4. Diocleciano (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Antigüedad Tardía
Profesor J.A.J.
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 23/03/2015
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

4) DIOCLECIANO Y LA TETRARQUÍA 1. EL ASCENSO AL PODER DE DIOCLECIANO Cuando Diocleciano sube al poder estamos en el final de la época de los emperadores ilirios, quienes llevaron a cabo una leve recuperación. Sin embargo, la inestabilidad política continuaba.
Desde el 283, el imperio estaba gobernado por dos hermanos, Numeriano (oriente) y Carino (occidente).
284: Numeriano es asesinado por su prefecto del pretorio Arrio Aper, quien quiso esconder su crimen al resto del ejército. Pero pronto fue descubierto y los dirigentes del ejército se reunieron para nombrar a otro emperador. Escogieron a Diocleciano, general también de origen ilirio, de familia modesta y que había ascendido en el ejército. Le entregaron la púrpura, juró que no tuvo que ver nada en el asesinato de Numeriano, y asesinó a Arrio Aper, convirtiéndose en el vengador del emperador asesinado.
Así, era ahora amo de oriente. Cogió sus tropas y marchó a occidente. En el 285, derrotó a Carino y se convirtió en dueño de todo el Imperio.
2. CARÁCTER DE DICOCLECIANO Emperador muy hábil, que recuperó al imperio de la crisis, permitiendo que sobreviviera por dos siglos más.
Su obra no fue apreciada por la historiografía tradicional. Hasta el siglo XIX, el cristianismo dominaba la historiografía y por tanto, la imagen que se tenía a su respecto, a causa de las persecuciones, era mala. Lactancio criticó sus persecuciones y extendió la crítica a todos los aspectos de su obra.
Actualmente, en cambio, se valora su buen gobierno, tanto en política exterior como interior.
En primer lugar, logró gobernar largo tiempo (20 años), frente a los cortos reinados anteriores.
Y es el primero en morir de muerte natural desde el 235, cuando murió asesinado Alejandro Severo. De hecho, llegó a abdicar para retirarse a la vida tranquila. Su política y sus reformas fueron un éxito.
1 3. EL NACIMIENTO DE LA TETRARQUÍA De lo primero que se dio cuenta fue de que la autoridad imperial no podía mantenerse si alguien gobernaba en solitario, dada la enorme extensión imperial. Así, repartió el poder del imperio. No lo dividía, pero sí repartía las responsabilidades, las tropas, la administración… La tetrarquía se generó de forma lenta. Fases:    285: Diocleciano asoció al trono a Maximiano, nombrándolo César como príncipe heredero.
286: tras campañas victoriosas, recompensa a Maximiano ascendiéndolo a la categoría de Augusto. Ya había dos augustos en el poder = diarquía. Pero no gobernarían en igualdad de condiciones: Diocleciano sería el Augusto Senior, y Maximiano el Junior.
293: Aparece la tetrarquía. Se convierte a dos nuevos generales en Césares: Constancio Cloro y Galerio, que se vuelven herederos de los augustos. El poder se reparte entre cuatro emperadores = tetrarquía.
o Galerio será César de Diocleciano (parte oriental)  gobernara Balcanes y DIocleciano el resto de oriente o Constancio Cloro será César de Maximiano (parte occidental)  el augusto se queda la Galia y Britannia y Maximiano África, Italia e Hispania.
Al nombrarlos Césares se les proclama también príncipes herederos y de la juventud. Idea falsa = eran de la misma edad.
Objetivo del reparto del imperio: militar (pueden estar más cerca de las fronteras para atender más eficazmente a la defensa) y administrativo y de org. del territorio en general.
Para reforzar el sistema, elabora una política de enlaces matrimoniales: p. e.: Constancio Cloro repudió a su mujer para casarse con la hija de otro tetrarca. Al final, todos los emperadores quedaban familiarmente unidos  se buscaba dar la idea de que el imperio no se había dividido a pesar de haber cuatro emperadores. Incluso a nivel iconográfico, se quiere dar la imagen de concordia entre los augustos = Concordia Augustorum. En la estatúa de los tetrarcas de Venecia aparecen abrazándose.
