Historia Premoderna. CHINA 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA EL PRIMER PERIODO IMPERIAL: Los Qin unificaron China en el 221 a.E.C. y construyeron los cimientos de lo que sería, 15 años más tarde, el imperio Han, que duraría unos 400 años, si bien su reinado, interrumpido por el gobierno corto de Wang Mang, se divide en dos periodos.
Los Qin Para los occidentales, los Qin son famosos por dos monumentos: los soldados de terracota de Xi’an y la Gran Muralla.
Fuentes y problemas historiográficos Los Qin tienen una imagen negativa de gobierno autoritario y de tiraría imperial debido a las valoraciones tradicionales de la represión de su gobierno, la dureza de las instituciones y las locuras de sus gobernantes.
El trabajo forzoso era obligatorio para todos los varones adultos sanos del reino, normalmente en forma de trabajo o servicio militar. El estado exigía a los funcionarios locales que registraran a todos los habitantes del reino para así poder calcular el tamaño de su mano de obra forzosa y construir obras públicas a gran escala como la gran muralla (uniendo murallas que habían sido erigidas anteriormente por diversos Estados) o el mausoleo para la tumba del primer emperador, que tenía un miedo patológico a la muerte.
Sin embargo, hay razones para dudar sobre la autenticidad de las historias sobre el primer emperador, ya que estas fueron escritas por los Han vencedores.
Revaluaciones Estudios recientes reconocen los logros de los Qin. Si bien su reinado fue duro, también fue gracias a ellos que se construyó un sistema de carreteras y transporte a gran escala y la Gran Muralla. Entre los logros se incluye también la creación de una escritura unificada que reemplazó a la gran diversidad de escrituras locales, además de unificar los pesos y las medidas, actos que a posteriori resultaron muy útiles para los Han.
Otro gran legado de los Qin, aunque más controvertido, fue su código legal. La mayoría de las crónicas tradicionales se refieren a él como excesivamente severo. Uno de los aspectos que se suele criticar es el castigo colectivo según el cual se podía castigar, e incluso condenar a muerte, a la familia del criminal si éste no era denunciado. La finalidad de esta práctica era que se las mismas familias vigilaran a sus miembros, que los familiares no buscaran venganza o se rebelaran contra el Estado, y que los familiares se denunciaran entre sí en lugar de protegerse.
Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA Otro aspecto destacable del código legal de los Qin era el control de la conducta privada de sus súbditos, siendo la falta de devoción filial hacia los padres el delito más grave de este tipo, delito que se castigaba con la ejecución en el mercado.
Por último, cabe mencionar que aunque este código parezca severo, distaba mucho de ser arbitrario, y que aunque permitía la tortura, se consideraba un último recurso indeseable solo aplicable si se habían respetado los procedimientos adecuados.
...