Generalidades del sistema muscular (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 23/02/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

GENERALIDADES DEL SISTEMA MUSCULAR A parte del tejido muscular, los músculos tienen una serie de anexos, como fascias o ligamentos. El músculo supone el 40% del peso del cuerpo, y ocupa 1/3 de las proteínas corporales. Existen 3 tipos de tejido muscular: - Músculo esquelético: Es de contracción voluntaria, y tiene una forma estriada.
Músculo liso: Es de contracción involuntaria y no es estriado. Es el musculo propio de las vísceras Músculo cardiaco: Presenta estrías y es de contracción involuntaria El musculo esquelético Es el musculo que forma parte del sistema musculo-esquelético. Cumple importantes funciones: - - Postura: Esta musculatura perite al esqueleto mantenerse erguido Movimiento: La contracción muscular nos permite movernos Estabilidad articular: Los músculos cumplen una función muy importante dentro de la estabilidad de las articulaciones, ayudando a que las dos caras articulares se deslicen correctamente Termogénesis: Produce gran cantidad de calor Protección de órganos: Varios músculos, cumplen la función de proteger órganos ante posible impactos como podría ser el caso de la musculatura abdominal y las vísceras Todas las fibras musculares (células), están recubiertas por un tejido conectivo denominado endomisio. Estas fibras musculares con sus respectivos endomisios se van a agrupar, y formaran lo que denominamos fascículos musculares. Estos fascículos están también envueltos por una capa de tejido conjuntivo denominado perimisio. Los músculos estarán formados por la agrupación de distintos fascículos, y estarán recubiertos por un tejido denominado epimisio.
A todos estos tejidos conjuntivos que recubren las fibras, fascículos y músculo los denominaremos fascias musculares.
El musculo esquelético presenta distintos tipos de fibra musculares: - Contráctiles: Son células multinucleadas y de longitudes muy variables (1mm-35mm).
Diferenciamos entre: o Tipo I (fibras rojas): Es un musculo de fuerza, de contracción lenta y resistente a la fatiga, en las que predomina el metabolismo aeróbico o Tipo II b (fibras blancas): Son fibras de contracción rápida, poco resistentes a la fatiga, en las que predomina el metabolismo anaeróbico.
 Tipo II a (fibras mixtas): De contracción rápida pero resistentes a la fatiga - Especializadas: Dentro del musculo, hay unas células musculares mezcladas con las otras fibras que recogen información sobre la posición y el grado de estiramiento de los músculos. Estas fibras se unen formando husos neuromusculares.
- Células satélite: Se encuentra asociadas a la superficie de las fibras musculares. En principio, las células musculares no se regeneran, si no que cicatrizan. Sin embargo, parece ser que existen unas células satélite, mioblastos, con la capacidad de regenerar el músculo.
Inervación Lo habitual es que un músculo este inervado por un nervio. Los nervios pueden ser motores (eferentes), encargados de transmitir el impulso nervioso para que suceda la contracción, o pueden ser sensitivos (aferentes), los cuales recogen la sensibilidad e información del musculo.
- Las fibras motoras son las encargadas de mandar una señal para mantener el tono muscular o provocar una contracción.
El conjunto formado por un grupo de fibras musculares inervadas por el axón de una neurona se denomina unidad motora. Si la unidad motora está compuesta por un gran número de fibras musculares, será un musculo de fuerza, como el cuádriceps. Si dentro de la unidad motora hay muy pocas fibras musculares inervadas, se tratará de un músculo de precisión, como los músculos de la cara o las manos.
- Las fibras sensitivas dan señales sobre el dolor Las fibras neurovegetativas controlan la entrada de sangre a la fibra Vascularización Los músculos reciben distintos vasos sanguíneos que forman pedículos vasculares. En los casos que junto a los vasos también hay un nervio, hablamos de pedículo neurovascular. Existen distintos tipos de pedículos.
