Numismática (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Epigrafía y numismática
Año del apunte 2016
Páginas 19
Fecha de subida 08/02/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

NUMISMÁTICA Es la disciplina histórica que tiene como principal ocupación el estudio de las monedas y otros objetos que tengan relación con ella, como las medallas y las tesserae.
Numisma (en latín) dedica del griego que significa contrato o ley, dado el carácter fundamentalmente contractual y político de la institución monetaria.
- Moneda derivado del apelativo de Juno junto cuyo templo estaba la ceca de Roma.
- Es casi siempre de metal.
- Tiene un peso determinado - Una alianza metálica determinada - Un valor y tipología determinadas - Está fabricada por orden de la autoridad - Está destinada a facilitar los intercambios y servir de medida de valor.
- Medalla: Tiene características físicas parecidas a la moneda, pero puede ser fabricada por cualquier persona o entidad privada y tiene la finalidad de recordar o conmemorar un hecho o un personaje, además de servir de premio o dignificar a alguien.
- Tesserae: fisicamente utilizan técnicas de fabricación y dimensiones homogéneas, aunque metales diferentes a la amonestación normal: fácilmente fusibles y baratos: plomo, estaño, cobre, latón. La mayoría asumen el carácter de un bono para recibir un pago posteriori.
- En Grecia eran entregadas como medio de pago en las reuniones de la Asamblea y que luego eran cambiadas por dinero como indemnización de asistencia.
- En Roma, la variedad y función son enormes: tesserae para espectáculos, prostíbulos, etc.
El nacimiento de la Numismática se produce en el siglo XIV con Petrarca (1304-1373)- Éste decide estudiar las inscripciones oramos de la antigua capital, busca y compra monedas y trata de descifrar las leyendas que permitan atribuirlas a los emperadores para conocer la vida de estos. Forma una colección artística y a la vez científica.
- Fulvio Orsini publica Familiae Romanae (1577), catalogando las monedas romanas republicanas ordenándolas por las familias de los magistrados monetales que aparecen en ellas.
- Antonio Agustín es autor de Diálogo de medallas (1587) con un interés especialmente iconográfico: estudia los elementos arquitectónicos representados en las monedas.
- Jean Hardouin (1646-1729) sistematiza las monedas griegas con un criterio de ordenación geográfica: recoge todas las monedas griegas y las ordena por ciudades.
- Joseph-Hilaire Eckhel (1737-1798) escribe Doctrina sobre monedas antiguas (1792- 1798): - Para la moneda griega sigue el criterio geográfico ya establecido por Hardouin - Para la moneda romana usa un criterio cronológico.
- Se le considera el padre de la Numismática DEFINICIÓN DE MONEDA - Normalmente se ha definido por sus funciones: es decir, no por lo que es sino para lo que sirve: - Como medio de pago: la moneda es intermediaria en los intercambios de mercancías.
- Como medida de valor: sirve de punto de referencia, de comparación, entre bienes intercambiables.
- Como reserva de valor: Se hace de materiales no perecederos para poderse guardar.
- Lo que verdaderamente distingue a la moneda es la marca del poder emisor.
PROPIEDADES BÁSICAS/FÍSICAS DE LA MONEDA: Para ejercer correctamente sus funciones, la moneda debe poseer ciertas características físicas: 1. Debe ser portátil, de forma que una cantidad relativamente alta de ella pueda ser transportaba sin que su costo sea prohibido.
2. Debe ser divisible, para que pueda cubrir todo tipo de operaciones y ermita pagar cantidades lo más exactas posibles.
3. Debe ser duradera, para poder soportar su manejo y asegura su conservación.
4. Debe ser fácilmente reconocible y de valor apreciado (ambos se relacionan con su ley y con el poder emisor) 5. Debe ser homogénea, para poder compararse a otras unidades de valor y cambio (aspectos ambos a tener en cuenta para cambiar moneda en intercambios entre Estado o cuando uno de éstos prohíbe la circulación de moneda distinta a la suya).
