TEMA 21. Los procesos de independencia en América (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 73
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 21. Los procesos de independencia en América La América española a finales del siglo XVIII - A lo largo del XVIII, la nueva preocupación de los Borbones por los territorios ultramarinos produjo una etapa de prosperidad basada en la reactivación del comercio y en la explotación de nuevos sistemas de plantación esclavista (café, azúcar, tabaco…).
- El crecimiento derivado de esa pujanza económico condujo al desarrollo de un poderoso grupo burgués criollo, de raza blanca pero nacido en América.
- Fue precisamente entre esa burguesía criolla, próspera y educada, conocedora de las nuevas premisas ilustradas, donde las ideas de emancipación de la metrópoli tomaron cuerpo y cuajaron entre los programas y proyectos de independencia.
- Estos deseos y quejas fueron provocados por el trato discriminatorio hacia los criollos en los cargos coloniales, por los fuertes impuestos y por el control sobre la economía y el comercio ejercido por España.
- El ejemplo de los Estados Unidos (1776) no tardó en verse como un modelo a seguir porque, al menos, permitió demostrar que era posible enfrentarse a la metrópoli con éxito.
- Gran Bretaña, deseosa de controlar el próspero mercado americano, se encargó de dar apoyo a los movimientos secesionistas, convencida que, una vez independientes, podría dominar fácilmente el mercado de las nuevas naciones.
El proceso de independencia - La crisis de la monarquía borbónica, la desastrosa política colonial y la difusión de las ideas revolucionarias liberales fueron los estímulos del proceso de independencia de las colonias americanas.
- En el marco de la Guerra de la Independencia española, en 1808, culminó en la década de 1820 con la independencia total de la América hispánica, con la excepción de Cuba y Puerto Rico.
- A partir de 1808, con la guerra, los criollos optaron por no aceptar la autoridad de José Bonaparte y crearon Juntas que, al igual que las españolas que surgieron en esos momentos, asumieron el poder en sus territorios.
- Sin embargo, y aunque teóricamente se mantenían fieles a Fernando VII, no reconocieron la autoridad de la Junta Suprema Central y, de hecho, hacia 1810 muchas se declararon autónomas en relación con la metrópolis.
- Los focos más claramente secesionistas fueron el virreinato del Río de la Plata, donde José de San Martín proclamó, en 1810, la independencia de la República Argentina en la ciudad de Buenos Aires; y el virreinato de Nueva Granada y Venezuela, cuyo líder independentista fue Simón Bolívar; y México, donde la revuelta fue encabezada por Miguel Hidalgo y José María Morelos.
- Las Cortes de Cádiz consideraron las colonias como continuación del territorio español y reconocieron los derechos de los criollos, pero fueron incapaces de intervenir en suelo americano ante el movimiento independentista, ya que apenas podían controlar el territorio hispánico.
- En 1814, acabada la guerra hispanofrancesa, el gobierno de Fernando VII, en vez de buscar el acuerdo con los americanos, respondió con el envío de un ejército de 10.000 hombres que pacificó Nueva Granada y México, aunque se mostró impotente en el virreinato del Río de la Plata: Paraguay (1811) y Argentina (1816) se consolidaron ya como naciones independientes.
- En los años siguientes, la rígida intransigencia de la monarquía en relación con la autonomía de las colonias, y aun no disponiendo de dinero ni de tropas para imponer su autoridad, ayudó a acrecentar el movimiento independentista.
- San Martín atravesó los Andes, derrotó a los españoles en Chacabuco (1817) y propició la independencia de Chile (1818).
- Bolívar, desde el norte, derrotó a los españoles en Boyacá (1819) y Carabobo (1821) y puso las bases para la formación de la Gran Colombia, que dio origen posteriormente a las repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
- En México, el movimiento independentista liderado por Agustín de Iturbide consiguió atraer a la Iglesia y a las clases poderosas, y en 1821 se independizaron de la metrópolis.
- Después de la derrota de Ayacucho (1824) y las independencias de Perú y Bolivia (en honor a Bolívar) se acabó la presencia española en la América continental. Solo le quedaron a España las Antillas (Cuba y Puerto Rico) y las Filipinas.
Preludio de las guerras de independencia - Reformas borbónicas fueron una de las causas.
- Causas internas: despertar de una cierta identidad criolla. Toma de conciencia.
- Colapso de la monarquía española.
- En los procesos de independencia no solo influyó ni fue el fin la libertad, sino que hubo otras causas.
- Influencia de las ideas de la Ilustración.
- Criollos actuaban para defender sus intereses.
- Influencia de los EUA.
- Creciente identidad cultural de lo que era ser americano y su diferencia con Europa.
- Soporte al rey por miedo de revueltas sociales protagonizadas por indios y mestizos (factor decisivo para acelerar o retardar los procesos de independencia).
Influencia de las ideas ilustradas - Preocupación por la libertad humana, crítica a las instituciones sociales, políticas y religiosas, en contra del catolicismo y de la monarquía absoluta.
- Principios del liberalismo político se difundirán: derechos de libertad e igualdad. Se asume una posición hostil.
- Intento de liberalización económica. La complicación fue el nacionalismo y los problemas de la estructura económica.
- Lo importante que llega a América en forma de idea es que es posible cuestionar el poder, siempre que éste no pudiese mantener el orden social y político (influencia enorme de EUA). Pero los criollos tuvieron cuidado de conservar su autoridad sobre los indígenas.
- Los personajes de las élites criollas van a ser los que van encabezar las independencias.
- Se empiezan a divulgar pensamientos norteamericanos en las Américas, pero ahí no interesa el modelo federalista de EUA. Circulaban los discursos de John Adams o la declaración de EUA.
- Ante todo, la Ilustración sirvió de legitimación o justificación, pero no es la causa fundamental de las independencias.
...

Comprar Previsualizar