Tema 6. Cabeza y cuello (II) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomía Humana I: Generalidades y Aparato Locomotor
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 12/05/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía humana | Tema 6 (II) - Milena Abreu Músculo masetero. Se origina cranealmente en el arco zigomático y en el hueso zigomático. Tiene 2 porciones:  Porción más superficial: tiene un trayecto más oblicuo hacia atrás y se origina en el hueso zigomático  Porción más profunda, cuyas fibras son verticales y se originan en el arco zigomático Se inserta en la tuberosidad masetérica y en toda la cara externa del ángulo mandibular.
Acción: cierre mandibular y, debido a la oblicuidad de las fibras, la porción superficial también participa en la protrusión.
Se relaciona con estructuras vasculares y nerviosas de la fosa infratemporal. Es palpable.
- Músculos pterigoidales. Tienen origen en la pterigoides (patitas del esfenoides, con una lámina externa e interna y una fosa en medio).
 Pterigoideo medial. Se origina en la fosa pterigoidea (espacio entre las dos láminas) y se dirige oblicuamente y hacia atrás hasta insertarse en la tuberosidad pterigoidea, en cara interna del ángulo mandibular. Al insertarse en esta zona participa en el cierre mandibular (función principal). Como es un músculo doble (a los dos lados), también puede participar parcialmente en la laterotrusión (si se contrae solo uno) y en la protrusión.
 Pterigoideo lateral. Se origina en la cresta infratemporal del esfenoides (cabeza superior) y en la lámina lateral de la apófisis pterigoides (cabeza inferior). De aquí se dirige externamente para insertarse en el disco articular (cabeza superior) y en la fosa pterigoidea de la apófisis condilar de la mandíbula. Profundo: no es palpable.
La acción de este músculo es mover la mandíbula unilateralmente (laterotrusión). Participa muy poco en el cierre, por la forma y la disposición (horizontal y externa). No suelen actuar en conjunto, sino que actúa uno solo mientras el otro se relaja. Cuando actúan conjuntamente, al estar insertados en el disco articular, lo mueven y facilitan la abertura de la mandíbula*. Cuando actúan bilateralmente pueden participar discretamente en la protrusión.
1 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu * Los músculos que participan en la abertura de la mandíbula son los del cuello. El pterigoideo lateral es el único músculo de la masticación que abre la articulación temporomandibular.
MÚSCULOS DE LA MÍMICA O CUTÁNEOS Se llaman cutáneos porque se insertan directamente en la dermis de la piel de la cara. Nos permiten una expresión facial diferenciada y voluntaria (expresión de los estados de ánimo). Nos permiten mover los labios, los párpados, las alas nasales y las orejas. Su origen es en el cráneo. Están inervados por el nervio facial (7º par craneal). Se dividen en 3 grupos principales: boca, ojos y nariz, aunque también tenemos músculos de las orejas y de la frente.
Músculos de la boca  grupo inferior  Músculo orbicular de la boca. Un músculo orbicular tiene una distribución circular alrededor de una cavidad natural. Este músculo hace un anillo alrededor de la boca y, cuando se contrae, cierra los labios (no la mandíbula).
Si se cierra mucho acumina los labios.
 Músculo buccinador. Da entidad y conforma las mejillas. Está por delante y profundo al masetero. Es el músculo soplador. Participa en la masticación, moviendo el alimento dentro de la boca para que no se nos quede entre las encías y la piel (vestíbulo)  propulsa los alimentos desde el vestíbulo a los dientes.
 Músculo cuadrado de la barbilla o depresor del labio inferior. Se coloca de manera inferior a la hendidura de la boca. Tiene forma cuadrada y se relaciona con el músculo orbicular. Desciende el labio inferior.
2 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu  Músculo mentoniano. Más medial y más profundo. Está en el mentón. Se origina en la pared alveolar del segundo incisivo mandibular y se inserta en la piel de mentón. Participa un poco en la apertura de la boca. Sirve para hacer pucheros (desplaza la piel del labio inferior).
 Músculo triangular o depresor del ángulo de la boca. Más lateral al cuadrado. Se origina en la mandíbula y va hasta el ángulo de la boca. Función: descenso del ángulo de la boca (cara triste)  músculo de la tristeza Músculos de la boca  grupo superior (por encima de la hendidura bocal)  Músculo elevador del labio superior. Actúan conjuntamente para levantar el labio superior.