TIPOS DE MONEDAS MÁS CORRIENTES - Moneda no fiduciaria: La gran mayoría de monedas de la antigüedad. es la que por su material y peso tiene en todo el mercado mundial un valor mercantil realizable. Por tanto, un valor intrínseco por sí misma.
- Moneda fiduciaria: Tiene un siglo de existencia. Recibe o da por cierto un valor aunque no se pueda vender por le mismo valor, pues no tiene valor intrínseco. Viene de la palabra italiana fiducia (confianza) y cuando ésta se rompe, la moneda pierde todo su valor. Billete de banco o monedas actuales.
- Moneda de cuenta: solo sirve como medida de valor; no es ni reserva de valor ni medio de pago o intercambio. Puede tener existencia física o no. Normalmente son mercancías preciosas, conservables sin alteración y divisibles en partes equivalente. El dólar es la moneda fiduciaria en EEUU. Pero es también la moneda de cuenta en el resto del mundo, pues tiene valor de divisa internacional.
- Moneda obsidional (o de necesidad): Es una moneda de tipo temporal, emitida en momentos de necesidad extrema (guerras, normalmente). Se trata de una moneda fiduciaria que puede ser de plomo, papel, etc. La gente las debe aceptar con la esperanza de que el poder emisor, pasada la crisis, las cambiará por monedas buenas. Por ejemplo: Guerra Civil española: billetes de 5o cts en substitución de las monedas metálicas (“certificado provisional de moneda”) SISTEMAS MONETARIOS - La moneda, para cubrir las necesidades de sus usuarios y facilitar las transacciones está articulada en sistemas monetarios.
- Un sistema monetario consta de una unidad y de divisores y múltiplos de ella.
- En los sistemas monetarios no fiduciarios la unidad monetaria parte de los sistemas ponderales, es decir, de pesos y medidas, pues el hecho de que una moneda tenga aun valor intrínseco (mercancía, hecha de metal precioso o no) implica que su valor se exprese a través de su peso.
- Sistema bimetálico y monometálico. Poder liberatorio de las monedas.
ELEMENTOS DE ANÁLISIS DE UNA MONEDA - Anverso (“cara”): Cara que recibe el impacto del cuño fijo y aloja el busto o motivo principal.
- Reverso (“cruz”): Cara que recibe el golpe del cuño móvil, donde se encuentran loS motivos secundarios o complementarios. A veces el topónimo (leyenda indicativa del lugar de emisión o ceca) - Canto: Borde exterior y lateral que delimita las caras (anverso y reverso) de la moneda.
Módulo: Diámetro de la moneda, expresado en mm.
Campo epigráfico: La superficie donde se graba la inscripción.
Campo numismático: La parte comprendida entre las leyendas del contorno y el centro de la pieza.
- Leyenda: Se denomina a cualquier inscripción alfabética monetal. Cuando se escribe de izquierda a derecha se denomina leyenda directa. Cuando se escribe al revés, se lama retrógrada.
- Cartela: Marco/banda que enmarca una zona del campo epigráfico y resalta la leyenda.
- Exergo: Parte inferior de la moneda, destinada a albergar alguna leyenda indicativa de la ceca, el valor, etc.
En la mayoría de la monedas antiguasen experto suele estar separado del motivo principal por una linea, donde generalmente aparece una inscripción que casi siempre indica el taller o el lugar donde se llevó a cabo la acuñación.
- Gráfila: Línea (generalmente de puntos) u orla que aparece tanto ene l anverso como en el reverso, en la parte mas externa de la moneda y limitando con el borde.
OTRAS SEÑALES QUE APARECEN EN LA MONEDA: - Marcas de valor: Aunque los tipos, módulos, pesos y simbología estaban normalizados y no era necesario indicar el valor, en las monedas republicanas romanas es frecuente encontrar marcas que lo indican: S semis, O uncia, X denario, I as, etc.
