscal, los consumidores ahorran la fracción (1-PMC) de un recorte impositivo, por lo que el aumento inicial en el fasto de un recorte impositivo es menor que un incremento equivalente en G.
LA CURVA IS (Inversión y Ahorro): Es un gráfico de todas las combinaciones de r (tipo de interés real) y Y (PIB real) que son coherentes con el equilibrio en el mercado de bienes (representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de bienes).
Significa que el gasto efectivo (producción) = gasto planeado.
Ecuación: Y  C (Y  T )  I (r )  G ¿Porqué tiene pendiente negativa? Porque una caida en el tipo de interés induce a las empresas a aumentar su gasto en inversión, lo que conduce a un aumento en el gasto planeado (E). Cuando cae r, para restablecer el equilibrio en el mercado de bienes, la producción (el gasto efectivo, Y), debe aumentar.
También se puede derivar a través del modelo de fondos prestabes (modelo que pretende recoger el proceso a través del cual interactuan ahorradores e inversiores y como resultado se determina el precio del dinero, es decir, el tipo de interés).
También se puede usar el modelo IS-LM para ver cómo la política fiscal (G y T) afecta a la DA y a la producción.
Si aumenta G, como se desplaza la curva IS? La distancia horizontal del cambio de IS es: Y  1 G 1  PMC TEORÍA DE LA PREFERENCIA POR LA LIQUIDEZ: (Keynes). Es una teoría simple en la cual el tipo de interés viene determinada por la oferta y demanda de dinero. (Se aplica a c/p).
La oferta de saldos monetarios reales es fija: M P M P s Demanda por saldos monetarios reales: M P d  L (r ) El tipo de interés se ajusta para igualar la oferta y la demanda de dinero: M P  L (r ) ¿Cómo aumenta el Banco Central el tipo de interés? Tiene que reducir M: LA CURVA LM (Liquidez y Dinero): Es el gráfico de todas las combinaciones de r y Y que igualan la oferta y demanda de saldos monetarios reales.
Ecuación de la curva LM: M P  L (r ,Y ) Derivación de la curva a través del mercado de saldos monetarios reales: ¿Por qué tiene pendiente positiva? Un aumento en la renta eleva la demanda de dinero. Como la oferta de saldos reales es fija (M/P), hay un exceso de demanda en el mercado al tipo de interés inicial, que deberá subir para restablecer el equilibrio.
¿Cómo un aumento de M desplaza LM? Equilibrio a corto plazo: Es la combinación de r y Y que satisface la condición de equilibrio en los mercados de bienes y de dinero.
Y  C (Y  T )  I (r )  G M P  L (r ,Y ) ESQUEMA GENERAL:  ESTANFLACIÓN: define un fenómeno económico caracterizado por una inflación elevada y el estancamiento económico. De hecho, la palabra no es sino la unión de estancamiento e inflación.
...