Crítica Cinematográfica - Blade Runner - Curso 2º (2013-2014) (2014)

Año del apunte 2014
Páginas 21
Fecha de subida 14/01/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

ÍNDEX 1. Abstract 2. Blade Runner 2.1 Ficha Técnica y Sinopsis 2.2 Personajes Principales 2.3 ¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas? 2.4 Significado general de la película 3. Aspectos formales i estilísticos 3.1 Ridley Scott 3.1.2 Secuela de Blade Runner 3.2 Simbolismos 3.3 Banda sonora 3.4 Escenarios y decorados 3.5 El montaje del film 3.6 Vestuario 4. Aspectos de producción 4.1 Acogida de la crítica y del público 5. Conclusiones 6. Bibliografía ABSTRACT En las siguientes páginas, se mostrará un análisis de la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott. Se mostrará el film desde diferentes perspectivas, haciendo también un recorrido sobre la trayectoria cinematográfica del propio autor.
Además, también se hablara de la novela de la cual fue adaptación el film: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Escrita por Philip K. Dick.
1. BLADE RUNNER 1.1 FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS Título Original: Blade Runner Año: 1982 Duración: 112 min.
País: Estados Unidos Director: Ridley Scott Guionistas: David Webb Peoples, Hampton Fancher (adaptación de la novella de Philip K. Dick) Música: Vangelis Fotografía: Jordan Cronenweth Presupuesto: 28.000.000 dólares Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos,Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson,James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures Género: Ciencia ficción. Acción. Thriller futurista.
Productora: Shaw Brothers, Ladd Company, The Run Run Shaw Sinopsis: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".
1.2 PERSONAJES PRINCIPALES Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un antiguo blade runner encargado de exterminan aquellos replicantes rebeldes. Entre estos replicantes se encuentra la mujer de la que se enamora. Le aborrece la vida y su trabajo como exterminador.
Sean Young interpreta a Rachel, una más de las que conforma el grupo de replicantes. Al principio, ella desconoce su verdadero origen aunque tiene alguna que otra sospecha. Trabaja como ayudante del Dr. Eldon Tyrell (creador de los androides).
Finalmente, cuando descubre que también es un replicante también se da cuenta que no posee fecha de caducidad como los demás.
Rutger Hauer interpreta a Roy Batty, líder de los replicantes rebeldes. Desesperado por encontrar una forma de hacer su vida más duradera 1.3 ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? Sinopsis del libro: En 1992, el futuro es desolador: la mayoría de la población mundial está emigrando a una colonizada Marte, ya que la Tercera Guerra Mundial ha creado un ambiente radiactivo nada saludable y un desencanto ante la vida en la Tierra. Unos androides inteligentes llamados Nexus-6 fueron fabricados para las tareas de colonización, y conscientes de su inminente muerte (provistos de cuatro años de vida), deciden rebelarse contra los seres humanos por lo que consideran un abuso en todos los aspectos, proclamados a partir de entonces fugitivos y criminales.
Dick Deckard, un cazarecompensas de California, es una de esas personas que prefiere quedarse en la Tierra, a pesar de los deseos de su irascible esposa Iran. Se le encomienda a Deckard que acabe con seis de esos androides, a los que sólo se les puede identificar con un test llamado Voigt-Kampff. Los seres humanos, obsesionados con cuidar animales artificiales (ya que los originales se extinguieron por la radiación), poseen un grado de empatía que los androides no tienen, y esta carencia es la clave del test. En el devenir de Deckard para dar con los androides, conoce a Rachael, que en la película tiene una gran importancia, pero en el relato es una mezcla entre amor platónico del protagonista y una femme-fatale.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es una obra escrita por Philip K. Dick (1928 - 1982) en 1968.
Dick está considerado como uno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX, siendo el ganador de premios tan prestigiosos como el Hugo, que recibió por su magistral ucronía El hombre en el castillo, el John W.
Campbell, varios Gigamesh y un BASFA.
Con ¿Sueñan los androides…?le promocionó una candidatura al Premio Nébula.
Además, en 1998 alcanzó el puesto 51 en la lista elaborada por Locus de las mejores novelas de ciencia ficción escritas antes de 1990.
Ridley Scott realizó el mismo año de la muerte del autor, una muy libre adaptación cinematográfica de esta novela, llamándola así Blade Runner.