- Contramarca: Resello o marca grabada con un objeto punzante sobre la superficie de una moneda con posterioridad a su acuñación.
- Sirven para legalizar la moneda, para actualizar su valor o para delimitar su ámbito geográfico de circulación.
- Marcas de prueba/marcas de banquero: Es frecuente ver marcas, punzadas o cortes de prueba que se realizaban para averiguar la composición de la moneda y descubrir las monedas forradas o falsificaciones. En el mundo romano eran realizadas por los nummularii, cambistas encargados de retirar de la circulación las monedas falsas EL PROCESO DE EMISIÓN DE LA MONEDA. TRES ESTADIOS: - Autorización: Es la decisión que pertenece y depende el poder político o Estado.
- Fabricación: Se realiza en un taller que se denomina ceca.
- Emisión: El Estado se encarga de poner en circulación la moneda. No es hasta ese momento que se ha completado el último paso y la moneda llega al publico.
- AUTORIZACIÓN La responsabilidad del control de la emisión recae directamente en la autoridad política.
El control ejercido por estos magistrados suele verse en los signos incluidos en la moneda.
Grecia La información sobre estos personajes es muy limitada; además, cada ciudad debía seguir costumbres propias. De forma general: • Grecia Clásica: la función es asumida por funcionarios, por tiempo limitado, que son responsables ante la autoridad ejecutiva.
• Desde Alejandro y en los estados helenísticos la función es asumida por los magistrados más importantes, utilizando personal subalterno de confianza.
Roma República: el control recae en 2 tipos de magistrados: Para las emisiones regulares: - Triumviri monetales o triunviri auro aere argento flando feriundo (IIIVIRIAAAFF). Se integran en el primer escalón del cursus honorum senatorial: el vigintisexviratus (vigintiviratus tras Augusto).
- Es un colegio cuyos miembros suelen inscribir sus nombres o los de sus familiares en la moneda.
- La creación de los IIIVIRIAAAFF parece remontarse a inicios del s. IIIaC y sus funciones parecen mejor perfiladas a partir de la creación del denario, hacia 213- 211aC, cuando se reorganiza todo el sistema monetario romano Para las emisiones extraordinarias: - Magistrados/comandantes de ejército en campaña necesitados de monedas para pagar la soldada.
- FABRICACIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA MONEDA: LOS METALES Y SU PROCEDENCIA Principales metales utilizados: - Electro (del latín electrum “ámbar”), también llamado oro blanco.
- Aleación natural de oro y plata en pepitas. Con él los lidios acuñaron las primeras monedas en el último tercio del siglo VII a.C. (el río Pactolo, que lleva electro en sus aguas, pasa por Sardes, capital de Lidia).
- Electro es también la aleación artificial usada en algunas emisiones griegas y púnicas.
Hecho con 4 partes de oro por 1 de plata, es de color ambarino.
 No se usó en Roma; sí en Bizancio.
- Oro y plata: Componentes esenciales de la mayoría de sistemas no fiduciarios. Las primeras acuñaciones en oro y plata se realizaron hacia el 550aC.
 También en Lidia.
- El oro se reserva para algunas de las acuñaciones de los grandes Estados y para las unidades superiores dentro de un Sistema Monetario.
- En Grecia, oro y plata se acuñaron sin alteraciones de ley.
- En Roma esta norma se mantiene para el oro, pero la ley de la plata varió mucho con el tiempo Otros metales y aleaciones: - Bronce y cobre no se distinguen en la terminología numismática y se consideran lo mismo.
- Las primeras acuñaciones en bronce se realizaron hacia el 400aC. Calderilla.
- Plomo: Se usó en algunas series provinciales romanas; también existen alusiones al uso del hierro y estaño.
- Oricalco (orichalcum). Llamado también azófar, es un tipo de bronce llamado hoy latón, que es una aleación de cobre (80%) con gran proporción de zinc (15-20%) y, a veces, algo de estaño.
