derecho civil II tema 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Dret Civil II
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: LAS CIRCUNSTANCIAS CIRCUNSTANCIAS: TIEMPO Y LUGAR El lugar de la obligación tiene una función importante, al deudor le interesa saber dónde tiene que cumplir. Tiene una importante función a la hora de saber que reglamento hay que usar (criterios de la vecindad civil, ordenamiento catalán, lex fori (la ley del lugar determina que reglamento se aplica) reglamento de extranjería…)  Lugar de la obg: donde se constituye. Depende fuente y caso. Entre ausentes, art. 1262 CC.: el lugar es importe para determinar su régimen jurídico. Técnicamente el lugar de la obligación, depende de donde se constituye la obligación. Se constituye donde la obligación nace, la fuente de la obligación (contrato, etc.) según la fuente de la q nazca la obligación se determinará el lugar. Por ej, si tengo un accidente la obligación nace en el lugar del accidente y en ese momento, no donde yo vivo: lex fori. El lugar del cumplimiento puede no ser el mismo que el lugar del nacimiento.
Entre ausentes art. 1262CC: (personas q no están presentes físicamente en el momento) relación obligatoria entre ausentes, la característica es que las personas no están en directa conexión, la conexión no es inmediata y normalmente hay un intermediario, que suelen ser los servidores. En la contratación de personas q están distantes, el art. 1262, el q marca el lugar es el de aquella persona q inicia o propone la relación obligatoria pero la ley permite q las partes pacten Lugar cumplimiento: remisión.
 Tiempo  Obg instantánea: ejecución inmediata: Nace y se cumple en el mismo momento.
 Obg duradera: comportamiento continuado: son las mas frecuentes. Implican un comportamiento (diligencia del deuor para el cuplimiento de la deuda) duradero, la diligencia hay que mantenerla hasta el momento del cumplimiento de la deuda. Hay dos tipos de obligación atendiendo a como tiene q ser esa conducta del deudor:  Tracto continuo: conducta permanente (guarda): se exige al deudor q la conducta sea permanente. Por ejemplo, el contrato de depósito (aquel en el q el depositario se obliga a guardar una cosa que no es suya, la obligación de guarda implica una actividad (guardar) permanentemente  Tracto sucesivo o periódico: actos reiterados (rentas): conducta que se manifiesta en actos, en actividades que están fraccionadas en el tiempo pero que se reiteran, es decir, pueden individualizarse. Por ejemplo, pagar una deuda cada mes, es una obligación periódica.
OBLIGACIONES A TÉRMINO o PLAZO Toda relación obligatoria tiene un tiempo, ese tiempo se marca por las partes o por la ley.
(contrato de arrendamiento por 5 años en caso de las partes o en caso de ley, esta pensión se pagará durante 5 años). Puede ocurrir que la obligación nazca sin un tiempo determinador porque no se haya fijado, pero una obligación no puede durar toda la vida de la persona porque sería esclavitud. Si no somos capaces de ver el fin de la obligación, cualesquiera de las partes podrán acudir al juez para que éste establezca el fin. en las obligaciones de termino o plazo se aplica en los casos en que una obligación tiene un tiempo previsto por las partes.
Arts. 1125 a 1130 CC  Concepto: Fijación de un hecho cierto a partir del cual se producen o cesan las obgs.
el plazo, implica señalarle un momento a la relación obligatoria, un momento que puede situarse o bien al inicio o bien al final. El termino es fijar un día cierto y determinado que afecta a la relación obligatoria. Fijar un hecho que nos lleva a un día a partir del cual cesa el efecto de la relación obligatoria.
Datos → Certidumbre y futuridad (art. 1125 2 y 3). Certidumbre: día concreto del calendario, pero no necesariamente ha de ser un día concreto del calendario, puede ser un momento concreto. Por ejemplo, se inicia el contrato cuando llegues a la mayoría de edad. Es un día concreto bien fijado de forma directa (3 de mayo) o a través de un dato que nos permite saber el día (el día de tu cumpleaños). Si el día es futuro, el día tiene futuridad.