También destaca la ausencia de mujeres en las representaciones imperiales y en la participación en corte, en contraposición a la importancia de la mujer durante la dinastía Severa. Causa: la sucesión no se basa en la consanguineidad, sino en los méritos (meritocracia) = cada Augusto elige al general más capaz como a coemperador y sucesor.
2 4. LA DESCAPITALIZACIÓN DE ROMA Se produce un fenómeno clave: la descapitalización de Roma.
Distribución del Imperio:     Maximiano se quedo Hispania, África e Italia Constancio Cloro = Galias y Britania Galerio = Balcanes Diocleciano = Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto.
Y buscan estar cerca de las fronteras = cada tetrarca crea su propia capital  Roma dejará de ser la capital imperial. Mantendrá su prestigio y será la sede del senado y el corazón del imperio. Pero política y administrativamente ya no es importante. Capital que escoge cada uno:     Diocleciano = Nicomedia Galerio = Sirmium y Tesalónica Maximiano = Milán Constancio Cloro = Tréveris.
Se construyen en un mismo complejo arquitectónico grandes palacios al lado de las murallas, y a su lado, un gran circo que sirve para que el emperador pueda entrar en contacto con su pueblo. Y todo en detrimento de Roma.
5. LA DIVINIZACIÓN IMPERIAL Diocleciano y sus tetrarcas practican una política de divinización imperial.
  Tenía precedentes: Aureliano ya lo había hecho proclamándose Dominus et Deus.
Era la manera de reforzar la figura imperial, pero diferencia con lo anterior: ya no se presentan como dioses, sino como hijos simbólicos de los dioses sobre la tierra, es decir, como representantes de la divinidad en la tierra, lo cual va ligado no a su persona, sino a su cargo = Diocleciano tiene carácter divino, pero por su cargo de emperador y no como persona.
Diocleciano también ha de recuperar la religión tradicional romana que había ido decayendo.
  A partir de Aureliano (270-275) la principal religión en Roma había sido la dedicada al Dios Sol.
Diocleciano la deja al margen y recupera el culto sobre todo a Júpiter y a Hércules, dos grandes dioses de los romanos.
Así: 3   Diocleciano, como Augustus Senior, se asocia a Júpiter  será Diocleciano Iouius.
Maximiano como Augustus Junior será Maximiano Herculius.
También pasa con los césares:   Galerio, como césar del Augustus Senior, será Caesar Senior, y por tanto, Galerius Iouius.
Constancio Coloro, como Caesar Junior, será Constancio Cloro Herculius.
6. LA CONCEPCIÓN ASOLUTISTA DEL PODER.
Todo esto se basa en una concepción absolutista del poder = el monarca se convierte en soberano absoluto, y para ello adopta rituales de las antiguas monarquías helenísticas y también de la corte persa. P. e.: se adopta la proskynesis (genuflexión al estar ante el emperador) + adoratio (coger la capa del emperador y besarla durante la proskynesis).
También vestirían ropa más lujosa. Estos rituales perduraron en el tiempo, pero no fueron bien vistos por muchos romanos.
También se adoptaron nuevos epítetos y títulos para el emperador. Algunos ya existían antes: Aureliano se hizo llamar ya Dominus, y otros emperadores utilizaron el sacer, victor, invictus… pero la novedad: ahora el emperador los adopta todos de forma conjunta: dominus noster (nuestro señor), felix, victor, inuictus y sacer. Además, el emperador es sagrado y por extensión, también su familia y palacio = domus sacra.
Y se usan otros símbolos de poder como la diadema radiada.
7. LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS Las reformas de Diocleciano fueron muy importantes y fundamentales para entender la historia del Bajo Imperio. Respecto a la administración: Toda la actividad legislativa y administrativa correspondería al emperador, asesorado por sus consejos (Consilia sacra) = el papel del Senado ha desaparecido, ya sólo le queda prestigio social.
Se reorganizan las provincias, multiplicando su nombre, reduciendo la extensión de cada una.
  Pasan a ser más de 100.
Al frente de cada una, coloca a un gobernador, que puede ser de rango senatorial (proconsulares y consulares) o de rango ecuestre (praesides).
4  La península itálica pierde su estatus anterior y se divide en circunscripciones gobernadas por sus respectivos gobernadores = correctores (gobernadores de las provincias de la península italiana, también de rango senatorial).
Se agrupan las provincias en diócesis.
    En el 297, se crearon 12 diócesis: Oriente, Ponto, Asia, Tracia, Mesia, Panonia, Britania, Galia, Viennesis, Italia, Hispania, África.
Cada diócesis englobaba diversas provincias, y estaba gobernada por un vicario. (*Con Constantino I, se crean las prefecturas del pretorio, que englobaran grupos de diócesis).
Los vicarios controlaban las provincias, supervisaban la recaudación de impuestos, podían revisar las sentencias de los gobernadores... Es la máxima autoridad por debajo de la corte (emperador y consejos asesores).
Excepción: procónsules  no estaban sometidos a los vicarios, sino que respondían directamente al emperador. Sólo había tres provincias proconsulares: Asia, África y Acaya.
La diócesis de Hispania se dividía en seis provincias, con capital en Emérita (Mérida), donde residía el vicario. Las provincias eran: Gallaecia, Tarraconensis, Lusitania, Carthaginensis, Baetica y Tingitana.
Hoy en día conocemos la división provincial por ciertas fuentes (se encuentran en el Vol. 304 de la biblioteca clásica Gredos)      Laterculus Veronensis (304/306) Breviarium de Fufus Festus (370) Laterculus de Polemi Silvi (448/449) Notitia dignitatum (lista de los diversos cargos administrativos del imperio romano de finales del IV e inicos del V) Cosmographia de Julio Honorio (finales V).
Los gobernadores únicamente conservaran las funciones civiles.
   Augusto, en el 27 a.C., se reparte las provincias con el senado: hay dos tipos de provincias, imperiales y senatoriales. Las segundas son las pacificadas y sin tropas. Allí el gobernador es senatorial y procónsul, sin función militar. Pero esta condición desaparece en el III con las guerras y todos los gobernadores pasan a ser imperiales y a recuperar las atribuciones militares.
Ahora, Diocleciano, para evitar usurpaciones y asegurarse en el poder, quita las funciones militares a los gobernadores  ahora solo competencias civiles.
Pero para compensar esto, las atribuciones de los gobernadores se incrementan, en detrimento del gobierno municipal. Desde época de los Severos, las ciudades pierden autonomía a favor de los gobernadores provinciales. Así, el gobernador se acaba convirtiendo en responsable último de los impuestos, quien los transmite a la capital de la diócesis. También se convierte en responsable del cursus publicum (del sistema de correo imperial) y de la administración de justicia (serán los únicos que puedan 5 juzgar a los habitantes de su provincia. Serán los jueces supremos, aunque se podrá apelar al vicario). De aquí que los gobernadores sean conocidos en muchas ocasiones como iudices (iudex en singular) en lugar de praesides. Se acabaran convirtiendo en funcionarios de la administración imperial.
Objetivo de todo esto: obtener un control mayor de la población y rapidez mayor en la aplicación de las decisiones de la corte, especialmente en la recaudación de impuestos.
Problema: con tanta burocracia creada, se multiplica el número de oficinas (scrinia) = la administración puede acabar funcionando todavía más lenta.
8. LAS REFORMAS MILITARES Diocleciano separó las funciones civiles de las militares. Los gobernadores ahora solo funciones civiles, por lo que las militares pasan a otras personas.
El comando de las fuerzas armadas quedará en mano de los duces (dux en singular). Y el cabeza de los duques será el emperador.
Se incrementa el número de efectivos militares y de soldados. Y el reclutamiento, se hizo cada vez más entre los hijos de soldados  el oficio se acabó convirtiendo en hereditario y obligatorio, una novedad de esta época en distintas profesiones.
P. e. los soldados de las fronteras (limitanei o ripenses -porque también defendían las orillas de los ríos-) podían tener tierras que conrear, pero a cambio de que sus hijos entraran en la carrera militar. Se está gestando la heradabilidad del oficio. Los limitanei estaban bajo autoridad de los duces.
Diocleciano también aumenta el número de legiones mediante el aumento general del número de soldados + la reducción del número de soldados por legión  de 39 a 60 legiones.
Crea el Comitatus: tropa ligera, normalmente de caballería rápida, que servía de acompañamiento al emperador. Los miembros eran los comites (comes en sing. = compañero). Son tropas de campaña con gran movilidad, a diferencia de los limitanei que se quedan en la frontera, y que acompaña al emperador en los desplazamientos rápidos.
Para asegurar el reclutamiento, se ordenó que el propietario de un capitulum (extensión de tierra mayor a un iugum), es decir, los grandes terratenientes, habían de proporcionar un determinado número de soldados de sus tierras (praebitio tironum). Pero a veces, había algún terrateniente que substituían estos hombres por una cantidad en metálico (aurum tironicum), una especie de impuesto de unos 30 solidi por recluta (cantidad enorme).
6 9. LA REFORMA FISCAL Diocleciano reformó el sistema fiscal creando un nuevo impuesto: la iugatio capitatio.
    Derivaba de dos tributos creados en el s. III (tributum soli y tributum capiti)  así, gravaba tanto las personas (capita) como la tierra (iugum) Grava la tierra (iugum) en función de sus condiciones y la fuerza de trabajo necesaria para que produzca la tierra, tanto animal (Capitatio animalium) como humana (capitatio humana).
Ambas cantidades varían según la fertilidad, el conreo y la zona del imperio.
Se había de realizar censo (calculo de personas) y catastro (calculo de tierras). El sistema de cálculo era complejo y no lo conocemos, pero ponía en relación el número de trabajadores con la calidad y cantidad de terreno productivo.
Era pagado en especie, en annona, que servía para proveer al ejército y para pagar una parte del sueldo de los funcionarios.
Además de este impuesto, el estado siguió desarrollando un conjunto de servicios obligatorios como el mantenimiento de edificios, infraestructuras (murallas, puentes, acueductos…), cuidado del transporte de los productos, del abastecimiento de la ciudad… 10. LA REFORMA MONETARIA Uno de los grandes problemas económicos del III fue la devaluación continua de la moneda: cada vez era más mala y muchos impuestos se pagaban en especie.
293: Diocleciano reforma por completo el sistema monetario romano, creando nuevas monedas. El sistema monetario lo integraran 5 monedas:    Aureus: la moneda de oro, de (5,30 g) Argenteus: plata en un 95% (3,10 g) Y tenemos tres monedas de cobre: o Follis o nummus (o laureatus A): cobre con un poco de plata añadida (10 g.).
o Radiatus (o neoantoninianus): cobre sin plata (3 g.) o Laureatus B: la moneda de cobre más pequeña (1,30 g.).
También aumentó el número de cecas. En época de Claudio se cerraron las cecas provinciales: en occidente solo funcionaba la de Roma. Y Diocleciano abre ahora nuevas. Sabemos su procedencia porque en el exergo del reverso de la moneda se indica la ceca de fabricación.
Relación de las nuevas monedas en relación al antiguo denario:   1 aureus = 1000 denarios 1 argenteus = 100 denarios 7    1 nummus = 25 denarios 1 Radiatus = 4 denarios 1 Laureatus B = 2 denarios Finalidad: frenar la devaluación de la moneda. Pero no lo logró: la moneda siguió perdiendo valor, con la consecuente alza de precios  301: el sistema monetario vuelve a tener problemas. Por ello, nueva reforma monetaria que conocemos gracias a un edicto, cuya copia nos ha llegado de la ciudad de Afrodisias (Turquia)   el nummus quedaba devaluado a la mitad todas las deudas contraídas antes del 1 de setiembre del 301 debían ser pagados según el sistema monetario antiguo, pero las contraídas desde entonces, se pagarían según el nuevo sistema monetario (nummus devaluado).
 Lo que se consiguió: que continuará la devaluación monetaria y la tendencia inflacionista.
Conclusión: las reformas no sirvieron para frenar la devaluación = siguió la inflación de precios. Causas:  Poco excedente productivo (por escasa mano de obra)  Gran consumo del ejército y la burocracia.
 - producción y + demanda = inflación Por esto, en el 301, se emite el edicto sobre los precios (Edictum Diocletiani et collegarum de prettis rerum uenalium):          intenta acabar con la inflación fijando un precio máximo para productos y servicios.
Seguramente lo publicó cuando estaba en Alejandría a finales del 301.
Pero seguramente se concibió durante su estancia en Antioquía en julio.
