Nuevas Tecnologías Apuntes (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Periodismo Semipresencial - 1º curso
Asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información
Año del apunte 2012
Páginas 28
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura completos

Vista previa del texto

Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Tema 1. De la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información Introducción general al concepto de Sociedad de la Información Las definiciones sobre Sociedad de la Información son que Mosuda decía que era una sociedad que se desarrolla alrededor de la información y aporta la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo.
El Informe Bangermann es una sociedad emergente a la que están dando paso las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a través de una nueva revolución industrial basada en la información y a la cual adaptarse con rapidez.
Delarbe establecía que es una aspiración: la del nuevo entorno humano donde los conocimientos es definitorio de las relaciones entre los individuos y las naciones.
Castells decía que era un nuevo sistema tecnológico, económico y social, una economía donde el incremento de productividad depende de la aplicación de conocimientos e información tanto en los procesos como en los productos. El libro verde sobre la Sociedad de la Información dice que es una forma de desarrollo económico y social en el que la información está con vistas a la creación del conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de personas y organizaciones ya que, juega un papel central en la actividad económica, en la vida y en las prácticas culturales.
Salvat y Serrano definían la sociedad de la información como una sociedad en la que la información pasa a convertirse en el factor decisivo de la organización económica consecuencia de la tecnología se generan cambios profundos en la vida sobre todo determinados por la transformación de las condiciones espacio temporales en las interacciones entre los miembros de esas sociedades.
Uso y porqué de otros términos La sociedad de la información es más utilizada cuando se tratan aspectos tecnológicos y se considera la información como principio constitutivo de las sociedades actuales. La sociedad del conocimiento, el conocimiento se considera como principio estructurador de la sociedad.
Y la sociedad en red es la sociedad informacional en la que la gestión de la información resulta decisiva. El elemento común a todas ellas es que se reconocen la importancia de la información y de las nuevas tecnologías.
Transformación de la Sociedad Industrial a la SI A nivel tecnológico se da la Revolución Industrial, la Segunda Revolución Industrial y la Tercera Revolución Industrial con las TIC.
En factores económicos y políticos hay dos sociedades: la sociedad industrial y la postindustrial a partir de la II Guerra Mundial.
Para filósofos, sociólogos e historiadores hay una etapa llamada “modernidad” y otra llamada Postmodernidad a partir de los años sesenta y setenta. Y por último se puede dividir la sociedad como una sociedad industrial y una sociedad de la información que se forma a partir del proceso de desindustrialización. Con la digitalización de los años 80, se da la sociedad red.
Entre los sesenta y setenta se producen cambios económicos y sociales que nos conducirán hacia una nueva etapa de la historia. Drucker y Bell coincide en que se está produciendo una transformación fundamental en la estructura económica, donde el conocimiento será el factor productivo clave.
Fritz Machlup (1962) fue el pionero, cuya obra fue dedicado a la producción y distribución de conocimiento en EEUU y habla del sector cuaternario. Druckler (1969) pronosticó en 1959 la emergencia de una nueva capa social de trabajadora de conocimiento, explica la ruptura en esta época comparable con la Revolución Industrial y el valor se produce a partir de la información. La sociedad del conocimiento tiene una estructura social en la que el conocimiento sustituye al trabajo como fuente de productividad, a las materas primas como fuente de crecimiento y al capital como fuente de las desigualdades sociales.
Bell establece que la economía se pasa de productora de mercancía a la de servicios, hay preeminencia de clases profesionales y técnicas, se produce una sociedad que se organiza en torno del conocimiento para lograr la dirección de la innovación y el cambio, se produce un control de la tecnología y sus contribuciones, y la toma de decisiones, lo que provoca la creación de una nueva tecnología intelectual.
Porat (1977) define el peso de la economía de la información en EEUU y habla de información primaria y secundaria (según se intercambie o no en un mercado). Hay cinco categorías en el trabajo informacional: productores, distribuidores y diseminadores, buscadores y coordinadores, procesadores y operadores de la información.
Naisbitt hablad de la sociedad de la información como superación de las contradicciones capital/trabajo. Es la sustitución del Estado por una democracia directa.
Brzesinski habla de la revolución tecnotrónica, Mosco es más radical frente al avance de las TIC, el poder de la tecnocracia electrónica es inseparable de las creaciones ideológicas del capitalismo transnacional.
¿Cómo constatar la existencia de la SI? Mediante los indicadores (instrumentos que muestran si se producen o existe la SI) consisten en selecciones de datos básicos que permitan analizar el desarrollo de la SI así como el grado de impacto. Situación de gran complejidad debido a la amplitud del objeto de análisis así como la dificultad para medir los bienes intangibles y servicios de la Nueva Economía como los económicos, políticos, ocupacionales y culturales.
Los diez rasgos de la sociedad de la información según Trejo son: exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad, multilateralidad/centralidad, interactividad/unilateralidad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación y ciudadanía pasiva.
Sobre las SI existen dos tipos de teorías: las teorías de los teóricos de la informatización que establecen que aquellas en las que se habla de transformaciones radicales en las relaciones sociales y de producción de bienes y servicios debido a la aplicación y al uso de la tecnología y la de los teóricos de la Sociedad de la Información que son aquellas en la que las tecnologías complementan las relaciones sociales existentes.
Webster analiza los estudios de la Sociedad de la Información a través de la complejidad del tema, el sesgo económico importantes, la ambigüedad del término, los antecedentes, las perspectivas y evitando dar una definición y proponiendo el esquema quien realiza un análisis en función de cinco criterios (económicos, tecnológicos, ocupacionales, del espacio/tiempo y culturales).
Identifica cuatro elementos relacionados con la transición hacia una SI, la información es el recurso económico, ya que, la organización y recuperación de la información es de valor y se aplicará en actividades. La Computación y las tecnologías de la Información suministran la infraestructura que permite que la información se procese y se distribuye.
Ha existido un crecimiento rápido del sector comercial de la información en la economía de servicios como medios de comunicación y el desarrollo de bases de datos en línea y la creciente informatización de la economía facilita la integración de las economías nacionales y regionales siendo una sola economía global.
Webster habla de que la sociedad de la información sea una nueva fase caracterizada por la flexibilidad en el desarrollo del capitalismo.
Sociedad de la Información y Sociedad Red La sociedad red es aquella cuya estructura social está compuesta por redes potenciales por tecnologías de la información y de la comunicación basadas en la microelectrónica. La estructura social son acuerdos organizativos humanos en relación con la producción, el consumo, la reproducción, la experiencia y el poder expresados mediante una comunicación significativa codificados por la cultura.
Nuestra sociedad se caracteriza por el poder inherente a las TIC lo que se llama “Informacionalismo”: lo novedoso es una sociedad construida alrededor de las TIC basadas en la electrónica.
El concepto de red es que es un conjunto de nodos interconectados, que son puntos de intersección de una curva y cuya relevancia depende de su absorción de la información relevante y su proceso eficiente. Su importancia proviene de su capacidad para contribuir a los objetivos de la red, cuando se hacen redundantes las redes los eliminan o añaden otros.
Estos nodos existen y funcionan como componentes de las redes.
Las redes procesan los flujos, las corrientes de información, entre nodos que circulan por los canales que conectan los nodos. Una red está definida por el programa que asigna objetivos y reglas. El programa está compuesto por códigos.
Las redes funcionan mediante la lógica binaria de inclusión-exclusión, dentro de la red, la distancia entre nodos tiende a cero: pueden conectar la red y otras redes conectadas y entre los nodos de la red y las del exterior, la distancia es infinita. Las redes son flexibles, adaptativas y con capacidad de supervivencia.
Con Internet, se constituye la base de la sociedad red y permite su desarrollo, de relaciones sociales nuevas. El informacionalismo es una organización social donde la riqueza, poder, sentido reside la capacidad tecnológico-cultural-organizacional de generar conocimiento y procesar información.
