Tema 1. derecho laboral 1 (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho laboral
Profesor A.
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 12/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO LABORAL. TEMA 2 – CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO 1. CONCEPTO DEL DERECHO DE TRABAJO El Derecho del Trabajo es un sistema de principios propios/ y normas emanadas del estado/ y de los propios interlocutores sociales/ en ejercicio de su autonomía colectiva/ para regular el trabajo prestado para otro en el marco de la relación laboral/. Dicho en otras palabras, se extraen las siguientes notas conceptuales: - el Derecho del Trabajo tiene su propia AUTONOMÍA Y PERSONALIDAD. De este modo, se establece que tiene dicha autonomía por tres razones, porque: o Tiene normas propias, es decir, el derecho del trabajo tiene normas propias de él y no se pueden aplicar a otras disciplinas jurídicas. EJ: Estatuto de los Trabajadores y Convenio colectivo.
o Tiene sus propios principios, estos son: § § § § o - Principio pro operario (pro-trabajador) Principio de la norma más favorable Principio de la condición más beneficiosa Principio de irrenunciabilidad Tiene un objeto propio, es decir, que el Derecho del Trabajo regula una realidad social que no lo regulan otros ordenamientos jurídicos existentes. Esta realidad social a la cual se acota el derecho del Trabajo es el trabajo pero no cualquier, sino solo aquel que reúne unos requisitos.
el Derecho del Trabajo tiene sus propios SUJETOS, concretamente 4. Es decir, dicho en otras palabras, existen unas personas –físicas y jurídicas– a las cuales las normas jurídicas les atribuyen tantos derechos como obligaciones.
o o o o Empresario Trabajador Interlocutores sociales Organización empresarial (patronal) • • - * la relación que rige entre empresario y trabajador es un contrato de trabajo * la relación que rige entre los interlocutores sociales y las organizaciones empresariales es el convenio colectivo el Derecho del Trabajo tiene su propio OBJETO. El objeto del Derecho del Trabajo es el propio trabajo, pero no todo trabajo, sólo aquél que reúne los cuatro requisitos siguientes que se encuentran regulados en el art.1.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (LET): o o o o Voluntariedad Subordinación o dependencia Ajenidad Retribución salarial (salario) * éstos cuatro requisitos se encuentran regulados en la Ley (Estatuto de los Trabajadores) DERECHO LABORAL. TEMA 2 – CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO 2. CARACTERES, EL CONTENIDO Y FUNCIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO 2.1 CARACTERES DEL DERECHO DEL TRABAJO Hay 5 caracteres del Derecho del Trabajo: - el Derecho del Trabajo es el resultado de un proceso histórico. En este sentido cabe resaltar que el Derecho del Trabajo nace en el contexto socio económico y político nombrado “Revolución Industrial”. Así mismo desde un punto de vista más jurídico, antiguamente la figura jurídica que regulaba el trabajo era el arrendamiento de servicios civil, lo que posteriormente se convertiría en un contrato de trabajo.
- El Derecho del Trabajo es un derecho relativamente moderno y joven. Dicho en otras palabras, hace poco que las leyes laborales existentes en España tienen vida.
- El Derecho del Trabajo tiene una vocación expansiva (aunque ha sido criticada, no es pacífica sino que tiene huida), es decir, a partir del momento que aparece el Derecho del Trabajo surge una carrera rápida para que cada vez más trabajos sean objeto de Derecho del Trabajo, es decir, que este regulado por el mismo.
- El Derecho del Trabajo tiene una dimensión socio-política de primer orden o importancia. Dicho en otras palabras, que el Derecho del Trabajo es trabajo pero que engloba política, ideología y economía, es decir, se relacionan intrínsecamente. No obstante, cabe tener en cuenta que entre el capital (economía) y trabajo siempre ha habido conflictos. Uno de los conflictos más importantes y de mayor trascendencia, entre trabajo y economía, es la huelga.
- El Derecho del Trabajo cada vez más es internacional: de la globalización económica a la globalización social.
