Trabajo OCE. Financiación de los partidos políticos (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Organización Constitucional del Estado
Año del apunte 2015
Páginas 24
Fecha de subida 14/03/2015 (Actualizado: 01/05/2015)
Descargas 44

Descripción

Trabajo de Organización Constitucional del Estado sobre la financiación de los partidos políticos.1.La constitucionalidad de los partidos políticos; 2.El modelo de financiación mixto de España; 3.Otros modelos de financiamiento

Vista previa del texto

2014 Financiación de los partidos políticos ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Gorka Samaniego Asenjo Ciencia Política y Gestión Pública + Derecho DNI: 399 650 72L NIU: 1393099 16 de diciembre del 2014 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 1 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Índice Abstract ............................................................................................................................. 3 Introducción ...................................................................................................................... 4 1.
La constitucionalidad de los partidos políticos. ........................................................ 5 2.
El modelo de financiación mixto en España. ............................................................ 6 2.1.
La financiación pública ...................................................................................... 6 2.2.
La financiación privada ..................................................................................... 9 2.3.
Métodos de control y sanción .......................................................................... 10 3.
Otros modelos de financiamiento. ........................................................................... 12 4.
Análisis. ................................................................................................................... 14 5.
Conclusión............................................................................................................... 18 6.
Bibliografía utilizada ............................................... ¡Error! Marcador no definido.
7.
Materiales ................................................................ ¡Error! Marcador no definido.
8.
Anexos..................................................................................................................... 21 2 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Abstract La mayoría de los lectores al oír hablar de financiación de los partidos políticos rápidamente lo relaciona con casos de corrupción famosos como puede ser el caso Bárcenas, casos relacionados precisamente con la financiación ilegal de los partidos. No ve en estos procedimientos un control transparente sino una forma más de enriquecerse de los cargos políticos.
En este trabajo se pretende en cambio, darle al lector una visión crítica pero a la vez objetiva de este tema. Estudiar la importancia que tienen hoy en día en un Estado Democrático los partidos políticos. Se pretende por tano, encontrar una justificación a su financiación que resulta fundamental, pero también analizar los problemas que de esta se derivan intentando encontrar posibles soluciones o mejoras para que se lleve a cabo de forma ejemplar.
3 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Introducción Los partidos políticos son fundamentales en un Estado de Democrático como es España, una democracia, ya consolidada, reconocida en el artículo 1 de la Constitución Española. Son el mecanismo más importante de participación ciudadana, el método que tenemos de elección a nuestros representantes. Como tal, están constitucionalmente reconocidos para, precisamente, garantizar esta democracia.
Para ello, un partido político lleva a cabo actividades de propaganda para hacerse conocer, campañas electorales, actos, etc., de la misma forma que disponen de sedes, instalaciones para sus actividades entre otras cosas. En resumen; tienen gastos derivados de sus actividades. Se hace por tanto necesario que estos tengan una fuente de ingresos, en definitiva, que dispongan de un financiamiento si queremos garantizar su permanencia.
Al hablar de financiación podemos diferenciar dos tipos: la pública y la privada. El debate recae en el hecho de decidir que dinero se destina, en función de qué criterios, cada cuánto tiempo, si se permiten las donaciones por parte de empresas privadas, donaciones anónimas, etc., una serie de interrogantes que cada país, mediante su legislación correspondiente se encarga de responder para establecer el financiamiento de sus partidos políticos.
Así mismo, se hace totalmente necesario el establecimiento de un control de ingresos de los partidos políticos y más si estamos hablando de dinero público. Unos mecanismos de control eficaces y transparentes se hacen necesarios. Este punto, en concreto, es donde recae la mayor concentración de críticas por parte de la sociedad ya que este tema constituye, siempre, un motivo de polémica y más hoy en día, con casos de corrupción crecientes y crisis económica.
4 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 1. La constitucionalidad de los partidos políticos.
En nuestra Constitución, no se establece de forma expresa como debe ser la financiación de los partidos políticos, de hecho, ni siquiera establece que estos tengan derecho a percibirla, ni su existencia. Ahora bien, si es verdad que considera que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son el instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos” (artículo 6 CE).