Los rasgos que definen la sociedad red son: la globalización económica y los medios de comunicación, la actividad humana entorno de redes electrónicas, el fin del estado-nación soberano y el surgimiento del Estado-red. Así como el surgimiento de nuevas formas empresariales en torno de Internet, la crisis de las ideologías de la sociedad industrial y el declive de sus principales actores y el ascenso de la cultura individualista-libertaria y de las resistencias comunitarias y las fundamentalistas.
La crisis políticas, el ascenso del crimen y la aparición de nuevos movimientos sociales, centrados en pensar desde lo local, donde está la identidad y actuar desde lo global así como la crisis de las categorías tradicional del pensamiento para identificar el mundo en el que vivimos. Son algunas de las características de la sociedad red.
El poder real que decide nuestras vidas es un poder metarreal, hecho de circuitos electrónicos automáticos en los mercados financieros globales que responden a turbulencias de información impredecibles. Hemos creado un autómata: el mercado financiero global.
Decide una lógica estructural deshumanizada, que es solo una parte del proceso. Porque nuestras vidas, las decidimos nosotros en forma individual y colectiva. El problema es que entre el mercado financiero global y uno mismo hay múltiples mediaciones. Y la acción de resistencia no es fácil.
El modelo de concentración empresarial será un modelo-red. Es concentración del capital, descentralización de la gestión y reticulación de la ejecución.
El concepto de clase social está desfasado, la verdadera oposición está entre redes tecnoeconnómicas y tecnoculturales automatizadas sin control central y la experiencia humana subordinada a estas redes. Las redes favorecen a una minoría.
La nueva sociedad-red es una sociedad de inclusión y exclusión y de sentido-vacío.
Concepto de rizoma Un rizoma está en el medio, el árbol es una filiación pero el rizoma es una alianza. No designa una relación localizable sino una dirección perpendicular, un movimiento transversal que lleva uno al otro.
El rizoma es la parte subterránea de un entretejido de raíces de ciertas plantas, puede ramificarse y permitir la multiplicación vegetativa de la planta. Un rizoma es un modelo de organización y análisis discursivo basándose en la naturaleza del rizoma en su riqueza y complejidad expansiva.
La naturaleza no actúa de ese modo: en ella hasta las raíces son pivotantes. Incluso el libro como realidad natural es pivotante, con su eje y las hojas alrededor. Pero el libro como realidad espiritual. La lógica binaria es la realidad espiritual del árbol-raíz. El sistemaraicilla es la figura que nuestra modernidad invoca con gusto.
Algunas características generales del rizoma se basan en el primer y segundo principio de conexión y heterogeneidad, cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo. En un rizoma, por el contrario cada rasgo no remite necesariamente a un rasgo lingüístico eslabones de cualquier naturaleza se conectan en él con formas de codificación muy diversas, eslabones biológicos, políticos, poniendo en jugo no solo regímenes de signos distintos sino también estatutos de estados de cosas.
El tercer principio es el de multiplicidad, solo cuando lo múltiple es tratado como sustantivo, multiplicidad, deja de tener relación con lo Uno como sujeto o como objeto, como realidad natural o espiritual como imagen y mundo. Las multiplicidades son rizomáticas y denuncian las pseudo-multiplicidades arborescentes.
El cuarto punto es el principio de ruptura asignificante, un rizoma puede ser roto, pero siempre recomienza según esta o aquella de sus líneas y según otras. El quinto y sexto principio de cartografía y calcomanía un rizoma no responde a ningún modelo estructural o generativo.
Capítulo 1: Cómo empezó todo esto: la emergencia y consolidación de la Sociedad de la Información La información es un rasgo de las sociedades humanas, capaces de almacenarla mediante símbolos alfabéticos o pictográficos. A partir de la imprenta, la información cobra un impulso decisivo, y es ya clásica la definición de la Galaxia de Gutemberg y la aldea global.
En las sociedades modernas y a partir del siglo XVIII a información han tenido una presencia en la historia. A partir de la Segunda Revolución Industrial la emergencia del telégrafo y teléfono y en la radio y la televisión hicieron de la información fenómeno de primer orden en las sociedades. Los mass media han conocido un impulso creciente y ha dado lugar a instituciones.
El término Sociedad de la Información apunta a un conjunto de realidades nuevas que han modificado también el propio conocimiento de la información. Se habla del hecho de que la información haya adquirido tal grado de importancia como para que la sociedad pueda adjetivarse a partir de ella.
Se generalizó a partir de 1981 por la obra del japonés Masuda. Esa obra remitía a la noción de sociedad postindustrial y por tanto colocaba la información en un lugar diferente, se consideraba la información como algo distinto, un factor decisivo de la actividad económica.
La Sociedad de la Información apunta a un nuevo modelo productivo, la información pasa a ser en esas sociedades postindustriales el elemento decisivo en torno al cual gira el proceso productivo, determinante de la evolución social en su conjunto.
McHale decía que la información como un criterio analítico de la evolución social y determinante para la catalogación de las distintas épocas, la información es un elemento primario. A su vez una sociedad postindustrial se organiza alrededor de la información y la utilización de la información sobre la base de organizar el flujo del conocimiento, es unas sociedades que dependen de la recopilación del conocimiento teórico. Ahora y siempre ha dependido del conocimiento.
Pero ha sido solo en las últimas décadas cuando hemos llegado a depender de la codificación del conocimiento teórico para saber dónde estamos. Es el elemento a partir del cual aproximase a nuestro objeto de estudio, el hecho de que la actividad productiva gira en torno a la información como lo determinante de esa sociedad en la que la información es la mercancía básica o la materia prima básica.
El término sociedad postindustrial, fue elaborado a partir de loa años sesenta por sociólogos. Touraine o Bell escribe sobre ese aparente fin de ideologías se vinculaba a cambios que con el tiempo, dan lugar al capitalismo postindustrial.
Bell consideraba como clave en la sociedad postindustrial el desplazamiento de la teoría del valor desde el trabajo a la información. Si el trabajo había sido determinante para la generación de valor en las postindustriales lo era la información. Ofrecía el dato de que la información como núcleo de lo que determina el capitalismo, como un capitalismo informacional donde el trabajo como elemento esencial de creación de valor en el economista David Ricardo y Marx pasa a ser desplazado por la información.
Bell afirma “la información es necesaria para hacer funcionar cualquier cosa, desde una célula hasta la sociedad. Es un elemento decisivo en ese nuevo modo de organizar la producción en el capitalismo postindustrial”.
La ciencia había dado una importancia a la información, la biología y las ciencias de la computación irrumpen en los cincuenta como dos ciencias que parecen desplazar el modelo de conocimiento vigente hasta entonces y que había girado desde Newton en torno a la física y a las matemáticas. El dogma central de la biología se afirma que la transmisión de la información es la clave mediante la cual se transmite la vida y la organización de la misma.
Conocen un desarrollo las ciencias llamadas de la computación, IBM es capaz de fabricar por primera vez una computadora de aplicación industrial. Lyotard, tenía una tesis central y es que se está viviendo en esos años setenta y ochenta una profunda transformación en la que el rasgo esencial es precisamente lo que él llamaba la información de la sociedad.
Define el campo de la investigación como las transformaciones del saber en las sociedades informatizadas, a las que denomina postmodernas.
A partir de ese momento los análisis se proyectan en torno al saber y la información aparece como decisiva en la nueva sociedad postmoderna. Se empieza a hablar de la globalización, aparece ligado a la Sociedad de la Información, en la medida en que sea lo que sea la sociedad globalizada, lo es en parte gracias a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.
Bauman habla de modernidad líquida, todo lo sólido se desvanece en el aire. Una sociedad que parece transitar hacia otra realidad. “Post” es la calve para el desconcierto que se enreda en las modas. Pasado más “post” es la receta básica con que una incomprensión rica en palabras, pero pobre en conceptos, nos confrontamos con una realidad que parece desvencijarse.
La Sociedad de la Información encontró competidor en otro término “Sociedad del Conocimiento”. Machlup era partidario de asimilar información y conocimiento y decía que “lingüísticamente, la diferencia entre conocimiento e información reside sobre todo en el verbo formar: informar es una actividad por la que se transmite el conocimiento, mientras que conocer es el resultado de haber sido informado”. La diferencia no está en los términos cuando se refieren a lo que se conoce o a aquello de lo que alguien está informado; sino solo cuando se refieren respectivamente al acto de informar y al estado del conocimiento.