Una de las organizaciones más conocidas creadas es la UE, la OITE, etc… 2.2 CONTENIDO DEL DERECHO DEL TRABAJO El Derecho del Trabajo contiene 5 partes: - - Derecho del Trabajo individual: los sujetos son el empresario y el trabajador individualmente considerados los cuales se relacionan en función de la existencia de un contrato de trabajo.
Derecho del trabajo colectivo o sindical: sindicatos y patronales que los une el derecho de libertad sindical y de asociación.
Derecho Administrativo – laboral estatal y autonómico: hay una parte de la Administración que es laboral. En ministerios (estatal) y consejerías (autonómicos).
Derecho procesal laboral jurisdicción social: dentro de la planta judicial hay tribunales con competencia en materia laboral. Así como hay una Ley de procedimiento laboral propia, la cual es la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora a la jurisdicción social. (norma que regula los tribunales laborales) Seguridad social: remisión apuntes.
2.3 LAS FUNCIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO Cuando hablamos de la función del derecho del trabajo nos referimos a para que y porque lo es. Entonces, el derecho del trabajo contiene 4 funciones, entre ellas; - previene y ordena el conflicto social por excelencia que es el conflicto entre el factor capital y trabajo.
DERECHO LABORAL. TEMA 2 – CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO - Equilibra las desigualdades conflictivas que existen entre empresarios, trabajadores, sindicatos y patronales. El conflicto social o laboral se da entre partes desiguales. El derecho del trabajo es pro-operario o tuitivo para el trabajador y por eso busca un equilibrio entre las partes.
- El Derecho del Trabajo incide en la estabilidad política lo que quiere decir que el derecho del trabajo tiene una besante política, en consecuencia, una de sus funciones por tanto es hacer política. EJ: reforma laboral 2012 à en caso de España es la primera actuación que hace un gobierno (el del PP). La primera reforma que hace el PP es muy profunda.
- El derecho del trabajo tiene la función de transformar la sociedad. Una de las leyes que pretende modificar y cambiar la sociedad es . en función del contenido de las leyes aprobadas por las cortes generales estas incden plenamente en la sociedad y pueden modificarla. EX: una ley que suba un 30% el salario.
2.4 OBJECTE DEL DRET DEL TREBALL Que es pretén? La seva importància? El Dret del Treball té per objecte el treball però no tot el treball, sinó aquell que ha de complir uns requisits o pressupòsits. Aquests requisits o pressupòsits poden ser de dos tipus: - Pressupòsits substantius (es una expressió doctrinal): o Voluntarietat (art.1 de l’Estatut dels Treballadors): per definir/ explicar el que s’entén per voluntarietat es pot fer des de dos punts de vista ja que no s’explica a l’art.1 l’ET ni en tota la llei.
Així doncs, per una banda, segons la doctrina estableix que la solució esta a l’art.2.1 del Conveni 29 de la OIT (es treball forçós aquell que sinó es fa és sancionat). Dit en altres paraules, o Al·lieneitat: és el pressupost cabdal, és a dir, és el que determina més fiablement si es laboral o no. Es troba a l’art.1.1 l’ET però no l’explica o el defineix ( activa). Qui teballa per compta pròpia és autònom i qui treballa per compta aliena. Cal remetre’s a la disposició final primera de l’ET (part passiva). Significa que el resultat del treball s’incorpora ap initio (des del primer moment) al feix o a les propietats de l’altre persona. Si el resultat que una persona presta, si des del primer moment s’aprofita algú, serà considerat dret laboral. (art.33 propietat privada i 38 llibertat d’empresa de la CE i art.348 CC “qui es propietari usa, goza y dispone...”à treball per compta aliena, treball amb regim de propietat privada, treball amb una societat capitalista. Això es propi del regim capitalista i implica que el empresari conté el dret de propietat privada sobre la cosa).
El resultat del treball, des del principi, es propietat del qui rep el treball.
