1.1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la antropología jurídica
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 45
Subido por

Vista previa del texto

1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA 1. Conceptos básicos epígrafe 1) de Antropología (Contenidos teóricos del 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ANTROPOLOGÍA (CULTURAL): La ropa interior de la Antropología (cultural): Etnografía. Etnología. Comparación.
El antropólogo hace tres cosas, abarca la etnografía, etnología y un trabajo de comparación.
La etnografía es la observación y la descripción de las prácticas, manifestaciones y planteamientos culturales. Cuando por ejemplo observa una cultura, y debe no llamar la atención, si llama la atención el grupo modifica su comportamiento. (Observación) La etnología parte de la etnografía, y es el esfuerzo por encontrar una lógica a esa etnia, quiero comprender todas estas prácticas, quiero comprender todos estos planteamientos culturales, instituciones jurídicas, es decir, quiero comprender qué sentido tienen, de qué provienen y entenderlos. (Comprensión de la observación) Hay personas que asumen por ellas mismas la tarea etnográfica y la etnológica.
Comparar unas culturas con otras, la comparación es fundamental, sin ella no hay antropología. La comparación es esencial porque solo comparando adquieren sentido las cosas. Ejemplo: Comprendemos la bondad porque comprendemos la crueldad.
Naturaleza y Cultura Todo ser humano está compuesto y se integra por un componente de naturaleza y un componente de cultura. Cuando hablamos de naturaleza estamos hablando básicamente de las condiciones generales, comunes, que compartimos todos los seres humanos. Esas condiciones naturales que compartimos todos los seres humanos es lo que llamamos naturaleza, por ejemplo, así todos los seres humanos tenemos frío, y buscamos el abrigo. En este sentido, la condición de naturaleza de los seres humanos nos identifica, la definimos por dos elementos distintos (espontaneidad y universalidad).
La naturaleza es universal porque es igual en todos los sitios del mundo, y espontanea, solucionar, colmar, saciar, esos impulsos naturales, la naturaleza es espontanea, ejemplo, tengo sed, pues bebo. Frente a esto, y para entender el significado de la naturaleza y entendernos a nosotros mismos, tenemos la idea de cultura. La cultura significa que frente a las condiciones generales cada sociedad responde de una manera distinta.
La cultura tiene que ver con la naturaleza, pero, es la respuesta que cada sociedad da a los imperativos de la naturaleza. Frente a la naturaleza que es universal, la cultura es particular, la respuesta ya varía en cada sociedad, y por lo tanto en cada lugar. La cultura se define por dos elementos distintivos: el particularismo (universalidad de la naturaleza) y la elaboración (espontaneidad de la naturaleza).
La cultura es la respuesta que damos como sociedad, y como respuesta que es particular y elaborada, se rigen entonces las relaciones. Incluso dentro de la misma cultura, ya hay matices, por ejemplo, el hecho de mirar los ojos o acercarte demasiado a alguien, en algunas culturas no está bien visto. Esa respuesta que cada sociedad propone a los imperativos de la naturaleza, de alguna manera, también constituye una descripción de la realidad. La realidad es una percepción que existe (no es un hecho trascendente), una sensibilidad (un punto de vista compartido) que para nosotros tiene sentido. Debemos aceptar que la cultura es una forma de sensibilidad desde la cual reorganizamos toda esa realidad que tampoco existe, porque es una percepción. A esta percepción la cultura la dota de sentido. Esto se observa muy claramente con el arte (lente de contemplación de la realidad).
• • • La época primitiva (flexibilidad) La antigüedad greco-latina (idealismo) La época contemporánea: realismo y misterio La cultura es un cuerpo de tradiciones socialmente adquiridas que aparecen en forma rudimentaria entre los mamíferos, especialmente entre los primates.
• La Cultura y su comparación como objeto de estudio o El Derecho como epifenómeno cultural. Antropología jurídica y Derecho comparado Conductas: (modos de pensar, sentir y actuar) Tradiciones socialmente adquiridas (ver siguiente pantalla): La definición clásica de Edward B. Tylor: La cultura en su sentido etnográfico amplio es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad. La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, constituye un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humanos.
1.2 ANTROPOLOGÍA, ¿SOCIAL O CULTURAL? Definición autónoma de cultura: Cultura como “Gramática de la conducta”: reglas mentales para actuar y hablar compartidas por una sociedad concreta (exclusión de la acción, considerada una realidad social, y no cultural). La Antropoligía social y/o cultural.
Definición autónoma de sociedad: territorio compartido y mutua dependencia.
o Subgrupos y subculturas: discontinuidades en el apareamiento y disminución del flujo de la tasa de genes Los criterios de análisis emic (subjetivo) y etic (objetivo) 1.3 LA IDEA DE CULTURA La enculturación Concepto: se trata de una práctica de conducta parcialmente consciente y parcialmente inconsciente, mediante esa práctica cada generación induce, incita u obliga a la siguiente a mantener sus pautas de conducta, pensamiento y sentimientos Su articulación: control sobre los medios de premiar y castigar a los niños.