Comprende: - Día concreto y fijo: 3 de mayo o el día de tu cumpleaños.
Certus an incertus quando: cierto en el sí, pero es incierto en el cuándo. fijación de un día cierto, aunque no se sepa cuando va a llegar, pero que llegará. (cuando muera x persona) Exclusión: imposibilidad, ilicitud, retroactividad.: se excluyen todos los datos de imposibilidad, la ilicitud (aquello que comporte una contrariedad a una norma jurídica). El termino siempre mira hacia delante, no tiene un carácter retroactivo.
CLASES DE TÉRMINO  Inicial: principio de eficacia de la obg: determina a partir de cuándo ocurre la eficacia de la obligación. Inicio de la obligación (1 de enero)  Final: cese de la obg.: final de la obligación. (31 de diciembre)  De ejercicio: pueden ejercitarse, no exigirse. Anticipo: art. 1126 CC: se hace depender de ese día, la posibilidad de ejercitarlo, mientras no llega el día, la relación obligatoria existe, pero no se puede por parte del acreedor exigir el cumplimiento del deudor. Si voluntariamente el deudor ejercita el cumplimiento, ese pago es un pago valido, pero después no puede pedirle el dinero al acreedor para volárselo a dar el día que debía de habérselo dado. (ej, el deudor ha de pagar el 3/8 y paga el 27/6, el 7/7 no puede pedirle el dinero para pagárselo el 3/8)  De eficacia: inexigibilidad hasta que llega: también afecta a las consecuencias jurídicas que afectan a la obligación obligatoria. Las consecuencias jurídicas es la propia obligación. En el término de eficacia es que mientras el día no haya llegado, el acreedor tampoco puede exigir el cumplimiento, ha de esperar a que llegue.
 Esencial: cumplimiento. Se integra como elemento de la prestación. Pacto – Naturaleza de la obg. Art. 1100 2. 2ª CC: cumplimiento de la obligación en un momento determinado. El tiempo forma parte de la determinación de la prestación (prestación de hacer, de resultado, de dar, etc.). esta prestación también puede ser de tiempo.
Quiero que venga un payaso para la fiesta infantil. Quiero que venga ese día y no otro, por eso el tiempo es esencial. Si ese día no aparece, ha tenido lugar el incumplimiento.
La ley no considera que el tiempo sea esencial, depende del pacto y de la naturaleza de la obligación, se determinara si el tiempo es esencial o no.
CALIFICAR: Cuando calificamos la relación obligatoria, si tiene termínanos, si tiene final, si es de ejercicio, de eficacia, de esencial, etc.
La relación obligatoria existe y es perfecta: acuerdas un contrato el 1 de enero, a partir del acuerdo existe jurídicamente y es perfecto.
RÉGIMEN Régimen general en el que se aplica una obligación:  Mientras está: mientras está el tiempo, el contrato existe, la relación obligatoria es perfecta, pero no se puede ejecutar. Esto no impide que las partes y singularmente el acreedor, no tenga que mantenerse inactivo en el sentido de que mientras no ha concurrido el plazo, el acreedor tiene la facultad de pedir, cuando vea peligrar el crédito, medidas preventivas. No se puede exigir el contenido, pero al acreedor se le faculta a través de un derecho eventual.
 Creación dº eventual, medidas conservativas crédito: derecho eventual que permite al acreedor pedir al juez la conservación del crédito.
 No ejercicio, no exigibilidad. No impide pago anticipado: Mientras este pendiente el tiempo, no se puede ejecutar, no se le puede exigir, pero el deudor puede pagar anticipadamente.
 Señalamiento: como se señala el término. Incluir un término en una obligación se llama señalar.
 Acuerdo de las partes – Naturaleza obg: señalar los términos con un acuerdo entre las partes o pueden derivarse de la naturaleza de la obligación.
