10. Moluscos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Microbiología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 08/01/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10: MOLUSCOS 1. CELOMA Espacio lleno de líquido en el interior del mesodermo espacio limitado por el mesodermo. Órganos suspendidos por mesenterios. Distribución más establo de los órganos  esqueleto hidrostático (músculos circulares y longitudinales antagonistas)  mesenterios: lugar ideal para redes de vasos sanguíneos (alimentación más efectiva).
Tubo digestivo más musculoso  formas de mayor tamaño y más complejas 2. MOLUSCOS - De cuerpo blando, pero pueden tener una parte endurecida Cavidad celómica más reducida, los órganos ocupan mucho más espacio Grupo muy diversificado que abarca desde formas muy simples hasta algunos de los invertebrados más complejos, de los más lentos a algunos de los más activos y rápidos de todos los invertebrados.
Se encuentran en casi todos los ambientes donde la vida en la tierra es posible (la mayoría en el mar), desde los trópicos a los mares polares Protóstomos (huevos con segmentación espiral y desarrollo determinado). Lofotrocozoos con una larva trocofora, aunque puede aparecer después un estadio larvario más complejo. Eucelomados.
Con todos los sistemas de órganos bien desarrollados.
Características: - - - - - Simetría bilateral (asimetría bilateral en algunoslos órganos han cambiado de sitio), No tienen metámeros, en general hay cierta cefalización, puede llegar a ser muy compleja.
Zona cefálica: cabeza definida (encontramos órganos sensoriales) Parte ventral: pie muy musculado. Función  de locomoción variable según la vida del animal, fijación, sifón propulsor, aletas en pelágicos Pared dorsal con par de pliegues = manto (segrega la concha), encierra la cavidad del manto donde hay branquias o pulmones.
Organización: o Cabeza o Pie muscular o Masa visceral: engloba todos los órganos, superficie del cuerpo (manto  hacia el exterior forma una concha siempre fijada al animal) o Cavidad del manto o Cavidad paleal: donde se encuentra el tubo digestivo, donde vierte el sistema de nefridios y tenemos la estructura respiratoria, se va modificando mucho, pero la básica se llama ctenidio Celoma limitado principalmente al área que rodea el corazón y, quizás, a la luz de las gónadas y a los riñones.
Sistema digestivo completo con muchas regiones, por lo común con un órgano raspador (rádula); el ano normalmente evacúa en la cavidad del manto. Los que filtran acaban desapareciendo la rádula porque no la necesitan para rascar el alimento. Tienen glándulas digestivas (salivales y hepatopáncreas).
Alimentación (el odontoforo sale hacia fuera y la rádula se mueve para rascar el alimento.): o Filtradores – sin rádula o Herbívoros o Carnívoros Pie muy modificado: en el individuo ancestral sirve para desplazamiento, fijación… aunque sea adaptado a diferentes funciones (remover la arena) o en una especie de tubo (sifón) que le sirve para expulsar el agua con propulsión.
La cavidad principal del cuerpo es un hemocele. Sistema circulatorio abierto 8la sangre no llega directamente a los órganos o tejidos, si no que se aboca en una especie de bolsa donde los órganos quedan bañados por la sangre), excepto los cefalópodos que la sangre sí que llega a los órganos y tejidos (sistema cerrado). Con corazón desarrollado  3 cámaras (tricameral), impide que se mezclen la sangre oxigenada y la desoxigenada. Vasos sanguíneos y senos; pigmentos respiratorios en la sangre (respiración mucho más eficaz) - - Intercambio gaseoso mediante branquias, pulmones, manto o la superficie del cuerpo.
Uno o dos riñones (metanefridios) abiertos en la cavidad pericárdica, que ordinariamente desembocan en la cavidad del manto. Función: captar sustancias nitrogenadas y abocarlas al exterior Sistema nervioso bastante desarrollado, con pares de ganglios conectados con cordones nerviosos (solo los que tienen cabeza) Órganos sensoriales del tacto, olfato, gusto, equilibrio y vista (en algunos).
Reproducción: o Marinos  hay formas dioicas y hermafroditas (cuando el medio es más complicado y difícil encontrar pareja, terrestres) o Presentan una larva trocofora y un segundo estadio larvario  veligera (se intuye ya el pie y el manto).
o En el medio terrestre presentan un desarrollo directo  juvenil  crecimiento  adulto 6 Clases: o Poliplacophora o Monoplacophora o Escadópodos o Gasterópoda o Bivalvos o Cefalópodos 2.1 CLASE POLIPLACOPHORA (QUITONES)          Pequeños de 2 a 5 cm, aunque algunos llegan a 30 cm.
Marinos (de franja intermareal a grandes profundidades) Concha formada por muchas placas (8 placas calcificadas imbricadas = solapadas  se hace una bolsa para proteger la zona blanda, los pinchos impiden que un depredador se lo coma) Surco en el pie y el manto, encontramos 6 a 80 pares de ctenidios (branquias), el agua entra por la zona cefálica, se mueve por los surcos, regando las branquias (captan el oxígeno) y finalmente ésta sale hacia atrás.