Nos han llegado copias del edicto en inscripciones en mármol, en papiros o pergaminos. Permite ver que es una de las leyes de época tetrárquica más extensas conservadas, y que se tuvo que anunciar en todas las ciudades.
En el edicto, Diocleciano culpa de la subida de precios a la avaricia de los mercaderes especuladores. Pero se muestra como monarca benevolente y pide al pueblo que cumpla con los términos del edicto.
Partes del edicto: preámbulo + listado de más de 1.300 bienes de consumo.
Pena de muerte para los infractores Mommsen (s. XIX) pensó que los redactores de la ley utilizaron un glosario de productos para redactar la ley. Hoy en día la hipótesis se rechaza: la mayoría de historiadores consideran que lo que se utilizó para hacer la lista fueron leyes imperiales anteriores (con el problema de algunas estar anticuadas, como las leges portus [leyes portuarias que gravaban los productos que pasaban por la aduana]).
Problema de la ley: no tuvo en cuenta la ley de la oferta y la demanda, actuándose como si en todas las zonas hubiera todos los tipos de productos (sin constar los precios de transporte, etc.).
Resultado de la ley: 8     La inflación continuó.
Aumentó la especulación y la inestabilidad monetaria.
Creció el mercado negro (venta ilegal).
Y muchos mercaderes dejaron de comerciar ante la disyuntiva de cumplir con el edicto y perder dinero o ser acusados de infractores y morir.
 Y como el edicto fijaba salarios de determinadas profesiones (soldados, funcionarios…), éstos oficios sufrieron una congelación de salarios ante la inflación = descenso del poder adquisitivo.
 El edicto fue un absoluto fracaso. Tuvo que retirarse rápidamente, y no sobrevivió a la primera tetrarquía. Al abdicar Diocleciano en el 305, el edicto se retiró.
11. LAS PERSECUCIONES DE DIOCLECIANO Diocleciano es conocido por sus persecuciones religiosas, las cuales derivan de su reforma religiosa, que quiere recuperar la religión tradicional romana frente al culto solar. Ello entraba en conflicto con las nuevas religiones mistéricas y exclusivistas.
Los romanos eran tolerantes en cuestiones religiosas. Los cristianos sufrieron pocas persecuciones en la historia de Roma, y fueron puntuales (localizadas), y muchas veces no por cuestiones puramente religiosas (ej.: ejecutar a un soldado cristiano, pero por haber desertado y no por ser cristiano).
El culto al emperador es la cuestión clave para entender la persecución: no practicarlo era una traición al estado y al emperador = era una cuestión de lealtad al estado más allá de la vertiente religiosa.
Las persecuciones fueron contra el maniqueísmo y contra el cristianismo.
  Los cristianos están en un momento álgido. Desde época del tolerante Galieno en el III hasta Diocleciano, fueron tolerados, y muchos ascendieron en el ejército y la administración.
Las primeras medidas contra un tipo de religión las hizo Diocleciano contra el Maniqueísmo.
Persecuciones contra el maniqueismo El maniqueísmo fue fundado por Mani (s. III [216-276]).
Doctrina: visión dualista del universo, dividido entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, entre Dios y Satán. En un principio, ambos ámbitos estaban separados, pero ante una 9 catástrofe original, se mezclaron = desde entonces, están en lucha perpetua (=cercano al cristianismo, hasta el punto de que en el IV se vuelven religiones rivales, considerándose el maniqueísmo como secta cristiana. Pero son religiones diferentes y de distinto origen).
La ley de Diocleciano contra el maniqueísmo se promulgó en el 302 mientras Diocleciano estaba en Alejandría. Fue una respuesta a una petición del procónsul de África.
   En la ley se insiste en la virtud romana contraponiéndola al vicio persa (los enemigos tradicionales de los romanos).
Se ordenaba la confiscación y destrucción por fuego de los libros sagrados de los maniqueos.
Los que siguieran participando del culto debían ser castigados con la pena capital (aunque las penas se aplican según el rango social: si eras honorati [clase más alta] serías condenado a trabajos forzados).
Las perescuciones cristianas Las persecuciones del cristianismo comienzan a finales del reinado (303). Se realizaron a instigación de Galerio, el César de Diocleciano.