Los detractores dicen que la información en sí misma no tiene por qué determinar conocimiento pues ese consistiría precisamente en la capacidad para discriminar la información pertinente en cada caso. Parece implicar una dimensión ideológica en medida en que la consideración de la información como conocimiento priva a éste de su capacidad crítica y de los controles que suelen acompañar al conocimiento científico y sería el resultado de una forma cultural dominante en el marco de lo que Baudrillard llamó economía política dl signo y que delataría el triunfo de una opción ideológica y hegemónica en la globalización: el neoliberalismo.
La sociedad digital o era digital se refiere a la estructura básica y al modo característico de acceder y almacenar la información en la era de la información, a la estructura binaria basada en el álgebra de Boole que está en la base de desarrollo de nuevas tecnologías. Éstas son una de las manifestaciones de la Sociedad de la Información como lo es la llamada brecha digital. El término se usa para adjetivar a las nuevas versiones de las tecnologías que, procedentes de la que podríamos considerar era pre-informacional, han abandonado la versión analógica y se han reestructurado digitalmente, periodismo, televisión, radio. Tras la implantación de Internet se habla de la Sociedad Red para referirse a las transformaciones que, en el seno de la Sociedad de la Información se han producido como consecuencia de la proliferación de redes y que determina nuevos modos de organización.
Castells tiene una definición de la Sociedad de la Información como la siguiente: Sociedad en la que la información pasa a convertirse en el factor decisivo de la organización económica como consecuencia de la nueva tecnología digital y que genera con ello cambios profundos en todos ámbitos de la vida determinados por la transformación de las condiciones espacio-temporales en las interacciones entre los miembros de esas sociedades.
Dado que el papel de la información parece determinar todo lo demás.
La información es la capacidad de almacenar y transmitir nociones mediante representaciones simbólicas. La noción de información es objeto privilegiado de una disciplina dura como lo es la teoría de la comunicación en cuyo contexto hay intensos debates y teorías ya clásicas. La noción de la Sociedad de la Información remitía a realidades muy complejas.
Castells distingue entre sociedad informacional y Sociedad de la Información ya que sociedades de la información hay muchas mientras que la sociedad informacional sería aquella en la que la gestión de la información es decisiva y habla del paradigma informacional como “el paradigma tecnológico que constituye la base material de las sociedades del siglo XXI” las cuales tendrían como nota diferencial su condición de Sociedad Red. Toffler había hablado del shock del futuro son los cambios que se avecinaban y afirmaba ya el peso de las tecnologías de la información.
La información es la posibilidad de obtenerlos (los datos o noticias), y transmitirlos en orden a tomar decisiones políticas y económicas. Lo novedoso es la posibilidad de manipular la información a gran velocidad y en grandes cantidades, de modo que permitía operar a partir de ella modificando la actividad económica.
Lo decisivo es la aplicación a los procesos productivos y a la actividad económica en general con las correspondientes consecuencias sociales y culturales. Las principales novedades son los cambios en los procesos productivos, la emergencia de nuevas mercancías y productos indisolubles de la nueva tecnología, y los cambios en el proceso de circulación de bienes, capitales y servicios.
La información tratada masivamente y de forma casi inmediata permite por un lado modificar los procesos productivos tradicionales, acelerándolos, incrementando los controles y la productividad. Se hace relevante a partir del momento en que los procesos se hacen dependientes de la información y en esa medida a la vez que en parte simplifican pueden hacerlos más complejos, sobre todo cuando las empresas deben asumir las nuevas tecnologías para poder sobrevivir.
Fue la incorporación de las nuevas tecnologías la que determinó la crisis de los setenta y de los noventa modificando la producción de bienes y servicios, hasta un punto en el que la información se convierte en elemento clave de la actividad económica.
El fenómeno de la modificación de las coordenadas espacio-temporales, posee relevancia no solo por el abaratamiento de los costes sino porque afecta a fenómenos de reestructuración económica como la deslocalización, la mundialización de los procesos, la instantaneidad de los intercambios. Lo que permite hablar de la Sociedad de la Información no es el abaratamiento de los transportes sino las nuevas formas de comunicación.
Espacio y tiempo La transformación de las relaciones espacio-temporales, nos referimos a la percepción simple y cotidiana de que las distancias y los tiempos en la interacción humana se han comprimido.
El mundo se vive como más pequeño, el tiempo atemporal y la cultura única. La Sociedad Red es una reorganización total en su conjunto en el que el elemento organizativo básico vendría dado por l red debería afectar tanto a las relaciones humanas básicas como a las económicas, políticas o culturales. Desde ellas se redefiniría los valores, la actividad económica, la comunicación y cualquier interacción humana.
La red, sería el elemento decisivo que hace finalmente posible el cambio espacio-temporal que nos ocupa. La Sociedad Red supondría la aparición de una estructura social globalmente independiente. La Sociedad Red no deja de ser sino un resultado de la Sociedad de la Información. La Sociedad Red sería el elemento cualitativo que faltaba para determinar realmente un cambio de época.
2. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) 2. El rol de las TIC en los cambios sociales, políticos y culturales de la Sociedad de la Información El término para considerar el conjunto de elementos y procesos que hacen posible esa realidad es lo que se ha llamado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La expresión comunicación se refiere como a la implantación masiva de las nuevas tecnologías de la información en los llamados tradicionalmente medios de comunicación de masas.
Es la interacción de todos ellos y su reunión mediante la tecnología digital lo que hace que las llamadas TIC se conviertan en la palabra clave para entender las nuevas sociedades de la información.
Pero nuestro objeto de estudio aquí es el significado del conjunto de esos procesos en orden a comprender el nuevo mundo en el que nos movemos y las diversas dimensiones que encierra.
La tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Lo que hoy llamamos ciencia depende de dar prioridad a la actividad humana, a determinada actividad humana frente a la mera observación pasiva y a la visión cualitativa y casi poética de los antiguos. Lo propio de la ciencia moderna es la intervención, el conocimiento opera sobre la naturaleza mediante una serie de artificios mediante los experimentos y mediante los cálculos y en su caso mediante determinados aparatos. Es decir, que la ciencia construye su objeto, es activa, se desentiende de lo que las cosas sean, y simplemente opera sobre ellas para obtener determinados resultados.
Los principios de la ciencia están más bien en la propia acción del que conoce. La ciencia es un artificio, es un cierto modo de máquina.
En el mundo moderno la ciencia se hace mecanicista es decir, tiene prioridad el modelo artificial. La tecnología sería cualquier técnica dependiente de ese modelo en el que lo artificial, lo hecho por el hombre, prima sobre lo natural.
La técnica tendría que ver con aquellas estrellas que puede observar el hombre con la simple vista, frente a la tecnología cuyo objeto son los cuerpos que se observan desde la aparición del telescopio. La tecnología nos sitúa siempre ante un artificio que está más allá de lo alcanzable, “naturalmente” exige un punto de reflexión especial de la naturaleza, en forma humana sobre sí misma. En la tecnología lo artificial prima sobre lo natural, la máquina sobre la naturaleza, en la técnica ocurre lo contrario.
Un nuevo mundo Cuando hablamos de TIC hablamos de tecnología y obedecen al modelo de la ciencia aplicada, a la información y la comunicación. TIC no tendrían por qué ser diferentes de otros medios como el cine, la televisión pues todas esas tecnologías lo son de la información y de la comunicación.
Pero cuando nos referimos a las TIC no hablamos de esos medios o lo hacemos solo en la medida que se han digitalizado y reorganizado en términos multimedia. Por tanto la diferencia es precisamente la dependencia de esas viejas tecnologías respecto de una nueva y su reorganización a partir de ella, a saber de la tecnología de la información que llamamos informática y la consiguiente digitalización de los demás viejos medios. ¿Qué significa que una tecnología sea capaz de reorganizar a todos los demás y hacerlos dependientes de él? Porque lo que nos permite hablar de las TIC y de la Sociedad de la Información es precisamente esa capacidad de influir sobre todas las demás.
