Sapiens - el saber y la vida (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Antropología
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: SAPIENS – EL SABER Y LA VIDA Existe un ser vivo para el cual el conocimiento resulta definitorio, necesario como si fuera oxígeno vital y para el cual la ignorancia es letal.
1. Las preguntas letales de la Esfinge ESCENA DE EDIPO Y LA ESFINGE Esta escena representa el encuentro entre Edipo y la Esfinge.
Edipo va vestido como si fuera de viaje: sandalias, bastón, capa y gorro; pero no aparece en camino, está sentado. La posición que mantiene estando sentado es la posición de estar pensando: la mano derecha se encuentra en una posición que indica la actividad intelectual, de pensamiento. Está plenamente activo aunque esté sentado.
El personaje que se encuentra en frente puede dar la explicación de porqué se encuentra en esta posición. El personaje tiene cuerpo de león, alas de águila y cara de mujer que se llama Esfinge. La Esfinge es un ser monstruoso porque está formado por distintos componentes. La peculiaridad es que en vez de devorar a alguien le hace una especie de preguntas de las cuales depende su vida: si no responde lo devora y si las responde sobrevive.
INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA: Edipo simboliza a los seres humanos. El componente esencial es el autoconocimiento. Edipo es una figura de lo humano, uno de los arquetipos del ser humano.
La Esfinge simboliza todos aquellos obstáculos ponen en riesgo la vida del ser humano. El ser humano tiene que desarrollar una tarea de conocimiento y de eso depende su existencia.
La tarea del conocimiento no es absolutamente solitaria porque ya que el conocimiento viene de antepasados que nos permiten enfrentarnos a cuestiones y dilemas actuales.
El tipo de preguntas planteadas por la Esfinge es variado, pero hay dos tipos principales: - Pregunta dirigidas a poner un obstáculo a la supervivencia biológica. Ej.: epidemia que no tiene cura.
Preguntas dirigidas a poner en cuestión el sentido de la vida de la persona. Ej.: sentido de la vida después de cierto problema como la muerte de los familiares.
La Esfinge plantea problemas a un nivel de cuya respuesta depende la muerte en sentido físico o biológico.
El tema individuo y sociedad es importante: a veces en el contexto en el que se encuentra no ayuda. En el caso de la vida humana las preguntas de la Esfinge no solo van relacionadas con la vida sino con el sentido de vivir.
Hay que tener en cuenta que la palabra vida tiene una especie de ambigüedad: tiene doble sentido. Podemos hablar de vida en sentido biológico: supervivencia (respiración, latido del corazón); también puede ser en sentido biográfico: sentido que se da a la vida, con la 1 experimentación de sucesos que llenan de sentido la existencia, experiencias en las que se encuentra el sentido que motiva a seguir viviendo.
LA PLENITUD EN LA VIDA BIOLÓGICA Y BIOGRÁFICA NO SIEMPRE COINCIDE. Ej.: puede haber personas en la cárcel con una condena de por vida que desde el punto de vista biológico pueden ser admiradas pero que desde el punto de vista biográfico, social, sean las más detestadas. La plena realización biográfica no exige una plena realización biológica. Un problema biológico puede conducir a un problema biográfico y viceversa.
¿A qué nos referimos con estar vivos: sentido biológico o sentido biográfico? Antes de morir tienes que tener plenitud en la vida.
IKIRU DE KUROSAWA (película japonesa) El personaje principal cuando llega al final de su trayectoria vital se le diagnostica un cáncer que solo le deja 3 meses de vida, se plantea que va a morir sin haber vivido la vida plenamente. Este personaje aún no ha descubierto qué es una vida plena. (TEXTO NÚMERO 3) TEXTO NÚMERO 2: FEDÓN - PLATÓN Texto de la obra de Platón. Hacen beber a Sócrates una poción que le hará morir. Sócrates no se deja llevar por las emociones y dice que en lugar de lamentarse no se dedican a descubrir si se puede sostener racionalmente que el alma humana es inmortal. Sobre cuestiones importantes no que hay que hacer es intentar tomar la explicación mejor, la que parezca más segura, más firme. Para navegar por la existencia y evitar el naufragio hay que aferrarse a las ideas más sólidas. Si te apoyas en ideas frágiles, el naufragio es más posible.
