Informando desde el caos. Resum Lectures (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística en multimedia e interactivos
Profesor S.T.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 19/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resum de les lectures pel seminari 2, Informando desde el caos

Vista previa del texto

CLARA BOSCH MAS 20 octubre de 2017 Informando desde el caos https://elpais.com/elpais/2017/08/17/opinion/1502995164_379907.html CÓMO DIRIGIR UN FRENÉTICO TRÁFICO INFORMATIVO Rosario G. Gómez Un aluvión de vídeos domésticos sobre el atentado de Barcelona inundó en pocos minutos las televisiones y páginas web de los diarios.
La irrupción del periodismo 3.0 se manifiesta con intensidad en las notícias de gran impacto, como los atentados de Barcelona. Los medios piden a los ciudadanos información para enriquecer la información.
El problema llega con la falta de sensibilidad y responsabilidad. Y es esa conjunción entre el deber de informar y el derecho a la privacidad donde se erige el periodista, el único que puede dirigir el frenético tráfico.
http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-intvw-carlos-tena-testigo-del-terror-en-barcelona-me-arrepiento-degrabar-el-video/ TESTIGO DE ATENTADO EN BARCELONA: ME ARREPIENTO DE HABER GRABADO EL VIDEO CNN Carlos Tena, quién grabó un gráfico vídeo de los atendados de Barcelona, acepta que a lo mejor lo que hizo no fue correcto en ese momento.
Afirma que antes de grabar habia ayudado a una familia. “No la subí con la intención de nada, sinó solo transmitir lo que habia ocurrido en una ciudad tan segura como Barcelona”. “Me contacto medio mundo, y vi mis imagenes narradas”.
http://elmon.cat/comunicacio/la-generalitat-porta-a-la-fiscalia-de-menors-les-imatges-difoses-dels-atemptatsamb-nens-implicats#.WZbyA2qOjXE.twitter LA GENERALITAT PORTA A LA FISCALIA DE MENORS LES IMATGES DIFOSES DELS ATEMPTATS AMB NENS IMPLICATS ACN Treball i Afers Socials recorda que la legislació prohibeix difondre imatges d’infants que han patit experiències traumàtiques CLARA BOSCH MAS Han presentat una demanda de protecció del dret a la intimitat i la pròpia imatge davant de la fiscalia de menors, ja que està prohibit difondre imatges d’infants en experiències traumàtiques i a més, cal que els poders públics vetllin per garantir-ho. El mateix dret també està garantit per l’ONU.
Juntament amb el text de la demanda, el departament ha fet arribar a la Fiscalia un clip amb les imatges analitzades pels Serveis Hurídics de la DGAIA.
https://amp.elmundo.es/opinion/2017/08/19/599738d246163f107a8b45c9.html PUBLICAR FOTOS TERRIBLES ES NUESTRO DEBER Iñaki Gil En su columna de opinión, defiende la publicación de fotos ya que el periodismo debe contar lo que pasa, así que no debe haber limites más allá de lo establecido por el código penal y la contención de no añadir sufrimiento a la víctimas.
Para defender a El Mundo de las acusaciones de exhibicionisme, expone un seguido de ejemplos de fotos censurables que han ayudado a dar a conocer al mundo problemas reales.
https://www.zendalibros.com/perez-reverte-moros-cristianos/ SOBRE MOROS Y CRISTIANOS Arturo Pérez Reverte Textos originales sobre atentados terroristas en orden cronológico Por qué van a ganar los malos 2 de Febrero de 2006 En Londres encontramos una pancarta: “Europa es el cáncer, el Islam es la respuesta”, que muestra como se permite una libertad de expresión fefaciente.
El Islam i Occidente podrán coexistir, pero nunca podrán integrarse i fusionarse interculturalmente.
Cada vez hay más, pero resulta falaz (y peligroso) el respeto mutuo. Podemos respetar a los antidemocráticos? Para combatir el islam, se debe tener firmeza. Y Europa es debil, por eso va a ganar el Islam, ya que son concientes del cáncer europeo.