 Art. 1127 CC: beneficio acreedor – deudor: La norma fija una serie de criterios generales. El criterio es que si no se dice nada cuando se fija un término en una relación obligatoria, ese término ha de beneficiar tanto al acreedor como el deudor (art. 1127CC). Para que el termino solo beneficie a uno, las partes habrán de fijar quien será el beneficioso.
 Art. 1128 CC: beneficio deudor: en el caso de q la obligación se deduzca que hay un término, pero no se sepa cual, se entiende que es a beneficio del deudor y habrá que acudir a los tribunales para que fije dicho termino.
 Art. 1129: pérdida: se refiere a la pérdida del plazo, singularmente cuando el plazo se ha establecido en beneficio del deudor. Hay una relación obligatoria en beneficio del deudor porque es un plazo de cumplimiento del deudor, y mientras está vigente el plazo, han concurrido una serie de circunstancias de las que se deduce para el acreedor que el deudor no cumplirá o no tendrá medio suficientes para cumplir cuando llegue el plazo. Si lega esta circunstancia y el deudor no pone remedio a ello, se pierde el plazo y habrá de cumplir inmediatamente, a menos que de satisfacción al acreedor de otra manera.
Casos que prevé la ley para que haya una pérdida del plazo y se tenga que hacer el cumplimiento inmediato: - La insolvencia del deudor hace peligrar el cumplimiento, por tanto, se pierde el plazo.
cuando el deudor se comprometa a prestar un fiador o cualquier otra garantía y no lo hace, también se pierde el plazo.
Cuando por actos propios del deudor haya perdido las garantías o por caso fortuito desaparecieran  Cómputo del tiempo  Exclusión día inicial, art. 121-23 2 y 3 CCCat, 1130 CC: el computo es continuado, no se excluyen los días inhábiles ni los festivos, se hace por días enteros, el día inicial se excluye y el día final se tiene que cumplir íntegramente.
OBLIGACIÓN CONDICIONAL La relación obligatoria condicional es aquella en la q introducir un elemento, que es la condición, del q se hace depender la eficacia de esa obligación. O bien esa relación obligatoria tendrá eficacia a partir del momento en el que concurra esa condición, o bien, por eficacia cesada.
Arts. 1113 a 1123 CC  Someter la existencia o resolución de la obg a un acontecimiento futuro e incierto.: condición, que repercute en la existencia de la obligación, bien para iniciarse o bien para que cese.
 Condición: el acontecimiento que cumple los requisitos de Incertidumbre y Futuridad: art. 1113 CC: La condición es un acontecimiento futuro e incierto, que, repercute en la existencia de la obligación, bien para iniciarse o bien para que cese. No es necesario que una relación obligatoria tenga una condición, será condicional cuando las partes lo acuerden. La condición es un elemento accidental de la relación obligatoria. si introducimos una condición para esta relación obligatoria, esta condición sí que será esencial. Cuando a una relación obligatoria se somete a una condición, se dice que lo que ha tenido lugar es una aposición (aponer), es decir, introducir una condición en una relación obligatorio. A la relación obligatoria le aponemos una condición. La condición es un acontecimiento, u hecho, una situación, algo futuro que tiene que suceder e incierto. No se sabe si tiene o no que producirse.
 No pueden ser condiciones:  Eventos necesarios o imposibles, art. 1116 1 y 2 CC: una obligación imposible no existe jurídicamente y se tiene por no puesta, en el sentido de que es como si la obligación no tuviese condición. La obligación necesaria es un hecho que tiene que producirse, esa condición hace que la relación obligatoria no sea condicional.
 Hechos pasados o presentes no ignorados, art. 1113 1. CC:  Acontecimientos prohibidos (ilicitud, ilegalidad), art. 1116.1 CC: los acontecimientos prohibidos por ilicitud o ilegalidad anularan la obligación que de ellas dependan.