- El oricalco era más apreciado que el bronce en la antigüedad, pues daba más valor a las acuñaciones al presentar un color similar al oro.
- Su uso se generalizó a partir de la reforma monetaria de Augusto, aunque esta aleación era conocida en Bitinia, Misia y Frigia desde la época de Mitrídates VI de Ponto.
- Vellón: Mezcla de plata (siempre menos del 50%) y cobre.
- Se usó en períodos de carestía de plata o de inflación. Así: - en la isla griega de Lesbos durante los siglos VI-VaC - en Roma entre Valeriano I y Diocleciano, sustituyendo en la práctica a las emisiones de plata.
El abastecimiento de moneda fue un problema fundamental para loS estados antiguos. Las fuentes de abastecimiento de metal son: - Minas: - En Grecia (escasas): Laurión es un caso excepcional : hacia 1/2 del s. V aC aportaba a Atenas 6000 kg anuales, con una pureza de 100 gr./tonelada de mineral extraído.
- En Macedonia: minas del monte Pangeo tanto de plata como de oro.
- En el Egipto Ptolomaico: minas de oto de Nubia.
- En Roma: las posibilidades fueron mucho mayores y es evidente la importancia de ciertos distritos mineros en: HIspania, Panonia, Dalmacia y Dacia.
- Fuentes secundarias: - Impuestos y tributos - El botín de guerra - El comercio FABRICACIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA MONEDA: LA FABRICACIÓN La moneda se fabricaba siguiendo dos procedimientos diversos: Fundición y Acuñación FUNDICIÓN Se usó en las primeras acusaciones romanas, pero casi nunca para oro o plata.
a. Metal fundido vertido en un mole (formado por la unión de dos mitades) que reproduce, al solidificarse, la forma deseada.
b. Sistema “a cadena”: dos mitades unidad por un canalizo por donde circula el metal fundido, dando lugar a una cadena de monedas unidas por una espiga de fusión.
Ventajas de la fundición: - Técnicamente fácil, rápido y barato.
Inconvenientes: - Mayor porosidad del metal - Grabado de más calidad - Fácil de falsificar - Piezas menores e irregulares.
ACUÑACIÓN Es el procedimiento más generalizado.
Consiste en golpear entres dos cuños un cospel o flan de metal precalentado (por tanto maleable) En los cuños, incisas en huecos se encuentran las representaciones y leyendas que quedarán impresas en la moneda tras el golpe.
Ventajas/incovenientes: Es un método más costoso que la fusión, pero es rápido y da mejores resultados: - Calidad de impresión Mejor conservación (ya que el metal está mejor alterado) Permite ajustar mejor el peso No permite la fácil falsificación por particulares Fases: Las fases del proceso de acuñación son tres: 1. C o n f e c c i ó n d e l o s c u ñ o s o t r o q u e l e s .
Supone representar el sello de la autoridad emisora. Para cada moneda se necesitan 2 cuños: 1 cuño fijo (o de anverso) y 1 cuño móvil (o de reverso).
Los cuños fijos duran más que los móviles:
 un cuño fijo (de anverso) podía acuñar entre 23.000-47.000 monedas, un cuño móvil (de reverso) duraban 11.000-28.000 monedas.
Fases en la acuñación: - Grabado de un prototipo, elaborado por un artista.
- Copia del grabado en tantos cuños como sean necesarios para la emisión.
 Éstos se hacen mediante vaciado del prototipo y su posterior fundición (que exige retoques posteriores para los detalles).
Los cuños, troqueles o matrices: - Se realizan en material duro: - bronce endurecido - hierro - acero - En ellos se graban en negativo el anverso y reverso de la moneda. - Su uso obliga a remplazarlos con regularidad.
- Se solían destruir por seguridad (por eso se han encontrado tan pocos).
2. F a b r i c a c i ó n d e l o s f l a n e s m o n e t a l e s o c o s p e l e s .
El cospel es la esfera, disco o fragmento metálico de peso y ley determinadas que una vez acuñado se convierte en moneda.