De esta forma, reconociendo su constitucionalidad, se constituye lo que luego servirá de justificación para la existencia de un financiamiento; son el elemento clave para la constitución de un Estado Democrático y que dispongan de una financiación es fundamental para su mantenimiento.
A mi juicio, esto presenta una importante ventaja. El hecho de que la financiación de los partidos políticos no este reconocida en la Constitución supone que su desarrollo se remite a una Ley posterior, cuya modificación, resultaría mucho más sencilla que llevar a cabo una reforma de la Constitución. Esta simplemente se encarga de establecer la necesidad de la existencia de los partidos políticos para el buen funcionamiento de la democracia. El debate se centra pues en determinar si resulta elemento fundamental para su mantenimiento el hecho de que reciban financiación pública o no. En España, hemos determinado que sí, optado por una financiación mixta.
5 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 2. El modelo de financiación mixto en España.
De la legislación del financiamiento de los partidos políticos se encarga la L.O.
6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y la L.O. 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de Partidos Políticos, modificada posteriormente por la L.O. 5/2012, de 23 de octubre.
Antes de todo hay que buscar una justificación de la ley y más tratándose de un tema como es la financiación que implica el gasto de dinero público. En la propia exposición de motivos de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio sobre el financiamiento de los partidos políticos, se justifica la necesidad de la financiación de éstos entendidos como “asociaciones privadas que cumplen una función pública transcendental en nuestro sistema democrático al ser instrumentos de representación político y de formación de la voluntad popular”, ya que se entiende que su financiación es “un factor esencial para garantizar la estabilidad del sistema democrático”.
Así mismo, en este mismo preámbulo, se expresaba la necesidad de un nuevo modo de financiación de los partidos a raíz del “amplio sentir entre la sociedad y la opinión pública ciudadana” para llevar a cabo este cambio.
En España, se ha optado por un modelo de financiación mixto consistente en la recaudación de dinero procedente por un lado del Estado (lo que se conoce como financiación pública) y a la vez por parte de particulares y empresas privadas (financiación privada).
2.1.
La financiación pública Los partidos políticos reciben subvenciones estatales o dinero público para financiar sus actividades. Una forma de clasificar este financiamiento es diferenciar entre aquel que es destinada para sus actividades extraordinarias o electorales y aquel que es destinado a sus actividades ordinarias o permanentes.
 Sus actividades extraordinarias o electorales. Incluye toda la financiación relacionada con los gastos que puede tener un partido político en un momento determinado. Esta incluye: - Las subvenciones públicas para gastos electorales del ámbito que sean (generales, autonómicas o generales), en los términos previstos en la Ley 6 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General. Así, en las elecciones generales:  Se donará 21.167,64 euros por cada escaño que se obtenga en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
 Se donará 0,81 euros por cada voto obtenido en el Congreso de los Diputados cuando se alcance algún Diputado.
 Se donará 0,32 euros por cada voto obtenido en el Senado.
- Las subvenciones extraordinarias para realizar campañas de propaganda en la celebración de las distintas modalidades de referéndum.
 Se donará 8.571,428 euros por cada escaño en el Congreso de los Diputados.
 Se donará 0,2442 euros por cada voto conseguido en el Congreso sin contar los votos en las circunscripciones en que no se alcance el 3% (la barrera electoral).
 Sus actividades ordinarias o permanentes. Se incluye toda la financiación que recibe un partido político para sufragar los gastos que se derivan de su actividad permanente. Consisten en: - Las subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento.
- Las subvenciones anuales que las Comunidades Autónomas establezcan para gastos de funcionamiento en el ámbito autonómico correspondiente, así como las otorgadas por los Términos Históricos vascos y, en su caso, por las Corporaciones Locales.
- Las aportaciones que en su caso los partidos políticos puedan recibir de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos vascos y de los grupos de representantes de los órganos de las Administraciones Locales.
Las subvenciones El Estado, con el objetivo de atender los gastos de funcionamiento de los partidos políticos, otorgará subvenciones anuales no condicionadas que serán contabilizadas en los Presupuestos Generales del Estado. También se les otorgará, dado el caso, una 7 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS asignación anual para sufragar los gastos de seguridad en los que incurran los partidos políticos para mantener su actividad política e institucional.
