Tema 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura ortodoncia I
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: CRECIMIENTO DE LA BÓVEDA Y BASES CRANEALES 1. Objetivos ♠ Partes del complejo cráneo-facial ♠ Describir los elementos que influyen en el crecimiento de la bóveda ♠ Enumerar los elementos que intervienen en el crecimiento de la base del cráneo ♠ Razones del crecimiento en anchura, profundidad y altura de la base ♠ Sincondrosis del desarrollo.
2. Partes del complejo cráneo facial ♠ Bóveda craneana.
♠ Base craneal.
♠ Maxilar superior.
♠ Maxilar inferior.
3. Crecimiento de la bóveda craneal: crece a partir de 3 mecanismos: ♠ Sutural: las suturas permiten la expansión de la bóveda craneal. Las suturas se establecen entre los huesos del cráneo. Los principales huesos de la bóveda: temporales, occipital, parietales y frontal se unen mediante suturas. El crecimiento es muy activo en los dos primeros años de vida.
Se piensa que ese gran crecimiento dice Sicher que es porque esas suturas son centros de crecimiento (regulado genéticamente) y M. Moss en su teoría de las matrices funcionales dice que ese crecimiento es una respuesta secundaria ante una necesidad de crecimiento. El desarrollo de la masa cerebral hace que crezca la bóveda. Como consecuencia de ese crecimiento expansivo del cerebro, a los 2 años el niño adquiere ¾ del tamaño total. El ¼ restante hasta la adolescencia se debe al engrosamiento de la tabla ósea y al desarrollo sinusal. Clínicamente:  Hidrocefalias: el circuito de desplazamiento del líquido cefalorraquídeo se acumula dentro de la masa cerebral. Si ese incremento no es puntual sino que se mantiene en el tiempo se produce una macrocefalia.
 Ligaduras cefálicas: realizan vendajes para que dejen de crecer de una forma prematura.
♠ Periostio o crecimiento perióstico: la configuración de la fosa craneal necesita remodelación. La aposición ocurre en todo el contorno externo y en el contorno interno lo que hay es reabsorción. La reabsorción externa y la aposición interna ocurren a una velocidad distinta, la aposición es más intensa con lo cual el grosor del hueso va aumentando. La reabsorción interna tiene que ver con la presión que realiza la masa cerebral, de hecho, la forma cerebral reduce la forma de la masa cerebral de forma exacta (incluso los pliegues).
De forma general, la reabsorción y la aposición siguen mecanismos inversos en los extremos (en el exterior reabsorción y en el interior aposición). La consecuencia es:  Aplanamiento y cambio de curvatura de la bóveda (remodelación: cambia la forma).
 Migración de la cortical hacia el exterior (deriva cortical).
 Aumento de grosor de la cortical.
En el maxilar superior, se induce un desplazamiento secundario debido a estos movimientos.
♠ Desplazamientos secundarios.
En la bóveda el crecimiento sutural es el más relevante (***), después el periostio (**), no hay cartilaginoso y un pequeño desplazamiento secundario (*).
4. Crecimiento de la base craneal: lo más significativo es el crecimiento cartilaginoso.
La base del cráneo alberga la porción cerebral anterior y media: porción del hueso frontal, esfenoides, etmoides y porción del occipital. No hay suturas entre ellos sino sincondrosis que los unen y forman la base craneal. Dentro de la base craneal distinguimos: base craneal anterior: silla turca-nasion; base craneal posterior: silla turca-orificio de unión de la columna vertebral. Sobre ambas se apoya la masa cerebral. La porción cerebral anterior se apoya sobre la Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 base craneal anterior. La base craneal posterior recibe el apoyo de la porción cerebral media. La línea S-N (esfenoidesnasal) es estable a partir de los 8 años y se usa para evaluar el crecimiento de otras estructuras que nos interesan cuando hacemos tratamientos. El ángulo formado por ambas craneales (ángulo basilar: ángulo entre la porción basilar y el suelo de la fosa craneal anterior) tiende a no desarrollarse con el desarrollo del paciente.
♠ Crecimiento cartilaginoso: ocurre a nivel de las uniones de los huesos de la base mediante sincondrosis.
Crecen, a diferencia de las suturas, bajo presión de la propia masa cerebral, no bajo tensión como en el desarrollo de la bóveda. La presión se corresponde al peso de la masa craneal. Las sincondrosis tienen influencia en el desarrollo sagital y vertical de la base. Las que participan son:  Sincondrosis esfeno-occipital: cierre tardío (13-14 años).
 Sincondrosis interesfenoidal.
 Sincondrosis esfeno-etmoidal Cierre precoz (tienen localización más anterior)  S. fronto-etmoidal Las sincondrosis tienen una estructura similar al cartílago de crecimiento. Crece bajo presión cerebral no bajo tensión como ocurría en las suturas. Es responsable del crecimiento en longitud y altura (crecimiento sagital y vertical) de la base hasta los 7 años.
♠ ♠ Crecimiento sutural: a través de las suturas que rodean al esfenoides y occipital estos dos huesos se unen (además de las sincondrosis) bajo la tensión que induce el crecimiento expansivo de la masa cerebral. Hay un desarrollo transversal de la base.