Para el ser humano la ignorancia es letal tanto a nivel biológico como biográfico. El interés para desarrollar el intelecto es un interés vital.
2. Sapiens: el animal que se autointerpreta TEXTO NÚMERO 1: EL HOMBRE – ARNOLD GEHLEN He descubierto un ser vivo que para vivir debe tener una imagen de las cosas, idea de las cosas, fórmula de las cosas. No solo vive, sino que representa su vida. Es un ser vivo que no sólo vive la vida sino que la representa y lo hace para poder comprenderla y objetivarla. La necesidad de representar viene por la necesidad de comprender.
No sólo tenemos una vida compleja sino que la representamos a todos sus niveles. Para vivir necesitamos comprender. El ser humano es un animal que interpreta la realidad y para conseguirlo tiene que representar aquello que quiere comprender.
La definición de Sapiens es el que sabe, pero ignoramos más de lo que sabemos. Por tanto, la definición más exacta sería la de AQUEL SER QUE NECESITA SABER, en el que el saber ocupa un lugar principal, y para este ser vivo LA IGNORANCIA ES MORTAL.
Hay saberes que son esenciales para la vida y que su carencia hace disminuir la calidad de vida, las posibilidades de desarrollo de la vida. Por tanto, hay ciertos saberes que son exigibles.
2 Los instintos, que son un saber innato, se han retirado y nos han dejado un fuerte espacio para el aprendizaje. Si tuviésemos los instintos más acusados no podríamos aprender ya que habría algo que nos impediría aprender. El saber se puede definir como inteligencia consciente y se pone de manifiesto por el lugar central que ocupa el aprendizaje en nuestra vida.
Por lo tanto, Sapiens es un ser cuya vida depende de su saber. Se juega la vida en un sentido físico y anímico. Cuando hablamos de sapiens no sólo nos referimos al grado de encefalización sino que lo que más interesa es que ser Sapiens significa que en el saber sobre nosotros mismos, sobre el mundo, nos jugamos la vida.
Todos los Sapiens viven dentro de una interpretación de su existencia y en esta interpretación hay muchos elementos. La interpretación de la existencia se recibe por transmisión cultural y no por herencia genética. El hecho de que la interpretación se transmita por la cultura no sabemos si es fiable, consistente, verdadera, valiosa. La verdad es que nadie lo puede asegurar: aquello que se los ha transmitido culturalmente no se sabe si tiene garantías, si tiene una certeza absoluta.
La transmisión cultural se hace de seres racionales a seres racionales y tiene una estructura reflexiva, argumentativa. Además, como se realiza a través del lenguaje, tiene la estructura de la racionalidad y, por lo tanto, se puede poner en cuestión: se puede preguntar el porqué, en qué se basa, porqué no podría ser de otra manera. La interpretación de la existencia recibida no se tiene que entender como pasiva: si lo fuera, el individuo no se cuestionaría reflexivamente aquellos principios en los que habita.
La interpretación de la existencia no tiene una verdad asegurada, sino que tiene que estar sometida a crítica reflexiva personal. En la adolescencia es el momento en que un individuo que ha recibido una visión del mundo por transmisión cultural por primera vez descubre que puede ser puesto en cuestión. Lo que se transmite culturalmente hay que estar continuamente vigilándolo. Se debe tener la actitud de saber en qué ideas se apoya nuestra existencia.
Ej.: considerar que la esclavitud no es legítima; la ciencia es algo valioso; el Sol ocupa el centro de nuestro sistema planetario.
En resumen: Sapiens es ese animal que tiene que interpretarse a sí mismo, tiene que decir qué es él. A partir de esa interpretación vive. El interés por saber es un interés por vivir y el saber ocupa una parte esencial de la vida. Este saber no se trata del saber científico o erudito, sino de aquel saber que tiene cualquier persona que reflexiona sobre su vida.
EL SABER Y LA VIDA ESTÁN ESTRECHAMENTE CONECTADOS PORQUE AUTOCONOCIMIENTO DEPENDE LA AUTORREALIZACIÓN. Ej.: elección de la carrera.
DEL 3. El problema de los reduccionismos ¿Qué es un reduccionismo? Un reduccionismo antropológico es una simplificación excesiva que afecta a la imagen que el ser humano tiene de sí mismo.
3 Hay que partir de la idea de que el ser humano es una realidad compleja y uno de los riesgos que podemos tener es el hecho de simplificar demasiado y, sobre todo, no advertir que no se ha simplificado.
