tema 7 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 1

Descripción

tema 7

Vista previa del texto

TEMA 7: la familia Se distingue entre parentesco agnaticio y cognaticio.
-parientes agnados parentesco jurídico, por estar todos sometidos al pater familias. Es el único que conocía el ius civile, las XII Tablas regulaban este tipo de familias. Los vínculos de sangre se valoraban aparte, sobre todo en cuestiones de matrimonio entre familiares.
Cuando muere el pater familias se forman tantas familias como hijos varones haya en la familia, pasando a ser estos pater familias de su propia familia (en el sentido jurídico), los hijos alieni iuris pasarán a ser sui iuris y por tanto pater familias. En caso de que hayan hijas, estas no pueden ser pater familias, pero puede ser sui iuris, estará sometida al tutor de la mujer (no será el mismo tutor que si fuera un hijo menor de edad). La asignación del tutor se debía a que en principio se consideraba que en la familia del ius civile, la mujer siempre estaba sometida al pater familias o a su marido, el tutor completará la capacidad que le falta por condición de mujer, la mujer decide, la mujer hace, pero necesita el consentimiento del tutor para finalizar los actos. A diferencia del menor de edad, la que actúa es la mujer.
Existen tres clases de tutores: para menores de edad (administrará y gestionará los bienes del menor, con límites y controles estrictos), para la mujer, y para discapacitados mentales (parecido al caso del menor, el enfermo no puede actuar directamente, pero con una permanencia en el tiempo, los controles serán más estrictos). Normalmente se buscan familiares o conocidos cercanos para que hagan de tutores, sino el pretor designará a un tutor competente.
Se distingue entre familia propio iure (familia nuclear esposa, hijos, nietos) y familia communi iure (familia comúnhermanos, primos, tíos…). Importante en casos de sucesiones.
En la familia lo fundamental es el vínculo jurídico de todos los que están sometidos al pater familias.
-parientes cognados es el parentesco consanguíneo, familia basada en los vínculos de sangre. La diferencia fundamental es que en la familia agnaticia solo se valora la línea masculina, solo el padre puede ser pater familias. En cambio, en el parentesco consanguíneo se valora padre y madre, la madre tendrá un peso, unos derechos, y estos podrán ser transmitidos a sus hijos. El pretor es el que empieza a valorar los vínculos consanguíneos, porque la sociedad ha cambiado, el comercio modifica las estructuras familiares, hay emancipaciones. En este momento se quiebra la familia agnaticia y se valoran al mismo nivel las relaciones consanguíneas.
Emancipar quiere decir que sale de la familia para lo bueno y para lo malo, será sui iuris, será independiente económicamente, no participará en el reparto de herencia (en un principio… luego el pretor actuará en función del vínculo cognaticio).
A partir del siglo I se empiezan a valorar los vínculos consanguíneos.
En ciertos casos de matrimonio, la madre puede no quedar sometida al pater familias.
Justiniano cambia normas sucesorias y las cambia a la familia consanguínea.
Poderes del pater familias: Era el responsable de la familia, de alimentar, educar, mantener, defender a todos los alieni iuris que estaban a él sometidos, debía organizar la explotación del patrimonio familiar, responsabilidad grande y poderes enormes, poder absoluto sobre todos los alieni iuris a él sometidos. Un poder absoluto jurídicamente, que sin embargo, estaba controlado socialmente por su entorno, no estaba bien visto que ejerciera el poder de manera poco adecuada, poco proporcionada, a la conducta del hijo. Poder de vida y muerte de los alieni iuris, derecho a castigo corporales ilimitados. La única limitación que se le imponía, el padre no puede matar a su hijo antes de oírlo, debe darle la posibilidad de explicarse, después deberá reunir al consejo de familia, se expone el delito o conducta reprobable del hijo para considerar que merece la muerte. Reunir al consejo familiar era una obligación social, no jurídica.
