Tema 2 procesal penal (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho procesal penal
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 23/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: La jurisdicción penal. Los tribunales penales.
1. Proceso penal.
El presupuesto procesal determina requisitos formales para el proceso criminal. Tribunales españoles tienen jurisdicción y competencia como presupuestos procesales. Órganos jurisdiccionales en España: 1. Juzgado de instrucción: el juez de instrucción tiene atribuidas funciones básicamente de investigación. No juzgan salvo que estemos en el ámbito de enjuiciamiento rápido de delitos que es un proceso especial en el cual se procede rápidamente a dictar sentencia por la facilidad de determinar la culpabilidad o no. Solo preparan la actividad para poder enjuiciar. Tiene un ámbito territorial que se extiende al partido judicial.
2. Juzgados de lo penal: juzgan y no investigan. Son órganos unipersonales con una circunscripción territorial que se extiende a la provincia.
3. Audiencia provincial: órgano de enjuiciamiento dentro de las provincias. Tienen competencia en materia civil, órganos de apelación, y penal, órganos de enjuiciamiento. Se dividen en secciones.
4. Tribunales Superiores de Justicia: ámbito territorial que se extiende a la Comunidad Autónoma y que tienen competencia en lo civil y lo penal. Aforamientos.
5. Tribunal Supremo: Sala Segunda que va a resolver los recursos de casación.
6. Audiencia Nacional: tenemos juzgados centrales de instrucción. Órgano colegiado que se encarga de enjuiciar determinadas actos delictivos. Competencia en todo el territorio nacional. El objeto es que se investigan y se enjuician determinados delitos recogidos en el art. 65 LOPJ. Son delitos que tengan repercusión en todo el territorio nacional como el tráfico de armas, de estupefacientes, falsificación de moneda, de banda armada, de justicia universal… son delitos que no se pueden localizar en un ámbito más reducido. Todo lo que no cabe en el ámbito objetivo de la Audiencia Nacional se resuelve por el resto de tribunales.
7. Juzgados de menores: se encargan de determinar la responsabilidad penal de los menores. Hay uno igual en el juzgado central de menores en el ámbito de la audiencia nacional.
8. Juzgado de vigilancia penitenciaria: son órganos unipersonales dentro de la provincia que se encargan de resolver todas las controversias que surgen en el ámbito penitenciario, algunas de carácter penal y otra administrativa. Su correlativo de plan de vigilancia penitenciaria para la ejecución de las penas privativas de libertad en el ámbito nacional. Hay veces que es un órgano administrativo el que da los grados porque tiene transferida la competencia.
9. Juzgados de violencia para la mujer: son juzgados de violencia de género. Se crearon en el 2007 y lo que hacen es instruir y enjuiciar determinadas conductas delictivas que se producen en un ámbito doméstico o concreto. Hay un desplazamiento de materias civiles hacia estos juzgados. Por ejemplo, si hay una condena y están en trámite de divorcio, se acumula en el juez de la violencia para la mujer. Solo enjuicia y falla.
2. La jurisdicción y la competencia penal.
Se habla de jurisdicción porque a través de ella se da la potestad del Estado encaminada a resolver controversias de carácter penal, en este caso, juzgar e imponer penas. Se ejerce el ius puniendi del Estado, el único que puede tenerlo. La jurisdicción penal viene establecida frente a la civil, contencioso-administrativa y laboral. Además, determina que son los juzgados y tribunales españoles los que deben enjuiciar los hechos delictivos. El art. 23 LOPJ es el precepto que establece cuando un delito se juzga en España. Con independencia de la nacionalidad del acusado y de la víctima, los juzgados españoles juzgan delitos cometidos en territorio español. Se toma como base donde se consuma el delito.
La competencia lo que hace es distribuir el enjuiciamiento del delito a lo largo de todos los órganos jurisdiccionales del territorio español. Para impugnar tanto la jurisdicción como la competencia, en el proceso penal todavía perviven dos cuestiones de competencia: declinatoria e inhibitoria. Son normas indisponibles, de orden público, el juez de oficio debe apreciar la falta de concurrencia de la norma de jurisdicción y competencia. Las partes pueden denunciarlo con la declinatoria que se plantea ante el órgano que considera incompetente. A partir de aquí sale un incidente y se va resolviendo si le pertenece a ese o a otro órgano. La inhibitoria no se utiliza casi y se plantea ante el órgano que se considera competente.