1 par nefridios Sin ojos, tentáculos Raspan con la rádula las algas sobre las rocas donde viven (herbívoros) Cavidad del manto alargada lateralmente a lo largo del pie formando cámaras o surcos, por los lados es muy ancho  forma una especie de cintura Pie musculoso 2.2 CLASE MONOPLACOPHORA       Concha formada por 1 sola placa  concha univalva (gorro frigio) Se pensó que tenían antecesores de un organismo metamérico Series de órganos repetitivos 2p gónadas, 3p a 6p ctenidios, 3p a 7p nefridios, 8p músculos retractores 2p aurículas Con rádula (herbívoros) y tentáculos prebucales (para detectar comida) Sin estructuras sensoriales importantes Marinos, en profundidades 2.3 CLASE ESCADÓPODOS      Concha tubular abierta en ambos extremos, son huecos y perforados por los dos lados (el agujero pequeño siempre en contacto con el agua) Intercambio gaseoso en el manto, no tienen branquias.
Comen detritus y protozoos del sustrato.
Viven semienterrados en suelos semiarenosos.
Presentan un pie muy musculoso (remueve la arena para que aparezcan partículas alimenticias), alrededor hay unos pequeños tentáculos que capturan las partículas y las llevan hacia la cavidad bucal, tubo digestivo (forma de U invertida), en el inicio hay una cavidad bucal con rádula, otros órganos, encontramos la cavidad paleas que permite la expulsión de las sustancias nitrogenadas, óvulos y espermatozoides… 2.4 CLASE GASTEROPODA            Grupo con más especies vivas y fósiles Presentan formas muy diferentes.
Durante la fase larvaria ocurre la asimetría corporal  hay un giro del tubo digestivo, hay un giro de 180º del ano, igual que todos los órganos, los de la derecha se encuentran en la izquierda… Algunos presentan el ano sobre la boca, otros tienen ano lateral y otros en el final.
La concha se forma en espiral: o Enrollamiento sobre la vuelta anterior  mucho peso sobre los órganos o Giro en diagonal, cada vuelta se mueve un poco respecto la vuelta anterior.
El animal aun así pierde órganos de una parte de cuerpo, se pierde una branquia, una aurícula y un riñón  asimetría bilateral Mayoría de conchas  = sentido de las agujas del reloj (dextrógira/dextrosa) Conchas  sentido contrario a las agujas del reloj (levógira/sinestrosa) Una misma especie presentan la concha hacia un mismo lado.
Clases: o Prosobranquios  menos evolucionados o Opistobranquios  un poco más evolucionados o Pulmonados  más evolucionados, han sido capaces de adaptarse al medio terrestre Cavidad paleal: muy pulmonada 2.5 CLASE BIVALVOS       No presentan una cabeza. Tampoco tienen cefalización porque son filtradores (sin rádula).
Organismos con una concha formada por dos valvas, comprimidos lateralmente y unidas por un ligamento.
Parte dorsal  unión de las dos valvas, ventral  por donde sale le pie Tiene dos marcas que dejan los músculos (abductores)  impresiones musculares. Cuando son desiguales  anterior más grande que la posterior.
Más abajo hay unas marcas, una de una impresión muscular por abajo, limita donde acaba la masa visceral del animal (línea paleal) queda discontinua por un entrante (seno paleal), donde se encuentra la zona de las branquias.
Cuando lo queremos clasificar nos fijamos en otras cosas: o Ligamento: estructura de proteínas por donde se unen las dos valvas.
o Tienen un engranaje de dientes, que les prohíbe girar lateralmente (hay entradas en una valva y dientes en la otra  evita la depredación o Pie: muchas funciones  principal de anclaje. Hay casos que no tiene es función de anclaje, y se fijan por unos filamentos (biso): filamentos de proteína que permite la adhesión al sustrato sin poder moverse. A veces también puede tener otras funciones, como el movimiento, pero suele estar determinado también por las valvas Reproducción: En aguas dulces enterradas en sustratos blandos. Huevo incubado por hembras en branquias, larva se agarra a aletas, piel o branquias de un pez, forma un quiste (metamorfosis), rompe el quiste y cae al suelo (2ª metamorfosis) y se sitúa al fondo.
2.6 CLASE CEFALÓPODOS       Se han adaptado a la vida de depredación y rapidez en busca de presas Pie modificado en embudo (o sifón) y cerca de la cabeza.
Borde anterior de la cabeza transformado en tentáculos.
Sistema circulatorio cerrado.
Desplazamiento  movimientos de brazos y ondulante de aletas. Sifón  propulsióna chorro Mismas estructuras que todos los moluscos pero más desarrolladas    Tienen una boca con una mandíbula que se llama pico de loro, tiene rádula Brazos con ventosas  fuerza de agarre muy potente Inicialmente tenían concha (nautilus siguen teniendo)  se ha hecho interna (jibia, pluma) y en los pulpos ha acabado desapareciendo ...