La distribución de las subvenciones se llevará a cabo en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones tanto para el Congreso de los Diputados, como para el Senado y mediante la división de la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales, siempre que el partido tenga presencia en el Congreso de los Diputados (Tabla 1). De estas tres partes:  La primera será repartida en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados.
- Por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado, una cantidad de 21.167,64 euros.
 La segunda y tercera parte serán repartidas proporcionalmente al número de votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones.
- Por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido un escaño de Senador, una cantidad de 0,32 euros.
Así mismo, las Comunidades Autónomas podrán otorgar a los partidos políticos con representación en sus respectivas Asambleas Legislativas, subvenciones anuales no condicionadas, que de la misma forma que en el caso estatal, serán contabilizados en los Presupuestos autonómicos correspondientes, para atender sus gastos de funcionamiento.
Se establecen pero, incompatibilidades en el momento de recibir estas subvenciones. Serán incompatibles con cualquier otra ayuda económica o financiera incluida en los Presupuestos Generales del Estado, en los Presupuestos de las Comunidades Autónomas o en los Territorios Históricos vascos.
También dejará de recibir financiación pública todo partido político al cual se le haya iniciado un procedimiento de ilegalización. En este caso, la autoridad judicial, a propuesta del Ministerio del Interior, podrá acordar, de modo cautelar, la suspensión de la entrega de la cuantía económica por parte del Estado.
8 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Tabla 1. Subvenciones recibidas por los partidos políticos (3ª semestre 2014) Partido Político Nº Escaños Partido Popular (sin P. Aragonés) 186 P. Socialista Obrero Español Nº votos Cuantía económica 6.142.028,67 110 10.830.693 6.973.880 Convergencia y Unión 16 1.014.263 584.910,75 Partit Socialistes de Catalunya * 920.323 524.586,60 Partido Aragonés - PP * 338.612 57.197,01 Izquierda Unida (Izquierda plural) 11 1.680.810 591.201,60 Amaiur 7 333.628 214.346,97 Unión Progeso y Democracia 5 1.140.242 495.109,29 Partido Nacionalista Vasco 5 323.517 185.399,31 Esquerra Repúblicana de Catalunya 3 256.393 134.837,22 Iniciativa per Catalunya - Verds * 279.599 143.598,96 Bloque Nacionalista Gallego 2 183.279 94.699,77 Coalición Canaria 2 143.550 79.512,84 Unión del Pueblo Navarro - PP * 126.101 72.945,39 Comproís - Equo 1 125.150 59.939,16 Foro de Ciudadanos 1 99.173 50.169,15 Izquierda Unida - Chunta Aragon.
* 74.655 40.892,34 Geroa Bai 1 42.411 28.589,88 3.504.479,04 *Escaños contabilizados con los partidos con los que conforman coalición 2.2.
La financiación privada Como en España se ha optado por un modelo mixto de financiación, se reconoce el derecho de los partidos políticos a recibir dinero procedente del sector privado. Esta financiación privada también hace referencia a la prohibición de aceptar de forma directa o indirecta donaciones de organismos, entidades o empresas públicas. Estos ingresos son: - Las cuotas y aportaciones de sus afiliaos, adheridos y simpatizantes. Se regulará mediante los estatutos de cada uno de los partidos.
- Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtener de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.
En este caso se precisará de la identificación del transmitente cuando la transmisión patrimonial al partido político sea igual o superior a 300 euros.
- Las donaciones en directo o en especie, que perciban en los términos y condiciones previstos en la Ley Orgánica 8/2007.
9 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS - Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierten.
- Las herencias o legados que reciban.
Las donaciones privadas a los partidos políticos La ley permite que los partidos políticos reciban donaciones que deberán ser no finalistas, nominativas, en dinero o en especie. Estas donaciones pueden ser procedentes tanto de personas físicas como jurídicas.
La ley, establece una serie de limitación a la recaudación de ingresos por parte de las empresas privadas cuando estas, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público.