Crecimiento perióstico: en la cara interna hay reabsorción y en la externa aposición pero con magnitudes diferentes: hay deriva cortical, aumento de tamaño y cambio de morfología ósea.
El crecimiento de la base determina crecimiento en huesos adyacentes: al igual que la base desplaza al maxilar superior hacia delante y a la mandíbula la desplaza hacia abajo y hacia delante. Clínicamente: ♠ La curva de desarrollo es neural, rápida y precoz mientras que el maxilar y la mandíbula es somática la cual es mucho más uniforme y tardía. Las posibilidades terapéuticas son muy diferentes cuando actuamos en base y bóveda que cuando lo hacemos en maxilar superior y mandíbula.
Crecimiento base-bóveda Crecimiento del maxilar superior Crecimiento del maxilar inferior ♠ 0-5 años 85% del total del crecimiento terminado 45% del total del crecimiento terminado 40% del total del crecimiento terminado 5-10 años 96% del total del crecimiento terminado 65% del total del crecimiento terminado 65% del total del crecimiento terminado 10-20 años 4% restante terminado 35% restante terminado 35% restante terminado La base puede usarse como zona de referencia del crecimiento del maxilar y la mandíbula:  Línea SN (silla turca-nasion) como elemento principal de referencia cefalométrica. Posiciones maxilares: ángulos SNA y SNB de Steiner.
 Valoración del tipo de crecimiento facial a partir del ángulo basilar. Un ángulo basilar obtuso se le asocia un patrón dolicocéfalo en el que la mandíbula se encuentra hacia atrás con un plano mandibular verticalizado, cuando el ángulo es agudo, braquicéfalo.
Examen:  Ángulo obtuso: el ángulo basilar puede ser más o menos abierto (ángulo que une la base anterior y la posterior), la BCP será más corta. Si asciende y es más corta, la mandíbula en la parte posterior también asciende, tiene una inserción mas alta y el mentón sube por simple rotación: plano mandibular de inclinación elevada: dolicofacial (cara alargada), paciente de alta dimensión vertical. El perfil será retruido y de forma compensatoria en la parte anterior de la cara, la distancia del nasion al maxilar superior, altura área nasal aumentada.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ♠  Ángulo agudo: barbilla marcada, baja dimensión vertical. Son pacientes braquifaciales (predominio horizontal, hacia delante). Tiene un perfil protruido. La altura de la base craneal esta aumentada y la altura del área nasal disminuida.
 La fosa pterigomaxilar como zona central de superposición.
La base es una estructura intermedia entre el cráneo y la cara y por ello es una zona de adaptación:  Las estructuras neurocraneales contribuyen significativamente a la maloclusión. Así, diferentes síndromes craneofaciales que alteran el crecimiento basocraneal provocan un crecimiento adaptativo anormal del maxilar y mandíbula.
 La acondroplasia es una disminución del cartílago basocraneal. Falta el desplazamiento secundario anterior del maxilar superior. Especial evidencia en el puente nasal.
Base craneal Bóveda Maxilar superior Maxilar inferior Sutural Periostial Cartilaginoso * *** *** No * ** *** *** *** No * **** Desplazamiento secundario * * * ** 5. Crecimiento del maxilar superior ♠ Es el hueso más importante de la cara (tercio medio facial).
♠ El más susceptible de modificación ortodóncica (4 mecanismos de crecimiento).
♠ Crecimiento cartilaginoso: es un crecimiento escaso y se expresa a través del desarrollo del tabique nasal.
Hace que el maxilar se desplace hacia abajo y hacia delante por lo tanto tiene que ver con el crecimiento antero-posterior (sagital) y en menor grado vertical.
♠ Crecimiento sutural: es muy importante sobre todo en dos grupos de suturas:  Sutura palatina media: provoca el crecimiento transversal (anchura). Tiene un cierre tardío por lo tanto podemos expandir las hemiarcadas superiores tardíamente. Terapia expansiva y disyunción sutural palatina.
 Complejo sutural circunmaxilar (Scott): vehiculizan el crecimiento visceral (cerebro-ojos- fosa nasalcavidad oral). Hacen que haya desplazamiento por crecimiento hacia abajo y hacia delante. La forman:  S. fronto-maxilar.
 S. cigomático-maxilar.
 S. cigomático-temporal.
 S. pterigo-palatina.
♠ Remodelación perióstica: es muy importante. Hay aposición y reabsorción diferencial, es decir, de magnitudes distintas (tensión/presión). Se da en el seno maxilar, apófisis alveolares y la tuberosidad.
Desciende y cambia la forma. Las zonas donde ocurren remodelación perióstica:  Máxima aposición en la parte posterior de la tuberosidad.
 Crecimiento en vertical del proceso alveolar (+ erupción dentaria).
 Aposición externa y reabsorción interna  aumenta el seno maxilar.
 Aposición en el techo del paladar y reabsorción en el suelo de las fosas nasales: aumento de las fosas nasales y descenso primario del maxilar superior.
