Tema 11 procesal penal (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho procesal penal
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 23/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 11: Los recursos en el proceso penal.
En este tema vamos a ver los recursos del proceso penal.
Antes teníamos el doble grado de jurisdicción para órganos inferiores y delitos de menor entidad. Ahora tras la reforma de 2015, esto se ha extendido dado que había sentencias internacionales que nos obligaban a cambiarlo.
En nuestro sistema, hay recurso contra: 1. Sentencias interlocutorias: dictadas durante las instrucciones de un proceso.
2. Resoluciones definitivas.
3. Contra el letrado de la administración de justicia: reposición y revisión (arts. 238 bis y ter LECrim.
Efectos de los recursos en el sistema procesal español: 1. Devolutivo: decide y resuelve el recurso un órgano superior y diferente al que dicto la decisión recurrida. Todos son devolutivos excepto el de reforma y el de súplica.
2. Suspensivo: el criterio general es que la interposición del recurso no tiene efectos suspensivos, es decir, la resolución se sigue ejecutando. La LECrim señala si tiene efecto suspensivo o no el recurso. Contra las resoluciones interlocutorias es igual a no suspensivos, salvos supuestos del recurso de apelación (arts. 217 a 223 LECrim).
Contra las resoluciones definitivas depende del procedimiento, del tipo de resolución y del pronunciamiento, pero lo normal es el efecto no suspensivo con independencia del mantenimiento de las medidas cautelares. Por ejemplo, el auto de prisión provisional sería recurrible en reforma, pero el sujeto continuara en prisión hasta que el recurso se resuelva.
3. Extensivo: art. 903 LECrim. Lo que dice es que la sentencia que resuelve un recurso interpuesto por un recurrente, aprovechara a todos los demás aunque no hubiesen recurrido, no se hubiesen mostrado parte en el recurso, siempre en todo lo que le sea favorable.
1. Recursos contra resoluciones interlocutorias.
El sistema de recursos en el proceso penal contra las resoluciones de jueces y magistrados que no ponen fin al proceso incluye sobre todo la fase de instrucción o incluso decisiones en fase de juicio oral donde hay decisiones que tienen que ver con cuestiones previas. Los recursos contra las resoluciones interlocutorias son: 1. De reforma: arts. 216 y ss LECrim. Es el recurso por excelencia que se dicta durante el proceso. Es el correspondiente al recurso de reposición del proceso civil. Es un recurso no devolutivo ya que lo resuelve el mismo órgano y tiene naturaleza de medio gravamen. No es necesario avocar la infracción de ninguna norma legal para poder ejercitar este recurso, pudiendo afectar a normas procesales y materiales.
Las resoluciones recurribles son los autos dictados por el juez de instrucción del tipo que sean, siempre que no se diga lo contrario (art. 217 LECrim).
El recurso se resuelve mediante auto recurrible en apelación como recurso devolutivo.
Muchas veces van en el mismo escrito el recurso de reforma y el subsidiario de reposición ya que va implícita la suposición de que el juez va a dictar la misma resolución. Hay veces que la ley permite plantear recurso de apelación sin plantear recurso de reforma.
2. De súplica: es el mismo recurso, pero cambian las resoluciones recurribles que son las dictadas por órganos colegiados en cualquier fase (instructora, intermedia o juicio oral), si no se dice lo contrario, pues al juez de instrucción le pedimos que reforme y al órgano colegiado al ser de mayor identidad le suplicamos que cambie.
3. De queja: se trata de un recurso devolutivo (art. 219 LECrim) que tiene naturaleza jurídica de medio gravamen lo que significa que no hace falta alegar ninguna infracción, aunque normalmente se alega. Uno puede quejarse de lo que quiera. No hay plazo, solo pendencia del sumario.
Cabe contra los autos que inadmiten (no de desestimación pues aquí se llega al fondo del asunto) un recurso de apelación o casación o contra determinados autos del juez de instrucción en el procedimiento ordinario, esto último como recurso excepcional.
El procedimiento tiene lugar mediante su interposición ante el tribunal superior. Se requiere al juez de instrucción para la emisión de un informe. Se necesita de un directamente del Ministerio Fiscal y finalmente resolverá el tribunal.
Este recurso de queja tiene los mismos efectos, consecuencias y estructura que un recurso de apelación. De hecho, si se interpone dentro del plazo para la apelación, se tramita como si fuera este. Si no se interpone en el plazo de la apelación, se tramita como de queja ya que no tiene plazo para su interposición en el caso de autos del juez de instrucción. Por tanto, sus efectos depende del plazo en que se interponga (art. 235 LECrim).
4. De apelación: se recoge en los arts. 216 a 235 LECrim. Es diferente del recurso de apelación contra resoluciones definitivas. Se trata de un recurso devolutivo que resuelve el órgano superior del que dicta la resolución recurrida, aunque se interpone ante el mismo juez (art. 227 LECrim) y que tiene naturaleza de medio gravamen. Se interpone un plazo de 5 días (arts. 212.1 y 766.3 LECrim).
4.1. Procedimiento ordinario: es subsidiario del recurso de reforma (art. 222 LECrim).
4.1.1. Si se admite en dos efectos, hay remisión de la causa al órgano superior con emplazamiento de las partes para su personación en el TS, AP O TSJ.
4.1.2. Si se admite de un efecto: el juez de oficio, ordena sacar testimonio de todo (significa obtener copia de todos los documentos de la causa, escritos y documentos de utilidad para la resolución) y se notifica a las partes, por si quieren que se incluyan más testimonios.
Tras la personación, las partes personadas se instruyen de la causa, se señala el dia para la vista, y las partes emiten los informes (solo cabe prueba documental para basar las pretensiones).
4.2. Procedimiento abreviado y en los juicios rápidos: no hace falta interponer previamente recurso de reforma, pero es opcional (art. 766.2 LECrim). El art. 766 LECrim establece que la interposición del recurso en 5 días es desde la notificación del auto o resolución del recurso de reforma. Hay solicitud de particulares que deban testimoniarse. Hay traslado a las partes para alegaciones, designación de particulares y prueba documental. Se remite a la Audiencia y hay resolución sin más trámites. Si es auto de prisión recurrido en apelación, hay posibilidad de pedir vista.
4.3. Procedimiento de jurado: art. 36 LOTJ. Es una apelación idéntica al que se interpone contra las resoluciones definitivas. Las resoluciones recurribles son los autos que ponen fin a un incidente que resuelve las cuestiones previas, pero que no es de sobreseimiento.
2. Recursos contra resoluciones definitivas.
Los recursos contra las decisiones definitivas son: 1. Apelación: se recoge en los arts. 790 a 792, 802 y 976 LECrim. Como segunda instancia.
Tiene carácter general desde el año 2015. Se da con efecto devolutivo, es decir, el órgano que resuelve es el órgano superior al que dictó la resolución recurrida y los motivos por los que cabe interponerlo vienen reconocidas en el art. 846 bis c) LECrim.
Tiene efectos suspensivos ya que continúan las medidas cautelares.
Las resoluciones recurribles se encuentran en los arts. 846 bis a) y 846 ter LECrim.
En cuanto al procedimiento, se establece la interposición dentro del plazo de 5 o 10 días dependiendo de si es abreviado o no. Hay que establecer los motivos. Hay una mínima posibilidad de realizar prueba. Con esto nos vamos a la Audiencia Provincial o ante el TSJ. Una vez dictada la sentencia, en función del tipo de alegación que se haya invocado, puede haber remisión de todo lo actuado al momento en tuvo lugar la infracción o podemos obtener una nueva sentencia.
1.1. Contra sentencias del Juez de lo Penal, y sentencias en juicios rapidos, y sobre delitos leves: la competencia funcional la tiene la Audiencia Provincial. La legitimación la tiene cualquier de las partes, con posibilidad de adhesión a la apelación e impugnación de la adhesión. Los motivos son los que se contemplan en el art. 790.2 LECrim: 1.1.1. Quebrantamiento de normas y garantías procesales: se debe pedir declaración de nulidad del juicio, si se acredita indefensión.
1.1.2. Error en la valoración de las pruebas: si la sentencia recurrida fue absolutoria, se debe pedir la anulación si se pretende condena o agravamiento de la condena en la segunda instancia. Hay que acreditar el error en la valoración de la prueba basado en alguna de estas circunstancias: 1.1.2.1. Insuficiencia o falta de racionalidad en la motivación fáctica.
1.1.2.2. Apartamiento manifiesto de las máximas de experiencia.
1.1.2.3. Omisión de todo razonamiento sobre alguna prueba practicada que sea relevante.
1.1.2.4. Declaración improcedente de nulidad de alguna prueba.
1.1.3. Infracción de preceptos legales o constitucionales.
1.2. Contra auto de sobreseimiento del procedimiento abreviado: apelación del art.
766.2 LECrim. La actividad probatoria es a petición en el escrito de formalización del recurso: 1.2.1. Excepcional.
1.2.2. Prueba que no se pudo proponer en primera instancia.
1.2.3. Propuesta, pero indebidamente denegada: previa protesta.
1.2.4. Admitida, pero no practicada por causas no imputables.
Se celebra una vista excepcional para la práctica de la prueba.