Estas donaciones deberán abonarse en cuentas de entidades de crédito, abiertas exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas serán, únicamente, los que provengan de estas donaciones. Al efectuarse en el ingreso, debe quedar constancia de la fecha de imposición, importe de la misma y del nombre e identificación fiscal del donante. Queda prohibido que los partidos políticos acepten o reciban directa o indirectamente: - Donaciones anónimas.
- Donaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a 100.000 euros anuales.
Se concede, en este caso, una excepción, permitiendo las donaciones en especie de bienes inmuebles con un valor superior a 100.000 siempre que se cumplan los requisitos establecidos en ley.
2.3.
Métodos de control y sanción Todo establecimiento de unos límites, debe comportar la existencia de unos mecanismos para hacer cumplir estos límites y para que, en este caso, ningún partido se financie de forma ilegal. Este control se llevará a cabo tanto de forma interna, como de forma externa:  Control interno. Los partidos políticos deberán prever un sistema de control interno que garantice la adecuada intervención y contabilización de todos los actos 10 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a sus estatutos. El informe resultante de la revisión acompañará a la documentación a rendir al Tribunal de Cuentas.
 Control externo. Este será ejercido por el Tribunal de Cuentas quien llevará a cabo un control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, sin prejuicio de las competencias atribuidas a los órganos de fiscalización de las Comunidades Autónomas. De esta forma, se establece una sanción a todo aquel partido político que: - Se financie de forma que se superen los límites establecidos legalmente, en cuyo caso, el Tribunal de Cuentas podrá proponer la imposición de una multa de cuantía equivalente al doble de la aportación ilegalmente percibida, que será deducida del siguiente libramiento de la subvención anual para sus gastos de funcionamiento.
- No presente, sin causa justificada, las cuentas correspondientes al último ejercicio anual o éstas sean tan deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador.
Todos los requisitos establecidos en la Ley del 2007 son modificados de forma restrictiva por una Ley posterior, la L.O 5/2012, de 23 de octubre. En ella, y conscientes los legisladores de esta de la actual situación económica, se llevan a cabo restricciones y reducciones en las donaciones del Estado a los partidos políticos. De la misma forma se pretenden endurecer los mecanismos de control para evitar la financiación ilegal de los partidos políticos. Este mismo año, pero, se aprueba la “Ley de Transparencia” que introduce de nuevo, modificaciones en lo establecido. Trataremos de ello en el apartado de “análisis” del presente trabajo.
11 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 3. Otros modelos de financiamiento.
Como ya se ha mencionado, en España tenemos un modelo de financiación mixto que consiste en la existencia tanto de financiación privada como pública. Pero existen otros modelos que presentan diferentes particularidades y que podrían ser la solución a los problemas que presenta hoy en día esta financiación. Vamos a plantear dos casos completamente distintos; el caso de Alemania, donde predomina la financiación pública y el caso de los Estados Unidos, con predominio de la financiación privada.
Empezando por el país germánico, en este los partidos se financian principalmente mediante subvenciones estatales. A cada partido político se le entrega 0,85 céntimos por voto obtenido hasta alcanzar los 4 millones de votos, a partir de los cuales se les entrega 0,70 céntimos por voto (en España, recordemos que se trata de 0,32 por voto). El rasgo característico del modelo alemán es el hecho de que se beneficia a aquellos partidos que lleven a cabo políticas de transparencia en sus cuentas. Así, se le dará 0,38 céntimos por cada euro recibido en donaciones y aportaciones de afiliados si los partidos presentan la documentación de la recaudación.
Totalmente contrario es el modelo estadounidense. La financiación pública existe pero la condición de aceptarla comporta comprometerse a no recibir financiación privada en campañas electorales. Se opta por tanto a renunciar de ella y a escoger la financiación privada, una financiación privada que se efectúa al borde de la legalidad. En EE.UU., no se permite que las empresas financien de forma directa a un candidato a la presidencia y además todo aquel que lleve a cabo una donación a un partido político debe hacerlo público. No sucede lo mismo con los llamados Comités de Acción Política (PAC) a los cuales un empresario puede donar una cantidad ilimitada de dinero de forma anónima que después la PAC donará a los partidos políticos. Las prohibiciones de donaciones anónimas existentes en otros países como en España, se vulneran.
