REVISIÓN DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS OJOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Enfermería Clinica I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero REVISIÓN DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS OJOS El globo ocular se aloja en una estructura ósea de protección conocida como órbita: - Revestida por músculos y tejidos conectivos y adiposos - 4cm de altura, ancho y profundidad - Forma de pirámide cuadrangular rodeada en tres de sus lados por los senos etmoidal, frontal y maxilar El nervio óptico y la arteria oftálmica ingresan a la órbita en su ápice a través del agujero óptico.
El globo ocular se mueve en todos los campos de visión por acción de los músculos extraoculares. Los cuatro músculos rectos y los dos oblicuos están inervados por los nervios craneales III, IV y VI. Los movimientos de los dos ojos están coordinador y el cerebro percibe una sola imagen.
Párpados  formados por piel elástica delgada que cubre a músculos lisos y estriados, protegen la porción anterior del ojo y contienen múltiples glándulas, incluidas las sebáceas, sudoríparas y lagrimales accesorias, y están revestidos por la conjuntiva.
Los bordes de los párpados contienen las glándulas de Meibonio, los puntos lagrimales superior e inferior y las pestañas.
Los espacios triangulares formados en la unión de los párpados se conocen como cantos interno o medial (nasal) y externo o lateral (temporal). Cada parpadeo, la córnea y la conjuntiva se lavan con lágrimas.
Lágrimas  vitales para la salud ocular y están formadas por las glándulas lagrimales y sus homónimas accesorias.
Una lágrima normal se integra con tres capas: lipoide, acuosa y Mucoide. Si hay un defecto en la composición de cualquiera de esas capas, se puede afectar la integridad de la córnea.
Conjuntiva  membrana mucosa que provee una barrera para el ambiente externo y nutre al ojo. Las células caliciformes de la conjuntiva secretan un moco lubricante. Conjuntiva bulbar cubre la esclerótica, en tanto que la conjuntiva palpebral reviste la cara interna de los párpados superior e inferior.
Esclerótica  conocida por lo regular como el blanco del ojo, es una estructura densa y fibrosa que constituye las cinco sextas partes posteriores del ojo. Ayuda a mantener la forma del globo ocular y protege su contenido de los traumatismos. En su parte externa, está cubierta por la conjuntiva. La conjuntiva se une a la córnea en el limbo.
Córnea  estructura cupular trasparente avascular, formando la parte más anterior del globo ocular y constituye su principal superficie de refracción. Cinco capas: epitelio, MB de Bowman, 1 ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero estroma, MB de Descement y endotelio. Las células epiteliales tienen capacidad de replicarse con rapidez y se sustituyen por completo cada 7 días.
La cámara anterior del ojo está llenada por un aporte continuamente sustituido de humor acuoso claro y se halla detrás de la córnea, a la que nutre.
El cuerpo ciliar secreta el humor acuoso y su producción tienen relación con la PIO.
La úvea consta de iris, cuerpo ciliar y coroides.
Iris  parte colorida del ojo, es una colección muy vascularizada de fibras pigmentadas que rodea a la pupila, un espacio que se dilata y constriñe en respuesta a la luz.
Las pupilas normales son redondas y se constriñen en forma simétrica cuando una luz brillante incide en ellas.
Dilatación y constricción se encuentran bajo el control de los músculos esfínter y dilatador de la pupila.
El SNS controla los músculos dilatadores y el SNPS hace lo mismo con los esfinterianos.
Detrás de pupila e iris se encuentra el cristalino, una estructura biconvexa incolora y casi por completo transparente mantenida en su posición por fibras de la zónula. Es avascular y no contiene nervios o fibra de dolor.
El cristalino permite enfocar la visión cercana y reenfocar para la distante. La capacidad de enfoque y reenfoque se denomina acomodación El cristalino está suspendido detrás del iris por las fibras zonulares y conectado al cuerpo ciliar.
El cuerpo ciliar controla la acomodación a través de las fibras zonulares y los músculos ciliares El humor acuoso se encuentra por delante del cristalino; el humor vítreo se encuentra por detrás.
Todas las células formadas durante la vida las retiene el cristalino, lo cual hace a su estructura susceptible a los efectos degenerativos del envejecimiento.