Tipos de competencia: 1. Objetiva: a través de esta competencia se determina el órgano que va a enjuiciar y fallar determinados delitos. Aquí hay criterio en cascada, se van comprobando para determinar quién es el órgano (no pensamos en instrucción): 1.1. Aforamiento del acusado: hace que se modifique la competencia objetiva y se desplace a otro órgano jurisdiccional por razón del cargo del acusado.
1.2. Si no es aforado, hay que comprobar que el delito no es de los recogidos en el art.
65 LOPJ pues si es de estos nos vamos a la Audiencia Nacional.
1.3. Si no es aforado y no es uno de estos delitos, comprobamos si es un delito que se debe sustanciar a través de un tribunal de jurado: es una forma de constituirse los tribunales ordinarios, pero siguen siendo los de siempre. Se constituye en el ámbito del TSJ, del TS o de la Audiencia Provincial. En vez de 3 jueces, hay un juez presidente y 9 jurados.
1.4. Gravedad del hecho delictivo dependiendo de años de prisión o de otras penas. Si la pena es inferior a 5 años juzga el juez de lo penal. Si es superior, Audiencia Provincial. Lo mismo sucede en el ámbito de la Audiencia Nacional.
2. Funcional: la determinan normas que fijan cada una de las fases del procedimiento, atribuyen el conocimiento de las diferentes fases a diferentes órganos. A través de estas se nos dice quien resuelve los recursos. La ejecución de las sentencias vienen atribuidas a los juzgados de vigilancia penitenciaria.
3. Territorial: por la distinta peculiaridad en los comienzos durante la instrucción no es tan determinante o seguir la instrucción territorialmente competente. Si es indisponible y debe apreciarse de oficio la competencia territorial cundo se produce el enjuiciamiento. La instrucción comenzaría el tribunal donde se cometa el hecho delictivo. El órgano instructor que empieza la instrucción según el art. 15 dice que el órgano competente para instruir es el lugar donde aparecen los elementos que hacen sospechar que ha existido un delito, o lugar donde se encuentra el presunto delincuente o en su lugar de residencia, en último lugar si no se conoce donde reside se instruye el órgano donde aparecen las primeras noticias del hecho delictivo. En el ámbito de la violencia de la mujer se instruye en el lugar de la circunscripción donde vive la víctima. La LECrim afirma que con cada delito se cree una causa penal (= proceso penal), cuando son varios sujetos de distinta tipología los que han cometido el hecho delictivo o cuando hay varios delitos, ¿Qué pasa? Se habla de delitos conexos que generan una modificación. Los criterios de conexidad vienen establecidos en el art. 17 LECrim que dice cuál de todos los delitos y sujetos acusados quien arrastra esa competencia. Van a ser delitos conexos los cometidos por dos o más personas reunidas, por razón de sujeto; o los cometidos por dos o más personas en distintos lugares si hubiera concierto para ello. Los delitos conexos por razón de objeto dice el art. 17 que son los cometidos para facilitar otros, los cometidos para lograr la impunidad de otros, los delitos de favorecimiento real y personal y de blanqueo de capitales. Los delitos conexos mixtos por razones de objeto y de persona son cuando se ocasiones daños recíprocos. En el art. 17.3 se dice que los delitos que no sean conexos y que hayan sido realizados por la misma persona y sean análogos… Supuestos de modificación de la competencia objetiva: 1. Puede haber conductas delictivas cometidas por personas aforadas y no aforadas. En este caso se van a ver juzgados por el lugar correspondiente, pero en el momento que es necesario realizar actividad probatoria conjunta, deben ser enjuiciados en la misma causa y el aforado absorbe los del no aforado. Si el objeto es separable no hay problema pues se separan las causas.
2. En el caso de la competencia atribuida a la Audiencia Nacional, si una persona somete delitos del art. 65 y otros, en la manera en que se pueden separar serán juzgados los del 65 por la Audiencia Nacional y el resto por el órgano competente. Si no se pueden separar los absorbe la Audiencia Nacional.
3. Cuando hay varios delitos con delitos conexos unos con pena mayor y otro con pena menor, la competencia corresponde al órgano competente en los de pena mayor.
El tema de tribunal de jurado, unos de tribunal de jurado y otros delitos que no tengan que ver con el tribunal del jurado. Si son separables los juzgara el órgano competente. La intención del que iba a cometer he hecho delictivo, cuál era el objetivo principal del sujeto porque antes si se comentan delitos de tribunal de jurado y otros que no se desplazaba el tribunal de jurado y ambos se enjuiciaban en el otro órgano. Por ejemplo, cuando hay culpabilidad no se suele querer que se juzgue por jurado porque son más punitivos.
...

Tags:


Comentario de sperezconcepcion en 2018-04-09 17:33:51
Muy bien