“Para mí, los replicantes son deplorables. Crueles, fríos, sin corazón. Carecen de empatía, motivo por el que puede identificarlos el test Voigt-Kampff, y no les importa lo que le pase a las demás criaturas. Son básicamente entidades menos que humanas. Ridley Scott, en cambio, dijo considerarlos superhombres que no podían volar. (…) Su enfoque difería por completo de mi punto de vista original, ya que el tema de mi libro era que Deckard se deshumanizaba al ir a por los androides” — Philip K. Dick1 Con esta declaración se puede deducir que no se debe leer la novela teniendo en mente la adaptación cinematográfica ya que, las diferencias entre una y la otra son varias y notorias. En su novela, Dick apuesta por un mundo más humano, pero con una progresiva deshumanización a través del personaje de Deckard. Los androides (el término de replicante sólo se utiliza en la película) tienen menor protagonismo, incluso Roy Batty no aparece hasta el último tercio. Además, hay un juego más evidente con respecto a si los personajes son humanos o artificiales y se le da mucha más importancia al hecho de la extinción de animales reales y sus substitución por animales eléctricos.
1 SHANNON, Paul M. Futuro en negro. Cómo se hizo Blade Runner. Editado en España por Alberto Santos.
Como se ha podido ver en la sinopsis de la novela mostrada anteriormente, la acción se sitúa en 1992 (teniendo en cuenta que la obra fue escrita en 1968). Esto es un fallo habitual de la ciencia ficción de aquellos años: crear futuros apocalípticos y desasosegantes a muy corto plazo. Este error se enmendó en ediciones posteriores llevando, finalmente, el relato al año 2021.
En esta novela, Dick relata el debate sobre lo que hace a una persona ser humana y, llegados al final de la narración, no duda en comparar la deshumanización de Deckard con la naturaleza artificial y desprovista de empatía de los androides. También, trata el tema de la religión y la filosofía, creando así el mercerismo, basado en la figura de una especie de profeta. Y también deja ver la influencia de los medios de comunicación y la alienación de los espectadores, creando un programa ininterrumpido que todo el mundo ve llamado El Show del Amigo Buster. Estos dos últimos ejemplos de lo que Dick trata en su novela, no se pueden apreciar en el film.
A parte de la adaptación cinematográfica, se han publicado varias secuelas de la obra en cuestión, escritas por K. W. Jeter (amigo del autor original, Philip K. Dick). Estos libros, mantienen en sus títulos la referencia a la película: Blade Runner 2: El límite de lo humano (1995), Blade Runner 3: La noche de los replicantes (1996) y Blade Runner 4: Eye and Talon (2000).
1.4 SIGNIFICADO GENERAL DE LA PELÍCULA Blade Runner es un film emblemático. Nada más comenzar, muestra en texto los sucesos anteriores a lo que el espectador verá a continuación, para así introducir la historia. Seguidamente, se ve un plano detalle de un ojo el cual pretende llamar la atención de quien le está viendo y, además, es una propuesta de punto de vista: el espectador debe observar detenidamente ya que tendrá un punto de vista omnipotente. Verá cosas que los protagonistas ven y le suceden, incluso verá cosas que les suceden a los antagonistas.
Además, hay secuencias en las que el protagonista, atento en algo concreto, no percibe otras tantas que suceden en ese mismo instante a su alrededor.
En este film, aquello malvado es la sociedad, con sus discriminaciones y su entorno apocalíptico que da sólo esperanza a unos pocos. Los personajes principales, como por ejemplo, Deckard y Batty, no están encasillados en un papel absolutamente definido. Es decir, Deckard no se le puede nombrar del todo como el “bueno” de la película y a Batty como el “malo”. Sino que son dos hombres unidos por un mismo conflicto interno, ambos representan la ambigüedad y las dudas que tiene todo ser humano. Por este mismo motivo, el espectador termina identificándose con ellos.
Se puede decir, que el tema principal de esta película es la corta longevidad. Durante todo el transcurso de la historia se busca la forma de obtener más tiempo del que ya tiene el ser humano. Los replicantes, debido a que sólo tienen una esperanza de vida equivalente a cuatro años, se muestran como una metáfora de la humanidad ya que fueron hechos como nosotros, pero su búsqueda por obtener más años de vida es más desesperada.