El proceso de fabricación de los cospeles puede realizarse mediante distintos métodos: - Por fundición (el más normal). Mediante moldes cerrados o abiertos, individuales o múltiples; tras salir del molde, los flanes son pesados y ajustados.
- Cortando los flanes de barras cilíndricas.
- Recortando los cospeles de una lámina metálica (época medieval).
- Por reacuñación, utilizando una vieja moneda como cospel, aunque tiene como inconveniente un grabado deficiente.
Las técnicas varían según el tipo de metal: más cuidadas las de oro, menos las de bronce.
Tras la fabricación de los cospeles, los aequatores comprobaban su peso y medidas, ajustando aquellos cospeles que sobrepasan los límites o desechando los que no llegan al mínimo.
El peso y medidas de las monedas de oro y plata son comprobadas de una a una (al pezzo);
 las de bronce son pesadas por lotes (al marco) 3. A c u ñ a c i ó n En este proceso se imprimen los tipos monetales en el cospel virgen.
Intervienen diversos operarios: - El primero calienta el cospel a unos 800o (la plata funde a 960o y el oro a 1064o) y lo coloca sobre el yunque donde está fijado el cuño (o troquel) del anverso.
- El segundo, llamado suppositor, coloca con unas tenazas el cuño del reverso (móvil) sobre el del cuño fijo del anverso, atrapando en medio al cospel.
- El tercero, malleator, golpea el cuño del reverso contra el cospel virgen, de forma que incrusta el flan entre anverso y reverso.
- Un último operario retira la moneda ya acuñada.
- Cada poco los troqueles se enfrían con agua para evitar su deterioro.
Errores de acuñación que producen tipos especiales de monedas: - Moneda híbrida: Es la moneda en la que, por error u otras causas, el anverso y el reverso combinan elementos de distintos estilos o proceden de monedas distintas.
- Moneda incusa: Por error presenta la acuñación correcta en el anverso y su imagen negativa en el reverso. Se debe a que a veces se queda pegada en el cuño móvil la moneda anteriormente acuñada y ésta hace de cuño para la siguiente moneda, que sale defectuosa.
- Si se coloca un nuevo flan sin haber retirado la moneda anterior del cuño fijo (caso mucho más infrecuente) entonces se presenta el reverso correcto y su imagen negativa por la otra cara.
- Moneda reacuñada: Moneda que ha sido acuñada por segunda vez, aprovechando las monedas viejas como cospeles.
- Moneda repintada: Moneda que muestra un pequeño error de acuñación, al producirse un movimiento del cospel entre los distintos martillazos.
- Moneda forrada: Constituye una categoría especial.
- Es una moneda acuñada en bronce o metal poco noble, al que se superpone una fina lámina de plata u oro. Se las considera falsificaciones antiguas.
- Estas monedas se hacían recubriendo un cospel de cobre/bronce con una fina lámina de plata de alta pureza y calentando el conjunto 3 minutos a una temperatura de 800o C, de forma que no acaben por fundirse ambos metales.
- Al enfriar se solidifica la solución y se suelda núcleo y cubierta. Entonces, se acuña la moneda normalmente. Quizá también se recurrió al forrado del cobre por inmersión en plata liquida.
Cecas - Ceca (del árabe “casa de la Moneda”) es el nombre que normalmente se da al taller de fabricación de moneda y por extensión a la ciudad que lo aloja.
- Éstos talleres eran edificios especiales que quizá no siempre estaban en activo (sólo cuando era necesaria una emisión).
Roma: el taller se denominaba officina monetalis.
- Estuvo inicialmente situada en el Capitolio, junto al templo de Juno Moneta.
- En época imperial se trasladó a la vecina Domus Aurea, cerca del Ludus Magnus. Se han conservado algunos restos arqueológicos de esta última ceca: un edificio de dos plantas y 30 m de lado, cerrado por grandes muros y con una sola puerta, organizado con un gran número de estancias en torno a un patio.
La ceca en las monedas - En las monedas romanas: - Sólo a partir de Aureliano (270-275dC) se indica a veces en el reverso (normalmente en el exergo) el nombre de la ceca.
- Con la reforma de Diocleciano (295dC) se generaliza la costumbre.
- Determinar los lugares de producción y cantidades es fundamental para conocer el funcionamiento fiscal y económico de un Estado.
- Las cecas también pueden variar/ajustar su producción según el metal empleado, tradiciones de las ciudades o territorio a que se destinan las emisiones:
 Por ejemplo la ceca de Roma para Oriente, tiene una producción muy variada, frente a la estandarización de la producción occidental, etc.
- Finalmente, pueden distinguirse cecas permanentes o temporales/móviles (algunas ligadas al ejército o a un emperador, especialmente éstas en el Bajo imperio).
Emisión de las monedas - Una vez se fabrican las monedas, estas se guardan en un lugar determinado hasta que las necesidades financieras ponen en circulación las existencias de moneda.
- Poner en circulación significa hacer llegar las monedas al público que las utilizará en sus transacciones comerciales. A lo largo de la historia las razones de las emisiones monetarias y la manera en que se ponen en circulación ha variado: - Gastos del Estado (mundo antiguo).
- A través de los bancos (actualidad) La circulación monetaria - La circulación monetaria es todo lo que ocurre con una moneda desde su emisión hasta que deja de circular.
- Por lo tanto, es toda aquella moneda que existe en un lugar y en un momento determinado, y que pasa de mano en mano. Se denomina masa monetaria que circula o numerario circulante.
Duración de la circulación monetaria - Moneda fiduciaria: mientras el poder emisor le otorgue un valor legal.
- Moneda no fiduciaria: depende de la voluntad y capacidad de control sobre el numerario circulante que tenga el Estado.
Causas por las que las monedas dejan de circular - Pérdida - Desmonetización.
- El Estado retira de la circulación la moneda falsa, foránea y residual.
Circulación residual La circulación residual es el conjunto de piezas –numerario residual- que representan los restos que circulan de emisiones o sistemas monetarios antiguos, con o sin curso legal.
- Emisiones de curso legal: c. Emisiones antiguas, no necesariamente desmonetizadas, pero que ya no circulan normalmente.
d. En sistemas no fiduciarios la moneda deteriorada, con una evidente pérdida de peso.
Circulan a peso, por su valor intrínseco.
- Moneda desmonetizada y, por lo tanto, sin curso legal que en sistemas no fiduciarios pueden circular por su valor intrínseco.
Análisis de la circulación monetaria La circulación monetaria no es homogénea y, por esta razón, nos interesa estudiar varios aspectos: - Los niveles de circulación según la estratificación social (capacidad adquisitiva de los individuos o grupos sociales).
- La velocidad con que circulan diversos nominales.
- La distancia que recorren las monedas, es decir, la extensión geográfica que comprende una emisión o sistema monetario.
LOS HALLAZGOS MONETERIOS - Los hallazgos monetarios son la fuente de información más importante para los estudiosos de la numismática. Las monedas que encontramos son monedas que en su momento se perdieron, abandonaron o escondieron, y eran parte del numerario que circulaba.
Aspectos a considerara: - % de hallazgos - % de lo que se perdió - % de circulación Tipos de hallazgos - Fortuita y/o aislada: sin contexto arqueológico - Las excavaciones arqueológicas: situación ideal - Los tesoros o tesorillos: información acerca de la circulación de monedas.
Las excavaciones arqueológicas: La importancia de este tipo de hallazgos es que las monedas se hallan en un contexto que podemos analizar, la información de la que disponemos no proviene únicamente de la moneda sino que queda integrada dentro de todo el conjunto de hallazgos arqueológicos. En las excavaciones arqueológicas podemos hallar las monedas aisladas o formando conjuntos: - Hallazgos individuales: monedas que se encuentran dispersas en los distintos estratos y ámbitos del yacimiento. Ofrece una dotación post que: - Pérdidas casuales - Catástrofes.