Si comparamos el país norteamericano con el nuestro, podemos encontrar un paralelismo con las PAC y las Fundaciones de los Partidos Políticos. Si bien la legislación española establece que las empresas no podrán donar dinero a los partidos políticos, la ley no dice nada referente a sus fundaciones. Podríamos decir que existe en este caso un “vacío legal”.
12 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Ni favorecer una financiación, ni favorecer a otra. Bajo mi punto de vista, el mejor modelo de financiación es el mixto y el país donde mejor se aplica este sistema, según apuntan los expertos, es Francia. En el país vecino las donaciones privadas están limitadas a 7.500 euros por año y las donaciones de empresas están prohibidas. En cuanto a la financiación pública sigue un modelo parecido al español; el reparto se lleva a cabo en función de la representación que tenga el partido político. Pero el hecho que diferencia al país galo del nuestro son los métodos de control existentes, con unos mecanismos de transparencia que entre otras cosas obligan a la presentación de documentos donde coste su patrimonio al principio y fin de cada mandato, con la intención de evitar posibles casos de financiación ilegal.
Es en este punto donde difiere del modelo español; los sistemas de lo que contamos no son lo suficientemente efectivos, vistos los casos de corrupción de la actualidad, y todo apunta a que en legislaciones posteriores, se debe llevar a cabo una modificación que avance hacia un control más exhaustivo.
13 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 4. Análisis.
Uno de los problemas que observo en los modelos de financiación mixtos es el método de reparto de esta financiación, es decir, los criterios que se emplean para ello. Mediante un reparto proporcional en función de escaños y votos, se está beneficiando a aquellos partidos mayoritarios, a los partidos políticos más grandes. Esto hará que los partidos mantengan su posición y que posean mayor capacidad de influencia en la sociedad, cosa que beneficiará al aumento en su número de afiliados, los cuales pagarán sus cuotas que verán incrementada su financiación privada.
Los partidos pequeños en cambio tienen más dificultades, con poca representación, de obtener grandes cantidades de dinero y se dificultará así su crecimiento. Todo esto constituye, en España, un factor más que beneficia a la continuidad del bipartidismo ya que los dos partidos mayoritarios españoles (el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español) son los que mayor cuantía económica reciben, son, en definitiva los más beneficiados. Recordando la Tabla 1, podemos ver que los únicos partidos que alcanzan una cantidad de dinero superior a un millón, son los dos partidos principales; el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.
Hay que mencionar, aunque de forma totalmente anecdótica, simplemente porqué me llamó la atención, a aquellas voces que dicen que “España es un país que financia con dinero público a aquellos partidos que quieren “destruir” España”, en referencia a aquellos partidos independentistas con representación territorial, un debate que hoy en día, en pleno proceso soberanista iniciado en Cataluña, plantean diferentes sectores políticos cercanos a movimientos nacionalistas españoles.
Ahora bien, si se ha establecido que esta financiación debe ser sin condicionantes e independiente a la ideología del partido, resultaría poco democrático dejar de donar dinero público a un partido por el hecho de querer alcanzar la independencia de la región en la que se encuentre. En este aspecto por tanto, los avances parece que serán nulos y se continuará con su financiación, sin que de hecho, haya manera alguna de impedirlo sin vulnerar el derecho democrático. Sería a mi juicio totalmente antidemocrático dejar de financiar con dinero público a determinados partidos por la ideología que presentan. Se vulnera de esta forma el sentido último de los partidos políticos reconocidos en el artículo 14 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 6 de la Constitución Española. No cabe por tanto, ninguna discriminación al llevar a cabo el reparto entre, eso sí, aquellos partidos legalizados.
Dejando a un lado los problemas de su aplicación y analizando el hecho desde una perspectiva general, podemos afirmar que la financiación de los partidos políticos es un tema que siempre ha generado polémica en nuestra sociedad. Los crecientes casos de corrupción (caso Bárcenas, financiación irregular de Unió Democrática de Cataluña con el caso Pallerols entre otros relacionados con la financiación de los partidos) y la concepción de que esta es generalizada, unidos a la actual situación de crisis económica, hace que su justificación no sea entendida por parte de la sociedad. Van en aumento aquellos que se preguntan el hecho de destinar tanto dinero a los partidos políticos e incluso se cuestionan la necesidad de la financiación pública, planteando así su eliminación.