Podemos considerar que estamos ante una situación análoga a la que hemos mencionado al referirnos al surgimiento de la ciencia en sentido moderno a la que podríamos comparar con una máquina capaz de alterar la relación entre naturaleza y artificio, invirtiéndola y haciendo del mundo una realidad artificial, algo que está expresado de mil modos en el arte y en el mundo de la literatura moderna.
Echevarría hablaba del tercer entorno para referirse al mundo generado en el contexto de la Sociedad de la Información. Entorno que, a diferencia del primero, el biosférico (representado por la naturaleza) y del segundo, el política (representado por la ciudad y la polis griega) sería justamente el ciberespacio al que se llama tercer entorno. Es una forma de expresar esa dimensión de espacio social o sociedad virtual dependiente de las nuevas tecnología.
Mediante la asunción de la instantaneidad, determinando así una nueva realidad. Ese tercer entorno el espacio virtual tiene la consideración misma de una dimensión diversa de lo real y se le asigna el término virtual sino porque carece de los rasgos que hasta ahora asignábamos a lo real, carece de un soporte material en cuanto tal y su consistencia básica es la información organizada y transmitida mediante el código binario.
En la sociedad industrial moderna, vivíamos todavía en un medio natural pero en el que dominaba ya el artificio. Vivimos en una Sociedad de la Información donde se da la tendencia a prescindir de lo natural, es decir, a la emergencia de un medio artificial nuevo, que llamamos virtual. Una diferencia determinante lo siguiente “la gran novedad de la imagen digital radica en que no es una tecnología de reproducción, signo de producción”.
Las nuevas tecnologías no se limitan ya a dominar sobre lo natural, es decir, a reproducirlo generando una realidad que siendo natural aparece mediatizada en su reproducción por la máquina, sino que ahora lo que hacen es producirlo directamente generando una realidad nueva.
Si tuviéramos que determinar unos elementos que marque la diferencia y que señale la llave de esa nueva tecnología, ese elemento sería sin duda lo digital.
A partir del siglo XVIII esas máquinas para organizar información depende de la tecnología en el sentido que les hemos dado a partir de la nueva ciencia y en la que lo artificial prima sobre lo natural. Pero se construyen todavía con criterios analógicos, es decir, con un modelo en el que lo natural, subordinado a la técnica desde el punto de vista mencionado, a saber, considerando que los principios del conocimiento se articulan a partir de lo artificial, sin embargo sigue siendo la medida básica. La señal es analógica, el aparato receptor también es transmitido en forma analógica que es lo “natural”. Las cosas cambian cuando esa misma tecnología abandona el modo analógico, cuando exige ser descompuesto para poder transmitido y recompuesto de nuevo para poder ser recibido, cuando exige ser codificado y decodificado, digitalizado, en suma.
En el mundo moderno, dominado por la tecnología, predomina el artificio pero hasta la emergencia de las TIC el artificio es analógico. En el mundo de las TIC necesitamos codificar y decodificar. La distancia entre lo analógico y lo digital viene expresada por un intermediario que naturalice la información.
El sistema binario sea capaz de crear una instancia nueva, a la que llamamos universo virtual, el ciberespacio, la galaxia Internet o la Sociedad Red.
Las TIC imponen sus leyes a ese mundo que da su estructura y por ella misma surgen efectos a partir de los cuales el conjunto del universo humano se modifica y se hace dependiente de ella. Estamos ante una tecnología revolucionaria.
Instantáneo, virtual y fragmentario Distinguiremos dos tipos de consecuencias de lo virtual, lo que llamaremos estructura de lo digital y lo que llamaremos unidades digitales. La primera consecuencia tiene que ver con el análisis de la tecnología digital y la segunda con la descripción de las distintas tecnologías digitales. La primera tiene unos rasgos estables y la segunda son las utilidades, en cambio, tienen que ver con los distintos cacharros y su diseño y como tales el tiempo los irá devorando y los hará inservibles.
Una definición simple de lo digital es aquella con arreglo a la cual la información se organiza en términos discontinuos. Una señal digital es un flujo no continuo de pulsos encendido apagado (on/off) que representa la información mediante un código que consiste en la secuencia de estados discretos, encendido/apagado.
La información es codificada en dígitos, que son el 1 y el 0, los dos valores posibles de un bit. Como tal lo digital no es una novedad. Cuando hablamos de la tecnología y el consiguiente mundo digital propio de las TIC hablamos de la implantación masiva de ese modo de comunicar, de transmitir y organizar la información, de modo que tiende a ir más allá de los procesos de comunicación en sentido estricto y acaba por abarcar todas las demás esferas de la actividad humana, económica…generando un universo con entidad propia cuyo peso aumenta de modo creciente en la comunidad humana.
La clave de esa tecnología es su funcionamiento mediante acumulación de información masiva, es decir, la informática, de ahí que ese universo nuevo que ha generado se haga dependiente de la información y sea un rasgo de la Sociedad de la Información.
Esas máquinas TIC consisten en información organizada digitalmente como una especie de nueva materialidad sofisticada. La Realidad Virtual en sentido estricto como la “ciencia de integrar al hombre con la información” expresión que podía aplicarse también al ciberespacio que de hecho no deja de ser un realidad virtual. Esa nueva dimensión de la realidad determina la economía o la cultura.
Resulta obvio que la Sociedad de la Información como consecuencia de las TIC vendrá marcada por los rasgos propios de lo virtual y lo digital. Lo digital entendido como el mundo resultante de la utilización masiva de esa tecnología. La instantaneidad, es esa simultaneidad puntual lo era a partir de un universo analógico mediante poderosísimos instrumentos de comunicación, pero no todavía desde una realidad que existe en sí misma independiente y está estructurada digitalmente, lo que se ha llamado Galaxia Internet o Sociedad Red o ciberespacio.
Esa nueva realidad emergente se desvincula de la experiencia del tiempo común y ordinario y genera lo que se llama tiempo atemporal precisamente porque en el ciberespacio no se dan los rasgos propios del tiempo biológico o social tradicionales e incluso el pasado, el presente y el futuro son reelaborados y conviven en un orden aleatorio. Este tiempo atemporal, el que organiza el espacio.
Permanece inmóvil a pesar de la velocidad que la caracteriza, la segunda característica asociada a las TIC es la virtualidad expresión que puede referirse al hecho de que se superpone sobre lo que llamamos espacio y tiempo reales, o naturales, a lo que en ocasiones, por las razones expuesta y desde el punto de vista de la tecnología se le llama analógico. Virtual hace referencia a aquello que produce efectos.
De generar consecuencias en la realidad sobre la que opera, lo hace desde una esfera que no podemos considerar esa realidad misma. Es otra realidad sino porque tiene una consistencia propia, estructurada en términos de información y digitales. La llamamos realidad virtual.
Ese universo representado y ficticio en el sentido más material del término genera realidad y no solo lo hace en los términos en los que la literatura y las demás artes de todos los tiempos lo han hecho, sino que la genera en la medida en que ese universo somete ya al mundo real al hacerlo dependiente.
Un tercer rasgo es la fragmentación. El nuevo universo se distingue de cualquier otra por la discontinuidad, por su carácter discreto. Las nuevas tecnologías a partir del momento en que se hacen digitales, fragmentan la estructura de la realidad en unidades discretas llamadas bits y que agrupamos cuantitativamente en megas o gigas.
Posteriormente es preciso recomponer esa realidad a términos analógicos para que podamos procesarla las humanas y esa nueva realidad es en sí misma una recomposición a partir de fragmentos. Esa fragmentación inicial, una vez operada e implantada de modo masivo, como ocurre ya desde hace décadas, genera el marco unitario y globalizado y con ello a su vez una primera fragmentación entre el nuevo universo virtual y lo que llamamos el universo real, para referirnos al previo a las Tic o al natural o al analógico.
Ese proceso determina que nuestras vidas estén cada vez expuestas a dos niveles corren paralelos, se entrecruzan, se retroalimentan o incluso se interfieren. Esa fragmentación determina una nueva forma de estar en el mundo con coordenadas diferentes y que debemos simultanear.