 Músculo elevador del labio superior y de la aleta de la nariz. Desde la pared orbitaria medial hasta el labio superior y el ala de la nariz. Participa en la ampliación o dilatación de las narinas para que entre más aire.
 Músculo elevador del ángulo de la boca o canino. Desde la fosa canina del maxilar hasta el ángulo de la boca.
 Músculo risorio. Lateral a la hendidura bucal. Va desde la piel de la mejilla hasta el ángulo de la boca. Tanto su origen como su inserción son cutáneas. Hace tracción del ángulo de la boca hacia un lado y hacia arriba (risa).
 Músculos zigomáticos mayor y menor. Se originan en la región externa del hueso zigomático y se insertan en el ángulo de la boca.
Su trayecto es más vertical que el risorio. Lo que hacen es subir el ángulo de la boca (risa).
Sonrisa de Douchenne  si solo nos reímos con los músculos de la boca (risa) y no con los de los ojos (elevador de las cejas sobretodo): sonrisa falsa 3 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu Músculos de la nariz. Nos permiten mover la nariz  Músculo nasal. Se origina en la apófisis frontal del maxilar y a los lados de los agujeros nasales, debajo de la nariz. Tiene una porción transversa y una alar. La alar se inserta en el ala de la nariz y la transversa, en el labio superior. Su función principal es trabajar sobre la narina.
La porción transversa comprime la narina, mientras la porción alar la dilata.
 Músculo prócer. Se origina en el dorso de la nariz y se inserta en la piel entre las cejas. Función: “arrufar el nas”  Músculo depresor del tabique nasal. Músculo inferior a la nariz. Lleva el tabique nasal hacia abajo y dilata las narinas, para respirar mejor.
Músculos de la hendidura palpebral (párpados: 3r par craneal)  Músculo orbicular del ojo. Envuelve a la hendidura palpebral (fibras circulares). Tiene una porción ósea y una palpebral (en el párpado). Nos permite cerrar los ojos.
 Músculo corrugador de la ceja. Va de la porción nasal, entre órbita y nariz, hasta el tercio medio externo de la ceja. Función: fruncir el entrecejo. Provoca los pliegues verticales de la frente (ira o reflexión).
Músculos de la calota creneal  Músculo occipitofrontal. Se inserta en la aponeurosis epicraneal y en el cuero cabelludo. Tiene dos vientres, uno en la región frontal y uno en la región occipital. En medio de estos dos vientres hay una gran fascia: aponeurosis epicraneal. Es un gran tendón que cubre toda la calota craneal. Cuando se contrae, el vientre frontal nos permite subir las cejas y arrugar la frente (pliegues frontales)  músculo de la sorpresa.
4 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu Músculos de la oreja Tienen movimiento voluntario en algunas personas.
 Extrínsecos: músculos auriculares anterior, superior e inferior  Intrínsecos: dan estabilidad al pabellón auricular (hélice, trago y antitrago) 5 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUELLO Es lo que une la cabeza con el tronco. Podemos delimitar unos límites:     Mandíbula Región occipital Parte inferior de la base del cráneo Clavículas y esternón (anteriormente) y masa muscular del trapecio hasta la 7 vértebra cervical (posteriormente) Por el cuello pasan muchas estructuras de paso: nervios, estructuras vasculares que aportan sangre al cráneo También tenemos estructuras que nos permiten mover el cuello  mover la cabeza con respecto al tórax.
SISTEMA DE TEJIDO CONJUNTIVO Y MÚSCULOS DEL CUELLO El cuello tiene un sistema de fascias que nos envuelven, fijan y dan solidez al proceso de paso de estructuras. Además delimitan una serie de espacios.
o Fascia cervical superficial o lámina superficial: rodea toda la musculatura y todas las estructuras del cuello, anterior y posteriormente. Cubre el esternocleidomastoideo por debajo del platisma, único músculo que no está incluido en esta fascia o Fascia cervical media o lámina pretraquial: más profunda. Cubre anteriormente los músculos infrahioideos o Fascia cervical profunda o lámina prevertebral: cubre las estructuras de la laringe y de la tráquea, los músculos escalenos y la musculatura prevertebral ESPACIOS DEL CUELLO Si hacemos un corte transversal, podremos ver la distribución de las fascias del cuello (superficial, media (rodea las estructuras viscerales del sistema digestivo y respiratorio) y prevertebral), las capas de las cuales delimitan espacios entre ellas:    Compartimento visceral: recubre vísceras  tráquea, esófago y tiroides Compartimento vascular: fascia que engloba los principales vasos  carotideos y yugulares, además de las estructuras nerviosas Compartimento vertebral 6 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu Los tejidos dentro de estos espacios están estrechamente comprimidos o se llenan de tejido conectivo que se puede distender.