- Conjunto de monedas: se pueden hallar una serie de monedas juntas que tienen un valor diferente según se trate de: - Tesoros - Acumulaciones de monedas (casual o voluntaria) Los teoros o tesorillos Un tesoro es un conjunto de monedas u otros objetos de valor que ha sido escondido (o perdido) en bloque. No deben ser confundidos con o que constituye un “conjuntos cerrado” de arqueología.
Una acumulación de monedas es un conjunto cerrado pero no constituye un tesoro ya que es un conjunto de monedas que se ha formado a lo largo del tiempo y no ha sido escondido o perdido en bloque.
Ejemplos de conjuntos que no son tesoros: a. Un precio o barco hundido.
b. Monedas dispuestas en el lugar de culto.
c. Todas las monedas haladas en un estrato arqueológico.
Tesoros monetarios (a) y no monetarios (b) - Tesoros monetarios: Constituido unicamente por monedas.
- Tesoros monetarios homogéneo: todas ls monedas de la misma ceca.
- Tesoros monetarios heterogéneo: diferentes emisiones que pueden ser de diferentes países.
- Tesoros no monetarios: Constituidos por objetos pero no monedas.
- Tesoros mixtos: Constituido por objetos de valor y monedas.
Tipos de tesoros - Tesoro de ahorro (perdido): escondite de las monedas que crea una riqueza de monedas que se guarda para un uso posterior.
- Tesoro de urgencia (perdido) - De particulares: locales o itinerantes: Hechas por una familia o un individuo que por razones X guarda las monedas con intención de volver a buscarlas. Se encuentran porque no vuelve a buscarlas.
- Oficiales: recaptación o caja militar.
- Tesoro perdido accidentalmente (perdido) - Tesoro abandonado voluntariamente : tesoros con voluntad de ser enterradas y no volver a buscarlas.
- Las creencias (prácticas funerarias, ofrendas a los dioses, rituales de fundación ) - Desmonetización CLASIFIACIÓN DE MONEDAS Elementos: 1. Gráfila 2. Campo numismático 3. Leyenda 4. Exergo 5. Canto Ejemplo LA MONEDA EN GRECIA. DESDE LA ÉPOCA ARCAICA A LOS REINOS HELENÍSTICOS Los orígenes y la razón de ser de la moneda ¿Qué razones explican la introducción de la amonestación den el mundo griego? La hipótesis tradicional considera que la función inicial de la moneda pudo responder a las necesidades del Estado: pagar (sobre todo a mercenarios) o recibir pagos (impuestos) Además esta explicación se puede integrar en el proceso general de transformación de la polis arcaica en el siglo VI aC: - Transformación económica y social: - desarrollo de los intercambios y el artesanado - principio de mercado - nuevas formas de riqueza que pueden alterar el orden social - Transformación política: - afirmación de las instituciones colectivas sobre la aristocracia y, con ellos, - de sus instrumentos financieros La difusión de la moneda aceleraría estos cambios.
Aparición de la moneda griega La aparición de la moneda se produce en un espacio telúricamente periférico del ámbito cultural y político griego; en la zona de contacto entre el mundo de la polis y algunos reinos orientales vinculados a Grecia desde inicios de época arcaica y relativamente helenizados (por lo menos, en los que respecta a su clase dirigentes u a las manifestaciones artísticas generadas.
Fase 1: Primeras monedas acuñadas en Lidia: Monedas de electro (aleación natural de oro y plata) Piezas globulares de peso similar (con base en la estátera, unidad de peso de 14,1 gas) normalmente marcadas: - Con un solo punzón - Con punzón en un lado y estrías en otro - Con auténticos diseños m especialmente cavas de león, símbolo de la realeza, con el sello real en el reverso.