Casos de actuación del pater familias: -delito por parte de un esclavo responsable el dueño, entregar en noxa al esclavo -delito por parte del alieni iuris ciudadano romano, juzgado por el delito, pero el responsable será el pater familias, es él quien tiene el patrimonio, el pater familias puede hacer lo mismo que con el esclavo y entregar al hijo en noxa -si el hijo varón quiere contraer matrimonio, es alieni iuris y después de casado sigue siendo alieni iuris la esposa no queda sometida al marido sino al pater famiias. Para este matrimonio el alieni iuris debe tener el consentimiento del pater familias, ya que él será responsable de ella y también de los hijos.
Se van creando normas que van limitando lentamente los derechos del pater familias, hasta que la época postclásica se abole la potestad de vida y muerte del pater familias y de entregar al alieni iuris en noxa.
La familia romana, consideraban que la familia no solo estaba formada por los miembros vivos actuales de la familia, sino que formaban partes los antepasados y los que aún no habían nacido.
Por tanto, el patrimonio familiar debía ser muy bien administrado por el pater familias, si este se gastaba el patrimonio libremente se le consideraba como loco y se le inhabilitaba, sometido al curador. El curador actuará en representación del pater familias, los alieni iuris seguirán estando sometidos a este.
Adquisición de la patria potestas: -por nacimiento en matrimonio: entran en la familia todos los hijos e hijas que ese pater familias tiene como fruto de un matrimonio legítimo, y entran en la familia también las mujeres que contraen matrimonio con un hijo varones de la familia.
No todos los hijos nacidos dentro del matrimonio serán considerados del padre, sólo aquellos nacidos después de 182 días de la fecha de matrimonio, aprox. 6,2 meses.
Si nace antes, y el padre lo considera suyo puede adoptarlo.
Si muere el pater familias o se divorcian, los que nazcan ante de 300 días, aprox. 10,7 meses, después de la muerte o divorcio, serán hijos del pater familias.
Se juega con los plazos ya que no existían pruebas de paternidad.
Además de los plazos, el pater familias debe reconocer a los hijos, casos especiales de guerra, o cargos, de largo tiempo fuera y no ve a la mujer…podría no reconocerlos.
-por adopción: el pater familias puede adoptar a otro alieni iuris de otra familia, con consentimiento del otro pater familias.
-adrogatio = arrogación: “adoptar” a otro pater familias, para ello este debe dar su consentimiento y pasa a ser alieni iuris. Es de interés para las cuestiones de herencia. Si el arrogado tiene sus propios alieni iuris, estos pasan a ser alieni iuris del nuevo pater familias.
Los alieni iuris son ciudadanos romanos pero tienen limitaciones: -no tienen patrimonio propio, esto trae como consecuencia: dependencia económica de la familiaincrementa el poder del pater familias -tienen ius comerci pueden actuar como representantes si el padre les delega, se hacen propietario de los cobros y posteriormente pasa a manos del pater familias no es una representación automática como la de los esclavos.
-limitación para contratar en nombre propio: no tienen dinero, no tienen bienes… -sometidos al poder de vida o muerte del pater familias -el peculio (mismo concepto que los esclavos; los primero que tienen peculios son alieni iuris, surgen en el principado peculio castrense, vinculado al servicio militar de un alieni iuris  ganan parte del botín de guerra  se ve injusto que se incorpore al patrimonio del pater familias). El emperador Augusto dice: cuando un hijo vuelve de la guerra, el botín ganado jurídicamente es del pater familias, pero el único que puede disponer realmente de él es el que lo ha ganado.
Después surgen otros peculios: cuando un alieni iuris es gobernador provincial, tiene cargos importantes son cargos remunerados; el pater familias deberá adjudicarlo como peculio. Al igual que los bienes regalados por el emperador, los bienes heredados de la madre (sui iuris).
Rq: el alieni iuris puede pedir la incapacitación del pater familias si malgasta el patrimonio se le equipara a un loco  se le declara prodigo ...

Tags: