TEMA 8 Trastornos de consumo de tóxicos y tratamientos en psiquiatría (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Ciencias Psicosociales Aplicadas
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: TRASTORNOS DE CONSUMO DE TÓXICOS Y TRATAMIENTOS EN PSIQUIATRÍA TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE TÓXICOS Son pacientes difíciles de detectar, ya que a veces coexisten otras patologías psiquiátricas como el trastorno de personalidad, ansiedad, depresión o psicosis.
Las pruebas toxicológicas son urinarias (suelen ser positivas hasta pasados dos días del consumo) pero, se detectan mejor en sangre el alcohol y los barbitúricos.
Podemos clasificar los signos físicos de cada paciente dependiendo del tipo de vía que utilice: • Por vía parenteral: cicatrices e infecciones, hepatitis, SIDA.
• Por aspiración: perforación del tabique nasal, rinitis, epistaxis.
• Por inhalación o fumadas: afección respiratoria.
Hay algunos términos que son importantes en este trastorno: • Intoxicación: comportamiento inadaptado asociado con la ingesta reciente.
• Abstinencia: síndrome psicoactivo después de la interrupción del consumo intenso.
• Tolerancia: se necesita más sustancias para llegar a la intoxicación.
• Abuso: patrón de uso inadecuado que provoca problemas reiterantes; sociales, legales, riesgos, etc.
• Dependencia: es la necesidad del consumo de la sustancia. Puede ser psíquica y/o física, va unido al síndrome de abstinencia.
Clasificación de los efectos sobre el comportamiento en las diferentes drogas: • Opiáceos: como la heroína y la morfina. Euforia, somnolencia, anorexia, disminución del impulso sexual, hipoactividad y cambio de la personalidad.
• Estimulantes: como las anfetaminas y la cocaína. Estado de alerta, locuacidad, euforia, hiperactividad, irritabilidad, agresividad, agitación, tendencias paranoides, impotencia sexual ya que son vasoconstrictoras y alucinaciones visuales y táctiles.
• Alucinógenos: duran entre 8-12 horas con imágenes retrospectivas (flash back), tras la abstinencia hay alucinaciones visuales, ideación paranoide, irrealidad, despersonalización, riesgo de herero o autoagresiones.
• Drogas de diseño: como la metadona y la quetamina. Hay una combinación de los efectos psicoestimulantes anfetamínicos y alucinógenos. Crisis de angustia, psicosis inducida. En el uso prolongado hay alteraciones graves del estado de ánimo.
En las intoxicaciones agudas encontramos: • Opiáceos: alerta con depresión respiratoria y de las funciones vitales, deben administrarse antagonistas de los opiáceos.
• Estimulantes: complicaciones cardiovasculares y crisis de angustia o psicóticas.
• Alucinógenos: la angustia es la predominante.
• Drogas de diseño: trastornos cardiovasculares como la arritmia y la AVC, hipertermia, insuficiencia hepática aguda, angustia, psicosis, con probables daños persistentes en las terminaciones nerviosas serotoninérgicas. El abuso del anestésico quetamina puede conducir a un síndrome similar a la esquizofrenia.
La dependencia a sustancias debe ser tratada por equipos especializados.
ALCOHOL Lo sufre el 10% de la población. En las intoxicaciones agudas encontramos agitación, agresividad y/o coma, en las alcoholemias mayores a 4g pueden ser mortales.
El consumo perjudicial para los hombres es por encima de los 280 gramos de alcohol por semana y para la mujer de 160 gramos.
El aumento de la gama glutamil transpeptidasa (GGT) indica un consumo superior a los 40-80 gramos al día.
En el síndrome de abstinencia alcohólica encontramos delirium con convulsiones, alteraciones hidroelectrolíticas y respiratorias con mucha fiebre. También predominan las alucinaciones liliputienses. Es muy importante la prevención de la abstinencia. En el trastorno depresivo es frecuente el riesgo de suicidio.
Encontramos patologías asociadas al consumo a largo plazo: • Alucinosis: es del tipo auditivo, son más simples que en la esquizofrenia, con menor afección de la personalidad.
• Celotipia: cuadro interpretativo paranoide, provoca ansiedad.
• Síndrome amnésico: es el deterioro de la memoria reciente.
• Demencia: el alcohol es la tercera causa en nuestro medio.
• Síndrome orgánico de la personalidad: irritabilidad, agresividad e inadecuación social.
Cálculo gramos OH ml de bebida x graduación x 0,8 100 Alcoholemia en hombres Gramos de OH Peso en kg x 0,7 Alcoholemia en mujeres Gramos de OH Peso en kg x 0,6 TRATAMIENTOS Psicofarmacología El objetivo es modificar o corregir comportamientos, pensamientos o estados de ánimo patológicos mediante métodos químicos o físicos.
Clasificación de los psicofármacos: • • • • Ansiolíticos e hipnóticos: los ansiolíticos calman la ansiedad y los hipnóticos ayudan a dormir. Encontramos a las benzodiacepinas como el Alprazolan, Diacepan, Loracepan.
En los síndromes de abstinencia no se debe suspender la medicación bruscamente.
Puede haber un riesgo de dependencia y en la geriatría hay un riesgo de hipersedación diurna y de caídas, es decir acorta la latencia del sueño y aumenta su continuidad.
Antipsicóticos: como el Haloperidol y el Risperidona. Disminuyen los síntomas positivos psicóticos pero los síntomas negativos responden peor. Los efectos colaterales son la sedación, hipotensión, pseudoparkinsonismo (rigidez, bradicinesia (movimientos lentos), temblores y alteración de la marcha), acaticia, etc.
Antidepresivos: como los tricíclicos y los inhibidores de recaptación de serotonina.
Mejoran al 70% de los pacientes, sus efectos demoran de 3 a 6 semanas y el tratamiento es en un mínimo de 6 a 12 meses. Los tricíclicos tienen más efectos secundarios cardiovasculares, y todos alteran el líbido y el peso del paciente.
Antimaníacos: como el litio. Son estabilizadores del estado de ánimo y controlan los episodios agudos y previenen crisis en el trastorno bipolar. Es útil en las alteraciones de conducta. Sus efectos secundarios son el aumento de peso y el temblor.
Otros tratamientos biológicos • • TEC (tratamiento electroconvulsivo): reservado para pacientes que no respondieron a otras alternativas terapéuticas (depresión mayor psicótica, manía, esquizofrenia en fases agudas, psicosis en embarazadas, porque la medicación es muy nociva para el feto) o con tendencias violentas o suicidas tan marcadas que no pueden esperar a la respuesta farmacológica. No cura la enfermedad, pero puede inducir remisiones en episodios agudos.
Neurocirugía: indicada en la agresividad irreductible en pacientes con graves trastornos mentales y trastorno obsesivo compulsivo muy invalidante y totalmente resistente a la medicación (1/400). Debe ser muy selectiva y preservar el máximo el cerebro sano.
Siempre pautada por un comité de valoración. Consentimiento informado del paciente.
...

Tags:
Comprar Previsualizar