 Crecimiento en “V” del proceso alveolar (disposición oblicua): cuanto más alto es el proceso alveolar, mayor es la anchura que alcanza.
El crecimiento es hacia arriba y hacia atrás y el desplazamiento es hacia abajo y hacia delante.
Equivalente dentario de Enlow: cada hueso tiene en el contrario un equivalente que le compensa. Lo hacen por mecanismos inversos: uno por aposición, otro por reabsorción.
♠ Desplazamiento secundario: lo mismo que hemos dado el otro día.
♠ Rotación vertical: el maxilar superior esta unido al cráneo y por eso hay mayor crecimiento en la parte posterior que en la anterior. El plano oclusal del maxilar superior con el tiempo baja más por detrás. Hay una rotación en su crecimiento hacia delante y hacia arriba. El maxilar rota, gira, hacia delante y hacia arriba.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ♠ Crecimiento vertical: el crecimiento sutural es de 11,2 mm y el de las apófisis alveolares 14,6 mm. Esto se puede modificar y hacer que crezca más o menos. Los braquifaciales tienen sobremordida, hay que acelerar el crecimiento de los molares (extrusión) y frenar el de los incisivos (intrusión) y así conseguimos cambiar la inclinación del plano oclusal y la mandíbula rote hacia detrás y el paciente aumente la dimensión vertical de la cara y así ser un paciente mesofacial (normal). Los dolicofaciales (barbillas protusivas) suelen tener mordida abierta, por eso hacemos extrusión incisiva e intrusión molar. El control vertical lo podemos hacer fundamentalmente en la erupción dentaria. En una clase III es necesario estimular al maxilar superior para que se desplace hacia delante de modo secundario, esto se consigue con mascaras faciales.
♠ Crecimiento transversal: actuamos a nivel de la sutura palatina media.
6. Crecimiento de la mandíbula ♠ Desarrollo post-natal:  La morfología mandibular en el recién nacido es muy diferente que la que hay en el adulto.
 En cuanto al desarrollo, hay un ensanchamiento transversal de la mandíbula hasta el 8º mes y un alargamiento hasta el 4-5º años hacia delante y hacia atrás y a partir de los 5 años solamente hacia atrás.
♠ Cartilaginoso:  Cartílago medio hemimandibular:  Cartílago secundario condilar:  Superficie articular  Centro de crecimiento: gran capacidad reaccional hasta la 2ª década vital hacia arriba, hacia atrás y hacia fuera pero se desplaza hacia abajo y delante.
Cuando dejamos de forma permanente la mandíbula avanzada hay una respuesta de adaptación. Cuando creamos distensión (estiramos la mandíbula hacia delante) y abrimos el espacio de la ATM el cóndilo crece y ocupa ese espacio, esto es importante en pacientes de clase II y clase III. Este estiramiento es la base de todos los aparatos funcionales. Cuando aplastamos el cóndilo sobre la cavidad glenoidea se inhibe el crecimiento en esa zona. En una clase III nos permite modular el exceso de crecimiento (aparato extraoral mentonera y mascaras faciales).
♠ Crecimiento perióstico: remodelación por aposición-reabsorción.
 Rama ascendente mandibular:  Gran reabsorción del borde anterior: aumenta la longitud del arco. En los primeros años de edad, los gérmenes molares están literalmente dentro de la rama. Equivalente dentario de Enlow.
 Gran aposición en la parte posterior.
 Concepto de verticalización de la rama: la aposición es mucho más intensa abajo que arriba que es mucho más leve, lo mismo ocurre con la reabsorción, es más intensa en la parte más baja de la mandíbula. Por ello la rama adquiere forma más angulada. La cara externa e interna siguen patrones no homogéneos y opuestos.
 Caras externas e interna: patrones no homogéneos, opuestos (línea milohioidea).
 Cuerpo mandibular:  Porción basal: aposición externa y reabsorción interna.
 Sínfisis: aposición interna y externa, excepto por labial periincisal.
 Alveolar: gran incremento vertical porque se forman las apófisis alveolares y además erupcionan los dientes. Aposición interna + reabsorción externa. Los pacientes sin dientes no desarrollan apófisis alveolares. A nivel de los molares y de las apófisis alveolares hay una compensación del desarrollo, por un lado el crecimiento que hace que los molares erupcionen y que la mandíbula rote hacia atrás y hacia abajo y el crecimiento condilar hace que rote hacia delante, por eso decimos que el crecimiento condilar es una compensación.
♠ Traslación: la base del cráneo tiende a hacer que su desarrollo desplace a la mandíbula hacia abajo y hacia delante. El desarrollo vertical del maxilar superior hace que se desplace hacia abajo y hacia detrás. Ese equilibrio hace que sea de una forma u otra. Lo más frecuente es el predominio de la mandíbula hacia abajo y Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 hacia atrás. Normalmente para un paciente el resultado se mantiene estable a lo largo del tiempo si nosotros no intervenimos con aparatos.
♠ Sutural: no hay. Solo hay una sutura entre las dos mandíbulas pero se crea antes del nacimiento.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...