 Condiciones legales o conditio iuris: las condiciones legales en realidad no son condiciones, es una forma de denominarlas, son presupuestos de eficacia que en muchos casos la ley establece en una relación obligatoria. Se rigen por sus propias reglas no se les aplican las condiciones. Por ej, los capítulos matrimoniales que se hacen antes del matrimonio, si el matrimonio no llega a realizarse los capítulos serán ineficaces, la condictio iuris es que no se dará hasta que no llegue el matrimonio, los capítulos no son condiciones por las partes si no vienen determinados por la ley, por eso no se les pueden aplicar condiciones.
CLASES DE CONDICIÓN  Tipo acontecimiento: que sea positiva o negativa depende del significado  Positivas: que ocurra algo, art. 1117 CC: “que llueva”  Negativas: que no suceda, art. 1118 CC: que no suceda algo  Dependencia voluntad  Casuales: azar, art. 1115, 2ª p CC: las casuales depende de un hecho externo tanto del acreedor como del deudor. Sería el caso de un tercero, que no es ni acreedor ni deudor. Las casuales son el azar, es el azar entendido en el sentido de que no depende de la voluntad ni de acreedor ni de deudor.
 Potestativas: voluntad sujeto parte art. 1115, 1 CC: si dependen exclusivamente del deudor, es nula, no se admiten aquellas condiciones, porque es como negar la existencia de la obligación.
 Puramente, si volo si voluerit. No: las puramente potestativas son las que dependen del deudor, por tanto, esta condición es nula.
 Simplemente, voluntad y actividad. Sí: las simplemente potestativas, sucede que, si hay una parte que puede depender el deudor, pero no de manera exclusiva, el deudor puede hacer una actividad en la que el resultado no depende exclusivamente de él (ej, te regalo un coche si apruebas la carrera). El deudor puede hacer lo posible para conseguirlo, pero por un elemento externo puede no conseguirlo. Estas circunstancias si que son válidas.
 Mixta: Azar y voluntad: dependen en parte del azar y de la voluntad. Estas condiciones también son aceptadas.
 Eficacia  Suspensiva: la suspensiva suspende los efectos, es decir, que hasta que no se sabe si el acontecimiento que es de la condición se cumple o no, los efectos quedan en suspenso. Y una vez en la suspensiva se cumple la condición, es a partir de ahí, de que se cumpla la condición.
 Resolutoria: la obligación nace, pero con una condición: si la condición se cumple, la obligación se resuelve, no se cumple la obligación se purifica.
Depende de que sea suspensiva o resolutoria de las partes, de lo que ellos pacten.
RÉGIMEN DE LA CONDICIÓN SUSPENSIVA (I)  Del acontecimiento depende la eficacia. Cumplimiento: nace la obg, arts. 1114, 1122 CC.: la condición suspensiva del acontecimiento depende la eficacia de la obligación. (ej, si llueve como condición, si llueve se constata que la condición se ha cumplido y la condición produce eficacia retroactiva). En esta situación nos encontramos con una relación obligatoria sometida a un plazo, pero un plazo que viene marcado por el cumplimiento o incumplimiento de la condición y un periodo de pendencia.
 Implica: Plazo – Período de pendencia – Retroactividad.: el periodo de pendencia puede ser más o menos largo. Nace la obligación por día, pero su eficacia está suspendida.
 Pendente conditione: La pendente conditione, es el tiempo que transcurre hasta que se da la condición que inicia la obligación, por ejemplo, si llueve te compro un coche, el tiempo que trascurre hasta que llueve es la pendente conditione, la obligación nace cuando llueve, ya que si no llueve no tendré que comprar el coche. Es algo que va a suceder, pero no se sabe cuándo, es futuro e incierto.
 Inexigible, devolución anticipada, art. 1121.2 CC: la obligación es inexigible. Si paga anticipadamente puede exigir que le devuelva lo que hubiese paga anticipadamente y el acreedor no puede exigirle, pero si puede solicitar que se adopten medidas preventivas.