El objetivo es encontrar el sentido de la vida. El ser humano sabe (aunque no a ciencia cierta) cuánto tiempo va a vivir pero aquí, lo importante, es saber qué hacer con la vida durante el tiempo que se pueda vivirla. Aprender a valorar lo que se tiene y lo que somos es uno de los mensajes que surgen al ver este film.
2. ASPECTOS FORMALES I ESTILÍSTICOS 2.1 RIDLEY SCOTT Ridley Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Tyne and Wear (Inglaterra). Estudió Arte y Cinematografía en el West Hartlepool College of Art y en el Royale College of Art.
A comienzos de los años 60 trabajó para la BBC como diseñador artístico y realizador de series, entre ellas Z Cars y The Informer.
En el cine, comenzó a rodar cortos como Boy and bicycle (1965) antes de estrenar su primer largometraje, Los Duelistas (1977).
Esta película consiguió un premio en el Festival de Cannes al mejor director debutante. Su segunda thriller de ciencia ficción Alien, El (1978) logró un tremendo éxtio de proporcionó su protagonista femenina, También ganó un Oscar a los Sigourney la fama Weaver.
a película, octavo el pasajero taquilla y mejores efectos visuales.
Blade Runner (1982) confirmó al director y productor británico como uno de los principales talentos del momento. Este film junto con Alien se convirtieron con el tiempo en clásicos del género.
Scott regresó después de Blade Runner con la película Legend (1985), film de aventuras fantásticas que no consiguió las alabanzas previas, al igual que “La Sombra Del Testigo”. Los años 90 se iniciaron de manera exitosa para Ridley Scott al estrenar Thelma y Louise (1991), road movie que guarda similitudes con el Messidor de Alain Tanner. El film se llevó el Oscar al mejor guión y Scott consiguió su primera nominación como mejor director.
Los otros títulos rodados por el autor inglés en la década no resultaron tan memorables. Ni 1492: La Conquista Del Paraíso (1992), ni Tormenta Blanca (1996), La Teniente O’Neil (1997), se encuentran dentro de sus títulos más logrados.
El peplum Gladiator (2000), con el protagonismo de Russell Crowe, obtuvo cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película, aunque Ridley no consiguió el premio por mejor director.
Otros films de Scott: Black Rain (1989), Hannibal (2001), Black Hawk Derribado (2001), Los impostores (2003), El reino de los cielos (2005), Un buen año (2006), american Gangster (2007), Red de mentiras (2008), Robin Hood (2008), Prometheus (2010), El consejero (2013) y Exodus (en vísperas de estreno).
3.1.2 SECUELA DE BLADE RUNNER Alcon Entretainment anunció en marzo del 2011 que se encontraba en negociaciones finales para adquirir los derechos de Blade Runner con la intención de rodas precuelas y secuelas de la película original, todo sin confirmar lo que acabaría desarrollando.
Es ahora cuando los productores anuncian que la película será una secuela, cuya acción tendrá lugar varios años después del momento en el que transcurre Blade Runner Actualmente, Ridley Scott está negociando con Hampton Fancher (guionista de la película original) para que también desarrolle el argumento de la secuela.
Ridely Scott y Hampton Fanchen, en un principio, ya idearon Blade Runner como un proyecto de una saga pero hasta ahora no había salido adelante. Esta secuela, no se centrará en el personaje de Harrison Ford y se prevé para 2014.
2.2 SIMBOLISMOS En el transcurso de la película se pueden observar diversos simbolismos, comenzando por una serie de conflictos entre dos conceptos totalmente opuestos entre sí. El primero de ellos que se puede destacar, es el conflicto entre la vida y la muerte, presente en todos los personajes:  Los replicantes: androides que simulan ser humanos pero con una diferencia crucial: tan sólo tienen cuatro años de vida. Por ese mismo motivo, buscan un milagro de su “creador” que les alargue su periodo vital. Finalmente, descubren que eso no es posible.
 El Sr. Tyrell: “creador” de los replicantes y consciente de que su paso por la vida es efímero. Vive en el último piso de su megacorporación del mismo nombre, símbolo de su paso por el mundo y se du inagotable poder.
 Deckard: policía blade runner. Al principio aparece como una persona que está cansada de la vida pero, al final, acepta que él también comparte el mismo sentimiento que los replicantes.
