TEMA 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Lenguaje y comunicación
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 08/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE Producción del lenguaje: actividad por la cual las personas pueden expresar contenidos e intenciones comunicativas mediante la construcción de combinaciones regladas de signos lingüísticos.
Levelt llamó a la producción la hermana pobre de la psicolingüística. Dijo esto porque es muy difícil de estudiar la producción desde el método experimental: - El input es imposible de manipular El output tiene una alta variabilidad (inter/intra individual) Método observacional: registramos y transcribimos lo que sentimos. Es más descriptivo que explicativo y tiene menos potencia que el experimental ya que no puede dar causas.
FASES EN LA PRODUCCIÓN Planificación o conceptualización: la persona selecciona el contenido comunicativo de su mensaje.
Tendríamos la idea abstracta. Una vez pensado se convierte en: Mensaje pre-lingüístico.
Codificación lingüística o formulación: se elabora una primera representación ya en formato lingüístico del mensaje que se expresará, dentro de una lengua y una gramática concreta. Dando lugar al: Plano fonético.
Articulación: el plano fonético se traduce a un plano motor, que especifica y pone en marcha la secuencia de movimiento que han de realizar los diferentes conjuntos de músculos implicados en el habla.
EL MODELO DE LEVELT Los tres niveles representan en diagrama se un El conceptualizador se nutre de nuestro conocimiento del mundo, de nuestra memoria episódica, … El formulador se nutre de la memoria semántica.
Este modelo incluye también un sistema de comprensión del lenguaje, que refleja el hecho de que somos capaces de monitorizarnos, de corregirnos.
EL CONCEPTUALIZADOR: Dos tipos de procesos: - - Procesos de macroplanificación: o Selección de la estructura global y del estilo retórico o Definición del contenido semántico y pragmático de cada parte del discurso (parágrafos) o Selección del orden y posición de estas partes o Se organiza el discurso en ideas generales o No hay una correspondencia exacta entre los procesos de este nivel y las unidades lingüísticas concretas.
Procesos de microplanificación: o Cómo se representarán los referentes o Actitud con la que se emitirá el enunciado o El tiempo y el modo verbales en el que se hablará o Qué referente tendrá el rol dominante en la oración Ej.: Jon se ha casado con María vs María se ha casado con Jon o Planificación del discurso en unidades gramaticales más reducidas o Ya incluye condiciones estructurales del mensaje. Ya tendremos el mensaje pre-lingüístico.
EL FORMULADOR El formulador trabaja con la memoria semántica y coge información de las palabras, pero en cada subnivel es diferente: - - Nivel funcional: construye la representación sintáctica-semántica de la oración. En este nivel operan dos componentes: o Selección léxica: proceso de selección de las palabras que servirán para decir nuestra oración.
Sería una activación de lemes que contienen información de la categoría gramatical y otras propiedades morfosintácticas.
o Asignación léxica: asigna las funciones sintácticas y los papeles temáticos a los lemes Nivel posicional: construye la representación sintáctica y fonológica de la oración. Se construye la oración que nos dejará llegar al plano fonético. Dos componentes: o Recuperación de morfemas: asignar concordancias gramaticales y recuperar la estructura fonológica, o sea concretar una estructura específica.
o Formación de constituyentes: donde se especifica la posición que tienen que ocupar los diferentes constituyentes sintácticos, o sea, ordenar el árbol sintáctico que tenemos pensado para ya pasar a la articulación.
Lemas: elemento léxico con significado, pero sin forma fonológica definida. Refleja una idea, pero no está concretada de una manera para ser pronunciada. Por ejemplo: puede reflejar la idea de perro, pero en su forma canónica.
Lexema: representación de las propiedades formales (forma fonológica), de los lemas. La forma fonológica que finalmente utilizaremos SISTEMA DE COMPRENSIÓN DEL DISCURSO: Para estudiar el sistema de comprensión del discurso, que es el que nos permite autocorregirnos, sí que podemos utilizar el método experimental.
Se hacen estudios observaciones donde se registran si se autocorrigen o no las personas: 75% de las veces se autocorrigen errores fonológicos y un 50% se corrigen los errores léxicos.
Otro método para estudiar las autocorrecciones es forzar a las personas a equivocarse: la gente comete más errores léxicos que fonológicos.
Esto es debido a que el sistema de monitorización puede funcionar antes de decir el error o después. Los errores léxicos se ven antes de decirlos, pero una vez que ya nos hemos equivocado, acostumbramos a autocorregirnos más los errores fonológicos.
CONSIDERACIONES ADICIONALES El Modelo de Levelt es autónomo y serial: los niveles no se comunican entre ellos y la salida de uno es la entrada del siguiente.
Alternativas: Dell  Modelo interactivo basado en la propagación de activación El procesamiento seria en paralelo y en cascada Esta propuesta se da por el hecho de que, si el modelo de Levelt fuese estrictamente serial, después de cada oración que decimos tendríamos que parar y pensar la siguiente. Por tanto, podemos pensar que el modelo de Levelt es modular y en cascada.
En la imagen se ve la propuesta de Dell, donde cada flecha es una oración. Cuando para un módulo determinado ya ha pasado una oración, este módulo comienza a procesar la oración siguiente. Estos módulos son autónomos. El procesamiento es medio serial, medio en cascada.
...

Comprar Previsualizar