Historia Premoderna. CHINA 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA LOS SHANG (1500- 1045 a.E.C) Aunque fueron los primeros en dejar escritos en China, no tenemos información sobre sus orígenes ya que dichos escritos se remontan a la última parte de la dinastía. Las crónicas tradicionales chinas fijan la fundación de la dinastía Shang en 1766 a.E.C. Sin embargo, la mayoría de los arqueólogos cree que los Shang surgieron de la cultura Longshan y de otras posteriores en el noreste y norte de China en torno al 1500 a.E.C.
Los primeros restos materiales de los Shang se encontraron en un yacimiento del norte de China central llamado Erlitou. En él se descubrieron cimientos de grandes edificios, una fundición, cerámica y vasijas de bronce fundido, por lo que se dedujo que los primeros Shang ya contaban con una gran diferenciación profesional.
Sin embargo, yacimientos posteriores descubiertos en Erligang, en el noreste de China, muestran que se trataba de una sociedad y un Estado aún más complejos. Se hallaron allí indicios de que las vasijas de bronce eran más numerosas y su diseño más sofisticado, lo que sugiere que para entonces la producción de bronce ya se había convertido en una empresa a gran escala. Además, como las vasijas de Erligang fueron encontradas más allá del valle del río Amarillo, se entiende que dicha tecnología se había difundido ampliamente.
En el último período Shang ya disponían de escritura. Una de las fuentes que tenemos más importantes para comprenderlos son las inscripciones de los huesos oraculares (registros adivinatorios de los reyes grabados sobre caparazones de tortuga). Estas inscripciones junto con los miles de objetos rituales descubiertos han aportado a los historiadores información valiosa sobre la vida de los gobernantes Shang. Nos revelan Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA hasta qué punto el culto a los antepasados desempeñaba un papel activo en sus vidas y sus destinos.
Ellos creían que sus antepasados podían interceder, gracias a los reyes Shang, ante su deidad -Di- para asegurar la buena cosecha y la victoria en la guerra. Así, la legitimidad de los reyes se basaba en su poder e influencia de sus antepasados, quienes también podían castigarlos y ofrecerles pistas sobre el futuro.
Debido a este gran respeto por los muertos, las tumbas de la élite eran realmente costosas, ya que, además de enormemente elaboradas con grandes excavaciones, estaban llenas de suntuosas ofrendas. Además también se hacían sacrificios humanos (tradición que ya provenía de los Longshan), la mayoría de los cuales eran varones jóvenes de baja categoría social, probablemente prisioneros, pero en algunas ocasiones había mujeres y niños y en otros casos había también víctimas de clase alta, miembros de la familia real o personas dependientes de los difuntos.
De todo esto se deduce que la élite Shang disponía de la mayor parte de la riqueza y de los recursos humanos. El uso a gran escala de costosos objetos de bronce lo pone de manifiesto. La especialización profesional es evidente en la calidad de los bronces, célebres por la claridad de sus detalles y la perfección de su acabado. Las casas de los artesanos que trabajaban en el bronce no eran nada lujosas y tenían suelo de tierra, pero aun así eran mejores que las de los campesinos, que habitaban viviendas semisubterráneas y seguían utilizando herramientas de piedra y métodos del neolítico.
El TAOTIE era el motivo más común en las primeras piezas de bronce. Algunos expertos creen que representa un ser mitológico pero a lo largo de los siglos han surgido diferentes explicaciones.
Por último, cabe remarcar que pese a lo impresionante de la cultura material Shang, no fueron la única civilización material avanzada sino que las tecnologías y los estilos de fundición de bronce se extendieron a otros lugares e impulsaron el desarrollo de otras civilizaciones de la edad de bronce muy diferenciadas. Dos de estas civilizaciones fueron descubiertas en el siglo XX.
La primera se descubrió al excavar la tumba más rica de la edad de bronce de China en Xingan, perteneciente a los últimos reyes Shang.
La segunda es la de Sanxingdui, en el suroeste de China, donde se desenterraron restos de la muralla de una ciudad y una rica cultura material con centenares de objetos de bronce, jade y oro.
Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA Curiosamente, no hay indicios de que los artesanos de Sanxingdui, a diferencia de los de Xingan, tuvieras mucho contacto con la cultura Shang, y de hecho gran parte de su cultura material representa una tradición diferente a la de la llanura del norte de China.
...