El cristalino continúa en crecimiento durante la vida y aloja fibras en anillos concéntricos.
Este engrosamiento gradual se torna evidente en el quinto decenio de la vida y al final forma un centro o núcleo cada vez más denso, lo que puede limitar su capacidad de acomodación.
La cámara posterior es un pequeño espacio entre el cuerpo vítreo y el iris.
La coroides yace entre la retina y la esclerótica. Se trata de un tejido que provee sangre a la porción sensorial de la retina más cercana.
2 ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero El fondo ocular es la cámara más grande del ojo contiene el humor vítreo, una sustancia gelatinosa clara constituida sobre todo por agua y encapsulada por la membrana hialoidea.
El humor vítreo ocupa casi 66 % del volumen del ojo y ayuda a mantener su forma.
Conforme el ojo envejece, las características del líquido similares a las de un gel se pierden de modo gradual, y diversas células y fibras proyectan sombras que el paciente percibe como «moscas volantes».
El humor o cuerpo vítreo se halla en contacto continuo con la retina y unido a ella por filamentos colagenosos dispersos, y se encoge y desvía con el avance de la edad.
La cara más interna del fondo del ojo es la retina, constituida por 10 capas microscópicas con una consistencia de papel sanitario húmedo. Es un tejido nervioso, extensión del nervio óptico.
Vistos a través de la pupila, los puntos de referencia de la retina son el disco óptico, los vasos retinianos y la mácula.
El punto de ingreso del nervio óptico a la retina corresponde al disco óptico, de color rosado; oval o circular, con bordes bien definidos. Dentro del disco se encuentra una depresión fisiológica o cúpula en el centro, de la que emergen los vasos sanguíneos retinianos.
Los tejidos retinianos surgen del disco óptico y revisten la cara interna de la cámara vítrea.
Los vasos retinianos también ingresan al ojo través del disco óptico, con ramificación por la retina y formación de las ramas superior e inferior.
La mácula es la zona de la retina cuya función es la visión central. El resto de la retina se encarga de la visión periférica. En el centro de la mácula se encuentra la zona más sensible, la fóvea, que es avascular y está rodeada por las arcadas vasculares superior e inferior.
Son dos capas importantes de la retina, la de epitelio pigmentado (EPR) y la sensorial. Una sola capa de células constituye la EPR, con numerosas funciones que incluyen la absorción de la luz. La retina sensorial contiene a las células fotorreceptoras: bastones y conos. Los bastones se encargan sobre todo de la visión nocturna o con luz tenue, en tanto que los conos proveen la mejor visión de luz brillante, color y detalle fino. Los conos están distribuidos en toda la retina, con su máxima concentración en la fóvea, que carece de bastones.
La agudeza visual depende del funcionamiento saludable del globo ocular y una vía visual íntegra constituida por la retina, el nervio óptico, el quiasma óptico, las vías ópticas, los cuerpos geniculados laterales y las radiaciones ópticas, así como la región de la corteza visual del cerebro. Esta vía es una extensión del sistema nervioso central.
El nervio óptico se conoce también como segundo par craneal (NC II) y su función es transmitir impulsos desde la retina hasta el lóbulo occipital del cerebro.
3 ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero La papila del nervio óptico, o disco óptico, es el punto ciego fisiológico en cada ojo.
El nervio óptico abandona el ojo y después se une al contralateral en el quiasma óptico, un punto anatómico donde las fibras nasales de la retina de cada ojo se cruzan al lado opuesto del cerebro.
Las fibras nerviosas de la retina temporal de cada ojo no se cruzan. Las fibras de la mitad derecha de cada ojo, que corresponderían al campo visual izquierdo, transmiten impulsos al lóbulo occipital derecho. Las fibras de la mitad izquierda de cada ojo, o campo visual derecho, propagan impulsos hacia el lóbulo occipital izquierdo.
Más allá del quiasma, estas fibras se conocen como cintilla óptica, y continúan hasta el cuerpo geniculado lateral, que lleva a las radiaciones ópticas y a continuación a la corteza del lóbulo occipital del cerebro 4 ...