 Existe vinculación  Medidas conservativas, art. 1121 CC. Dº eventual transmisible: El acreedor puede ceder el crédito, si lo cede en el periodo de pendente conditione, también cede ese derecho eventual a poder solicitar medidas preventivas.
 Riesgos durante pendencia: art. 1122 CC: el art. 1122 establece una serie de reglas sobre quién debe asumir esos riesgos atendiendo a la participación que haya temido el acreedor o el deudor, dice a quien se le imputan los riesgos.
RÉGIMEN DE LA CONDICIÓN SUSPENSIVA (II) La condición es un acontecimiento, un futuro incierto, que se añade a la rel oblg y de la cual se hacen los efectos de la rel oblg. Cuando la condición es suspensiva lo q ocurre es q la rel oblg existe, nace, pero los efectos de esa rel oblg, no nace si no que están en suspenso, a la espera de ese acontecimiento, a si sucede o no sucede, q hemos puesto como condición. El lapsus temporal del nacimiento de la oblg hasta el final de la oblg, es la pendente conditione.
Es la fase del cumplimiento o del incumplimiento no de la obligación, si no de la condición. Ej, si llueve se cumple, si no llueve se incumple, al poner la condición de que llueva.
 Cumplimiento: realización del evento. Reglas interpretación: el cumplimiento es q aquello que hemos puesto como condición suceda, es decir, en el ejemplo, sería que llueve.
Problemas que puede tener el cumplimiento:  Voluntad, puede o no fijar plazo – sin plazo: hasta que sea posible.: puede que cuando se haya puesto la condición, las partes hayan previsto que se tenga que cumplir esa condición en un plazo de tiempo. Se puede fijar un tiempo para calibrar si se tiene la condición o no. La cuestión surge cuando no se señala. La condición se tiene que cumplir en el tiempo que sería habitual, y siempre que sea posible, porque puede pasar que la condición llegue un momento en que ya no sea posible que pase.
 Criterios legales: arts. 1117, 1118 y 1119 CC (sanción): la ley de forma orientativa nos dice cuando se considera que ha podido tener lugar el cumplimiento de la obligación. “La condición de que ocurra algún suceso en un tiempo determinado, extinguirá la obligación desde que fuese indudable de que el acontecimiento no tendrá lugar” “o desde que paso el tiempo señalado, por lo que la condición ya no se puede cumplir” Sanción: el deudor obstaculiza, se tendrá cumplida la obligación cuando el deudor por actos propios impide que se cumpla la condición, entonces como sanción a la conducta, se entiende por cumplida. Es una sanción porque si se cumple, las consecuencias jurídicas del cumplimiento es q la obligación existe en la relación obligatoria, por lo que el deudor tendrá que cumplir la obligación.
 Tipos cumplimiento:  Real y efectivo: cumplimiento real y efectivo es el que se está pensando (que una persona acabe la carrera y la acabe), que tenga lugar lo que se ha dicho  Por equivalencia: el cumplimiento puede no amoldarse, pero, aun así, pueda calificarse como cumplimiento, es el cumplimiento por equivalencia. El término de la equivalencia se emplea en las condiciones potestativas, que son aquellas en las que interviene la actividad humana (dependen normalmente de la voluntad del deudor). Si a pesar de que no se ha conseguido el resultado se ha puesto toda la voluntad, la condición se da por equivalencia. Por ej, las condiciones testamentarias, para heredar tenía que casarse con x, si el heredero hace todo lo posible para casarse y no lo consigue, la condición se da por equivalencia, porque hay un margen que escapa a la voluntad de las personas, por tanto, se entiende que la condición se ha cumplido.
 Ficción: art. 1119 CC: el cumplimiento ficticio, es un cumplimiento legal.
Concurre cuando el deudor impide que se cumpla la condición, por tanto, se entiende como cumplida la condición.