Los demás conflictos presentes en el film son específicos de algunos de los personajes:  La esclavitud y la libertad: está presente en los replicantes rebeldes. Esto es debido al hecho de no ser humanos ya que son usados como esclavos para hacer aquellas tareas que los humanos no realizarían. Por esta razón y por su corta longevidad, se rebelan y buscan mezclarse en la sociedad como un ser humano cualquiera.
 ¿Ser replicante o ser humana? Rachel es un nuevo modelo de replicante que desconoce su verdadero origen aunque lo sospecha. Cuando al fin descubre lo que es, se siente desvalorizada y huye. Por esa razón Deckard recibe la orden que exterminarla junto con los demás replicantes rebeldes.
 ¿Ser blade runner o dejar de serlo? Decarck es un blade runner, es decir, es el encargado de exterminar a los replicantes rebeldes. Él está cansado de exterminar replicantes pero, a la vez, es forzado a seguir con su trabajo ya que, según él mismo, es lo único que sabe hacer.
 ¿Exterminar o no exterminar? Este conflicto también incumbe a Deckard aunque éste tiene solución ya que decide no hacerlo.
2.3 BANDA SONORA Los directores de cine disponen de varios recursos para transportarnos a su terreno y hacernos sentir como ellos quieren. Ridley Scott escogió a Vangelis, que ganó el Oscar el año anterior por Chariots of Fire. Sus composiciones electrónicas y la capacidad de conectar con el espectador emocionalmente era lo que buscaba, así que no le dejó escapar. Vangelis por su parte sacó un gran provecho pues Scott le orientó con tal acierto que nunca más ha vuelto a componer con tanto criterio cinematográfico.
Se tuvo que esperar doce años para ver publicado el álbum oficial de la banda sonora.
2.4 ESCENARIOS Y DECORADOS La ciudad presenta características de la moderna Babel (influencia clara de Metrópolis de Fritz Lang) y un poupurrí de diferentes estilos arquitectónicos tales como: calles de Praga, templos Maya, callejuelas de la Edad Media, edificios de acero y metal de principios de siglo, catedrales góticas, etc.
Está repleta de anuncios publicitarios que provoca un bombardeo constante de información que no informa a los transeúntes, sino que más bien, deforma la realidad.
Es presentada como un ghetto habitado por gente marginada que no puede vivir en las colonias del Mundo Exterior, donde hay una calidad de vida superior. Ambos aspectos han inspirado “secuelas” como Dune, Robocop, Terminator, Total Recall, The Fifth Element y muchas otras que están aún por llegar.
También, combina de manera ejemplar elementos futuristas como coches voladores (spinners) y réplicas de animales, con otros del presente como bicicletas, mercadillos urbanos y un diseño de vestuario deliberadamente intemporal. Desde la primera secuencia actúa como imán sobre el espectador e impregna de eternidad la película, liberándola del azote de las modas.
La fotografía, elemento básico del magnetismo de esta película, nos transmite el carácter suburbial de la ciudad de Los Angeles sin apenas un rayo de sol, en un ambiente nocturno. En los planos “exteriores” (en realidad todo se filmó dentro de un estudio) lo consigue con trayectos aéreos; todo un alarde técnico, pues en realidad sólo hay movimientos de cámara sobre maquetas. En los “interiores”, la urbe parece absorbernos gracias a la luz que penetra desde fuera.
2.5 EL MONTAJE DEL FILM El ritmo de los planos es, en su mayoría, muy recargados y pesados de información aunque visualmente muy elaborados.
2.6 VESTUARIO Puntualizando en los dos personajes más controvertidos del film encontramos que: Rachel: viste un ajustado y sobrio vestido negro estilo años veinte, lo que connota seriedad y eficiencia.
Deckard: viste camiseta lo que connota presencia de detective independiente.
En el film no se ha querido mostrar una moda extravagante ya que, sería poco probable que en tan sólo décadas la moda cambiara tanto como para desechar lo clásico. Los más osados podrían ser los replicantes ya que tienen un estilo punk acorde con ciertas tendencias juveniles de los años ochenta.
La aceptación que obtuvo en taquilla fue mediocre y la crítica especializada tardó en reconocerle el lugar que se merecía. No obtuvo ninguna nominación a los Oscars, pero ganó los BAFTA a mejor vestuario, producción y fotografía.
3. ASPECTOS DE PRODUCCIÓN 3.1 ACOGIDA DE LA CRÍTICA Y DEL PÚBLICO La aceptación que obtuvo en taquilla fue mediocre ya que al público le parece una película lenta, aburrida y de ritmo pesado. Además, la crítica especializada tardó en reconocerle el lugar que se merecía. No obtuvo ninguna nominación a los Oscars, pero ganó los BAFTA a mejor vestuario, producción y fotografía.
4. CONCLUSIONES Ridley Scott se ha definido a sí mismo como un mercenario, para él toda película es un producto donde sólo aspira a tener beneficios. Pese a tener esa mentalidad, con Blade Runner decidió dejarla de lado y alejarse de las típicas películas meramente comerciales y es quizás eso lo que decepcionó al público e hizo que no tuviera buena aceptación (además de que el público mantenía la visión del gran director de Alien) Como toda adaptación, Blade Runner no sigue al pie de la letra la historia que narra Philip K. Dick en su libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Cada una de estas dos obras, deben verse de forma paralela. No podemos leer la novela de Dick desde la perspectiva de Blade Runner y tampoco podemos ver Blade Runner desde la perspectiva de la novela. Si no es así, seguramente no haremos más que encontrar objeciones tanto a una como a la otra ya sea por la eliminación de personajes, más protagonismo a otros y eliminación de diversos elementos que se ha hecho en el film respecto a la novela; y ya sin hablar de la diferencia de finales que tienen ambas.
Cuando se va a visionar una película de ciencia ficción siempre se tiene en mente escenarios totalmente futuristas y, por consecuente, una civilización que se comporte y vista de forma diferente a como nosotros la concebimos hoy en día. Pero en cambio, pese a que la ciudad que muestra Blade Runner si tenga ese aire futurista, con coches voladores, paneles gigantes de publicidad y ese aire triste y lúgubre de un futuro catastrófico… Sorprende encontrar una civilización vestida tal y como nosotros los hacemos. Pero es que pensándolo bien, en tan sólo unas décadas es bastante probable que la tendencia en moda no haya sufrido muchos cambios. Los replicantes son los únicos que parecen desentonar con su estética más punk pero es que hoy en día también convivimos con esa estética, es más, llevamos con ella desde los años 80.
Blade Runner es un film emblemático, con una gran cantidad de significados. Es un film que te mantiene en todo momento atento a la pantalla y pensando sobre los sucesos que se están relatando en ese preciso momento, ya sea por ejemplo, con la disputa interna que se plantea de si Deckard es o no es un replicante.
Pero he de decir también,ya hablando en términos personales, que en un primer momento juzgué mal esta película debido a que no la visioné dejando de lado la novela de Philip K. Dick. Como gran aficionada a la lectura, anteriormente ya me había leído la novela y cuando acabé de ver Blade Runner, la decepción me invadió por los cambios producidos. Aunque la película me gustó echaba en falta ciertas escenas de la novela.
Pero, analizándolas paralelamente, aunque ambas sigan el mismo hilo argumental, son un mundo completamente diferente.
5. BIBLIOGRAFÍA Rendón, Leda. “A treinta años de Blade Runner” Artículo revista de la universidad. http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/9712/pdf/97rendon.pdf http://www.filmaffinity.com/es/film358476.html http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/blade-runner/ficha-tecnica-ampliada/ http://www.ecartelera.com/peliculas/blade-runner http://suite101.net/article/blade-runner-suenan-los-androides-con-ovejas-electricas-a81062 http://www.arealibros.es/libros-gratis/%C2%BFsuenan-los-androides-con-ovejas-electricasphilip-k-dick.html http://www.lecturalia.com/autor/1460/philip-k-dick http://www.unecine.8k.com/BLADE%20RUNNER.htm http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2548.html http://www.sensacine.com/actores/actor-258/biografia/ http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/05/18/541185/productora-confirmarodaje-de-una-secuela-de-blade-runner.html http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/04/critica-blade-runner-1982-ultimaparte.html http://mercaba.org/Cine/blade_runner_o_el_cuestionamient.htm http://www.bsospirit.com/comentarios/bladerunner.php http://editorialalaire.es/articulo/868/blade-runner ...