Un reduccionismo antropológico se apoya en una verdad parcial: no es un error al 100%, de hecho toma su fuerza del hecho de que se apoya en algo verdadero aunque sea una verdad parcial. El problema recae en que UN ASPECTO PARCIAL LO CONVIERTE EN GLOBAL. Ej.: “el ser humano no es más que un primate”: esta afirmación sin establecer matizaciones se apoya en algo verdadero, pero no es lo mismo decir que es desde un punto de vista morfológico; decir que no es más que un primate es una simplificación excesiva.
En el reduccionismo se da una huida de la complejidad y encontramos un olvido de la perspectiva. Una manera de detectar un reduccionismo es observando la expresión “no es más que”. Hay afirmaciones que recordando desde el punto de vista desde el cual se hacen no son reduccionistas. Ej.: “desde el punto de vista de la bioquímica”: esto no es reduccionismo.
Un reduccionismo antropológico tiene un elemento de desmitificación y afecta a esa imagen que el ser humano tiene de sí mismo y de la que depende su realización personal, su conducta.
EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS - MAX SCHELER (pensador y antropólogo) “La multitud siempre creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre, ocultan la esencia de éste mucho más de lo que la iluminan, por valiosos que sean.” Lo que pasa es que cada vez hay más ciencias específicas que se ocupan del ser humano y cada una de ellas da una gran cantidad de datos. Hay tanta cantidad de datos que al final no captamos lo esencial del ser humano. Los reduccionismos escogen una de las parcelas y la hacen global.
TEXTO NÚMERO 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA – ERNST CASSIRER Nuestra riqueza de hechos no es necesariamente la riqueza de pensamiento.
GATTACA En esta película se comprende qué es el reduccionismo. Se observa una sociedad basada en la genética. Se distingue desde el nacimiento entre válidos y no válidos. Las personas válidas son aquellas que genéticamente son perfectas y pueden llegar a ser personas muy importantes en la sociedad. Las personas no válidas no son genéticamente perfectas y realizan trabajos más manuales. Es una sociedad que reduce lo biográfico a lo biológico.
Como se ha comentado en el texto de Max Scheler, uno de los motivos por los cuales surge el reduccionismo es porque en el ámbito del conocimiento hay una especialización creciente de las ciencias: hay disciplinas que se ocupan cada vez de una parcela más pequeña. Eso lleva a una parcelación del saber: al final falta alguien que tenga la visión de conjunto y lleva a una dificultad para alcanzar una idea global. Lo que ocurre en las ciencias es que cada ciencia particular dirige en primer lugar su atención a un aspecto concreto del objeto y, en segundo lugar, lo estudia con una metodología y desde una perspectiva concreta.
4 La clasificación más básica de los reduccionismos sería decir que hay unos que tienden hacia el aspecto espiritual (mental, anímico, espiritual) que se llama espiritualismo; o hacia el aspecto biológico que se llama materialismo. Somos una mezcla de ambos aspectos.
El ser humano engloba todos estos aspectos: LOGOS PATHOS ETHOS PHYSIS - Reduccionismo LOGOS: racionalismo, espiritualismo. El cuerpo humano no es importante.
- Reduccionismo ETHOS: reducir al ser humano a su comportamiento. Sociologismo, construccionismo social/cultural (toda la realidad humana es una construcción cultural), historicismo (reducción del ser humana a la etapa histórica en la que vive).
- Reduccionismo PHYSYS: cientificismo (reducción a aquello que puede demostrar la ciencia), biologismo (reducción a organismo biológico).
- Reducción PATHOS: emotivismo moral (reducir a la ética de las emociones).
¿Por qué surgen los reduccionismos? - Confusiones epistmológicas: confusiones de los datos con el conocimiento, aplicar al todo lo que sólo es válido para las partes, suponer que lo complejo se tiene que explicar por lo simple, creer que lo que suena bien es verdadero.
- Actitudes ético-emocionales: rechazo de la complejidad (tiendo al reduccionismo porque no me gusta lo complejo), voluntad de controlar (tener bajo control), deseo de desmitificar (que el ser humano no se crea que ocupa un lugar tan alto), el afán de novedades y la fascinación sensacionalista (la vida podría ser más sencilla).
5 ...