La propuesta de eliminación de la financiación pública de los partidos políticos es una propuesta que, si bien en España no se ve que se pueda llevar a cabo, en otros países sí que se ha aplicado. Así sucedió en Italia, por ejemplo, en diciembre del año 2013, cuando se aprobó en Consejo de Ministros y mediante un Decreto Ley la eliminación progresiva de la financiación pública a los partidos políticos. De esta forma, los partidos políticos italianos únicamente se financiarán gracias a donaciones de particulares.
Pero en España no sucede lo mismo. Hay que tener en cuenta que en nuestro país, el mantenimiento de un partido político es gracias a la financiación pública que recibe que resulta esencial. El peso que tiene la financiación privada o propia es muy reducido. Esto se puede deber, en parte a la tradición que tenemos los españoles de donar poco dinero a los partidos políticos. El caso es que la eliminación de las subvenciones públicas a los partidos políticos podría suponer la desaparición de partidos políticos pequeños favoreciendo así al bipartidismo por ejemplo. O los partidos políticos tendrían que reducir considerablemente sus actividades. En todo caso, podría suponer un riesgo para el mantenimiento del Estado Democrático o alumnos tal y como lo conocemos hoy en día en España.
La solución de este problema se presenta muy difícil y compleja. Y no porqué implica una modificación de la Constitución, sino porque necesita de la modificación de una Ley Orgánica, un hecho muchísimo más sencillo siempre y cuando aquellos encargados de 15 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS llevar a cabo el cambio, lo efectúen. Bajo mi juicio, no se llevará a cabo un cambio en este sentido hasta que los partidos políticos españoles sean conscientes de este problema y en definitiva esto quiere decir que entiendan el malestar de la sociedad en su conjunto que exige más transparencia en estos procedimientos delante de los cada vez más escandalosos casos de corrupción.
Pero también es trabajo nuestro, de los ciudadanos. Tal y como dice Joan Botella, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, “para acabar con todo esto se necesita un cambio social y cultural en el modo en el que los ciudadanos percibimos la política. El ciudadano tiene que hacer un esfuerzo implicándose más en la política. Los partidos quedan solamente en manos de la mala gente, cuando la buena gente se aparta de ellos".
Posibles soluciones que se podrían llevar a cabo son por ejemplo hacer que la financiación privada tenga un mayor peso del que tiene hoy en día. En este aspecto, hay sectores y opiniones, como las defendidas por el Partido Popular, que piden una mayor liberalización de condiciones en el caso de la financiación privada de los partidos políticos. Otros en cambio abogan por mantener los límites a la financiación privada – e incluso endurecerlos – dando mayor peso así a la financiación pública que a su vez tendría que tener unos mecanismos de control más eficaces, una posición defendida, por ejemplo, por Izquierda Unida.
En estas últimas semanas, hemos sido testigos de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la llamada “Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno” que viene a intentar dar respuesta a estas demandas. Con esta nueva Ley, se incorpora, por primera vez en democracia el delito específico de financiación ilegal de los partidos en el Código Penal.
Se establecen también limitaciones en el financiamiento de particulares. Estos no podrán llevar a cabo una donación superior de 50.000 euros y que si esta donación supera los 25.000 euros tendrá que ser notificada al Tribunal de Cuentas y publicarse en la página web de la formación política con identificación del donante. Ahora bien, entre las críticas que se han presentado a esta Ley son que por ejemplo, el Consejo de Ministro podrá negar la concesión de subvenciones estatales anuales a los partidos aunque se desconozcan los supuestos. Además, la prohibición de donaciones por parte de empresas se mantiene, pero 16 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS no las donaciones de personas vinculadas a ellas. Parece por tanto, que estas medidas son tímidas, aunque son un método de potenciación del sistema mixto de financiación que considero que es el mejor sistema.
