Entrenamiento excéntrico y prevención de lesiones (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 4º curso
Asignatura reeducacion funcional
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 21/02/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

MODELOS DE PREVENCIÓN DE LESIONES Distinguimos 4 fases para la prevención de un lesión: 1. Establecer la magnitud del problema - Incidencia: ¿Es la lesión que más se repite? ¿hay algún grupo de jugadores al que les afecta más? - Severidad ¿Se recupera en 48 años, o necesita 8 meses? Las estadísticas de lesiones se analizan por cada 1000 horas de exposición, que incluye tanto entrenamientos como competición El consenso determinado por la UEFA fue: leve (de 1 a 3 días), menor (de 4 a 7 días), moderada (de 8 a 28 días) o grave (más de 28 días).
2. Establecer factores de riesgo y mecanismos de lesión - Factores de riesgo internos: Edad, sexo, composición corporal - Factores de riesgo externos: Deporte, calzado, protecciones 3. Introducir medidas preventivas 4. Establecer la efectividad del programa repitiendo la primera fase Estudio epidemiológico de lesiones Factor exposición: Para evaluar el riesgo de lesión, es necesario saber cuánto tiempo se está expuesto al riesgo. Se recomienda valorarlo en función a 1000 horas de exposición, contando tanto entrenamientos como partidos. Debe ser la participación real, no estimada.
Formularios para la recogida de datos: - Formulario base - Formulario de exposición - Formulario de las lesiones Lesiones recidivas: cuando se produce de la misma manera, en la misma zona, antes de 2 meses Protocolos de prevención En el barca, tienen 5 protocolos para la prevención de lesiones: – – – – – Isquiosurales Cuadriceps tendinitis rotuliana Puvis Espalda Actúan de dos maneras: – Prevención primaria: La realiza todo el equipo – Prevención secundaria: Solo la realizan los jugadores que han tenido una lesión concreta CLASIFICACIÓN TERMINOLOGICA DE LAS DIFERENTES FASES DEL ENTRENAMIENTO Entrenamiento OPTIMIZADOR Su objetivo es el obtener el deseado rendimiento en las competiciones de la especialidad deportiva realizada.
Se organiza en niveles de aproximación de sus contenidos para el logro de las cualidades necesarias en esa especialidad: • General • Dirigido • Especial • Competitivo Estos niveles permiten seleccionar el carácter de todas las tareas que deberán realizar los jugadores en cada acontecimiento del proceso de entrenamiento.
Se utiliza para organizar los contenidos de estas tares y elegir los sistemas de entrenamiento más adecuados en cada momento de la temporada a fin de obtener los estados de forma necesarios a lo largo del año según el calendario de competiciones.
Entrenamiento COADYUVANTE Tiene por objeto el lograr que el deportista esté en condiciones de SALUD para poder realizar las sesiones con los contenidos específicos que requiere el entrenamiento optimizador a lo largo de toda la temporada. Diferenciamos entre: - Cuando el deportista no está lesionado Debe lograr que ese deportista esté cuanto antes en condiciones de realizar el entrenamiento optimizador que corresponda. Tenemos los siguientes tipos de entrenamientos: o E.Preventivo-(Supresivo). Para mantener al deportista alejado del umbral lesivo.
 Preventivo general: Lo realizan todos los jugadores, se centran en los grupos articulares con riesgo de mayor sobrecarga reconocida en esa especialidad.
 Preventivo específico: Lo hacen individuos que han padecido lesiones y hay sospechas de recidivas como suplemento de refuerzo en esa zona.
o E.Formativo. Para atender a las necesidades individuales de la “vida deportiva” del jugador.
o E.Complementario: Para jugadores que juegan pocos partidos o que por enfermedad y otras situaciones particulares pierden significativamente su estado de forma deseado en ese momento de la temporada.
o E.Recuperatorio: Para poder entrenar lo antes posible paliando los efectos de la inmediata anterior competición.
 Recuperatorio general: Lo hacen todos los jugadores después del día de competición, mismos contenidos, en grupos de esfuerzo.
 - Recuperatorio específico: Solo para aquellos jugadores con necesidades especiales ya detectadas anteriormente en su experiencia post-competición.
Se realiza individualmente.
Cuando el deportista está lesionado Intenta acortar en lo posible el tiempo que deba estar alejado de la competición e intentar cuando lo haga estar en el estado de forma necesario en ese momento de la competición.
o E.Evitación: Debe evitar la pérdida de capacidades genéricas durante el tiempo que dura su inactividad específica y se adecuará al tipo de lesión sufrida.
o E.Alternativo: Se centra en optimizar aquellas estructuras que puedan entrenarse como alternativa a las que no puedan hacerlo a causa de la lesión hasta obtener el alta médica.
o E.Readaptación: Desde que recibe el alta médica hasta que juega su primer partido.