Enculturación y etnocentrismo (siguiente pantalla) La superación del Etnocentrismo y los límites del relativismo La enculturación sólo sirve para explicar el fenómeno de continuidad cultural, pero no el fenómeno de su evolución.
Continuidades al margen de la enculturación. Hay ciertas continuidades anexas con otras culturas que no tienen nada que ver con la enculturación.
Ejemplo: Cultura gitana  obreza. Si observamos una continuidad de la cultura, la pobreza. Dificultades, sufrimiento, marginación… Relaciones entre cultura y personalidad: o Ruth Benedict y Margaret Mead Etnocentrismo El etnocentrismo un sistema de valoración y de reelaboración de la realidad.
Sistema de valoracion porque supone una manera de contemplar cualquier otra cultura, contemplarla de manera evaluativa, con el criterio de nuestros propios valores, con el etnocentrismo. Desde nuestro centro cultural que supone una serie de valores, principios, estética, desde ahí valoramos otras realidades, y reevaloramos la realidad. Nosotros valoramos que la realidad no es, y que es una mera perspectiva (valoración y reconstrucción). El etnocentrismo sirve para valorar cualesquiera otras culturas, en la media en que se asejemen a la nuestra serán más toleradas y valoradas.
Las bases del etnocentrismo jurídico: Derecho Romano. Codificación. Racionalismo El derecho romano: concepto de propiedad. Derecho de sucesiones, de relaciones entre conyugues, de familia.
La codificación: códigos Racionalismo: las leyes deben ser racionales Esto da lugar a una construcción jurídica conceptual, en la cual no hay realidades, sino categorías. “El que matare” – “El que robare”, una categoría. Nuestra cultura categoriza jurídicamente un mundo. Este mundo de categorías surge en el siglo XVIII y también surge con este las novelas (narrativas). La novela significa el clamor de hombres individuales contra una cultura en la que no encajan. Además, no encaja por un motivo genérico.
Nosotros etnocentricamente valoramos una cultura jurídica que no se aplica a estos tres pilares.
Las consecuencias de su aplicación a las Sociedades Tradicionales (sociedad tradicional como una que no participe en nuestra cultura occidental): Pluralismo como desorden: no nos gusta el pluralismo. Si hay varios sistemas jurídicos en nuestra sociedad, pero no estamos dispuestos a reconocerlos, y algunos los perseguimos. El pluralismo nos parece un desorden, porque según él tenemos que ser todos iguales.
Estructura familiar versus libertad: La sociedades con estructuras fuertes nos parecen que persiguen la libertad, y en las sociedades tradicionales les grupos familiares tienen un gran papel en el mantenimiento del orden social en el establecimiento de normas (des de la familia se sostiene el orden, no desde el Estado). A nosotros nos parece que va en contra de la libertad, y que son sociedades muy totalitarias.
Vindicalismo como crueldad y anarquía: hay otras culturas (dos culturas penales: cultura penal del estado y cultura vindicativo). La modernidad genera la novela para dar salida al clamor de aquellos que no encajan.
ero, en el vindicalismo es un sistema penal propio de estructuras penales más potentes, por eso empieza a haber cambios, la víctima es el grupo familiar, porque también sufre. No hay una individualización del delito, sino que se considera algo colectivo, del grupo afectado. Además, se aviene al acuerdo, porque se considera que no se puede categorizar el dolor, que en el fondo es el bien protegido en la cultura penal vindicativo.
En la familia del agresor, el grupo del agresor, el clan del agresor, es espacio moral del agresor y el de la víctima. Se pretende paliar el dolor de la víctima, entendida la víctima como un espacio cultural, es decir, no una víctima individual. Esto nos parece crueldad y anarquía.
Oralidad como falta de seguridad y arbitrariedad: la oralidad es mucho más flexible. Al Estado le interesa la escritura, en cambio a la sociedad no.
Cuando hay Estado, la sociedad teme que haya abusos por parte de éste.
La oralidad nos parece que genera arbitrariedad, y una enorme falta de seguridad.
Etnocentrismo y racismo. El etnocentrismo no comprende al otro, sino que lo evalúa desde lejos, por eso es fundamento habitual de comportamientos racistas. Esta autocrítica al comportamiento de la cultura occidental también ha tenido excesos, porque no conviene caer en el relativisimo. No es verdad que todas las culturas sean buenas. No es verdad que cualquier elemento cultural en su ámbito tenga que ser tolerado y bueno.
Los peligros del pluralismo y de la igualdad Abismo cultural Existen fenómenos de innovación que afectan a los sistemas de replicación cultural propios de la enculturación.
Cuando se producen en una sociedad fenómenos de innovación que afectan a los comportamientos y relaciones sociales pueden quedar afectados los procesos de inculturación porque pierden autoridad. Cuando nos adaptamos fácilmente a nuevas formas de comportamiento, que pasan a ser básicas en el orden social, en la medida que otros no se hayan podido adaptar, se crea una frontera que puede afectar al proceso de inculturación, porque los que no se han adaptado pierden autoridad (Ejemplo: nuevas tecnologías). Eso afecta gravemente a los sistemas de réplica cultural, con enormes consecuencias.
