Comentari de text MAX WEBER (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Sociología del Dereche
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 21/03/2015
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

Sociologia del Derecho M0 3/03/2015 Anna Sánchez Martí NIUB 16467076 MAX WEBER. ECONOMIA Y SOCIEDAD La diferenciación de los campos jurídicos objetivos y El carácter formal del derecho objetivo El tema que abre esta lectura es la distinción entre derecho público y privado.
Weber da bastante importancia a este tema a pesar que a medida que los va describiendo la diferencia no se vuelve más clara. Empieza definiendo el derecho público como el conjunto de normas que rigen la actividad relativa al estado, a la conservación de los fines estatales establecidos. Luego define el derecho privado como conjunto de normas creadoras de derechos subjetivos.
Entonces empieza el debate, ya que el derecho público también puede crear derechos subjetivos. El derecho privado también dice que son derechos subjetivos adquiridos, pero aquí el problema consiste en determinar si un derecho vale o no como adquirido. De todo lo que comenta sobre este tema concluye que la delimitación no es uniforme.
Seguidamente habla del poder político y de la administración pública. Esta tendría tres tareas, la creación del derecho, su aplicación y gobernar. El gobierno se desenvuelve en un poder concedido por las normas constitucionales del estado. La organización del estado concede al particular recursos para proteger sus intereses frente a esta misma.
En mi opinión también cabría destacar el concepto de autoridad doméstica, que Weber define como el titular primordial de toda administración. En la comunidad doméstica coexiste la administración ilimitada de un jefe, y un procedimiento arbitral entre clanes. El señor domestico representaría la forma primitiva de gobierno y administración de justicia. Cuando rebasa sus límites primitivos este principio de autoridad doméstica es transferido a ciertas clases de poder político, cuando esto ocurre o bien la actividad judicial culmina en simples decisiones o mandatos del señor dirigido a los súbditos o por el contrario (lo más común) la administración asume la forma de procedimiento judicial.
Otra cosa sobre la que el autor en mi opinión pondría énfasis seria en la autoridad de magos profetas y sacerdotes, ya que sus fuentes serian “revelaciones” y no estarían sujetos a limitaciones de derechos y normas igual que el poder primitivo del jefe doméstico. Los conflictos son resueltos por los ancianos y los castigos dependen del arbitrio de estos.
1 Sociologia del Derecho M0 3/03/2015 Más adelante en el texto Weber ya se adentra en la concepción definitiva del derecho público moderno, que dice que combina la organización de los privilegiados en corporaciones públicas, la división de poderes, el derecho natural y la doctrina francesa. La actividad jurídica de los organismos públicos se divide entre el establecimiento del derecho y la aplicación del mismo. Sin embargo destaca que la actividad jurídica no se realiza bajo normas jurídicas generales, por tanto es aún una actividad de tipo irracional. El derecho primitivo desconoce la sistematización jurídica, la agrupación coherente y desprovista de lagunas de los preceptos en un conjunto de reglas claro.
Del segundo capítulo de la lectura empezaría destacando el concepto de derecho “consuetudinario” que sería el derecho o normas no escritas pero aceptadas. Comportamientos comunes con la convicción general de que tienen que ser así. En todas las épocas ha habido creación inconsciente de reglas dotadas de validez empírica, que no tienen por qué ser jurídicas.
Igualmente, el autor también abre un debate sobre como aparecen las normas jurídicas estables. Se pregunta hasta qué punto las concepciones populares pueden imponerse al derecho de los juristas, pero también admite la posibilidad de que las normas puedan surgir como reglas derivadas de una creación directa y consciente. Lo que me parece más importante es que estos métodos de invención, aplicación y creación de normas jurídicas producen relativamente las cualidades formales del derecho.
También me gustaría comentar lo que el autor dice sobre el jurado. La incorporación del jurado me parece un cambio que debe destacarse, esta incorporación nació cuando las partes se acostumbraron a someterse a las cuestiones de los doce jurados en vez de pedir la aplicación de procedimientos irracionales. Podríamos decir que ocupó el lugar de la invocación de los oráculos.
Por último hablar del imperium, del que Weber habla como un poder que tiene sus funciones especificadas, al contrario que el poder absolutamente ilimitado anterior. Pasando por el imperium, la creación jurídica tiene lugar mediante unos estatutos pactados por los jefes o cabecillas locales.
2 ...