En tanto que el sujeto integra esas dos esferas e intensifica su presencia en la ciberesfera, la propia tecnología determina su desvinculación de los lazos espacio-temporal tradicional y en sentido introduce una nueva fragmentación en el interior de cada individuo. Esa fragmentación multiplicada por el número de individuos de una sociedad lleva a su vez a la fragmentación de esas sociedades.
El fenómeno de la aculturación se convierte mediante las nuevas tecnologías en un efecto devastador porque a medida que el individuo se integra en el ciberespacio se aleja, se individualiza, se diferencia. La información se personalizara al máximo hasta el punto de que llega un momento en que el individuo se convierte en una unidad demográfica de una persona.
Tema 3: La SI y la economía El taylorismo es el modelo económico que pretende aumentar la productividad incrementando el número de productos y reduciendo los tiempos de trabajo (ritmos de tiempo prefijado y la incorporación del cronómetro), subdivisión del trabajo global en tareas específicas y adiestramiento para cada tarea. Nuevos puestos de trabajo, maestría, jefe de taller y encargado. Y compensación por primas de rendimiento en la producción.
El fordismo caracterizó la organización productiva desde los primeros años del siglo XX.
Aplicación sistemática de los principios de la organización científica del trabajo en un sector industrial específico que sirve como modelo para otros sectores.
Con él, se aumenta la productividad mediante el incremento del número de productos y la reducción de tiempo de realización de la tarea, inclusión de la máquina y desarrollo de la cadena de montaje y producción. Adaptación de las tareas administrativas al modo industrial de producción (rutina, segmentación, y repetición).
El fordismo tiene como consecuencias: estructuras complejas de las empresas, máxima expansión de la industria, producción seriada de productos y consumo masivo. Se produce un incremento máximo de número de puestos de trabajo industrial así como máximo de tamaño de las plantas industriales, acumulación de stocks productivos y el espacio industrial era el espacio de reivindicación sindical.
El postfordismo/toyotismo es el modelo de organización de trabajo y de la producción llamado “ohnismo” por Taichi Ohno, ingeniero jefe de Toyota. En él hay flexibilidad de la producción y de la gestión empresarial, no solo en la estructura interna de las empresas sino también en relación con sus sistemas de procesadores y su demanda. Producción flexible.
El postfordismo y el toyotismo persiguen la aplicación de la gama de productos, mayor conexión con los puntos de venta y consumo, eliminar los problemas de stock y dispersar a la masa de trabajadores. También hay una flexibilización de la producción: readaptación de las máquinas y la organización a nuevos productos. Diseño de productos anticipados es la demanda y una organización flexible con volatilidad y variabilidad de puertos, reciclaje permanente de los trabajadores y del número de puestos.
Y cuyas consecuencias son la facilidad para la contratación temporal, la inversión o el coste en formación y capacitación laboral recae no en la empresa sino en el trabajador, interdependencia de empresas, riesgo de un sector o del conjunto del tejido industrial local.
La economía digital, la economía informacional, nueva economía o digitalización de las empresas. No hay unanimidad sobre los cambios económicos en la SI: las posturas son tres.
Primero sí hay un cambio en el sistema económico y en la nueva economía. Segundo, no hay tal nueva economía sino nuevas formas de negocio o en tercer lugar, hoy conviven las dos realidades económicas.
La primera de estas dos realidades económicas es la economía tradicional bajo la ley de los rendimientos decrecientes y en segundo lugar, la economía basada en el conocimiento y en la ley de los rendimientos crecientes. Las características de la economía en la SI son que se centra en la información y en el conocimiento como bases de la producción, productividad y competitividad.
En una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario. La red es el sistema de organización es la Nueva Economía y supone pasar de una economía clásica basada en la ley de los rendimientos decrecientes a la del conocimiento basada en la ley de los rendimientos crecientes.
La característica principal de la Nueva Economía es la disolución de las dimensiones de tiempo y espacio. Aparición de nuevos negocios o nuevas formas de las tradicionales y nuevos modos de funcionamiento de la economía financiera por las TIC, la producción de Internet en sí misma, uno de los grandes negocios de esta economía, centradas en la infraestructura del cableado, ordenadores y todo tipo de soportes de Internet móvil, software, telecomunicaciones, creación de contenidos y nuevos servicios, negocios tradicionales que se insertan en la red realizando un proceso de adaptación como “Amazon.com” y negocios tradicionales que utilizan las nuevas tecnologías Internet e Intranet junto a nuevos negocios productos y servicios.
Los objetivos de la economía en la SI son el incremento de la producción que está adaptada al tiempo real de consumo, activación del consumo, eliminar los riesgos asociados a las grandes inversiones.
Los cambios técnicos de la economía en la SI son máquinas para la producción, robots para el control de la producción y ordenadores y tecnología informática para la programación de la producción, la conexión de empresas y la conexión con el mercado de productos.
Las consecuencias de la economía de la SI son el incremento de empresas de servicios, financieras, comerciales y tecnológicas, la temporalidad de los puestos de trabajo, precariedad en las condiciones de trabajo, deslocalización, máxima dispersión en la ubicación de los trabajadores y las grandes empresas centrifugan los riesgos a empresas más pequeñas hasta llegar a los mismos trabajadores.
Características de la economía internacional cuyas consecuencias las de la (nueva economía) son la brecha digital y la deslocalización. La crisis del modelo fordista (que era el modelo de trabajo impuesto de forma general desde la crisis del 29 hasta la Segunda Guerra Mundial) tiene un control científico de los tiempos de producción con una estructura rígida de trabajo en cadena, abaratamiento de los costes, mayor productividad y Estado del Bienestar.
Entró en crisis a finales de los sesenta, comienzos de los setenta junto con el modelo energético. Es desplazado por el toyotismo. El toyotismo (años 70) se inspiraba en los modos de trabajo y organización de la economía japonesa, con una mayor flexibilidad y versatilidad del trabajador, menos modos de entender la relación trabajador-empresa, nuevas modalidades de producción, como el just-in-time (menos costes y más beneficios).
En una nueva concepción de la política económica, vinculada al neoliberalismo y a las consecuentes crisis del Estado del bienestar, emergencia de las TIC y tránsito hacia un nuevo modelo económico. El nuevo modelo económico (de los 70 y 80) tiene una economía de la información, la información desplazó a otras realidades como fuentes de valor y se convierte en factor decisivo de producción.
Peter Drucker (1966) decía que el trabajador del conocimiento (el Knowledge Worker) es el principal factor de la producción. Galbraith (1967) hablaba de la emergencia de una estructura de gobierno empresarial de técnicos especialistas, con mayor relevancia que los accionistas (tecnoestructura), alta movilidad de capitales.
La localización de Silicon Valley es solo un punto desde el que se accede era la nueva realidad global, sus orígenes son locales (fundación de HP en un garaje de Palo Alto), con un desarrollo global a lo largo de varias décadas, es configurado por personas procedentes de todo el mundo, es la cunado la nueva economía y se convierte en el modelo del nuevo paradigma económico: desde allí, lo local se hizo global de modo ejemplar.
El espacio geográfico era reducido donde confluyen tres elementos: la materia prima (nuevos conocimientos sobre tecnologías de la información), la mano de obra (con ingenieros especializados y científicos de las Universidades de la Bahía) y el capital que era procedente del departamento de Defensa de EEUU y del capital riesgo.
Las características es primera la importancia del conocimiento y la información donde se produce un gran incremento de la productividad que contradiga la ley económica clásica de los rendimientos decrecientes. Los rasgos característicos de la información es que es cara de producir (costes fijos altos) pero barata de reproducir (costes marginales bajos), la utilidad marginal de la información es siempre creciente, su difusión es creativa y mejora el producto por lo que tiene rendimientos crecientes ilimitados.
A pesar del estallido de la burbuja de las empresas.com, la productividad ha seguido siendo una fortaleza en EEUU y Japón (en menor medida en Europa). La segunda característica es el funcionamiento en red, que trasciende de la idea de Internet y la e-comercio, sino que la “red” es vista como una organización, como un conjunto de conexiones que operan en tiempo real y dotan a la economía mundial y a las empresas de gran flexibilidad y adaptabilidad.
Se habla de la “economía red” y su principal efecto es el de los usuarios se acaban convirtiendo en productores. Juan Urrutia propone reconsiderar el factor trabajo, ante la posible emergencia de un trabajador autónomo pluriespecialista.
La tercera característica es la dimensión global que está condicionada por la existencia de las dos anteriores, los mercados financieros fueron pioneros en la expansión global, con liberalización de los mercados con creciente eliminación de las barreras para la libre circulación de capitales, mercancías y en menor medida, personas. En 1955 se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dota al proceso globalizador de un marco jurídico.
El G8 es sustituido por el G20 (incorporación de los países emergentes) y la actual crisis económica es una confirmación de la globalización. La deslocalización es una de sus consecuencias y es el proceso por el que las empresas multinacionales organizan sus formas de trabajo, reconfigurando el empleo con efectos globales.
Las nuevas tecnologías facilitan la subcontratación de algunos servicios o procesos productivos y permiten una mayor movilidad de capital, mercancías y personas, un abaratamiento de los costes en el transporte y una progresiva integración de los mercados.
Su forma más concreta es el traslado de empresas a otros países que tienen condiciones más ventajosas para ellas (como unos salarios bajos o menor rigidez regulativa), es el elemento inseparable del modo de organización empresarial y es un problema de transición: nos dirigimos a un universo en red en el que está desapareciendo la importancia de la localización.
La segunda consecuencia son la brecha digital que es una nueva forma de abismo entre países desarrollados y emergentes, esta nueva forma de exclusión se caracteriza por la incapacidad de estar conectado por falta de infraestructuras y/o por falta de alfabetización digital.
Los usuarios de Internet según el informe Internet World Stats (2005), el mundo civilizado occidental es de 1000 millones y en África solo de 4 millones. A diferencia de las nuevas formas de miseria que conllevó la Revolución Industrial, la brecha digital ha sido tomada en cuenta rápidamente. En 2003, la ONU crea la UN ICT Task Force, comisión dedicada a intentar resolver estas cuestiones.
La brecha digital La brecha digital es la separación socioeconómica existente entre las comunidades que tienen acceso de Internet y aquellas que no lo tienen o no saben hacer uso de él. La desigualdad para el acceso a la información, al conocimiento y a la educación mediante las TICs es la brecha digital. La capacidad de la economía y del sistema de información basados en Internet para conectar en red diferentes segmentos de las sociedades articula los nodos clave de un sistema planetario dinámico, mientras descarta aquellos segmentos de las sociedades y aquellos lugares que ofrecen poco interés desde el punto de vista de la generación de valor.
La divisoria digital se mide en las consecuencias que comportan tanto la conexión como la falta de ella, porque Internet es el instrumento tecnológico y de forma organizativa que distribuye el poder de la información, la generación de conocimientos y la capacidad de conectarse en red en cualquier ámbito de la actividad humana.
La SI es la visión política que promete una sociedad más equilibrada y más justa. Es una proyección al futuro del objetivo de reducir las injusticias sociales. (Queda aún) Capítulo del Tema 3: III. La nueva economía de la Sociedad de la Información Crisis de un modelo El modelo fordista está basado en el control científico de los tiempos de producción, en el abaratamiento de los costes y por tanto en una mayor productividad, se asoció en la posguerra con el Estado del Bienestar, dirigido a la extensión de las clases medias y al consiguientes incremento del consumo, facilitando además por la tendencia a los pactos con sindicatos. Todo ello en el contexto de la Guerra Fría y la importancia de los estados socialistas que constituían una amenaza para el capitalino.
Frente al modelo fordista se erigía una alternativa, el toyotismo, la estructura rígida del trabajo en cadena se sustituía por criterios de mayor flexibilidad y versatilidad del trabajador y nuevos modos de entender la relación de éste con la empresa, incorporando algunas modalidades de producción como el just-in-time que busca una nueva reducción de costes y el consiguiente incremento del beneficio.
Drucker hablaba del trabajador de conocimiento como el principal factor de producción.
Galbraith hablaba de la tecnoestructura es decir, en la emergencia de una estructura de gobierno de las empresas constituida por un conjunto de técnicos de cuyo conocimiento y actuación colegiada dependía la vida de la empresa.
El desarrollo de las TIC unido a las transformaciones que en los ochenta acompañan a la globalización facilitó la movilidad de capitales y dio lugar a una nueva realidad económica llamada nueva economía.
La expresión perdió fuerza, denominada la burbuja.com. La economía de la información se basa en que la información es imperfecta, que obtener información puede ser costoso, que hay importantes asimetrías en la información y que el tamaño de esas asimetrías de la información puede ser afectado por las acciones de las empresas y de los individuos.
La nueva economía basada en la información alcanzaba el 55,3% del PIB de EEUU y el 48,4% en Europa.
Nos fijamos en tres aspectos, en primer lugar, el papel fundamental de la tecnología digital y de la información. Las nuevas tecnologías determinan, en segundo lugar, nuevos modos de trabajo. Y por último en la mundialización o globalización que incluyen la innovación, la libre circulación de capitales y la importancia del elemento financiero.
Silicon Valley y la nueva economía La localización es solo un punto desde el que se accede a la nueva realidad global. La mejor prueba es precisamente la evolución de lo que se conoce en Silicon Valley desde sus inicios. Se remontan a los orígenes de Silicon Valley, al año 1938, y la fundación de HP en un garaje de Palo Alto con la ayuda que luego fue Decano de la Escuela de Ingeniería de Stanford, Terman.
De que desde allí lo local se hizo global de modo ejemplar. Hacían descansar ese modelo en la confluencia en un espacio geográfico relativamente reducido de tres factores: mano de obra, capital y materia prima. La materia prima eran los nuevos conocimientos sobre tecnologías de la información y la mano de obra eran los ingenieros especializados y científicos empleados en las Universidades de la Bahía. Al capital tuvo dos procedencias, el departamento de Defensa de los EEUU que en el año 1958 creó el Instituto de Proyectos de Investigaciones Avanzadas, conocido como ARPA en cuyo seno se creó la primera red, la Arpanet, es decir, el origen mismo de Internet.
La otra fuente de capital es lo que se conoce como capital riesgo, una forma de inversión de considerable importancia para la innovación. El modelo de Silicon Valley es irrepetible. La revolución del conocimiento es una revolución en términos de productividad. Las ventajas de esa nueva materia prima y de la innovación permanente asociada a ella vienen dadas por el incremento de la productividad que cuestiona la ley de los rendimientos decrecientes.
Esta ley proclamaba que a medida que se incrementa la inversión de capital y/o de trabajo en la tierra se llegará a un punto en que los rendimientos de cualquiera de esos dos factores empiecen a ser menores, dada las condiciones del mercado. Esto es aplicado después a la industria, la innovación y el conocimiento alteraron ese principio en la medida en que se trata de un factor que acaba siendo más importante que el precio.
La información es cara de producir pero barata de reproducir, es decir, que tiene unos costes fijos altos y unos costes marginales bajos.
La economía de la información o la nueva economía, se basa en el principio de que la utilidad marginal de la información es siempre creciente. El coste de la adquisición del conocimiento es considerable en tiempo y en dinero, pero una vez adquirido ese conocimiento a medida que se incrementa la demanda y produce más, reduce el coste medio como consecuencia del efecto red generado por la demanda.
La dimensión económica del conocimiento y de la innovación basadas más el crecimiento de la producción que en el de la demanda. Se considera que la difusión de esa peculiar mercancía que es la información/innovación es en sí misma creativa y mejora el producto, de manera que los rendimientos son claramente crecientes a medida que se consume y en principio de forma ilimitada. A ello favorece además la estructura en red, a partir de la cual el propio consumidor/usuario puede acabar siendo productor.
Las características y las expectativas asociadas a la innovación, hicieron que ese modo de inversión se considerara especialmente apto para el desarrollo de esta economía y que haya contribuido de manera notable en la emergencia de esta nueva realidad económica y, de hecho ese modelo de inversión determinó en parte el auge de lo que se conoció durante un tiempo, una vez privatizado Internet, como empresas.com y que estuvo estrechamente ligado a la nueva economía.
Esa relación entre productividad y TIC ha determinado la inversión en I+D+I. Entre sus conclusiones destaca el reconocimiento de que las TIC desempeñarán una función esencial en el fomento del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
La segunda característica que extraíamos de la experiencia de Silicon Valley era el funcionamiento en red. La red nace como un conjunto de conexiones a un modo de organización que opera en tiempo real y como tal más que una red única es una red de redes que dota a las empresas y a la economía mundial de una gran flexibilidad y adaptabilidad.
La tercera característica era su dimensión global.
Consecuencias humanas: deslocalización y brecha digital Deslocalización es el proceso mediante el que las empresas, especialmente la grandes empresas multinacionales, reorganizan sus formas de trabajo, reconfigurando así el empleo y afectando con ello al conjunto de los países, produciendo efectos globales. Es fruto de la convergencia de las nuevas tecnologías que facilitan la subcontratación de determinados servicios, o procesos productivos, que junto con la mayor movilidad de capital, de mercancías y de personas, el abaratamiento de los costes en el transporte y la progresiva integración de los mercados.
La brecha digital, lo que subyace del problema de la deslocalización y lo que tiene en común con el de la brecha digital es el carácter ciego del capitalismo a la hora de distribuir los recursos. La brecha digital es la incapacidad de estar desconectado.
(Falta un artículo) Tema 4. Las transformaciones sociales 4.1. Consecuencias sociales de la Soceidad de la Información Concepto de globalización A partir de los 90, la globalización se relaciona con las nuevas tecnologías del siglo XIX: telégrafo, radio, fotografía y cine. Mcluhan habla de la “aldea global” que presscinde de los límites políticos y geográficos.
Es un proceso creciente de complejas interconexiones entre sociedades, culturas, instituciones e individuos a escala mundial. En el nuevo entrono, son las relaciones de poder y comunicación que se extienden por todo el mundo con la modificación del tiempo y el espacio y con una revisión de las relaciones sociales.
La globalización se da en las estrategias empresariales, en la cultura, en las relaciones sociales, en el entorno político y en la comunicación.
La globalización en las estrategias empresariales supone un cambio de las reglas internacionales, la modificación en las negociaciones de las redes de comunicación y la libertad de expresión: dimensión comercial/Libre de comercio.
Kindleberger apuntó hacia un paradigma global con la predicción del fallecimiento del Estado-nación como la unidad económica primaria. Numerosas corporaciones se estaban globalizacndo parecían no querer conexión con ningún Estado-nación en particular y estaban distribuyendo sus actividades entre sus subsidiarios internacionales.
En la cultura la globalización, para Raymond Williams, la cultura es la expresión de la experiencia humana diariamente compartida. Algunos autores buscan evidencias de la convergencia en modos de pensar y formas de prácticas sociales diarias.
No existe una cultura global homogeneizada sino que cada localidad está tipificada por la hibridación cultural y la hetereogeneidad sujeta a fuerzas transnacionales y globales.
Mattelart decía que en los ochenta estuvieron marcados por la búsqueda de una cultura global pero fueron los que consolidan las culturas singulares.
La globalización es la aparición de una “comunicación-mundo” planetaria que suscita nuevas disparidades entre países, regiones o grupos sociales. Mattelart incide en la forma en que cada cultura y comunidad recibe y modifica los mensajes difundidos por las redes mundiales de la comunicación. Por ello, no quiere asociar la mundialización de los intercambios culturales y económicos con la globalización.
En las relaciones sociales, Shaw hablaba de la sociedad global que es el conjunto complejo de relaciones sociales entre seres humanos en una escala mundial. Esta sociedad contiene todas las relaciones sociales, pero no todas las relaciones se definen, de hecho, a un nivel global. Entiende la sociedad global como un universo social diverso en el cual las fuerzas unificadoras de la producción moderna, los mercados, las comunicaciones y la modernización cultural y política interactúan con muchas segmentaciones y diferenciaciones globales, regionales, nacionales y locales.
En el entorno político, algunos lo consideran (a la globalización) como causante de un nuevo orden mundial en el que el significado de fronteras políticas, identidades nacionales y diferencias regionales y culturales aparece reducido a través de la información distribuida por las grandes firmas. Schiller dice que “Bien expresados están los objetivos del “de momento” no restringido orden corporativo global: fronteras abiertas que pueden ser transgredidas, comercio abierto, que les permite prevalecer a los más poderosos, mentes abiertas, que están a merced de las corrientes globales de las industrias culturaales”.
En la comunicación, los modelos de interacción social y los flujos de información se están produciendo de manera creciente más allá de sus límites para foramar nuevas basaes de identidad política y cultural. Un análissi de los medios de comunicación formula cuestiones de ecoomía y cuestiones culturales.
Los mass media se están convirtiendo en imperios globales sin fronteras nacionales. Los contenidos de los grandes productos mediáticos están determinados por la dinámica del marketing global y que las economías de escalas globales acaban con los mercados de la producción cultural local en muchos paíeses.
La convergencia cultural que tiene su más clara manifestación en los medios de comunicación transnacionales a través de las telecomunicaciones, la informática, el cine, el vídeo, la televisión, las revistas, los CDs, y la presencia físicaen localidades como en tiendas, comodidades (coche, tabaco, perfumes) y otros negocios como bancos o agencias publicatarias que son claramente reconocibles como parte de corporaciones gigantes sino globales.
Hay críticcas a la idea de globalización concebida como la homogeneización de la televisión y la erosión de las diferencias culturales y nacionales. No existe un flujo unidireccional de contenidos de los medios de comunicación de pocos a muchos. No solo llevó al aumento de las tiradas de los medios de comunicación occidentales sino que también posibilitó la apertura de más canales de distribución para producciones de medios locales, nacionales y regionales.
La glocalización Los medios de comunicación son herramientas para la glocalización, son herramientas de doble proceso de globalización de lo local y de localización de lo global que se define con la glocalización.
Castells, entiende glocalización como la articulación entre lo global y lo local desde una visión urabana, como una noción que se aplica tanto a la economía como a la cultural. La glocalización supone destacar el ámbito urbano y el papel gestor-coordinador promotor de los globiernos locales para la implementación de políticas que tienen en cuenta unos referentes globales y que se posicionan respecto a ellos. En síntesis: globalización más proximidad.
Los agentes de localización están formados por los movimientos y líderes nacionalistas que dan voz a los intereses de las periferias y la idea de medios de comunicación locales o regionales se asocia normalemente a la idea de comunicdad que a su vez se asocia con ideales de integridad territorial y cultural.
Cuidar el localismo para impedir que lo ahogue la globalización mediante el establecimiento desde el principio de pautas globales, las empresas y los actores económicos europeos deben desarrollar sistemas abiertos y elaborar unas estrategias internacionales que les permitan aliarse el objetivo final es la apertiura de un tercer mercado y la superesión de todo tipo de discriminación. Al mismo tiempo, asegurar que estos sistemas den cabida a las características peculiares de Europa y crear las condiciones para el desarrolllo de las técnicas básicas europeas y una industria eficiente y competitiva.
Conclusión La existencia de una doble y simultánea tendencia de la comunicación en este nuevo siglo.
Estmaos hablando de la globalización y de la atención a lo local. Lo local busca su espacio en la proximidad mientras que la tecnología y la economía nos conducen a un escenario que cada vez tiene menos barreras.
Capítulo IV: Consecuencias sociales Globlalización Cabe entender por la globalización solo un grado en el proceso de mundialización iniciado ya, al menos a finales del siglo XIX, y al que se llega un siglo más tarde como consecuencias de las neuvas tecnologías que han sido solo un efecto de la Sociedad de la Información.
La llamada Guerras de las Galaxias, es decir, el sistema de defensa de altísima tecnología puesto en marcha por Reagan en los años ochenta conocido con el nombre de IDE (Iniciativa de Defensa Estratégica) sin duda tuvo mucho que ver con todo ello. Impensable sin las nuevas tecnologías.