Fase 2: Primeras acusaciones diferenciadas de oro y plata (durante el reinado de Creso, en Lidia) Razón: Las proporciones de electro en estado natural de las primeras monedas son muy variables y ello dificultaba su aceptación. Por ellos el sello del estado da firmeza al valor.
El motivo del estampado sigue siendo la cabeza de león y la de todo, con sello real en el reverso.
Estas monedas se conocen como creseidas (de Creso) y tenían calor de 1 estátera y 1/2 estátera.
Fase 3: la aparición de las moneda de oro y plata plantea 2 fenómenos importantes: 1. La relación oro-plata 2. Las alteraciones de la relación oro-plata 1. La relación oro-plata - Lidia: En Lidia, la relación original entre oro y plata era de 1 gr. de oro = 13 ⅓ grs. de plata.
Para trasladar la relación a su moneda (la creseida), los lidios crean una creseida de oro de 8,17grs cuya multiplicación por 13 ⅓ daría la equivalencia: 1 creseida oro = 108,90 grs. de plata. Por tanto, los lidios crean una creseida de plata de 10,89 grs, con lo que 10 creseidas de plata equivalen a 1 creseida de oro.
- Persia: Tras la conquista persa de Lidia los persas introducen dos monedas Tras la conquista persa de Lidia los persas introducen dos monedas nuevas: el dárico (hacia 515-510aC) y el siclo (hacia el 475aC). Ambos tipos de acuñaciones parecen responder a necesidades financieropolíticas diferentes: políticas diferentes: - Dárico: (de Dario I, 549-486aC) Moneda de oro de 8,41grs que no mantiene la relación lidia (1:13 ⅓) sino que crea una nueva: 1:20, estableciendo la Los griegos las llamaban ( )q , moneda de plata en 5,60grs (siclo de plata). El dárico tiene mayor difusión que el siclo, asociada a su función de reserva de riqueza y prestigio, sin jugar apenas papel comercial alguno.
- Siclo: Se emite sólo para la provincia de Asia Menor y su circulación es muy restringida. Su acuñación tampoco parece haber sido ni regular ni continua: se acuña en cantidades importantes entre 525-475aC (presencia del ejército persa), para disminuir después.
2. Las alteraciones de la relación oro-plata El punto débil del sistema radica en que la relación entre metales debe ser fija. Sin embargo, ésta puede cambiar en cualquier momento debido a: - dificultades de extracción - especulación (tesaurización) Los primeros ejemplos de problemas sitémicos de este cambio de relación se dan en el Estado Persa. Éste intenta mantener la relación oro-plata que, en realidad había descendido a las transacciones a 1:11 y para detener la consiguiente fuga de plata, se altera la liga de plata, bajando su calidad.
La solución está en acuñar el oro y la plata sin relación entre sí, como monedas de “tal” peso que son reguladas automáticamente en el mercado.
Esta solución elástica fue creada entre otros lugares en Atenas y será la adoptada más tarde por Alejandro.
Difusión de la moneda: Tras Lidia y Persia el uso de la moneda se extiende a: - Algunos vasallos del imperio persa: - Grecia: - En las ciudades de Asia Menor (fines del s. VII): Éfeso, Mileto, Focea, Cícico.
- En las islas griegas a inicios del s. VI aC.: Egina, Lesbos, Quíos, Andros y Eubea.
- En la Grecia continental en el primer cuarto del s. VIaC: Corinto, Atenas.
- Macedonia: Las primeras emisiones son de 550aC con acuñaciones de ámbito federal y el uso de símbolos tribales. Las primeras emisiones de la monarquía aparecen con Alejandro I (475-450aC), desapareciendo las emisiones tribales.
- Sicilia aparece a finales del s- VI (Siracusa) y en la Magna Grecia hacia el 550-450 aC.
- Cartago aparece en la segunda mitad del siglo V aC. En las posesiones sicilianas de Cartago.
- Etruria y Roma: Con seguridad en el siglo III aC (con evidencias limitadas en el s. V y el IV).
LAS MONEDAS EN GRECIA
 ...