Ciclos biológicos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Principales tipos de ciclos biológicos Ambientes húmedos. Hace gametos flagelados en una estructura especializada. El gameto femenino se queda sobre el musgo y el gameto masculino vienen nadando hacia el femenino.
Este zigoto genera mediante mitosis el esporofito que se queda sobre la planta madre. El embrión pasa a la siguiente generación formando un esporofito 2n. Hace esporas mediante meiosis que se dispersan por el aire.
1.- Diferencia entre musgos y helechos A nivel de adaptación de un medio terrestre en las molsas el gameto se queda dentro dándole protección y nutrientes a través de la fotosíntesis. Esa adaptación permite retener el embrión en la planta madre. La diferencia es la fecundación externa y fecundación interna.
2.- ¿A nivel de esporas y gametos, qué diferencia se observa entre ambos ciclos? A nivel de gametos masculinos no hay diferencia, son iguales.
A nivel de gametos femeninos en las algas el gameto era flagelado y en las molsas el gameto es sin flagelar y retenido sobre la molsa.
A nivel de esporas en las molsas no están flageladas en las algas sí.
Plantas vasculares.
Alternancia de generación heteromorfia – gametófitos y esporófitos.
Los helechos. Generación dominante los esporofitos.
La dominancia de la generación esporofítica (2n) hacia la generación gametofítica (n) es el segundo gran evento evolutivo que facilita la conquista del medio terrestre.
3.- Por qué? Puede haber mucha más variabilidad genética y por tanto más adaptación.
Ciclo diplohaploide donde dos generaciones son idénticas. Alternancia de generaciones isomorfa.
Alternancia de generaciones heteromorfa. Los gametos se hacen por mitosis y se forma el cigoto llamado embrión porque queda retenido por la planta madre.
En los helechos la generación que domina es la 2n.
Pregunta 4. Diferencias entre el esporófito y gametófito de los musgos y de los helechos.
En los musgos el gametófito es libre pero el esporófito vive en parásito sobre el gametófito.
Las dos generaciones pluricelulares.
En los helechos el gametófito y el esporófito viven libres, no dependen el uno del otro.
Pregunta 5. ¿Qué morfología tiene la 1 etapa del gametofito de los musgos? Cuando una espora germina genera una estructura que en definitivo forma el gametófito.
Descripción estructura 1 etapa gametófito (protonema): - Microscópica Estructura verde Filamentosa Ramificada Pluricelular Estructura del gametófito (protalus) del musgo.
- Macroscópica pequeña Verde que hace la fotosíntesis Forma de corazón laminar Pluricelular 6. Son iguales gametos femeninos y masculino en esporas en musgos y helechos? En los musgos los gametos masculinos han de nadar para llegar al femenino, son flagelados.
Los femeninos se encuentran sobre el gametófito, son inmóviles en ambos.
En los helechos los gametos masculinos también son flagelados. Los gametos femeninos se encuentran sobre el gametófito. Las esporas en ambos son dispersadas por el aire por tanto no son flageladas.
Homosporia – esporas iguales. Heterosporia – esporas diferentes.
Esporas masculinas – microsporas (genera el gametófito masculino); esporas femeninas – megasporas (genera el gametófito femenino).
Endosporia – los gametófitos tanto masculinos como femeninos que se unen por mitosis se quedan dentro de la espora. A partir de entonces se forman dos tipos de esporas, dos tipos de gametófitos que viven dentro.
En los helechos (dominante 2n) en una branca especializada se forman esporas masculinos y femeninos por mitosis las cuales generan la siguiente generación. Dentro de la espora se hacen diversas mitosis, como resultado hay gametófito pluricelular dentro de una célula. En la megáspora se generan gametófitos por mitosis, dentro de la megáspora está el gametófito femenino.
La espora dispersa por aire las gametófitos masculinos y femeninos. Se tiene que producir la fecundación para forma un embrión. El cigoto resultante es 2n, igual que el embrión.
7. Como consecuencia de Heterosporia ligada a Endosporia los gametos masculinos y femeninos maduran en esporas separados. ¿Qué ventaja supone eso en relación con las falgueras anteriores? Se favorece la fecundación graduada, no favorece la endogamia. En las falgueras anteriores era autofecundación en este caso no.
8. Si los gametófitos son endosporicos que ventajas comportan? Los gametófitos son protegidos por la espora del medio.
Estructura muy pequeña, estabilidad y ahorro energético.
Ciclo mucho más rápido, por tanto, hay menos posibilidades de que se rompa o sea dañada por las condiciones del medio. Menos opciones de que el ciclo se rompa por accidente externo.
9. Para que el gametófito femenino prospere dentro de la megáspora hay una desventaja, ¿cuál es? Desventaja para colonizar nuevas áreas es que no irá muy lejos porque es gruesa. La megáspora es más gruesa y no puede llegar lejos, es ella la que dentro portará la siguiente generación. Se coloniza poco el terreno.
Gimnospermas Ciclo diplohaploide. Esporófito 2n dominante (árbol).