Partes de un musculo esquelético Dentro de un musculo, diferenciamos distintas zonas: - Vientre muscular: zona central del musculo Extremos musculares: los dos extremos del musculo, el proximal y el distal.
Dependiendo de que extremo sea, hablamos de: o Origen: es la zona más proximal, más medial, más craneal, y menos móvil.
o Inserción: Es la zona más distal, más lateral, más caudal, y más móvil.
Un músculo pude tener un origen o una inserción en el esqueleto, en fascias, en la dermis, en una capsula articular o en un tendón. Un músculo puede tener distintos tipos de origen e inserción:  Carnoso: unido por fibras musculares  Tendinoso: unido por tejido conjuntivo más o menos redondeado  Aponeurótico: unido por tejido conjuntivo aplanado, tendón aplanado.
Los músculos reciben su nombre en función de sus distintas características, con la intención de que a través del nombre podamos saber ciertos datos del músculo. De esta forma, podemos observar que hay músculos que están denominados: - Por su forma: largo, trapecio, orbicular Por el nº de orígenes: bíceps, tríceps, cuádriceps - Por el origen y la inserción: braquioradial, esternodidomastoidal Por el nº de vientres musculares: digástrico Por la orientación de las fibras: recto, oblicuo, transverso Por la localización: frontal, intercostal, glúteo Por la acción: Flexor radial del carpo, supinador Anexos musculares Son una serie de estructuras que existen en torno al músculo, podemos encontrar: - - Bolsas sinoviales: Son bolsas que contienen líquido sinovial, y evitan la fricción entre distintas estructuras. Estas bolsas pueden estar o no en comunicación con las articulaciones. Cuando estas bolsas se inflaman y provocan dolor, hablamos de una bursitis.
Fascias: Tejido conjuntivo que rodea un musculo o regiones anatómicas. Puede ser superficial (tejido subcutáneo) o profundas (grupos musculares).
Retináculos: estructuras fibrosas que mantienen en su posición a tendones y ligamentos.
Tabique intermusculares: Tabiques que compartimentan espacios osteofibrosos, conteniendo músculos, tendones, vasos y nervios.
Cuando sucede un síndrome compartimental, la presión aumenta en uno de los compartimentos, bloqueando al riego sanguíneo y a los nervios, y puede llegar a necrosarse. El tratamiento consiste en hacer unos pequeños cortes en la zona afectada para que este líquido vaya saliendo.
Anexos tendinosos - Vínculos tendinosos: conexión fibrosa entre tendones Vaina tendinosa: envuelve al tendón y facilita el deslizamiento del mismo. Está formado por: o Una capa externa: Vaina fibrosa o Una capa interna: Vaina sinovial, serosa, que segrega líquido sinovial. Esta capa no es completa, sino que tiene una apertura por la que entran los vasos sanguíneos denominada mesotendón Contracción muscular Existen distintos tipos de contracción muscular, en función de si varia o no la longitud del musculo: - - Contracción isotónica: Varia la longitud, puede ser: o Concéntrica: La contracción muscular supera a la resistencia y el musculo se acorta.
o Excéntrica: La contracción muscular es menor que la resistencia externa y el músculo va aumentando la longitud.
Isométrica: la longitud del músculo no varia Los músculos también los podemos clasificar por según su función. Así, diferenciamos entre: - Músculo agonista: Es el músculo principal de un determinado movimiento (bíceps en flexión de codo) Músculo antagonista: realiza el movimiento opuesto, relajándose (tríceps en flexión de codo) Músculo sinergista: Colabora en la acción principal.
Músculo neutralizador: Previenen acciones indeseables (manguito de los rotadores previenen la elevación de la cabeza del humero) Músculo estabilizador: ayuda a fijar y a mantener estable una articulación Balance muscular (escala de Daniels) La escala de Daniels mide el nivel de actividad voluntaria que tiene un musculo. Esta escala a de 0 a 5, siendo 0 la ausencia total de actividad voluntaria y 5 una actividad normal.
...