Los procesos inflamatorios o tumorales que en ellos se asientan siguen un camino más o menos definido.
Cualquier patología que tengamos quedará en esos espacios  sistema de seguridad. Estos compartimentos limitan el paso de patologías entre un espacio y otro, pero permiten el paso de procesos patológicos desde la cabeza hasta el tórax.
MÚSCULOS DEL CUELLO Nos permiten movimientos de la cabeza respecto al tronco. Se originan en diversas estructuras del esqueleto axial (costillas, esternón, clavículas, etc.) y se insertan en huesos del cráneo. Además, algunos participan en movimientos dentro del cuello. Son auxiliares de la respiración y de la deglución. Podemos dividirlos en varios grupos: MÚSCULOS LATERALES O ESCALENOS Son músculos laterales. Tenemos 3 en cada lado (escaleno anterior, medio y posterior). Se originan en apófisis transversas de la columna cervical y se insertan en la porción superior de la primera costilla (anterior y medio) y en la segunda costilla (posterior). El anterior lo encontramos en el tubérculo del escaleno, en la primera costilla. Entre los escalenos anterior y medio, por el hiato escalénico, transcurren las estructuras vasculares que van a la extremidad superior: la arteria subclavia (antes de convertirse en axilar) y las fibras del plexo braquial. Por delante del escaleno anterior pasa la vena subclavia.
Cuando se contraen, elevan las 2 primeras costillas  auxiliares de la respiración.
7 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu MÚSCULOS HIOIDEOS - SUPRAHIOIDEOS  conforman el suelo de la boca (papada) Músculo digástrico. Tiene un vientre anterior y uno posterior. El anterior se origina en la región posterior del mentón (fosa digástrica de la mandíbula) y se inserta en el hioides. Del hioides hasta la escotadura mastoidea del temporal, tenemos el vientre posterior.
Los vientres se unen en el asta menor del hioides mediante un tendón.
Si lo tenso, subo el hioides. Esto sirve para deglutir (cuando el hioides se puede mover). Para esto, la musculatura infrahioidea tiene que estar relajada.
Cuando el hioides está fijo  abertura de la boca Músculo milohioideo. Músculo plano y ancho, que va desde la rama inferior mandibular (región posterior del cuerpo de la mandíbula  línea milohioidea) hasta el hioides. Forma el diafragma del suelo de la boca. Eleva el hioides Músculo estilohioideo. Va de la apófisis estiloides del temporal hasta el hioides.
Músculo genihioideo. Se origina en la región posterior del cuerpo de la mandíbula  espina mentoniana (apófisis geni) y se insertan en el cuerpo hioides. Tenemos uno a cada lado, son largos, no anchos. Abren la boca con el hioides fijo y elevan el hioides durante la deglución Estos 3 músculos, además de conformar el suelo de la boca, elevan el hioides. También pueden participar en la abertura de la boca (si el hioides está fijo). Si se puede mover, participan en la deglución.
8 Anatomía humana | Tema 6 (II) - Milena Abreu INFRAHIOIDEOS  por debajo del hioides. Cubren la tráquea y la glándula tiroides. Tenemos 4, dependiendo de donde se origine Esternohioideo. Se origina en el esternón y se inserta en el hioides. Tiene una localización más central o medial.
Participa en el descenso del hioides Esternotiroideo. Se origina en el esternón y no va directamente al hioides, sino que se inserta en el cartílago tiroides (nuez), debajo del hioides. Se continúa con el músculo tirohioideo. Más lateral.
Participa en el descenso de la laringe, para la fonación Tirohioideo. Más lateral. Continuación del esternotiroideo. Desciende el hioides y eleva la laringe Omohioideo. Es un músculo digástrico (2 vientres). Se origina en el hioides y tiene una inserción en la escápula. El tendón intermedio está unido a la vaina carotidea. Por encima y más lateral.
Desciende el hioides La función de todos es fijar el hioides para que cuando abramos la boca los músculos suprahioideos puedan hacer su función.
9 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu MÚSCULOS PREVERTEBRALES Se sitúan por delante de la columna vertebral.
Largo de la cabeza. Se origina en apófisis transversas de vértebras cervicales (C3-C6) y se inserta en la porción basilar del occipital Largo del cuello. Se origina en vértebras cervicales y torácicas (cuerpos y tubérculos anteriores de C5 a T3) y se inserta en las vértebras dorsales Suelen actuar conjuntamente. Al ir de vértebra a vértebra, participarán en la inclinación hacia delante de la cabeza.
  Contracción unilateral: inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado Contracción bilateral: flexión ventral de la columna cervical y de la cabeza Recto lateral y recto anterior Van del atlas a la porción basilar del occipital (base del cráneo). Participan en la rotación y flexión de la cabeza y en la flexión del cuello.
  Contracción unilateral: inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado Contracción bilateral: flexión ventral de la columna cervical y de la cabeza MÚSCULOS CRANEOZONALES Se originan en la cintura escapular y se insertan en el cráneo.
Músculo esternocleidomastoideo. Se inserta en la mastoides, en el esternón y en la clavícula.
  Contracción bilateral  flexión ventral de la columna cervical.
Contracción unilateral, por la disposición que tiene  inclinación de la cabeza hacia el mismo lado y rotación de la cara hacia el lado contrario.
Va de anterior a posterior. Principal músculo rotador del cuello. Músculo respiratorio accesorio con la cabeza fija. Esta entre la fascia cervical superficial y la media (el resto de músculos están por dentro de la fascia media).
10 Anatomía humana | Tema 6 (II) Milena Abreu Músculo trapecio. Músculo grande en forma de rombo. Se origina en la protuberancia occipital externa, en la línea nucal superior y en las apófisis espinosas de las vértebras cervicotorácicas. Tiene 3 porciones, que se insertan en: - Porción descendente: tercio lateral de la clavícula Porción transversa: acromion Porción ascendente: espina de la escápula Se dirige hacia adelante. Fija la escápula.
Hace movimientos escapulares (elevación, aducción y descenso) y de la cabeza (extensión y rotación).
NERVIOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO: PLEXO CERVICAL Nos inerva estructuras de la cabeza. Sale de las ramas anteriores de los nervios cervicales C1-C4 y parte de C5, a veces.
- Ramas motoras (profundas). Mueven músculos. Tenemos ramas para inervar los músculos escalenos, esternocleidomastoideo, trapecio y prevertebrales.
Las raíces de los nervios C1-C3 se juntan en el asa cervical (anastomosis). Esta asa nos va a dar raíces que inervan los músculos infrahioideos (raíz superior  C1-C2, raíz inferior  C2-C3).
Estas ramas motoras también nos dan el nervio frénico, que sale del cuello en forma de varias raíces, sobretodo C2-C3 y C3-C4. Transcurre por el cuello, se mete al tórax por el mediastino y llega hasta el diafragma (inervación motora del diafragma e inervación sensitiva del pericardio, pleuras y peritoneo infradiafragmático). Embriológicamente procede del plexo cervical.
Si tengo una lesión medular a nivel de C4-C5, por debajo de C4, no podré mover musculatura ni de la extremidad superior, ni del tórax ni de la inferior. Si me lo rompo a nivel de C3-C4, no podré respirar.
11 Anatomía humana | Tema 6 (II) - Milena Abreu Ramas sensitivas (superficiales). Recogen la sensibilidad de las estructuras de la cabeza. Por detrás del esternocleidomastoideo, entre la unión del tercio superior y el medio, está el punto de ERB, por donde salen estas ramas (origen). Nos inervan la región posterior del cuello y de la nuca:  Nervio occipital menor  Nervio auricular mayor  Nervio transverso del cuello  Nervios supraclaviculares No toda la inervación del cuello y de la cabeza la da el plexo braquial, también tenemos los pares craneales, que salen directamente desde el cerebro.
12 ...