El laberinto de la soledad. Octavio Paz: cuenta un fenómeno trágico que tiene que ver con la difusión cultural. Adaptación de nuevas innovaciones. Abismo cultural colectivo que afecta a millones de personas.
Hoy en día, en ninguna parte del mundo hay ancianos que sepan lo que los niños ya saben; no importa cuán remotas y sencillas sean las sociedades en las que vivan estos niños. En el pasado siempre había ancianos que sabían más que cualquier niño en razón de su experiencia de maduración en el seno de un sistema cultural. Hoy en día no los hay. No se trata sólo de que los padres ya no sean guías, sino de que ya no existen guías, los busquemos en nuestro propio país o en el extranjero. No hay ancianos que sepan lo que saben las personas criadas en los últimos veinte años sobre el mundo en el que nacieron. Margaret Mead La difusión de la cultura Es la transmisión de rasgos culturales de una sociedad y cultura a otra. Mediante el difusionismo se explicaba casi todo, las culturales fuertes se expanden y las culturas débiles se disuelven y se añaden a las culturas más fuertes y mejores.
Limites del difusionismo No explica por qué unos rasgos se difunden y otros no. O partes de una misma cultura se difunden mucho, y otras no.
No explica por qué en ocasiones no se produce la difusión entre sociedades muy cercanas. Hay culturas muy cercanas que no generan difusión entre ellas. No explica similitudes entre sociedades en las que no ha habido contacto.
No explica las similitudes entre culturas y sociedades sin contacto alguno. El difusionismo es una realidad, pero no justifica que la cultura que se difunde deba ser tomada como superior o mejor que la cultura que se disuelve, con lo cual, debemos articular sistemas de protección cultural para preservar la cultura.
Patrón cultural El concepto de patrón cultural y su función. ara comparar debemos definir ambos conceptos, con relación a un patrón que las equipare, que sea definitoria de forma que puedan ser comparativas. Al establecer patrones estamos categorizando esas realidades que queremos comparar, y en esa medida las estamos alterando. Si la razón es etnocentrica desde mi punto de vista al comparar etnocentricamente, las estoy adaptando.
La herramienta que define la comparación Propuesta de Clark Wissler: Se compara el lenguaje, los rasgos materiales, su arte, sus conocimientos, como es su sociedad, su sistema de propiedad, su sistema de gobierno, la guerra. Una sociedad se define de esa manera, y en el fondo es como nos entendemos a nosotros mismos. Al establecer patrones culturales estamos alterando eso que se pretende conocer.
Peter Murdock: Human relations area files (88 categorías básicas).
El esquema bipartito (núcleo y superestructura). El materialismo cultural. En el fondo toda cultura e divide en infraestructura económica (producción de recursos para sobrevivir, que genera una ideología que justifica que unos trabajen, otros no…) y superestructura. ara comparar e exigible la definición de aquella que se quiere comparar en distintos patrones, y haciendo esto estamos alterado o modificando lo que pretendemos comparar. *rincipio de indeterminación: sucede en ciencias físicas y también en ciencias humanas, y viene de la mano del patrón cultural. Utilicemos el patrón que utilicemos que para ser conocido debe estar alterado.
MÉTODOS DE TRABAJO. I Estrategias idiográficas y nomotéticas. Hay dos estrategias como método de trabajo.
Cualquier método de trabajo básicamente se agrupan en dos estrategias:  Nomotética: Los idiomas propios de occidente se llaman lenguas nomotéticas.
arte de la base que existe una realidad racional que se impone sobre las realidades concretas del mundo. Ejemplo: mesa como concepto, pero después hay mesas de todos tipos que son diferentes. Existe un concepto que se puede aplicar a cualquier. Apenas hay signos, partimos de la base que hay conceptos que se aplican a todas las realidades (abecedario).
 Ideográfica: Hay otras lenguas (chino, japonés) que su materialización escrita son lenguas ideográficas, que cada realidad tiene su propio signo. or eso hay tantos signos.
Azar y la espontaneidad (idiografía) v uniformidad y regularidad (nomotécnica) La propuesta nomotética del materialismo cultural (Marvin Harris) Infraestructura: actividades etic de una sociedad para satisfacer la subsistencia y regular el crecimiento demográfico Estructura: organización a nivel doméstico o político Superestructura: arte, religión…, infraestructura y estructura.
y aspectos emic de la MÉTODOS DE TRABAJO. II La estrategia idiográfica del simbolismo (C. Geertz) La cultura como causa de lo humano (y no viceversa) Definición de cultura: sistema de construcción, aprehensión y utilización de símbolos.
o Un símbolo es la herramienta para emitir juicios, expresar sentimientos y gobernar la conducta. Mediante un conjunto de símbolos (cultura), se concibe el mundo.
La formación de las culturas: la triple interacción o Estructuras culturales (ej. herramientas) o Cuerpo (ej. el dedo pulgar) o Cerebro (ej. crecimiento corteza cerebral) El objeto de la antropología es el estudio de sus símbolos (su actividad, su eficacia).
...

Tags: