Estado de las autonomías. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 03/01/2015
Descargas 9
Subido por

Descripción

Profesor Alos

Vista previa del texto

TEMA 8- El Estado de las autonomías.
Nos referimos a un Estado no sólo como organización política sino una organización política sobre un territorio y una población.
Todo Estado tiene un territorio y una población. El territorio es el ámbito geográfico comprendido por unas medidas geográficas. Pero se plantean problemas en la delimitación de las fronteras marítimas por ejemplo. Pero desde un cierto momento se entendió que la frontera del Estado iba más lejos de lo que era la costa y que entraba en el mar en un número determinado de millas. Los problemas aparecieron cuando se descubrió dentro de estas aguas territoriales riquezas naturales que podían ser explotadas. Y por eso, entonces todos los Estados estaban interesados en ampliar sus aguas territoriales por si había petróleo, peces o riquezas marinas. Además, el concepto de frontera se amplió en el espacio aéreo, que es la proyección hacia el infinito, hacia el cielo, de las fronteras del Estado. El Estado puede regular que circula por su espacio aéreo.
En cuanto a la población hemos visto que a partir de la revolución liberal se estableció como una nación. Había habido guerras, colonizaciones... Y se independizaron muchos estados. En el siglo XIX se independizaron 2 estados muy importantes: Alemania e Italia.
La unificación de sus pequeños estados debía justificar y se estableció la teoría de que toda población tiene una nación, que sirvió para que algunas colectividades afirmaran su naturaleza de nación, el derecho a formar un Estado o a obtener una autonomía. Este concepto de nación ha sido elaborado en función de unos intereses políticos. En España una nación no es nación si no consigue su independencia y tiene su Estado propio.
Concepto de nación Una nación es un conjunto de ciudadanos, una sociedad, que comparten unas características comunes (étnicas, lingüísticas, culturales, económicas...). No basta con esto ya que es necesario que exista también una voluntad de mantener estas características propias y por tanto, seguir diferenciados de los demás. Esta voluntad se manifiesta cuando se dispone de unas instituciones propias que le permiten mantener esta identidad. Distinguimos tres elementos de la nación: • • • Elemento objetivo: es un conjunto de ciudadanos que comparten unas características comunes que los hacen sentir diferenciados de otros individuos, tienen una identidad.
Elemento subjetivo: es la voluntad de mantener esta identidad.
Elemento institucional: se manifiesta con la creación de unas instituciones políticas que le permita defender su identidad.
El problema aparece cuando queremos determina qué tipo de instituciones tiene que haber. Hay un racionalismo radical que cree que se necesita un Estado; otros dicen que basta con un autogobierno, que tiene connotaciones políticas (CiU, PNV) y otros nacionalismos que mantienen que es suficiente con unas instituciones propias y una descentralización de la lengua (Manuel Fraga). Esto es importante porque los diferentes estados que se han constituido en algunos casos, han tenido en cuenta esto y otros no. La estructura política de los Estados sobre su territorio no siempre ha sido igual. Distinguimos entre el Estado: • • Unitario: Estado en que cada uno de los poderes está centralizado (sólo hay un Parlamento, un gobierno y un poder judicial para todo el país, por ejemplo en Francia.
Federal: es un Estado de estados (EEUU, Alemania.) Hay un Estado que integra en su territorio a un conjunto de pequeños estados; el territorio del estado federal es el territorio del conjunto de los estados que lo forman. Cualquier ciudadano de un Estado federal soporta o disfruta dos estructuras estatales diferentes: o Una estructura más limitada como Dakota u Ohio, tiene su propia constitución.
o Una estructura que avarca al conjunto de los Estados que es el Estado federal: EEUU.
En un Estado federal los tres poderes del Estado están descentralizados: hay un Parlamento general de todos los Estados y un Parlamento propio de cada uno de los pequeños Estados que dicta leyes que sólo afectan a los ciudadanos de ese determinado Estado; ejecutivo esta compartido: hay un presidente para todos los Estados (Obama) y un gobernador de cada uno de los pequeños Estado (Swarchenegger); existen también dos poderes judiciales, los tribunales federales (tribunal supremo de EE.UU.) y un poder judicial de cada Estado (tribunal supremo de cada Estado).
España no está ni en uno ni en el otro. Por ello se ha obligado a distinguir entre: - Estado unitario centralizado: Francia.
Estado unitario descentralizado: España e Italia.
Hay otros autores que prefieren hablar simplemente de Estado centralizado y Estado descentralizado.
Un Estado unitario descentralizado se parece mucho más por su organización a un Estado federal que a un Estado unitario porque el poder legislativo y el ejecutivo están descentralizados.
Poder legislativo: hay las Cortes en España y el Parlamento de Cataluña.
Poder ejecutivo: hay un gobierno central (Rajoy) y el presidente de las CCAA (Mas).
Poder judicial: no está descentralizado, hay un único poder judicial; pero eso no quiere decir que haya sólo un tribunal sino que hay muchos.
Desde el punto de vista de su funcionamiento del Estado unitario descentralizado también parece más al federal que el unitario porque su función es repartir el poder entre Estado, CCAA y regiones. Esto implica que en estos dos modelos (unitario y federal) se delimitarán las competencias, es decir que le corresponde hacer a uno y que al otro: sobre determinadas materias legisla el Estado y sobre otras las CCAA. Por ejemplo en materia penal sólo puede legislar el Estado. Como se han de repartir las competencias; se dice que en algunos estados democráticos hay: o o División de poderes vertical: legislativo, ejecutivo y judicial.
División de poderes horizontal. Legislativo: Cortes y Parlamento de Cataluña.
Ejecutivo: Cortes y CCAA.
Se dice que el Estado federal se inventó esto para resolver el problema de las nacionalidades pero no es cierto. Toda la teoría del Estado federal, en realidad, nació para hacer la división horizontal, porque se entendía que los órganos del Estado central aún tenían demasiado poder. La ventaja de esto era que acercaba el poder a los ciudadanos para que fuera más fácil controlar el poder y por lo tanto, el Estado es más democrático. Es por eso que los americanos inventaron el Estado federal. Todos se sentían americanos y crearon estos pequeños Estados dentro de un Estado federal, porque no querían perder sus derechos.
Este será el instrumento que en España se busque para resolver el problema de que determinadas zonas se sientan diferentes al resto. Así, con el Estado unitario descentralizado quien se sienta diferente puede tener estos instrumentos propios de autogobierno y por eso la segunda república creó el Estado de las autonomías.
El Estatuto de Autonomia (art. 147) El Estatuto es la norma institucional básica de las CCAA. Esto quiere decir que es la norma que regula básicamente la materia que el artículo 147 de la Constitución establece.
Cuando el redactaron, tenían que ir con mucho cuidado porque lo que no está contenido en el Estatuto, quedaba fuera de él. El problema, además, es que lo que está fuera del Estatuto no puede ser regulado por ninguna otra materia jurídica. Si una competencia que el Estatuto podía asumir no se incluye, habrá que esperar hasta una reforma del Estatuto. Si olvidamos de incluir algo, después el Parlamento no podrá decir que lo añadan. Por todo ello, quienes redactaron el proyecto de Estatuto debían tener mucho cuidado e incluir todo lo que querían que estuviera.
El Estatuto es nuestra institución básica porque recogerá, en términos generales, la regulación de este organismo de forma que no agote toda su regulación. El Estatuto no puede regular lo más específico, sino lo general; sólo establece los criterios, La Ley de Bases es la ley que establece los criterios generales de regulación de una materia, pero que no puede entrar en lo específico, sino que lo hará la ley adecuada. Cuando se dice que el Estatuto es una norma básica es que sólo puede regular los criterios de las materias, pero no en profundidad. Una vez elaborado el Estatuto debía decidir la denominación, la organización, la sede, las competencias... (art.147cd).
La Organización del Estado de las autonomías Esquema del contenido de los diferentes arts Element objectivo: art. 143.1 const. (excepció art. 144 a,b) Article 2 (dret Via 143.2 (regions) art. 144 c Element subjectivo d’autonomia) Via 151.1 (nacionalitats) Element institucional: *Estatut Via 146 Via 151.2 Via 143 146: 148+ref.Estatut:149 Repartiment de Competències ordinari Via 151.1 151.2 *article 147 Contingut 148+149 1 Repartimiento de competencias extraordinario: art 150 2 del Estatut  El art 2 de la CE ELEMENTO OBJECTIVO Este artículo reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, en la que España hay una nación, y eso lo da por sabido. El concepto de nación es lo que entiende que sólo hay nación cuando hay unas características determinadas. Pero según la CE sólo hay un Estado, una única nación, por lo que la soberanía reside en la nación.
El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, aunque no dice cómo se distingue entre nacionalidad y región. En el momento en que se redactó, el constituyente no sabía qué regiones y nacionalidades existían por eso se decidió que cada una de ellas debía demostrar si lo era, y luego se la reconocería como tal. Nuestra constitución es una constitución abierta porque no sabemos cómo acabará definiendo el Estado, e incompleta porque, de las estructuras del Estado, sólo los Estatutos de Autonomía que se constituirán en España lo determinarán.
La CE no dice qué es nacionalidad, qué es región... sino que establece unos mecanismos para que demuestren que lo son, así obtengan este derecho a la autonomía.
La condición de nacionalidad o región se hace en base al elemento objetivo, subjetivo e institucional. El elemento objetivo la establece el art. 143.1 de la CE que dice que tendrán derecho a la autonomía: - Las provincias limítrofes que tengan características históricas, culturales, económicas... comunes.
Los territorios insulares.
Las provincias de entidad regional histórica.
Este artículo ha sido interpretado de manera muy flexible. El constituyente era consciente de que habría algunos casos de territorios que quizás no cumplirían este reconocimiento histórico pero que también quisieran ser CCAA.
Las excepciones para reconocer, en otros casos, una CCAA son (art.144): - Territorios que no superen el ámbit territorial de una provincia y que no reúna las condiciones del art. 143.1 Territorios que no se encuentren integrados en la organización provincial (ex: la zona de la franja).
Sustituir la iniciativa de las corporaciones locales que se refieren al art 143.2.
La idea del constituyente era la de la mayor flexibilidad posible, que ninguna región se sintiera incomoda porque se la uniera a una CCAA con la que no se sintiera identificado lingüísticamente, históricamente... o al revés.
ELEMENT SUBJECTIVO Vías de acceso a la autonomía.
 Vía del 143.2 Para que la voluntad autonómica pueda constituirse es necesario que 2/3 de los municipios cuya población represente al menos la mayoría de los censos electorales de cada provincia, digan que quieren acceder a la Comunidad Autónoma.
Hay una alternativa dentro de la vía del 143.2 que es lo que dice la primera de las Disposiciones Transitorias de la Constitución (pág. 87). Esto hace que no sea necesario que los diputados decidan sobre si quieren ser CCAA.
Hay otra excepción por si no se cumplen los requisitos de antes (art.144c). Las Cortes Generales podrán conceder la autonomía aunque no haya 2/3 de los municipios de acuerdo. Para ello se abre este caso del 144c, para que las Cortes lo puedan resolver. Esto es una vía de la manifestación de la autonomía. En este caso los ciudadanos no dicen nada, sólo deciden los partidos. Pero la CE abre otra vía, la del 151.1  Via del 151.1 La via del 151.1 exige: - Las diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes Las ¾ partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas.
Un referéndum con el voto afirmativo de la mayoría de los electores de cada provincia Esta vía, en los primeros pasos, se parece a la del 143 pero la diferencia es que esta exige ratificarlo con el voto de los electores para ver si quieren o no ser CCAA (referéndum).
Cualquiera puede ir por la vía 143 o 151. Pero hubo un acuerdo, el acuerdo para la racionalización en que participaron varios partidos que querían racionalizar el proceso. Entonces, en principio Cataluña, País Vasco y Galicia irían por la vía del 151 y el resto por 143.
La disposición transitoria segunda dice que aquellos territorios que en el pasado (II república) hubieran aprobado un estatuto de autonomía y que en el momento de promulgar esta Constitución cuenten con rige provisionales de autonomía, ahora también podrán proceder para obtener la autonomía. Estos estados que ya lo habían hecho antes son las llamadas Comunidades Históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia). Si el órgano autonómico de estas dice que si, ya pueden constituirse como CCAA. El segundo paso será la redacción del proyecto de Estatuto Autonomía.
Aunque la Constitución no lo dice, ya nos hacemos una idea de lo que quiere decir cuando habla de regiones (siguen la vía 143) y nacionalidades (siguen la vía 151.1) .Esta diferenciación se debe a que en los territorios que siguen la vía del 151.1 es el electorado quien lo elige. Por lo tanto ya tenemos el elemento objetivo (una población con unas características determinadas), el subjetivo (la voluntad de ser CCAA) y ahora falta el elemento institucional.
ELEMENTO INSTITUCIONAL La Constitución deja que lo regule el Estatuto de Autonomía de forma que las CCAA que han accedido a serlo por la vía 143 deberán recurrir a la elaboración del Estatuto que establece la vía 146. Mientras que las que lo han hecho por la vía 151, deberán elaborar el Estatuto por la vía 151.2 y ss. Estos dos procedimientos son muy diferentes.
 Via 146: elaboración del Estatuto de las regiones 1) El proyecto de Estatuto sólo puede ser redactado por una asamblea compuesta por los diputados provinciales de cada una de las provincias que formarán parte de la CCAA, los diputados y senadores en Cortes elegidos por cada provincia. Todos estos elaborarán el proyecto de Estatuto y lo remitirán a las Cortes.
2) La elaboración y aprobación del Estatuto lo han de hacer las Cortes Generales, que podrán modificar el proyecto pero no rechazarlo. Todas las CCAA que sigan esta vía tendrán un modelo muy parecido de Estatuto.
 Via 151.2: elaboración del Estatuto de las nacionalidades 1) El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea integrada por los diputados en Cortes de cada provincia y por los senadores. Ahora ya hemos eliminado los diputados provinciales porque no eran elegidos por los electores, y en esta vía, sólo aparecen los elegidos por los electores. Es decir, el gobierno sólo convoca a los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones dentro del ámbito territorial que quiere acceder al autogobierno con el fin de elaborar el proyecto de Estatuto de Autonomía.
2) Una vez la Asamblea de parlamentarios haya aprobado el proyecto de Estatuto se enviará a la Comisión Constitucional del Congreso, que lo examinará y aprobará por mayoría absoluta. Este proyecto de Estatuto es más fácil que se mantenga íntegro porque esta Comisión Constitucional no tiene la misma fuerza que tienen las Cortes tal y como ocurría con la vía 143.
3) Si se llega a un acuerdo el texto del Estatuto se ha de someter a un referéndum de todos los ciudadanos de la comunidad, con una mayoría de votos válidos. Si no hay referéndum no se puede aprobar.
4) Una vez aprobado el referéndum se envía al congreso y senado que han de decir SI o NO pero que ya no lo pueden modificar.
Órganos del estatuto. (art 152) Este artículo sólo es obligatorio para aquellas CCAA que han seguido la vía del 151.1 (Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía). La organización institucional autonómica se basará en los siguientes órganos: - - Una Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal, con un sistema electoral proporcional, que asegure, además, la representación de todas las zonas geográficas del territorio. Deben tener un parlamento porque las CCAA deben tener potestad legislativa.
Un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas Un Presidente es elegido por la Asamblea de entre de sus miembros y nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno (art 152.1). No aparee la figura del Consejero en jefe, ya que es un órgano creado por el Estatuto, un órgano propio.
Tienen un gobierno y un presidente porque deben tener también potestad ejecutiva. Además, cada comunidad puede añadir todos aquellos órganos que quiera, con la condición de que estén previstos en el Estatuto de Autonomía.
Competencias - Materia: es cualquier ámbito, cosa, o sector de la realidad que es susceptible de ser regulado por el derecho (no todo se puede regular, por ejemplo: que el día tenga 25 horas). Son los órganos de las CCAA, tales como agricultura, pesca...
- Competencia: es la potestad de los órganos estatales (centrales o de las CCAA) sobre una determinada materia.
Esto significa que como en España la división de competencias sólo es legislativa y ejecutiva; la judicial es sólo del Estado. Puede ser competencia total o exclusiva (toda la competencia se atribuye a uno de los órganos) o por el contrario, competencia parcial o compartida (la competencia se reparte entre el Estado central y el de las CCAA).
Por ejemplo la legislación de la pesca puede ser atribuida sólo al del Estado: competencia exclusiva del Estado; o puede atribuirse a la CCAA en cuestión: competencia exclusiva de la CCAA. Los problemas aparecen cuando la competencia es compartida.
Cuando la competencia legislativa es compartida significa que al Estado se le reserva sólo la legislación básica (principios y criterios generales, no la concreción). En este caso, la CCAA deberá dictar la legislación de desarrollo (la concreta para el caso). Lo que hacen las Cortes es una ley y lo que hará el Parlamento también, las dos son iguales.
Pero como lo que hace la CCAA es una legislación de desarrollo, lógicamente deberá adecuarse a la legislación básica que previamente habrá hecho el Estado sobre aquella materia; a la hora de elaborar una ley sobre esa materia el Parlamento de la CCAA deberá seguir los criterios de la legislación básica. Es por eso que decimos que hay una cierta subordinación, pero no es una subordinación a la norma sino a los criterios establecidos en la norma.
También puede ser que la ejecución sea compartida. En este caso, el Estado coordina (establece los criterios generales) y el Parlamento de la CCAA ejecuta.
El art. 149 que reserva las competencias del Estado, en algunos casos no habla de competencias, sino de materias sólo (pe: el 149.4 sólo dice "Defensa y fuerzas armadas"). En los casos en que sólo se habla de la materia y no de la competencia, quiere decir que la competencia en esa materia se atribuye íntegramente al Estado o íntegramente a la CCAA.
Materia compartida es lo contrario de materia íntegra, ya que en una materia íntegra ambas competencias (legislación y ejecución) se atribuyen a uno o al otro, al Estado central o a la CCAA. La materia compartida puede serlo de diferentes formas; por ejemplo en el caso del medio ambiente es compartida porque la legislación corresponde a las Cortes y la ejecución en la CCAA.
 MANEREAS DE COMPARTIR Repartimiento ordinario de las competencias 1) Cada uno de los órganos asumen exclusivamente una competencia. En estos casos: - la legislación siempre el Estado - La ejecución, la CCAA 2) La legislación es compartida. En este caso: - El estado dicta la ley de bases.
- La CCAA dicta la ley de desarrollo y normalmente, en estos casos, la competencia ejecutiva es de la CCAA.
3) Hay algunos casos en que la legislación es compartida (ley de bases y ley de desarrollo) y la ejecución también.(coordinación y ejecución).
Ejemplos: Art. 149.7: toda la legislación laboral es del Estado pero la competencia ejecutiva es de la CCAA.
Art. 149.8: la legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por parte de las CA de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan.
Art. 149.17: la legislación básica de la Seguridad Social corresponde al Estado, pero que las CCAA ejecutaran los servicios Art. 149.13:“bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica”. Según esto, la competencia legislativa y la ejecutiva son compartidas: El Estado, tal como dice el art, hace la ley de bases y la coordinación; y la CCAA se encarga de la ley de desarrollo y de la ejecución.
Art. 149.16: “Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmcéuticos”. Este art es bastante complejo. La sanidad exterior dice que es competencia exclusiva del Estado (tan legislativa como ejecutiva), la competencia en sanidad es compartida, ya que reserva para el Estado la ley de bases y la coordinación y por tanto, las CCAA se ocuparán de la ley de desarrollo y de la ejecución.
El art 148.1 establece las materias que las CCAA podrán asumir competencia. Así, vemos que la Consti no obliga a ninguna CCAA a asumir una competencia, cada una PUEDE asumir las que quiera de entre las que puede asumir (las del art 148.1). Cada CCAA, aquellas las competencias que quiere las incluye en su Estatuto de Autonomia. En este proceso de asumir competencias hay dos etapas: 1) Cada CCAA asume las competencias que quiere de entre las que puede.
2) Al cabo de 5 años, si una CCAA quiere ampliar competencias, puede hacerlo de las materias que el art 149 no reserva para el Estado. Las podrá asumir siempre que reforme el Estatuto, siempre que integre al Estatuto un art que diga cuáles son.
Pero en realidad no todas las CCAA podrán asumir las mismas competencias. El art 151 dice que no habrá que esperar a que transcurran los 6 años en el caso que establece el art 143.2.
Org. 146 CCAA del 143: 146 CCAA del 151: 151.2 Comp: 148 + 5 anys Ref. Estatut 149 Org. 152 149.1 Comp: 148+149 149.3 Hubo un segundo pacto autonómico en el que acordaron que no dejarían que las CCAA del 143 reformaran su Estatuto. Ahora parece ser que las del 143 sí podrán cambiar los Estatutos pero a pesar de ello no serán iguales que las del 151. Esto es consecuencia de un acuerdo de los partidos de las Cortes.
El hecho de haber seguido una vía u otra, tiene consecuencias diferentes. Las de la vía 143 sólo pueden asumir competencias del 148; las de la vía 151 pueden asumir todas las competencias del 148 y las que no reserve exclusivamente del Estado al 149. Las asumirán siempre y cuando las incluyan en su Estatuto.
El art. 149.3 dice que “las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las CCAA en virtud de los Estatutos respectivos. La competencia sobre las materias que no hayan estado asumidas por los Estatutos de Autonomia corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las CCAA en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de estas. El d estatal será supletorio del d de las CCAA”. Este art está mal redactado, y nos puede confundir cuando dice que las normas del Estado prevalecerán en caso de conflicto sobre las de la CA, ya que, si una CA no tiene competencia sobre una materia, cómo puede ser que pueda dictar normas que se contradigan con las del Estado? Se refiere a las competencias legislativas compartidas, en el supuesto de que una CA dicte una ley de desarrollo en contra de la ley de bases sobre esa materia, este hecho sería inconstitucional. Hay materias que pueden no estar en el art 148 ni 149, materias que entonces no existen (p.e: internet). Esto, cualquier CA podría integrarlo en su Estatuto. Este art 149.3 permite a las CA ampliar indefinidamente sus competencias, siempre que respeten aquellas que se reservan para el Estado. Todo lo que puede ser materia nueva, al no estar reservado exclusivamente al Estado, puede ser competencia de la CA. Y finalmente el art 149 dice que en cualquier caso el D estatal será supletorio del de las CA, esto es lo que llamaríamos la cláusula de cierre. Por mucho que una CA elabore y apruebe su Estatuto, hasta que la CA no dicte y haga oficial la ley, continuará vigente la ley del Estado que hubiere.
Una CCAA puede “poner” todas las competencias que quiera, de entre las que pueda, en su Estatuto, pero no ejercitarlas todas desde un principio, sin oir legislando poco a poco sobre estas. Pero esto ha provocado algunas discrepancias entre el Estado central y las CCAA ya que, al ver que estas no legislaban sobre una materia, lo ha hecho el estado y entonces las CCAA no han estado de acuerdo con lo que este decía. El estado central defiende que si una CA asume una competencia, ha de legislar sobre eso y no esperar a que lo haga el Estado central y despues cuando la CA le vaya bien, hacer otra legislación diferente a la del Estado.
Repartimiento extraordinario de las competencias (art. 150) El art 150 dice que las CG, en materias de competencia estatal (del art.149), podrán atribuir a CCAA la facultad de dictar normas.
El art 151.1 nos dice que las CG pueden dictar una ley de bases íntegramente del Estado, para que la CCAA dicte después una ley de desarrollo. Por ejemplo los productos farmacéuticos dijimos que eran legislación exclusiva del Estado, pero podría ser que a partir del art.150.1 las Cortes quisieran compartir esta ley con la CCAA. Sin embargo, estas leyes a que se refiere el art.150.1 dependen de a qué CCAA van dirigidas. Este mecanismo del art.150 es el que se llama reparto extraordinario de las competencias.
La ley de armonización El art 150.3 nos habla de las leyes de armonización. Una ley de armonización es una ley para armonizar las leyes de las CCAA.
Armonizar significa que estas leyes protejan el interés general; estas leyes sirven para proteger el interés general cuando las leyes de las CCAA atenten contra él. Las leyes de armonización atentan contra leyes de las CCAA, pero sólo contra las leyes que son competencia exclusiva de las CCAA. Sólo se puede dictar una ley de este tipo cuando haya habido alguna ley de CCAA que atente contra interés general; no se puede hacer antes de que esto suceda con la intención de prevenir. Y si finalmente esta ley se declarara inconstitucional, tampoco se podría dictar una ley de armonización para que un determinado nº de diputados o senadores puedan interponer un recurso inconstitucional y entonces el TC debería intervenir. Esto sería un recurso constitucional, el medio a través del cual el Estado interviene en conflictos cuando no hay otra manera para hacerlo.
Ejemplo: un camión de fresas que desde Andalucía hacia Francia. Andalucía decide que se envasarán con cartón pero al pasar por Murcia, el Gobierno de allí decide que deben ir envasadas en plástico; en Valencia quieren que las envasen con papel ... En este caso las leyes son competencia exclusiva de la CCAA y la ley de cada una de las CCAA por donde pasa el camión no es inconstitucional pero atenta contra el interés general: el tráfico de mercancías. Por este motivo, el Estado, con una ley de armonización, puede defender el interés general. La ley de armonización debe proteger los intereses generales; no puede ser una ley de bases que establezca criterios sino que tiene que decir, por ejemplo en este caso, que ninguna CCAA puede legislar sobre aquellas mercancías que transitan.
El artículo 150.3 dice que el Estado podrá dictar leyes para armonizar las de las CCAA incluso en el caso de materias atribuidas a éstas. Por la forma como lo dice (incluso en el caso de materias de la CCAA...) parece como si hubiera dos casos en que el Estado puede dictar estas leyes de armonización: - Un primer caso en que armoniza materias que son de la CCAA Un segundo caso en que armoniza las materias que no sean competencia de la CCAA Pero entonces, esto no tiene sentido porque si una CCAA dictara una ley por la que no tiene competencia, lo que se debería hacer es impugnar esa ley; y no dictar una ley de armonización. El único caso en que puede dictar una ley de armonización es cuando una ley creada por la CCAA (por tanto, obligatoriamente se tratará de una materia para la que la CCAA tiene competencia, ya que si no fuera así, ya no la hubiera podido crear) atenta contra el interés general.
La necesidad de crear una ley debe ser aprobada por la mayoría de las cámaras. NO es que la ley de armonización se apruebe por la mayoría de las cámaras, sino que es la necesidad de crear esta ley la que necesita la mayoría para poder elaborarla.
...