SEMINARIO GAE - Control operacional de aspectos ambientales (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA
Profesor R.R.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 17/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Seminario “Control operacional de aspectos ambientales en la industria alimentaria” María José Burgués Procesos. Impacto ambiental.
Desde el primer momento en que la empresa empieza con su actividad, ya debe tener una licencia y un permiso de actividad, donde abala que cumple los límites y requisitos en cuanto a emisiones (de ruido, de vertidos, de residuos, etc.).
Proceso de fabricación.
(productos químicos y luz/kW)  Amasado (agua y materias primas) (vertidos)  formado  fermentado (vapor agua) (emisiones)  horneado (gas)  enfriado (aire frío) (ruidos)  envasado  (envases y embalajes)  almacén  expedición Entradas (consumos) del proceso.
 Consumos: calor y luz (energía) agua, materias primas, vapor de agua, gas, aire frío.
Salidas (residuos).
      Residuos (a suelos y aguas).
Emisiones.
Ruido.
Vertidos.
Subproductos: masa, pan.
Residuos No Peligrosos (RNP): plástico, cartón, chatarra, lodos depuradora, madera (palets).
 Residuos Peligrosos (RP): envases contaminados, aceite motor, filtros aceite, fluorescentes, tintas/disolventes, residuos laboratorios.
Instalaciones con la industria alimentaria que se han de tener en cuenta (MTL).
      Depuradoras.
Captación de agua (pozo).
Hornos/calderas (emisiones).
Soplantes (ruido) Almacenamiento de productos químicos.
Frío industrial.
Responsabilidades.
El equipo de MA de la planta cae sobre el Jefe de Fábrica, aunque participan los jefes de Calidad y de Mantenimiento, pero es el de Fábrica el que ha de velar por el cumplimiento del SGMA en la planta, detectar los posibles problemas y solucionarlos, y servir como enlace con el representante de la Dirección.
1 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin Identificación de AMAs.
Se realiza en una tabla, donde se ponen las actividades en columnas y los aspectos a identificar en las filas.
Identificación de los aspectos ambientales.
1. Los elementos de entrada y los resultados/salidas (previstos o no) asociados a las actividades actuales, a los productos y servicios, a los desarrollos nuevos o planificados  diagramas de flujos lo más completos posibles.
2. Las actividades productivas y las auxiliares.
3. Las condiciones de operación normales y anormales.
4. Las condiciones de parada y de arranque.
5. Las condiciones de limpieza.
6. Las situaciones de emergencia.
Qué identificar.
 Emisiones atmosféricas.
 Vertidos al agua.
 Generación y gestión de residuos (peligroso, subproducto, inerte –cartón, vidrio, etc.–, envases.
 Consumo materias primas y recursos naturales (agua, gas, electricidad, combustibles, etc.).
 Ruido, olores y ubicación.
 Otros asociados al producto.
Evaluación significativa.
Se tratan los aspectos de probabilidad (potencial de generar el impacto en el medio ambiente como consecuencia de la actividad) y de gravedad (efecto negativo o repercusión que puede tener dicho aspecto, tanto mayor cuanto más se aproxime a los límites legales o referencias aplicables).
Ambos aspectos se miden de 1 (poca) a 3 (mucha). Ambos aspectos se multiplican y, según el resultado:  < o = 2: tolerable  medida de aspecto ambiental tolerable.
 >2 y <6: medio  medida de aspecto ambiental sujeta a ley.
 >6: crítico  medida de aspecto ambiental de tipo plan de gestión (auditorías).
Medición y seguimiento.
Se realizaría mediante indicares y objetivos a cumplir.
Control operacional: Gestión residuos.
Es obligación de las empresas gestionar los residuos con gestores especializados y autorizados.
2 Gestión Ambiental de la Empresa Egarciamarin También, los RP deben ir identificados con una etiqueta, fecha inicial de almacenamiento, fecha final no superior a 6 meses y deben estar bajo llave y perfectamente aislados.
Las personas de mantenimiento son las encargadas de la gestión de residuos (identificar, regularizar, sistema de registro, organizar un sistema de recogida y segregación, almacenaje seguro, etc.).
Vertidos.
Tener clara la caracterización del vertido para saber qué estoy tirando. A partir de ahí, también se indicará si es necesario contratar a una depuradora o instalar una propia en la empresa.
Para evitar vertidos no deseados se han de establecer planes de “buenas prácticas”, desde controlar los desagües para cada vertido, hasta planes de actuación ante vertidos incontrolados (kits antiderrames, alfombras bloqueantes de derrames, etc.).
En el caso de una empresa de pan se producen vertidos de: materias primas, con las limpiezas de las amasadoras (con productos químicos), en las fermentadoras y en todas aquellas actividades anexionadas (limpieza, mantenimiento, lavadero, etc.).
Emisiones.
Las empresas están obligadas a, dependiendo del foco de emisión, tenerlos registrados y a realizar mediciones (mediante las OCAS) de los niveles de emisiones de los focos de emisión.
Auditorías ambientales.
Se encuentran dentro del plan del sistema de gestión medio ambiental, es decir, dentro de las ISO (9001 y 14001), las cuales están certificada por ENAC.
3 ...

Comprar Previsualizar