PREGUNTES I RESPOSTES TEJADA (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura PLANIFICACIÓ, DISSENY I PROGRAMACIÓ
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 20/09/2014
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

AUTOR: Tejada Fernández, J (2005). Didáctica-Currículum. Diseño, desarrollo y evolución curricular. Mataró. Davinci Continental SL, 211 pp.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1) Según lo que pasa en la escuela y tu vivencia personal,¿ en qué definición encuadrarías la realidad escolar actual más? ¿Por qué motivo? En mi opinión la definición que más se ajusta a la realidad escolar es la de Johnson, M.
que dice así: “El curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción.” (1967:130).
En la actualidad escolar se utiliza este currículo pero la verdad es que aunque se utilice muchos de los alumnos no consiguen los objetivos y las metas marcadas en él. Por lo tanto veo correcta y completa la definición. Cuando dice prescribe o anticipa significa que aunque estén plasmados unos contenidos y metodologías en el currículo no se utilizan correctamente por los docentes y por eso tenemos estos resultados tan bajos en los informes PISA.
2) Según tus creencias pedagógicas y epistemológica ¿Con qué clasificación te identificas más? Y dentro de la clasificación, ¿en qué definición/teoría te enmarcas? La clasificación que más completa he visto, y por mi forma de ser, es la de currículum como experiencia de enseñanza-aprendizaje. Entiendo el currículum como el conjunto de experiencias que protagonizan los alumnos gracias a la planificación e influencias del profesor y la escuela. Todas estas experiencias son oportunidades de aprendizaje y va en base por la enseñanza de los docentes.
La teoría de Dewey, la cual su planteamiento dice: ”el desarrollo curricular es una cuestión eminentemente técnico-experimental dentro de un continuo que lleva las experiencias sociales a pequeña escala a las realidades sociales complejas [...]” Pienso que define perfectamente como a partir de una pequeña experiencia social dada por el docente, el alumno puede “hacérsela suya” o interiorizarla para después, y con su forma de darle una complejidad, ponerla en práctica en la realidad.
3) De los tres paradigmas explicados, ¿Con qué paradigma te encuentras mejor? Piensa en la práctica docente que piensas que desarrollarás en el futuro o quisieras desarrollar.
Prefiero el paradigma interpretativo-fenomenológico, es decir, el currículum como proceso.
Pienso que el profesor es quien tiene que entender el currículum y desarrollarlo como mejor le convenga a los alumnos y a su aprendizaje. El profesor tiene que configurarlo según el contexto que se dé.
También he reflexionado sobre que el currículum se tiene que tratar desde la práctica y no como teoría. Finalmente he visto que la importancia no solo es el alumno sino que el docente, el alumnado, el entorno y la materia tienen una importancia equitativa.
...