En el pino femenino se forman esporas que darán lugar a gametófitos femeninos que darán lugar a gametos. La megáspora genera por mitosis los gametófitos. El gametófito genera los gametos femeninos, que están sobre el pino. El grano de polen tiene que venir al gameto femenino fecundarlo y se forma el cigoto que por mitosis genera el embrión.
La siguiente generación está dentro del piñón (la semilla). Se transportará a distancias más largas que la megáspora por los animales etc.
Las gimnospermas hacen piños o conos. Los conos femeninos son las piñas que están constituidos escamas. Y las axilas llevan primordio seminal. Los piños masculinos llevan saco o grano de polen. Que tiene estomas en forma de escama, -cada estoma tiene un saco polínico donde están los granos de polen.
En este primordio o óvulo es donde tenemos el esporangio que hará meiosis y posterior mitosis. Esporófito 2n solo el gametófito es n.
Las piñas masculinas constituidas por muchos estambres que por meiosis generan llevan granos de polen, cuyas microsporas se reproducen por mitosis. El grano de polen está formado con el gametófito y los gametos dentro.
En la parte femenina. Dentro del primordio seminal está la célula que hará meiosis y generará 4 megasporas. De estas 4 megasporas 3 generan y 1 prospera dentro del primordio seminal, la megáspora generará el gametófito femenino en el gineceo. Genera una estructura que es el gametófito femenino (dentro de la espora). Este gametófito hará 2 gametos femeninos. El grano de polen llega con el tubo polínico al gametófito y fecunda el gameto femenino. Solo uno de los gametos es fecundado el otro normalmente no. Hay un cigoto que por mitosis se convertirá en embrión, dentro del gametófito dentro de la espora dentro del primordio seminal sobre el escudero de la piña que está sobre el pino.
El embrión es la siguiente generación. Que da lugar a la semilla. Se dispersan los granos de polen, por tanto, se dispersan las esporas masculinas. Las esporas femeninas no se dispersan.
10. ¿Qué diferencia fundamental observas de este ciclo con el ciclo anterior? Que no se dispersan las esporas femeninas. Eso permitiría superar la desventaja. Es una estructura mucho más gruesa.
11. Como consecuencia de que la megáspora no se dispersa la microspora donde ha de germinar para hacer efectiva su función? Al micrópilo del primordio seminal 12. Este cambio en el comportamiento de la microspora que ventaja representa para la planta? Se ha liberado de la necesidad de agua para hacer la fecundación 13. Que ventajas representa este ciclo respecto al de Selaginella? El gametofito femenino está mucho más protegido. En Selaginella solo está protegido por la espora. Sin embargo, en este ciclo está dentro de la espora, dentro del esporangio.
Además, está mucho mejor nutrido porque coge los alimentos de la planta madre. Cuando en el otro ciclo se tenía que hacer fotosíntesis.
15. En Heterosporia se ha superado el inconveniente del ciclo de los helechos? Sí, porque ya no se dispersa la megáspora 14. Se ha de buscar un nuevo órgano dispersante? Se dispersa la semilla. En primordios seminales los carpelos están abiertos, megasporas que no se dispersan y fecundación simple.
Angiospermas Ciclo biológico de una angiosperma Por meiosis formamos los granos de polen. La flor es e esporófito (2n). Las microsporas formadas por mitosis generan los gametófitos masculinos (dentro de la espora). Que formarán los gametos masculinos.
El primordio seminal está protegido dentro de un carpelo soldado (dentro de un ovario dentro de un pistilo). El esporangio tiene la célula que hará la meiosis generando 4 células haploides (n). 4 esporas femeninas o megasporas, 3 se degeneran y solo sobrevive una. La espora femenina está dentro del primordio seminal, dentro del ovario sobre la planta.
Esta espora femenina por mitosis generará el gametófito femenino. Una de las cuales se diferencia como el gametófito femenino. El proceso siguiente es la fecundación.
A continuación, el grano de polen ha de llegar al estigma y generar el tubo polínico por el cual pasan los gametos masculinos hacia el gameto femenino. Hay una dotación genética 3n (dos núcleos centrales) por tanto es una fecundación doble. Esta célula triploide solo prosperará almacenando multitud de nutrientes si el cigoto es viable (dará lugar a otra planta). Esta célula 3n será el tejido nutricio que tendremos dentro de la estructura de la semilla que en este caso se encuentra dentro de un ovario.
15. En relación a los carpelos que diferencia hay entre angio y gimnospermas? En gimnospermas los carpelos están abiertos y en angiospermas están cerrados por tanto las esporas están mucho mejor protegidas.
16. En relación a la fecundación qué diferencia hay entre angio y gimnospermas? Gimno – fecundación simple. Unión de gameto femenino con gameto masculino.
Angio- fecundación doble que supone una ventaja que solo se crea un tejido nutricio que alimentará al embrión en caso de que este embrión sea viable. En gimno se formaba un tejido nutricio si el embrión es viable o no.
En relación al órgano dispersante: En angiospermas el ovario que incluye el primordio seminal se transforma en fruta. Las semillas que tiene la fruta el animal no se las come sino las defeca.
Hay semillas que no germinan si previamente no han sido digeridas por el animal.
...