La globalización ha sido impensale sin el nuevo orden mudnail y sin una nuva tecnología en la que ese nuevo orden parecía encontrar su herramienta adecuada. Fukuyama hablaba del “El Fin de la Historia” que era el debate del fin de la hisotira y el anuncio del advenimiento de una nueva sociedad mundial era mucho más acerato.
La tecnología entró en escena de modo masivo y con ella la globalización. El capitalismo entró como modo de producción que no encontraba ya rival y desplegaba una tecnología en la que las grandes dmultinacionales y los flujos de los mercados financieros no conocían fronteras y se liberalizaba el mercado de capitales.
El capitalismo postindustrial es el único modo productivo y exportaba así sus modos de vida.
La globalización constituye un fenómeno económico, lo que Beck llamó una metafísica del mercado mundial, un proceso en el cual, gracias a las nuevas tecnologías, la interacción económica internacional se hace más estrecha y tiende a unificar los mercados en un marco en el que el capital se mueve con mayor facilidad en virtud de las tecnologías de la información y comunicación y en el que las grandes corporaciones multinacionales explictan ya su papel preponderante.
Las consecuncias políticas es la péridda de peso de los Estados-nación. La democracia digital es un proceso en el que los nuevos medios puedan facilitar las consultas y la participación ciudadana. Nacen nuevos organismos internacionales como la OMC, el G8 o el G20 y una forma diferente de consideración de los conflictos llamados “guerras humanitarias”.
Las agendas políticas vienen determinadas por problemas globales como el cambio climático o la regulación de los mercados financieros internacionales y de los nuevos medios de comunicación que hacen invisibles las fronteras. Se habla de Imperio para referirse al nuevo modelo globalizado.
Las consecuencias sociales y culturales que son más intesas y notorias en la mediada en que los nuevos medios lo son de comunicación e información. La paradoja de la diferencia, es aquella situación característica de la globalización donde a medida en que se suprimen las diferencias mediante los procesos de unificación globalizadores, se exalta a la vez la pluralidad o se multiplican nuevas clases de diferencias.
La paradoja de la diferencia La diferencia ha creado unas políticas específicas, las políticas de la diferencia, que hacen referencia a programas sistemáticos de actividad legislativa en la que se tienen en cuenta intereses de grupos diferenciados, a los que según los casos se trata de favorecer a fin de paliar situaciones específicas de marginalidad por razones históricas o de otra índola. Esas y otras nociones emergieron en el marco de sociedades anglosajonas multirraciales, como algunos países donde se integraron en el multiculturalismo.
El multiculturalismo es modelo político así como un modo de gestionar las diferencias en el seno de algunas sociedades en las que la heterogeneidad y la defensa de los derechos específicos de determinadas minorías impulsan políticas que se articularon en torno al término cultura. La experiencia multiculturalista en los países anglosajones permitió el aprendizaje de ciertos modos de convivencia de grupos diferenciados a partir de las especifidades ya sean religiosas o raciales que se daban en el seno de una sociedad homogeneizada en lo económico y lo social.
Esas minorías acabaron por multiplicarse para afirmarse a partir de cualquier diferencia significativa y generadora de derechos que permitiera afirmar una identidad colectiva digna de proteger. Se da la tendencia a homogeneizar el modelo económico y político, convive con diferencias de partida en cada uno de las culturas, países, zonas e incluso civilizaciones en las que convive.
La unificación del mercado o incluso la política, se realizaz de modo mayoritario en términos estrictamente pacíficos, culturales, vinculado a la tecnología en medida en que sirve a la persuasión o a la extensión de modos de vida.
Mas allá del multiculturalismo: la comunidad virtual En el proceso de globalización no solo se dan modos de visa compartidos sino que se crea una tercera realidad: un universo virtual constituido por identidades virtuales se incrusta en el territorio real donde hasta entonces se había jugado y desarrollado eso que hemos llamado la paradoja de la diferencia.
Es una nueva realidad social y virtual emergente cuyo rasgo diferenciador es la conexión mediante los sistemas de comunicación, particularmente en forma de red a través de Internet o de las distintas redes sociales asociadas a los usos de Internet. El funcionamiento en red lo es para distinguir la globalización de la mera mundialización anterior a la que ya nos hemos referido.
La estructura de las sociedades está determinada por la capacidad de acceder a determinados servicios existentes en el ciberespacio.
La idea de que la propiedad dejaría paso a la capacidad de acceso en las sociedades virtuales, no se ha mostrado tan acertada como pretendía el autor al menos si consideramos que la propiedad sigue siendo determinante en las relaciones económicas e incluso en los dominios. Pero en cambio el tiempo sí ha mostrado la importancia creciente de las interacciones virtuales o en el ciberespacio en orden a generar una nueva estructura social virtual superpuesta a la estructura social real a su vez ya mundializada.
Viejas y nuevas formas de subjetivación La alienación es la despersonalización, Marcuse consderando el capitalismo y sus procesos de alienación desde el punto de vista del deseo. Hoy, la dominación se perpetúa y se funde no solo por medio de la tecnología sino como tecnología y la última provee la gran legitimación al poder político en expansión que absorbe todas las esferas de la cultura.
La sustitución de la centralidad del trabajo como creador de valor. La subjetivación se utilizó para referirse a los procesos de dominación en lugar de la vieja alienación y otros similares. El poder moderno tendencialemtne deja de ser un poder represivo sobre los cuerpos para pasar a ser un poder de control sobre las conciencias. De ahí que se pase del término de alienación a hablar de procesos de sujeción, de constitución de las identidades del sujeto, de subjetivación.
Baudrillard, lo que a nosotros nos interesa es que su análisis se centra ya en un efecto del poder de la nueva realidad tecnológica que es la creación de una realidad paralela a la realidad material y en la que de algún modo se refuerzan los efectos de sujeción y subjetivación estudiados por la izquierda francesa o por autoras americanas como Judith Butler. La perspectiva del acceso se convierte para los teóricos de la sujeción y de las neuvas formas de subjetivación, en una forma de dominio a partir de una ingeniería de la persuasión basada precisamente en las nuevas tecnologías y cuya máxima exprsión vendría dada en ese mudno virtual. Las nuevas tecnologías acaban por generar modos de subjetivación.
Identidades flexibles y fragmentadas Se consideraban comunitaristas aquellos para los que la pertenencia a determinadas comunidades generaba derechos que iban más allá de los derechos individuales y a los que había que tener en cuenta.
Defendían como cualidad esencial para el desarrollo del sujeto humanos la dimensión comunitaria, la pertenencia a un universo compartido de significados que las sociedades típicamente mmodernas e individualistas habrían ido perdiendo de forma progresiva, generando de este modo algunos de los males de las sociedades contemporáneas.
Ahora bien, en la configuración de la comunidad jugaba un papel decisivo el espacio, porque era el espacio y sus limitaciones los que establecían el lugar común mediante el cual se determinaban las relaciones de vecindad, proximidad y de las que se derivaban valoraciones como lo propio, lo extraño, lo vecino, pero también limitaciones a la hora de compartir o intercambiar intereses de todo tipo. El proceso de urbanización vaya acompañado de un proceso de descomposición de las culturas comunitarias.
Las comunidades virtuales es lo que se conoce como redes sociales que se vienen multiplicando en los últimos años y cuya característica primordial junto a la estructura en red y el soporte virtual está en el hecho de que son verdaderas comunidades en el sentido de que comparten códigos, intereses, gustos, edades, etc. pero como tales comunidades atraviesan el planeta y se superponen sobre las comunidades anteriores: países, religiones…Son flexibles, débiles, volátiles y tan virtuales como irreales y en ese sentido simulacros de las relaciones humanas tradicionales donde la presencia física y todos los elementos del lenguaje presencial quedan eliminados y donde la falsesdad o las identidades físicas tienen un peso considerable.
Para Sennet las consecuencias de la nueva economía estarían dominaadas por dos rasgos que serían en este sentido también los de las nuevoas formas de interacción humana en la era de la globalización: flexibilidad y fragmentación de las identidades.
...