Son tres expressions que s’utilitzen per explicar el concepte d’alieneitat DERECHO LABORAL. TEMA 2 – CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO Alientitat en els riscos: si els vestits es cremen de nit perquè el personal de neteja fuma i crema un vestit. La assumpció dels riscos les assueix un altre persona es alienable Alienetitat amb els fruits: si aquell vestit surt al mercat i es ven a un preu millor que els costos hi ha uns fruits (beneficis) i aquets beneficis se li atorga al empresari (qui rep el treball).
Alieneitat en el mercat: hi ha una persona que treballa i un altre que rep el treball. Així doncs, si el que rep el treball es el que ho ven al mercat i les compren a un preu acceptable. El que presta el treball és alie al mercat, ja que ell fa el treball però per exemple no pot determinar el preu del mercat del producte que pretén vendre.
o subordinació o dependència: no es troba a l’art.1.1 de l’ET però si que es defineix a partir del “dentro del ambiito” fins al final. Organizacion (treballador) y direccion (empresaio) à art.20.2 ET és la dependència una conseqüència directa de l’aleneitat ? Com a conseqüència de l’aleneita sorgeix / sexigeix la subordinació o dependència. Com a conseqüència directa de l’aleneitat un mana i l’altre obeeix: com a conseqüència de l’aleneitat un organitza i dirigeix i l’altre obeeix. Diverses formes de formular una conclusió. Un d’ells es el propietari dels medis de producció i l’altre part, únicament, es propietària del treball (factor treball), escenari que d’acord amb els art.33 i 38 CE i 348 CC fa que un mani (“usa goza y dispone” i l’altre obeeix o es subordinat o dependent) o - remuneració salarial (remissió a l’art.26 de l’Estatut dels Treballadors): no esta exigit a l’art.1.1 ET no vol di que no sigui exigible ja que la seva exigència la requereix l’art.26 ET. Es una remuneració amb contingut salarial. Si salto les tres barreres : voluntarietat, alienetita, i subordinació ve el salari.
Pressupòsits adjectius: pot ser que el legislador digui que es laboral a pesar de que no compleixi els 4 requisits substantius (inclusions), o pot ser que el legislador a pesar de que es compleixin els 4 requisits disposi que la relació no és laboral (exclusions).
o o Inclusions (fonament jurídic art.2 l’ET): hi ha dos tipologies d’inclusions § Constitutives: el legislador percep que un treball no compleix algun pressuposit substantiu però ell mateix vol que dit treball consti i, per tant, sigui considerat com a laboral.
§ Declaratives: el legislador declara que dit treball és laboral, l’únic que fa el legislador es declarar l’existència del mateix.
Exclusions (fonament jurídic art.1.3 l’ET): § Constitutives: § Declaratives: Figures afines al Trabajo laboral: tipus de treball que generen confusions sobre si són considerades o no dret laboral i a la practica costa diferenciar-lo ( contracte civil d’arrendament de serveis, contracte civil d’obra, etc... aquests dos tius de contracte ) DERECHO LABORAL. TEMA 2 – CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO Llei 20/2007. D’11 de juliol. à estatut del treballador autònom. Aquesta llei, Ente treballador per compte aliena i treballador autònom. (treballador TRADE = treballador autònom dependent econòmicament, esta al mig de l’autònom i per compte aliena. Esta regulat al real decret 197/2009 de 23 de febrer) Tenir en compte l’art. 1.3 i 2 ET NORMATIVA APLICABLE: Art.1 i 2 i la disposició final tercera de l’Estatut dels Treballadors.
Buscar primeras normas laborales en España.
Explicar: - conceptes fonaments legals definició concepte tipus dalienitat exclusions i inclusions TEMA 3.
CE 1978 à Activitat de llibre 5 à C.PRACTIC 2 à GUIO 5 POTESTATS NORMATIVES i NORMES LABORALS (GUIO 4) Sentencia tribunal suprem à concepte alienitat ...

Tags:
Comprar Previsualizar