Fueron tan grandes que fueron recordadas como la Gran Persecución. Pero, de hecho, se hicieron cuatro edictos de persecución que se publicaron entre el 303 - 304: 1) El primero se publica en Nicomedia el 24 de febrero del 303. No conservamos el texto, pero conocemos su contenido gracias a historiadores cristianos como Lactancio y Eusebio.
   Se prohibía el culto cristiano Se ordenaba la destrucción de Iglesias, libros sagrados y objetos de culto.
Los cristianos perdían sus derechos civiles, cargos importantes y dignidades.
2) Se consideraba que así se acabaría rápido con el cristianismo. Pero finalmente se vio que no = muchos siguieron siendo cristianos y en verano del mismo 303, se publicó un nuevo edicto.
  Condenaba a prisión a todos los curas cristianos.
Se siguió sobre todo en la parte oriental del Imperio. En occidente no se siguió tanto.
3) A finales 303 (20 de noviembre) se publica una nueva ley, que sería una medida de gracia más que un edicto de persecución:   Se retornaba la libertad de los curas cristianos si sacrificaban a los dioses = el 20 de noviembre comenzaban las festividades por los vicennalia de Diocleciano y Maximiano (fiestas del 20 aniversario de llegada al trono). Y como medida de gracia, se ofrecía entonces la libertad a los curas a cambio de un sacrificio a los dioses.
El edicto se cumplió = muchos salieron de prisión, aunque no sabemos si llegaron a hacer o no los sacrificios realmente.
10 4) El problema cristiano continuaba. Inicios del 304: se impone la ley más dura:    Todos los habitantes del imperio han de sacrificar bajo pena de muerte.
Parece que solo se aplicó en la parte oriental del imperio, y que continuó tras la abdicación de Diocleciano y Maximiano, y que el nuevo cesar, Maximino Daia, la usó para promover más persecuciones.
Para cumplirla, se utilizaron las listas de los censos. Pero no conservamos evidencias de libelli (libellus en sing.) testimoniando estos sacrificios. Era un escrito oficial que enviabas a la autoridad competente para hacer ante ella el sacrificio. Después de ello, esta autoridad firmaba el libellus. Conocemos algunos de persecuciones anteriores como la de Decio (250).
Los edictos provocaron muchos mártires, sobre todo en Asia Menor, Palestina y Egipto. En occidente, en Galia y Britania (zonas de Constancio Cloro) se quemaron Iglesias, objetos sagrados y libros, pero no se condenó a pena de muerte a nadie. Los demás tetrarcas fueron más severos. La aplicación de los edictos dependía del rigor de cada tetrarca.
Sabemos el desarrollo de las persecuciones gracias a:    las actas martiriales (interrogatorio del gobernador [juez] al cristiano) a las pasiones de los mártires y a los martiriologíos (a partir del V = son calendarios donde se dice el santo y mártir que había cada día).
La Iglesia sobrevivió, pero sufrió un golpe muy duro: muchos mártires muertos, pero sobre todo, problema de la apostasía (aquellos que sacrificaron renegando a la fe) = lapsi (caídos). La Iglesia perdió fieles que cuando se vuelva a tolerar el cristianismo querrán volver, creando a la larga polémicas en la iglesia entorno a la postura que tomar ante ellos (integrarlos, rechazarlos, hacer penitencia…).
Pero el efecto principal de la persecución: fortalecer el cristianismo = los cristianos que sobrevivieron verían fortalecidas sus convicciones religiosas. Las persecuciones lograron el efecto contrario de lo que se buscaba. La violencia no llevaba a nada: de hecho, si Juliano el Apóstata hubiera podido reinar más tiempo, con una política anti-cristiana no cruel, habría logrado lo que buscaba.
Las persecuciones acaban en el 311. Uno de sus principales instigadores las hizo acabar: Galerio. La 1ª tetrarquía había acabado y él era principal Augusto. Galerio estaba muy enfermo (seguramente víctima de un cáncer) y publica un edicto de tolerancia (permite practicar su religión a los cristianos).
313: Constantino I, junto a Licinio, publican los Acuerdos de Milán  entre ellos, está la política religiosa, que es continuación del edicto de tolerancia de Galerio. Hoy en día, el acuerdo es conocido como Edicto de Milán. Pero el texto que se conserva es la versión de Licinio (no de Constantino) y no es un edicto, ni se redactó en Milán.
11 ...