RÉGIMEN DE LA CONDICIÓN SUSPENSIVA (III) La obligación se suspende desde que nace hasta el cumplimiento de la obligación, desde que nace hasta que ocurre el acontecimiento, la obligatoria esta pendente, es decir existe la relación obligatoria pero no los efectos. La relación obligatoria es un vínculo entre 2 personas, el vínculo existe, pero el efecto que es el deber del deudor de la prestación, no se sabe si existe o no.
 Efectos del cumplimiento:  Purifica la obg y la hace nacer: Cuando pasa la condición puede ser que se cumpla (que pase la condición) o que incumpla (que no pase la obligación) si se cumple, nace la obligación con efecto retroactivo, es decir, la deuda a nacido en el momento en que se constituyó no en el momento en que se cumple la condición.
 Efectos retroactivos, art. 1120 CC: se retrotrae todo al momento del nacimiento. En el momento actual, consideramos la situación jurídica hacia atrás, y tenemos que restablecerla tal y como correspondería de acuerdo a la relación obligatoria.
 Límites retroactividad: dº reales (tradición) – cesión a tercero del dº eventual del acreedor: El carácter retroactivo opera y de manera automática, ero con unos límites, que se explican por la aplicación que hay por otras reglas generales del sistema jurídico.
Los derechos reales no se transmiten directamente a través del contrato, requiere de la entrega que es la tradición (entregar). Hasta que no nos entregan la cosa que hemos comprado no somos propietarios, aunque tengamos el contrato. Si la rel oblg sometida a condición comportaba una transmisión de un derecho real, no basta con el cumplimiento de la condición si no que tendrá que haber el efecto de transmisión.
Cesión a tercer del derecho eventual del acreedor: el acreedor durante la fase pendente, la ley le faculta, a través de otorgarle un derecho eventual, poner medidas conservativas frente al deudor cuando tenga sospecha de que el deudor puede transferir en el desarrollo de la condición. Acreedor durante ese tiempo, aunque no es plenamente acreedor tiene ese derecho, mientras esta pendente conditione puede cederle su situación a otra persona que es la cesión de crédito, en este caso también hay que tener en cuenta que si el acreedor a cedido a un tercero, tiene efecto retroactivo, pero no hasta el acreedor sino hasta la cesión.
 Incumplimiento de la condición:  Obg no nace: el incumplimiento se introduce cuando la obligación no nace, como todo tiene efecto retroactivo, si no nace todo se deshace.
 Cuando no es posible: El incumplimiento ocurre cuando se constata que no es posible la condición  Sin efecto medidas conservativas y dº eventual: si se incumple la obligación también se deshace el derecho eventual del acreedor.
RÉGIMEN DE LA CONDICIÓN RESOLUTORIA Resolver es extinguir.
 Del acontecimiento depende la cesación de la obg.: el acontecimiento que da la condición se acuerda para que en el caso de que si se incumpla la obligación deja de tener efectos, es decir, se resuelve, se extingue, pero no se extingue de ahí en adelante, si no retroactivamente. Hay una rel oblg en la q nace normalmente, pero sobre la que pesa una espada porque no se sabe su eficacia será definitiva o no.
 Cumplimiento: nace la obg, arts. 1114.
 Implica: Plazo – Período de pendencia – Retroactividad, arts 1114, 1123 1 y 3 CC.
RÉGIMEN DE LA CONDICIÓN RESOLUTORIA (II)  Pendente conditione  Existencia de la obg y vinculación, arts 1113.2 y 1114 CC.: cuando está pendiente de la obligación existe y vincula y produce efectos.
 Cumplimiento debido: Si el deudor cumple, cumple bien porque es un cumplimiento debido.
 Medidas conservativas, dº eventual, arts. 1121 y 1123,2 CC.: medidas conservativas del acreedor por si el deudor no cumple o no va a cumplir.
 Cumplimiento: Concepto y tipo vistos  Efectos:  Cesación obg: si cesa la oblg, con carácter retroactivo lo que implica que las partes se devuelvan. La parte pueda entregar la cosa y la otra el precio, solo que puede ocurrir que si se cumple la condición se tenga que volver atrás para que vuelva a ver la relación obligatoria. Cesa la oblg de manera retroactiva y se tiene que proceder a la devolución.
 Retroactiva, arts. 1114 y 1123,1 CC: Cesa la oblg de manera retroactiva.
 Devolución. Hacer: art. 1123. 3 CC: Cesa la oblg de manera retroactiva y se tiene que proceder a la devolución.
 Incumplimiento: purificación y desaparición de la inestabilidad.: si se incumple la condición se purifica la obligación y desaparece la inestabilidad.
Condición resolutoria: el juez resuelve un caso en que hay unos terrenos en los que se quiere construir, pero no se puede porque no tiene los permisos. El juez pone la condición resolutoria que es la condición de que hasta que no tenga los permisos no podrá construir nada. Tener permiso es la condición resolutoria.
OBLIGACIÓN MODAL La obligación modal tiene una particularidad que la distingue de las demás obligaciones, la particularidad afecta a su funcionamiento, más que al contenido de la obligación. La obligación puede ser de cualquier tipo. La característica de la obligación modal es q siempre aparece vinculada a un acto jurídico de transmisión y que además este acto es lucrativo (que es un acto jurídico que transmite un derecho real, pero sin intercambio como sucede en la compra venta).
En los actos a título lucrativo no existe el intercambio, solo existe la transmisión de un patrimonio a otro.
A través del testamento se dan estos actos, el nombramiento de un heredero es quien recibe todos los bienes y no da nada a cambio, el heredero recibe a título lucrativo.
Están también los actos gratuitos, que son la donación, el donante transmite la propiedad de una cosa al donatario sin recibir nada a cambio.
En los negocios lucrativos y a título gratuito son en los que se puede poner la obligación modal, la obligación modal actúa como un límite a la transmisión que no ha tenido un correspectivo. Es una forma de limitar la gratuidad, la obligación modal no puede implicar nunca un intercambio.
 Modo: obligación accesoria impuesta al beneficiario en negocios y actos gratuitos.: al beneficiario se le impone una obligación para recibir la cosa, por ej, te doy la finca a cambio de que pases allí todos los veranos.
 Terminología variada: gravamen – modo – incluso condición.: gravamen o condición: se sabe si es una obligación modal o condición por cómo se califica la situación.
 Participa de la naturaleza del deber y del gravamen  Contenido de la obligación: el de cualquiera. Los requisitos de la obligación. Nace cuando se adquiere la liberalidad (cfr. Art 531-18 CCCat) RÉGIMEN DEL CUMPLIMIENTO  Cumplimiento: obligado el adquirente – beneficiario, lo puede exigir.: si la condición se cumple, todo transcurre como debe transcurrir. La particularidad de este cumplimiento es que podemos encontrarnos con una tercera persona llamado beneficiario, junto a la persona que da la cosa y la persona que recibe la obligación. El beneficiario es aquel en cuyo favor se establece la obligación.
 Exacto – Por equivalencia – Ficticio (sanción a la mala fe): el cumplimiento puede ser exacto, por equivalencia o ficticio (explicado anteriormente)  Incumplimiento del modo: en caso que se incumpla la obligación modal, si se incumple, puede exigir el propio cumplimiento el donante o el beneficiario tiene una opción, seguir la vía de solicitar el cumplimiento de la obligación si es posible y la otra vía es que puede revocar la donación.
• Revocación de la donación, art. 531-15.1.c, CCCat o: acto mediante el cual extinguimos la obligación que ha existido y la volvemos hacia atrás (Carácter retroactivo).
• Pretensión de cumplimiento ...

Comprar Previsualizar