Respecto de la sentencia tenemos el art. 792 LECrim. No puede condenar al absuelto en primera instancia, ni agravar la condena basada en error en valoración de la prueba. Si el motivo alegado es error en la valoración de la prueba, da lugar a la anulación y devolución de las actuaciones al órgano que dictó la resolución recurrida. Si el motivo es quebrantamiento de forma esencial del procedimiento, habrá reposición de las actuaciones al momento de la infracción, con mantenimiento de las actuaciones válidas.
Contra la sentencia de apelación cabe recurso de casación. Si es en proceso por delitos leves, no cabe recurso.
1.3. Contra sentencias de las AAPP dictadas en primera instancia, por la Sala de lo Penal de la AN y autor de sobreseimiento libre: art. 846 ter LECrim. La competencia la tienen la Sala de lo Civil y Penal de los TSJ (constituidas con tres magistrados). La remisión a la apelación de los arts. 790 a 792 LECrim.
1.4. Contra las sentencias y autos del Tribunal de Jurado: arts. 36 LOTJ y 846 bis LECrim. El medio de impugnación es extraordinario. Los motivos se encuentran en el último precepto citado y son: 1.4.1. Quebrantamiento de normas y garantías procesales si causa indefensión1.4.2. Infracción de precepto constitucional o legal en la calificación jurídica de hechos, determinación de pena o medidas de seguridad o responsabilidad civil.
1.4.3. Se solicitó la disolución del jurado por falta de prueba de cargo y se desestimó.
1.4.4. Se disolvió el jurado sin que fuera procedente.
1.4.5. Vulneración de la presunción de inocencia por falta de base de la prueba atendida.
2. Casación: art. 847 y ss LECrim. Es un recurso extraordinario pues los motivos están absolutamente tasados en la LECrim. Es un recurso devolutivo porque lo resuelve la Sala de lo Penal del TS. Tiene efectos suspensivos salvo que se trate de una sentencia de absolución. Las resoluciones recurribles en casación se encuentran recogidas en el arts. 847 y 848 LECrim y son 2.1. Sentencias dictadas por la Sala de Apelacion de la AN o dictadas en única instancia o en apelación por el TSJ: arts. 847 LECrim. Recurribles por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.
2.2. Sentencias dictadas en apelación por AAPP y Sala Penal de AN: art. 849.1 LECrim.
Recurribles por infracción de ley.
2.3. Autos definitivos en primera instancia o apelación de las AAPP o Sala Penal de la ANA si determinan la finalización del proceso por falta de jurisdicción o sobreseimiento libre y la causa dirigida contra encausa y lo sea mediante resolución judicial de imputación fundada o cuando expresamente lo disponga la ley: art. 848 LECrim. Solo por infracción de ley.
El motivo que puedo alegar en el escrito de interposición se reduce a tres grupos: 2.1. Infracción de ley: art. 849 LEC. Son: 2.1.1. Infracción de precepto de carácter sustantivo.
2.1.2. Error en la apreciación de la prueba, basado en documentos que obren autos que demuestren la equivocación del juzgador sin resultar contradichos por otros elementos probatorios. Entrar en los criterios que ha tenido el juez en cuenta para valorar la prueba es pretender que el TS vuelva a valorar la prueba y puede originar muchos debates sobre que el TS valore en base a los papeles que se lleven ya que no se vuelve a apreciar y practicar la prueba. En este caso se abriría la vía a un nuevo enjuiciamiento.
2.2. Planteamiento de forma: arts. 850 y 851 LECrim. Tienen que ver con la estructura de la sentencia y la formación de la sentencia: 2.2.1. Negación de diligencia de la prueba pertinente.
2.2.2. Omisión de la citación de alguna parte para comparecer al juicio oral.
2.2.3. Negativa del magistrado a que un testigo conteste preguntas siendo de influencia en la causa.
2.2.4. Desestimación de pregunta capciosa, sugestiva o impertinente no siéndolo, si era importante para la decisión del juicio.
2.2.5. Suspensión del juicio para procesados comparecidos, si pudieron ser juzgados por separado.
2.2.6. Vicios en la sentencia relativos al contenido de la misma (motivación, congruencia de alguna formalidad [art. 851 LECrim]).
2.3. Infracción de precepto constitucional: art. 852 LECrim.
...

Tags:
Comprar Previsualizar