Tema 2. Sistema y Principios del proceso penal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciamiento criminal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 28/03/2016 (Actualizado: 29/03/2016)
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 2. Sistemas y Principios del proceso penal Plazo de gracia  té dan un día más para presentar el recurso. Es decir, te dejan hasta el día siguiente a las 15h para entregar/presentar el recurso. Es un plazo, generalmente breve, que se concede para cumplir una obligación después del vencimiento.
2.1. Sistemas penales a) Sistema inquisitivo: si la persona del juez y el acusador es la misma persona o son distintas personas, para distinguir entre sistema inquisitivo o sistema acusatorio. En este sistema, la persona del juez y la acusación es la misma persona, es decir, quien resuelve es la misma persona que va a realizar la acusación, perdiendo la parcialidad completamente.
Las características de estos procesos  estos procesos eran secretos, la persona acusada no se enteraba de lo que estaba pasando, haciendo que el derecho de defensa no existiera. Se realizaban por escrito, lo cual hacia que fuera mucho más secreto. También se veía afectado el principio de contradicción, es decir, que hubiese dos partes enfrentadnos, la acusación y la defensa.
Eso provocaba incertidumbre, porque el acusado no sabía sobre que se tenía que defender. A más a más, en estos procesos había torturas, para que el acusado se autoinculpara.
Así que el sistema inquisitivo es un sistema característico, en el proceso penal, de épocas superadas, mediante el cual las funciones acusatorias, instructorias y de sentencia se encontraban centralizadas en la persona del juez.
b) Sistema acusatorio: el juez no es la misma persona que el acusado, como en el sistema acusatorio. En España, el Ministerio Fiscal es quien realiza la acusación. En principio, si las dos personas son distintas, se garantiza la parcialidad del juez, en principio.
Al tener personas distintas, juez y acusador, se buscara garantizar la igualdad, es decir, que las dos partes tengan los mismos derechos.
Características  persona del juez y acusador son distintas. Características del proceso de DEBIDO (DUE PROCESS OF LAW), es decir, que las partes pueden ejercer el derecho de defensa, a través de un abogado y designarlo libremente. También derecho a un juez imparcial, a un juez predeterminado por la ley, tenemos derecho a la publicidad del proceso. Otro derecho que se vincula de estos sistemas, es que no existan dilaciones indebidas, que los procesos tengan una duración normal, que no duren más de lo que deberían. Y finalmente, garantía de que las resoluciones pasan a autoridad de cosa juzgada. Por parte del acusado tiene el derecho a no declarar contra si mismo, mantener silencio.
Y todo esto, forma parte de del de PROCESO DEBIDO. Aunque los derechos del sistema acusatorio no son absolutos, puede ser que haya excepciones como en casos de terrorismo, con la elección del abogado.
1 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Por lo tanto, este sistema acusatorio, es el régimen procesal penal en el cual las funciones esenciales (acusación, defensa, sentencia) se llevan a cabo públicamente, y la defensa tiene amplio acceso e intervención durante todo el proceso (pruebas, debates, interrogatorios).
c) Sistema mixto: en España tenemos un sistema mixto, porque se considera que la instrucción tenemos un sistema inquisitivo, mientras que la etapa del juicio oral tendríamos un sistema acusatorio. Por tanto, la instrucción al decir que es un sistema inquisitivo se vasa en que la persona del juez, es la misma persona que va a dictar el auto de imputación. Así que la persona que resuelve es la persona que esta imputando, que esta incriminando a un determinado sujeto, o vinculándolo a un determinado proceso.
Mientras que en la etapa de juicio oral se considera que hay una sistema acusatorio, porque la persona del juez es quien va a dirigir, quien va a llevar a cabo todas les sesiones del juicio, y resolverá con las pruebas que faciliten las partes. A partir de esas pruebas habrá una pena condenatoria o una pena absolutoria.
Lo que determina un sistema u otro, es la persona que realiza la acusación y quien resuelve, es decir, si hay una persona o dos. Estos es lo que define a uno u otro. Las características no definen el sistema.
2.2. Principios de la jurisdicción penal a) Principio de necesidad Principio de necesidad u oficialidad necesariamente para poder resolver, materializar el derecho, hay que ir a un proceso jurisdiccional. Para poner una pena de prisión debe haber una pena condenatoria. Este principio hace referencia es necesario para poder aplicar el CP. Este principio de conveniencia [principio que rige los procesos civiles, que las partes pueden escoger ir o no a los tribunales, ya que son materias privadas de los sujetos]. Pero el principio de necesidad implica que para poder poner una pena se tiene que entrar en un proceso penal.
b) Principio de legalidad. Principio de oportunidad Principio de legalidad  frente el principio de oportunidad. Principio de legalidad hace referencia a que el titular de la acción no tiene más opción que ejercitarla. Se tiene que aplicar el ius punendi, el Ministerio Fiscal debe perseguir necesariamente todos aquellos delitos que se cometan en el territorio español, o nacionales fuera del estado, todos tipificados en el CP. EL de principio oportunidad lo encontramos en el proceso civil, y escogemos si ir o no.
c) Principio de inmutabilidad Principio inmutabilidad  las partes en proceso penal no tienen poder de disposición, cuando vamos a un proceso no debemos someter a normas penales, materiales, y no tenemos poder de disposición. Minetas en el proceso civil se puede decidir que las partes escojan el órgano al que ir a resolver. En los procesos penales los tribunales son predeterminados. [Excepción a este principio seria conformidad, y la segunda excepción seria los delitos privados; la parte que ve vulnerado un derecho es el que empieza la acción.] 2 ...

Comprar Previsualizar