Se centra en la zona afectada y sus colaterales.
 Post dramático: Desde el alta médica hasta que puede entrenar algo con el equipo pero con ciertas limitaciones según su tipo de lesión.
 Perentorio: Próximo a la resolución final de la lesión consiste en la obtención del estado de forma específico necesario para poder jugar su primer partido al nivel anterior a su lesión.
 Supresivo: Conecta con el preventivo pero de carácter específico.
TENSIONES EXCENTRICAS Y PREVENCIÓN DE LESIONES. El papel de la fuerza en la prevención Los ejercicios poco habituales, de alta intensidad y que tengan acciones excéntricas, producen daño en el tejido muscular (microrroturas). Esto proboca: – Agujetas – Rigidez – Disminución de la fuerza – Perdida de fuerza a bajas frecuencias de estimulación – Aumento del tono simpático El trabajo excéntrico presenta las siguientes características – Bajo coste metabólico – Provoca una alta capacidad de generar tensión intramuscular – Alta solicitación de fibras tipo II – Contribuye a proteger estructuras del sistema musculo-esquelético – Contribuye a la modificación de la curva tensión/elongación Cuando un musculo se encuentra a la mitad de su longitud, es cuando puede generar más tensión El trabajo excéntrico nos da un margen de seguridad, ya que al desplazar la curva tensión/elongación hacia la derecha. El musculo, para una misma elongación, tiene que soportar menos tensión, y no tiene tanto riesgo de rotura.
En el futbol, el 31% de las lesiones totales son musculares. De estas, el 91% corresponden a unicamente 4 grupos musculares: – Isquiosurales (el que más) – Cuadriceps – Aduptores – Triceps sural A nivel general, los deportes que tienen aceleraciones, deceleraciones, sprints y chuts, tienen riesgo de lesión de isquiosurales. Se busca una explicación.
El cuadriceps tiene: – Una mayor sección transversal – Un mayor ángulo de penación – Fascículos musculares cortos Los isquisurales tienen: – Una menor sección transversal – Un menor ángulo de penación – Fascículos musculares largos Otra explicación es que los isquiosurales son músculos biarticulares (extensión de cadera y flexión de rodilla), por lo que realiza movimientos mucho más complejos.
El bíceps femoral es el que más se lesiona de los isquiosurales. Uno de los motivos puede ser que sea el que más fibras tipo II tenga, y por eso sea el más solicitado durante las tensiones excentricas El principal mecanismo lesional es corriendo, y luego por exceso de estiramiento.
Corriendo, los isquios se rompen: – En la fase final del swin, donde los isquios realizan una fase excéntrica de frenada de la pierna – Inicio de la fase de contacto con el suelo Ejercicios para la prevención de lesiones en isquisurales - Nordic Hamstring: es uno de los más utilizados, pero presenta una serie de problemas o Puede ser molesto para las rodillas o No reproduce el mecanismo lesional de los isquiosurales o No hay un gran estiramiento de isquiosurales o Difícil completar todo el rango de movimiento o La pierna dominante puede proteger a la otra - Tirante musculador: o Para el cuádriceps es excelente, ya que asume siempre el trabajo o Para isquiosurales, si no se hace el ejercicio en una posición correcta (ligera flexión de rodilla, espalda recta), el movimiento podría asumirlo otros músculos Protocolo de trabajo excéntrico para isquiosurales El protocolo se realiza cada 7-10 días. Aquí lo ideal es estirar al máximo el trabajo excéntrico habiendo bastante tiempo entre una y otra sesión para obtener beneficios - Prevención primaria: Todo el equipo 24 h antes del partido 1. Tirante musculador: 3x8/3x6 cuádriceps/isquios La rutina seria la siguiente: calentamiento convencional (8´-12´)—Rondo—Tirante musculador—Circuito de vallas y conos - Prevención secundaria. A los jugadores que ya se han lesionado se les coloca algún ejercicio extra. Se realizaría 48-72 h antes del partido. El mayor factor de riesgo para las lesiones de isquios es haberse lesionado con anterioridad. Los que lo han hecho, realizan un protocolo con tecnología inercial.
2. Trabajo en camilla: El jugador se sienta en la camilla, y partiendo de la pierna flexionada, resiste la fuerza del preparador para la extensión.
o Sentado + espalda recta: 1x10 o Sentado + espalda inclinada: 2x8 Con este ejercicio, reproducimos el mecanismo lesional, pero el problema es que la resistencia es manual, y es complicado que se realice siempre la misma 3. Maquina yo-yo: 2x4 cada pierna 4. Maquina inercial: Tumbado boca arriba o 1x8 rectas + 3 abiertas + 3 cerradas o 1x6 rectas + 2 abiertas + 2 cerradas ...