Es la guerra santa, idiotas 1 de septiembre de 2014 Escucha en Melilla: no se dan cuenta, es una guerra y la estamos perdiendo por nuestra estupidez, sonriendo al enemigo.
En una sociedad donde la primavera árabe terminó con un duro invierno gobernado por islamistas, nos encontramos con situaciones (lapidación adulteras, cortadas de cabeza…) que Europa ya ha superado gracias a la lucha con nuestros propios fanatismos.
CLARA BOSCH MAS Europa es vieja, demagoga y cobarde. El Islam radical, atrapado en sus propias contradicciones socioteológicas, es joven y valiente. Por lo tanto, eso no se solucionará negociando o ignorando. Es una guerra, y no hay otra que afrontarla.
“Es contradictorio, peligroso e imposible, disfrutar de las ventajas de ser romano y aplaudir a los bárbaros”.
Sobre idiotas, velos e imanes 29 de septiembre de 2014 Justifica el articulo “Es la guerra santa, idiotas”, con la idea que no es una guerra musulmanes vs. cristianos, ya que se trata también de proteger al Islam moderado, quién se somete a las coacciones (el qué dirán).
Tienen miedo, por eso siguen las directrices de imames & co, que actuan con la complicidad del Estado (Europa). Por miedo a que les llamen xenófobos, aceptan que los moros tengan reglas distintas.
«Háganlo, puesto que son sus costumbres. Yo levantaré un patíbulo junto a cada pira, y en él ahorcaré a quienes quemen a esas mujeres. Así ustedes conservarán sus costumbres y nosotros las nuestras».
Los godos del emperador valente 13 de septiembre de 2015 Todo ha ocurrido ya, aunque lo hayamos olvidado. Hoy estamos donde estaban los imperios incapaces de controlas oleadas migratorias (primero pacíficas, luego agresivas), nuestro buenismo hipócrita, incultura histórica y dinámisa provocarán nuestra perdida. Hemos pasado de hacer atrocidades a frenarnos demasiado. Ya no puede haber matanza de godos, por fortuna para la humanidad, por desgracia para el imperio.
Europa está desgastada por dentro y amenazada por fuera. La llegada de “demasiados” inmigrantes transforman/destruyen la sociedad poco a poco. Se está cociendo el caldo de muchos conflictos y tanto los grupos xenófobos como los recién llegados que se encuentren en la miseria, multiplicarán su violencia.
La Europa que iluminó al mundo está sentenciada a muerte.
Podemos reaccionar con dos actitudes: - Consuelo de buscar explicación en la ciencia y la cultura, para comprender porqé todo se va al carajo.
- Adiestrar a los jóvenes para que afronten con lucidez lo que vendrá y sepan adaptarse.
https://www.elindependiente.com/opinion/2017/08/19/con-perdon-tengo-dudas/amp/ CON PERDÓN, TENGO DUDAS Fernando Mas El Independiente añadio dos secuencias muy crudas de los atentados en BCN, pero después de un proceso de reflexión, decidió retirarlas, aunque añadieron un vídeo propio con imágenes de víctimas, pero evitando la crudeza.
Eso muestra como las decisiones no son improvisadas.
Más tarde, subieron una foto pixelada muy representativa y recibieron muchas críticas.
El autor se defiende… - Equiparandose a prestigiosos medios (NYT, Le Monde, etc.) - Afirmando que se publican las imágenes para informar.
- Comparando las fotos “vergonzosas” de los atentados con las “sacude conciencias” de los refugiados.
“Quizá nos equivocamos, o no”.
http://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20170819/la-historia-de-la-fotografia-que-dio-la-vueltaal-mundo-6232585 LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA QUE DIÓ LA VUELTA AL MUNDO Emilio Pérez de Rozas Los fotógrafos David Armengou y Marcela Miret, autores de la imagen que ha representado el terror vivido en Barcelona, no han querido ver todas la fotos que captaron.
Los fotógrafos, que no son fotoperiodistas, encontraron el caos y el horror por casualidad y descartaron el morbo y el dolor que reflejan otras muchas imágenes que poseen.
Creen que así como otros (médicos, guárdias…) hacían su trabajo, ellos hacían el suyo.
El resultado, enviado a la agencia EFE, fue una fotografia de PG muy descriptiva pero con tacto.
https://amp.elmundo.es/baleares/2017/08/19/5997369d22601da0678b45b7.html NO ME ENSEÑES POSTALES Ricardo F. Colmenero En las catástrofes, la profesión te incapacitat para cualquier debate deontológico. Debes trabajar, lo que implica pensar rápido = mal.
El autor expone palabras de otros: - Profesor Jimeno: “soy partidario de herir la sensibilidad del ciudadano”.
- Ramon Lobo: “apelar la capacidad de movilización de las imágenes”.
- Arcadi Espada: “la dignidad de las víctimas consiste en exponer lo que hicieron con ellas”.
- Etc.
Concluye que es inútil mostrar gatos para no herir la sensibilidad, y debemos mostrar la realidad.
http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/08/18/no-pongais-vuestras-sucias-manos-sobre-lamuerte/ NO PONGÁIS VUESTRAS SUCIAS MANOS SOBRE LA MUERTE Juan Carlos Monedero Hay fotos que buscan generar conciencia (ej. Aylan), otras alimentar el odio (ej. Atentados), el cuál ciega y hace el caldo gordo a los asesinos.
Responsabiliza a la “derecha” de las fotos que alimentan el odio y afirma que las fotos en un medio de comunicación son en sí mismas el editorial del medio. Así, aunque es evidente que quienes publican fotos de los atentados no lo hacen por connivencia con los asesions, su odio y su visión del mundo está tan quebrada que no se dan cuenta de a quién terminan sirviendo.
Para luchar contra el terrorismo, Occidente necesita unidad, basada en la democracia y la tolerancia. Pero debemos ponernos de acuerdo en la base de la democracia.
- La derecha debe dejar de venderles armas que los motiven y luego defender el supremacismo cristiano y occidental y la represión.
- La izquierda debe entender que el miedo social es legitimo y que no se solucionará dialogando y con la simple bondad humana.
Por lo tanto, ambos deberán apelar a la inteligencia.
Acaba criticando aquellos que utilizan la conmoción para barrer en casa, que tienen una empatía selectiva (defienden nazis de Charlottesville y piden echar a los moros).
http://www.lavanguardia.com/vida/20170824/43766421845/atentado-barcelona-reacciones-heridos.html AJUDAR O GRAVAR, UN ACTO INSTINTIU Mayte Rius Tant el fet d’enregistrar els ferits amb el mòbil com auxiliar-los són reaccions no pensades No és fàcil saber com es reaccionarà en una situació dramàtica, cadascú respon diferent. Diferents reaccions: - Mode espectador: el mòbil per davant. Allunyament emocional per anar assimilant. No és la reacció habitual, ja que normalment la gent vol fugir per sobreviure, però tampoc és freda, ja que avui estem acostumats als mòbils i les xarxes socials.
- L’heroi: els que corren contracorrent. Juga l’empatia, la necessitat de l’altre. Cal l’aplaudiment social per als que superen la por i s’impliquen. - La lògica cerebral: protegir-se i protegir.
En general reaccionem per instint; ràpid, sense massa raonament, i fem el correcte.
http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170827/y-cuando-despertamos-todo-estaba-politizado-6248977 Y CUANDO DESPERTAMOS, TODO ESTABA POLITIZADO Jordi Évole Cualquier cosa que se haga va acompañada de la sombra de la sospecha, del recelo, del prejuicio Todo está politizado, incluso los atentados. Y el de la Rambla es un claro ejemplo, aunque los líderes de primera fila guardaron las formas. Pero muchos medios y políticos de segunda línea relacionaron procés con atentados, y intentaron desprestigiar a los mosos.
El colmo vino con la manifestación “unitaria”, critica la masiva presencia de esteladas y algunas rojigualdas.
Es una lastimas la enorme politización tras el excelente trabajo de los servicios de emergencias, sanitarios y policiales y la ciudadania anonima.
Por suerte, hay imagenes que reconfortan (abrazo padre de Rubí con el Imán).
...

Tags:
Comprar Previsualizar