13. ARTE MUDÉJAR. 13-04-15 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Grado Fundamentos de la Arquitectura - 2º curso
Asignatura historia del arte I
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 27/04/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ARTE MUDÉJAR También llamado románico en ladrillo. Es un estilo totalmente español (no se verá en otro sitio) contemporáneo al románico, gótico (fundamentalmente) y parte del Renacimiento (XII-XVI).
Un mudéjar era un musulmán que vivía en territorio cristiano, contrario que los mozárabes. Sin embargo el arte mudéjar es cristiano y no islámico.
La arquitectura mudéjar es fundamentalmente del ladrillo (muchas veces se le mezcla con cerámica), yeso y madera. Realizan fundamentalmente iglesias aunque también palacios… Se utiliza arco apuntado, de medio punto, además también realiza el alfiz (mezcla de muchos artes). Las cubiertas normalmente van a ser de madera, por lo cual va a ser una arquitectura barata y sencilla aunque coge todos los estilos internacionales.
Arquitectura religiosa San Lorenzo y San Tirso Situado en un pueblo de León, del siglo XII. Utiliza cabecera románica con cubierta plana (no abovedada), con ábsides semicirculares y absidiolos. Utilización de sillares regulares de piedra. (Se piensa que no había dinero y lo acabaron en ladrillo).
La parte superior es de ladrillo con alfiz.
Cristo de la Luz Arquitectura del siglo XII. Se trata de un cubo en ladrillo, el cual se aprovecha de la construcción taifa, añadiéndose un ábside con la conquista de Toledo. Los mudéjares utilizaron el mismo arco y material que la construcción taifa que ya existía para que no sobresaliese.
Santiago del Arrabal Siglo XIII, en Toledo, Con una torre que parece un minarete, con ventanas de herradura y alfiz y un muro mixto: con hiladas de ladrillo combinada con una mampostería irregular.
San Nicolá s Se conserva un resto mudéjar que es la torre (la zona baja es mudéjar del siglo XIII).
San Martı́n Se sitúa en Aragón, del siglo XIV, en la ciudad de Teruel. Se conservan las torres desproporcionadas a lo que es el tamaño de la iglesia, San Salvador. La iglesia es lo que menor importancia tiene si no la torre que combina el ladrillo con la cerámica.
Claustro monasterio Guadalupe Construcción del siglo XV. Tiene el único claustro mudéjar que se tiene.
Lo que utiliza son arcos apuntados pero con herradura, con alfiz. Tiene un elemento central muy pintoresco de ladrillo. El elemento arquitectónico que rodea la fuente (elemento central de agua) tiene una parte alta escalonada, que estaba pintado de rosa. La parte inferior es gótica.
Arquitectura Religiosa Castillo de Coca Se trata de una construcción hecha de ladrillo del siglo XV.
Patio de las Doncellas Se conserva una vez que Sevilla se reconquista en el siglo XV. En lo que es el Alcázar, se hace un patio. Se sabe que al rey Cristiano le gustó tanto la Alhambra que se hizo una serie de patios casi nazaritas, un patio que recuerda mucho la Alhambra.
Igual de materiales se emplea que esta, azulejo parte baja y parte superior yesería.
Dos albercas se cruzan y un elemento de agua en el centro.
...

Tags: