Societat. Descolonización del tercer mundo. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Societat Ciència i Cultura
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 7
Subido por

Descripción

Societat. Descolonización del tercer mundo

Vista previa del texto

DESCOLONIZACIÓN DEL TERCER MUNDO DEFINICIÓN: es el acceso a la independencia de los territorios sometidos al régimen colonial comprendidas entre el final de la segunda guerra mundial y la década de los setenta.
Durante todas las décadas que se produce la descolonización los países europeos implantan un sistema productivo determinado que no tiene en cuenta los intereses y los requerimientos de los países colonizados sino que se establece un sistema de producción que responde al comercio y al mercado internacional.
Ø Por lo tanto cuando se produce la descolonización, los países colonizados mantienen su INDEPENDENCIA POLÍTICA, pero se crea una DEPENDENCIA ECONÓMICA y también una dependencia social y cultural (ya que los países colonizadores implantan sus lenguas, religiones, pautas culturales, etc).
Esta dependencia que sigue habiendo actualmente de estos países que fueron descolonizados se conoce como NEOCOLONIALISMO. La estructura productiva de estos países es básicamente mono productiva y esta estructura no la han creado ellos sino los países que les colonizaron.
CAMBIO DEMOGRAFICO En Europa antes de la revolución industrial había una alta tasa natalidad y también una alta tasa de mortalidad (sobretodo infantil), de manera que el crecimiento vegetativo era bajo.
Pero a partir de que se produce el cambio tecnológico y social, se produce una caída de las tasa de mortalidad (por la incorporación de tecnologías sanitarias) y la tasa de natalidad alta de mantiene, de manera que el crecimiento vegetativo aumenta. Pero mas adelante con la incorporación de la mujer en el mundo laboral (cambian las pautas sociales), las tasas de natalidad bajan, y es aquí donde estamos actualmente. La caída de las tasas de natalidad se aproximan a las tasas bajas de mortalidad y eso produce otra vez un crecimiento vegetativo bajo.
Pero en el momento en que había una alta tasa de natalidad i una baja tasa de mortalidad (finales del s. XIX y principios del s. XX) se produjo una explosión demográfica.
Ø ACTUALMENTE: La situación en la que estamos es peligrosa, la tasa de natalidad es demasiado baja. Si no hay una regeneración de la población, hay un envejecimiento de la población. Hay mucha gente de edad avanzada jubilada y poca gente joven trabajando, esto provoca que no podamos mantener a todos los jubilados.
Para que se mantenga la población se necesitan 2, 6 hijos por mujer. En Europa estamos muy por debajo (España: 1,6 hijos por mujer). Si no hay reposición, la población desaparecerá.
Factores internos de los países colonizados para conseguir la independencia: • El crecimiento demográfico: Se produce un cambio demográfico. La aportación tecnológica a los países del tercer mundo ha provocado que la tasa de mortalidad haya disminuido mucho (aunque sigue siendo muy alta). Y en cuanto a la natalidad ha aumentado. Esto ha provocado un aumento de la población (actualmente tienen una explosión demográfica) Ejemplos: India, China.
Migraciones internas. Estas sociedades del tercer mundo antes de la colonización estaban acostumbradas al autoconsumo, y ahora producen para el mercado internacional. Como la población no puede producir en sus propias tierras ya que son desplazados, se producen migraciones internas. Esto produce que las ciudades estén creciendo mucho (crecimiento urbano), y como no hay espacio suficiente en los alrededores de estas ciudades se crean los barrios de “chabolas” (y también las migraciones a los países ricos del norte).
• Las transformaciones económicas y sociales Implantación de una economía especulativa y de nuevos sistemas de intercambio. No se puede producir para el autoconsumo, sino que las tierras están destinadas para una economía especulativa y de nuevos sistemas de intercambio (intercambio entre países que producen materias primas y países que producen productos elaborados). Éste es un intercambio desigual porque hay una diferencia en el valor añadido (no es lo mismo producir y exportar toneladas de trigo por ejemplo que exportar harina).
Actualmente estamos asistiendo a un intercambio cada vez más desigual: Durante la colonización a Cuba se le asignó la producción de azúcar, a Argentina el café, y así con varios territorios. Esto lo que ha provocado es un deterioro de los términos de intercambio.
• Cambios culturales e ideológicos Las sociedades coloniales soportaron el proceso de aculturación (asimilación). Los países colonizadores difundieron sus ideologías con una visión etnocéntrica (superioridad cultural y racial).
Sincretismo social (mezcla): Cuando la cultura de una determinada sociedad se mezcla con otras culturas con diferentes formas de pensar, con diferente religión, etc.
• La afirmación antioccidental: Asiatismo: Panislamismo: Africanismo: Factores externos que incitan al proceso de descolonización: • Crítica Anticolonial. Mostraban oposición por tres motivos: - Por abusos - Por motivos economistas - Oposición de intelectuales i círculos religiosos • La situación colonial a lo largo del siglo XX - Durante las dos guerras mundiales se les exigieron una contribución especial.
- Una vez que termina la segunda guerra mundial, la guerra fría provoca una situación en donde los países del tercer mundo presionan porque la guerra fría genero una lucha por parte de las dos potencias por captar estos países coloniales. Esto no gustó a muchos sectores y por lo tanto también es un factor muy importante el proceso de descolonización.
- El apoyo de organismos internacionales: La sociedad de naciones i Naciones Unidas.
CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN - Nuevos países “independientes” - Neocolonialismo y subdesarrollo: dominio o influencia de las grandes potencias sobre países políticamente independientes, para asegurarse la explotación de sus recursos económicos y su fidelidad diplomática.
- Perdura la producción de poca diversidad de bienes - Se instaura una economía dual (sector exportador y sector de subsistencia) ...

Comprar Previsualizar