Lingüística 2ª parte del siglo XX (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Lenguas Modernas y sus Literaturas - 2º curso
Asignatura Lingüística
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de la Lingüística de la segunda parte del siglo XX. Aparecen aquí explicadas las distintas y fundamentales corrientes lingüísticas como el Generativismo de Noam Chomsky, el Conductismo de Skinner, la fundamental diferencia entre el Formalismo y el Funcionalismo y la Sociolingüística y sus autores más destacados. Finalmente, se explica en qué situación se encuentra el Estructuralismo (nacido en la primera mitad del siglo XX) teniendo en cuenta el nacimiento de otras corrientes opuestas.

Vista previa del texto

GENERATIVISMO Noam Chomsky y los lingüistas del Massachusetts Institute of Technology entre el año 1960 y el 1965 elaboraron la teoría lingüística llamada Gramática Generativa. Criticaban el modelo distribucional y el modelo de constituyentes inmediatos de la lingüística estructural porque según ellos describían únicamente las oraciones ya emitidas y no podían explicar un gran número de hechos lingüísticos. Chomsky elaboró una teoría capaz de dar cuenta de la creatividad del hablante.
La Creatividad es, en definitiva, la aptitud del hablante para comprender un número infinito de oraciones que nunca había pronunciado o escuchado antes. Se pueden distinguir dos tipos de creatividad: la primera consiste en la capacidad de modificar el sistema de reglas mediante variaciones individuales y la segunda en la capacidad de producir oraciones nuevas por medio de las reglas de la gramática. El primer tipo de creatividad corresponde a la actuación o al habla y el segundo tipo corresponde a la lengua o competencia.
Así pues, podemos afirmar que la competencia es el sistema de reglas interiorizado por los hablantes que gracias a su saber lingüístico son capaces de pronunciar y comprender un número infinito de oraciones. Por esto mismo este concepto corresponde en parte a la lengua como concepto estructuralista.
Por otro lado, la actuación es la manifestación de la competencia de los hablantes en sus múltiples actos de habla, por eso se relaciona con el término ‘habla’ ya que esto es la acción individual de cada hablante.
A parte del Generativismo, en esta etapa se van desarrollando el Conductismo, el Funcionalismo o la Gramática sistémica funcional, el Cognitivismo, la Sociolingüística y la Pragmática.
Encontramos a Noam Chomsky como padre del Generativismo. En el año 1957 escribía ‘Estructuras sintácticas’ como primer modelo y luego iría evolucionando en ‘Teoría estándar’ (1965), ‘Teoría estándar ampliada’ y ‘Modelo de rección y ligamento’ (1979).
Dentro del Generativismo incluimos también a Eric Lennenberg, que para demostrar 1 que el lenguaje no surge como culminación de ningún modelo evolutivo, sino que es innato, aporta argumentos anatómicos, neurológicos y fisiológicos. Aun así, hay que mencionar que todos los argumentos son explicables como efecto de adaptación evolutiva y no necesariamente por innatismo. Otro lingüista chomskiano que formó parte de la Teoría Estándar Ampliada es Ray Jackendoff.
Jerry Fodor, junto con Jerrold A. Katz, en el año 1963 reivindica la inclusión de un componente semántico en la gramática generativa transformacional y dos años después, Noam Chomsky revisa el componente semántico propuesto por Katz y Fodor en su Teoría Estándar. Jerry Fodor es también uno de los padres del funcionalismo psicológico, una figura importante en las ciencias cognitivas, e innatista. Escribió en el año 1983 ‘La modularidad de la mente’.
CONDUCTISMO Situamos a Burrhus Skinner en la corriente del Conductismo, teoría psicológica que explica los fenómenos lingüístios, analizando exclusivamente los comportmientos observables y reduciéndolos a respuestas o situaciones, definidas como estímulos que provocan respuestas. De este modo, la comunicación se reduce al conocido esquema estímulo-respuesta. Los lingüistas generativistas han criticado el conductismo reprochándole su incapacidad para dar cuenta de la creatividad del hablante y del aprendizaje del lenguaje en el niño. Skinner, en su libro ‘Verbaj Behaviour’ en 1957, habla de la adquisición del lenguaje a través de operants = reacciones (tact, mand, respuesta eco).
Mands: reacciones a estímulos internos, generalmente de privación o necesidad, que tienen conscuencias prácticas en el entorno.
Tacts: Reacciones a estímulos externos no verbales; incluyen la mayor parte de los comportamientos verbales.
Respuestas eco: reaccionan a estímulos externos verbales; se incluyen aquí las imitaciones verbales, la lectura y ciertas asociaciones intraverbales.
2 FUNCIONALISMO El Funcionalismo está formado por lingüistas que piensan que las lenguas sirven para comunicarse con otros seres humanos y que sus propiedades más características están al servicio de esta función. Así como el Formalismo parte del conocimiento como primera función de la lengua, el funcionalismo parte de la comunicación como primera función.
Funcionalismo: Comunicación  Conocimiento: Hábito socio-cultural externo Formalismo: Conocimiento  Comunicación: Surge como capacidad cognitiva interna Para hablar del Funcionalismo o de la Gramática Funcional es necesario mencionar a Simon Dik, lingüista holandés famoso por desarrollar la teoría de la Gramática Funcional. En su visión, la gramática es conceptualizada como un instrumento de interacción social entre seres humanos, con el fin de establecer relaciones comunicativas.
Destacamos también en este ámbito a Michael Halliday, lingüista sistémico funcional.
Ve la lengua como canal principal por el que se transmiten los modelos de vida, por el que se aprende a actuar como miembros de la sociedad. Tiene una concepción funcional del lenguaje. Sostiene que el aprendizaje del niño es un proceso de interacción entre el niño y otros seres humanos. Debido a esta función que tiene la lengua según los funcionalistas, no es de sorprender que se relacione con el concepto de la sociolingüística.
SOCIOLINGÜÍSTICA En el año 1972 William Labov con su obra ‘Sociolinguistics Patterns’ diferencia entre lingüistas sociales y asociales. Entra por tanto, dentro de la corriente de la sociolingüística y se opone a Chomsky, ya que el generativismo no es compatible con la sociolingüística. Labov mismo, en su libro incluye a Chomsky entre los lingüistas asociales.
3 Otros lingüistas como Joshua Fishman, Paul Grice (máximas conversacionales – Pragmática), Ferguson con sus estudios sobre la Diglosia y Lakoff con ‘Language and Women’s Place’, un trabajo pionero en la sociolingüística con base lingüística cognitiva, pertenecen a la rama de la sociolingüística.
ESTRUCTURALISMO Por otro lado, el Estructuralismo sigue adelante con lingüistas como Roman Jakobson, Emile Beneviste, quien sienta las bases de la teoría de la enunciación: ‘toda enunciación es explícita e implícita, una alocución postula un alocutario. El acto individual de apropiación de la lengua introduce al que habla en su habla. El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor mediante indicios específicos…’ Enunciación como acto de enunciar.
4 ...