17 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 5. Conclusión Como hemos podido observar, el debate sobre la financiación de los partidos políticos será siempre un problema difícil de resolver. Lo que hay que tener claro y con este trabajo lo he corroborado, es que hay que fomentar el mantenimiento de los partidos políticos, la importancia de los cuales se recoge en la Constitución Española. Tener en cuenta también que deja a legislaciones posteriores el método de regulación de su financiamiento.
“La democracia es el peor sistema político a excepción de todos los demás”. Esta afirmación siempre la he encontrado muy acertada. Hoy mismo (fecha del 16 de diciembre) el periódico “al País” publica en su portada “El juez procesa por financiación ilegal a la cúpula del PP valenciano” (Anexo 2). Nada más verlo me ha perecido apropiado introducirlo en al trabajo, para ilustrar el gran cambio en este sentido que tiene que producirse en España. Estos cambios los demanda la sociedad, el sector político tiene que darse cuenta del malestar existente y finalmente cambiar la legislación vigente, a mi juicio, hacia un control más eficaz, exhaustivo, transparente y objetivo, para garantizar el buen funcionamiento de la financiación pública.
¿De qué sirve financiar a partidos políticos con el objetivo de que estos se mantengan ya que sin estos no se puede consolidar la democracia, cuándo luego esta financiación se lleva a cabo de forma ilegal? Resulta contraproducente. La misma financiación que se considera esencia es la misma que contribuye a la destrucción de la democracia y al desprestigio de las instituciones del Estado. Se entiende por tanto aquellos que piden acabar con la financiación pero con ellos discrepo. Hace falta mantenerla, pero no como la conocemos hoy. Se exige un cambio en la legislación urgente y necesaria para el mantenimiento del Estado Democrático en España o para al menos para dotarle de mayor salud.
18 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 6. Materiales  Página web del Boletín Oficial del Estado: www.boe.es  Página web de las Elecciones Generales del 2011: www.elecciones.mir.es  Página web Ministerio del Interior: www.infoelectoral.mir.es/Partidos  Artículos consultados: - http://www.elplural.com/2014/03/05/democracia-y-financiacion-delos-partidos-politicos-por-enrique-benitez/ - http://elpais.com/tag/ley_financiacion_partidos_politicos/a/ - http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-2007.html - http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/sgintrob/politica/noticias/4629085/02/13/DATOSLa-financiacion-de-lospartidos-politicos.html#.Kku8UuuxhPI1HJk - http://www.abc.es/espana/20130212/abci-financiacion-partidossubvenciones-201302111649.html - http://www.rtve.es/noticias/20130128/financiacion/605389.shtml - http://politica.elpais.com/politica/2013/09/12/actualidad/1378987190_ 648012.html - http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sistema/textos/ppfinal.html#4 - http://www.antena3.com/noticias/espana/diez-medidas-anticorrupcionque-rajoy-propuesto-pleno-congreso_2014112700061.html - http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-18/financiacion-departidos-de-los-pac-de-estados-unidos-a-los-reembolsositalianos_55515/ - http://cadenaser.com/ser/2013/09/17/internacional/1379378716_85021 5.html - http://www.eldiario.es/politica/practicas-seguiran-financiacionpartidos-PP_0_253025377.html - http://www.publico.es/internacional/496084/la-oscura-financiacionprivada-de-los-partidos-politicos-en-alemania - http://www.20minutos.es/noticia/2252481/0/gastoelecciones/financiacion-partidos/345-millones/ 19 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 7. Bibliografía Libros empleados: - MORAL, Mª del Carmen, “El control de la financiación de los partidos políticos” - BLANCO VALDÉS, Roberto, “La problemática de la financiación de los partidos políticos en España; regulación jurídica y propuestas de mejora” - MOLAS, Isidre, “Derecho Constitucional”, Editorial Tecnos, 2012 - DEL CASTILLO, Pilar, “La financiación de partidos y candidatos en las democracias occidentales”, Editorial Siglo XXI en España, 1985 - “Constitución Española 1978”, Editorial Tecnos, 19ª Edición, 2014 20 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 8. Anexos Anexo 1. Boletín oficial del Estado. Financiación de los partidos 2014 21 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Anexo 2. Portada “el País” 22 LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 23 ...