antropologia (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura antropologia
Año del apunte 2011
Páginas 17
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

ANTROPOLOGIA 20/9/2011 De donde procede antropología? Del griego anthropos-logos(conocimiento) La filosofía surge a partir del paso entre el mito al logos, siglo VI. El mito se caracteriza por un saber profundo.
Si hay una ley, hay un conocimiento.
La antropología es un saber reflexivo, porque vuelve a si mismo.
• Auto-conocimiento • Auto-comprensión Una ciencia se define por un objeto: • Formal • Material Existe un saber antropológico reflexivo. Es una ciencia porque los conocimientos están ordenados, unas evidencias están demostradas por otras evidencias. Necesitamos un saber para concretar algo.
• Antropólogo físico: persona que estudia el hombre desde su formación anatómica.
• Antropología cultural: estudia aquellas manifestaciones humanas que crea el hombre para vivir para explicar su vida, manifestaciones culturales… • Antropología filosófica: necesidades del hombre, la realidad humana.
¿Qué puede aportar la perspectiva antropológica a la formación de profesionales en el ámbito de las ciencias de la salud? Hombre/ciencias/conocimiento/salud No hay conocimiento sin ciencias de la salud.
27/9/2011 TEMA 1: SAPIENS. EL SABER Y LA VIDA 1.1 Sapiens: el animal que se auto interpreta El ser humano tiene la necesidad de comprender su vida, buscar el sentido de lo que hace, de lo que le pasa… el ser humano además de vivir en contacto con los animales los representa.
Porque representamos la vida los humanos? (en teatro, pelis, libros, en cuevas…) Interpretación de la existencia: ➠Herencia genética (es una idea que hemos descubierto, discutido…) ➠Transmisión cultural (la palabra es el principal instrumento cultural) Apoyar nuestra vida en ideas es arriesgado, las debemos poner a prueba a través de un estudio… RESUM: Sapiens: animal que se interpreta a si mismo.-➠ Interesa por la verdad de esa interpretación. ➠ El interés por saber es un interés por vivir.
30/9/2011 EL SER HUMANO NECESITA AUTOCONOCERSE PARA AUTORELIZARSE.
2 significados de vida para el ser humano: • Biológico: supervivencia: (respirar, comer, ver, sentir, que circule la sangre, dormir…) • Vida biográfica: sentido (experimenta eso, vive lo otro, hace tal cosa) 1.2 El problema de los reduccionismos ¿Qué es un reduccionismo? Algún tipo de simplificación que afecta a la imagen (idea, interpretación, concepto) que el ser humano tiene de si mismo. Esto ocurre constantemente, con aspectos físicos, psíquicos, sociales, es difícil de manejar, y a veces nos quedamos con un solo aspecto, el problema es olvidarse de que uno se había limitado a un solo aspecto.
Es fácil detectar un reduccionismo, lo detectamos cuando decimos: el ser humano no es más que: - un código genético -… no siempre tener información implica conocimiento, para tener conocimiento implica que se tiene que interpretar correctamente.
Tener mucha información no implica tener mucho conocimiento.
RESUM: Especialización creciente de las ciencias ➠Parcelación del saber. ➠ Dificultad para alcanzar una idea global.
TIPOS DE REDUCCIONISMO: Materialismo Espiritualismo: aspectos mentales, espirituales,..
OTRO TIPO DE REDUCCIONISMO: • Biológicos: el ser humano se reduce.
• Psicológicos: se reduce a algún tipo de psico.
• Sociales: ver al ser humano simple y llanamente como el resultado de la sociedad.
• Económicos: explicar el ser humano desde el punto de vista económico.
CONFUSIONES EPISTEMOLÓGICAS: • Confundir los datos con el conocimiento.
• Aplicar al todo lo que solo es valido para las partes.
• Suponer que lo complejo se ha de explicar por lo simple.
• Creer que lo que suena bien es verdadero.
ACTITUDES ÉTICO-EMOCIONALES: • Rechazo de la complejidad.
• Voluntad de controlar.
• Deseo de desmitificar.
• Afán de novedades y fascinación sensacionalista.
TEMA 2. VIDA ANIMAL Y VIDA HUMANA Introducción. La cartografía de lo humano.
El ser humano necesita autoconocerse para autorelizarse. Se caracteriza tener una idea de si mismo tanto como respirar. El ser humano tiene la necesidad de autodefinirse pero, los animales no la necesitan para vivir.
• • TEXTO 4 Interior físico: lo que esta dentro de unos limites espaciales. (inter del aula) Interioridad vital o psíquica: no es un espacio ni que este limitado espacialmente, se define por una capacidad, por una acción, es la capacidad de asimilar, asemejar, es la capacidad de hacer propio, de convertir en uno mismo, lo que es ajeno.
2.2 La noción clásica de alma o psyché Psyché (psique, anima, vida) 2 cualidades: interioridad automovimiento: significa que el ser vivo tiene un dinamismo de desarrollo, se produce a través de la conciencia racional.
hay 3 niveles: • Psyché vegetativa: nutrición, crecimiento, reproducción.
• Psyché sensitiva o animal: percepción y movimiento + Psyché vegetativa.
• Psyché intelectiva o humana: capacidades de conocer y de querer + (Psyché vegetativa) + (Psyché sensitiva o animal) Cada nivel incluye el anterior y lo transforma.
Los sentidos externos solo los conectan con el presente.
2.4 Lo específicamente humano Trascendencia del estimulo/interés orgánico (transanimalidad) Apertura a la realidad en si misma (“animal de realidades”).
Ilimitación de los objetos o centros de interés (Umwelt(mundo animales)➠Welt(mundo abierto humanos)) Interioridad reflexiva: relación consigo, intimidad, ensimismamiento circundante TEMA 3: NATURALEZA, CULTURA Y PERSONA.
3.1 El animal desnudo La desnudez representa la carencia de todos los elementos necesarios en nuestra vida, de protección.
Relato de Prometeo y epimeteo: Zeus llega un día que crea a los seres vivos, cuando lo esta a punto de hacer aparecen otros seres (Prometeo y epimeteo) que quieren hacer ellos la creación de los seres humanos.
Epimeteo es el que empieza a realizarlos dándoles una propiedad para la supervivencia, pero crea a los seres humanos pero no les ha dado una propiedad de supervivencia, llega Prometeo y se compadece de ese ser débil y llega a cabo un acto, el robo a los dioses, Prometeo sube al olimpo roba el fuego y la sabiduría profesional y les da el fuego y la sabiduría a esos seres desprotegidos.
El dominio del fuego simboliza el dominio de su inteligencia practica, el símbolo de cultura, solo es una característica humana.
“Animal desnudo” ➠ inespecificidad funcional (morfológicamente la especie humana tal como la conocemos presenta un rasgo que se denomina inespecificidad funcional y es que nuestros órganos no parecen preparados para llevar a cabo ninguna función específica en la naturaleza, ni de defensa).
“ropaje” de la cultura ➠ determinación o modelación cultural la desnudez y el vestido son símbolos de la naturaleza humana.
3.2. la articulación de naturaleza y cultura.
Autodeterminación: por la cultura y por la voluntad libre Carencia Indeterminación riqueza de posibilidades Apertura tarea Naturaleza biológica abierta Riesgo NUTRICIÓN ➠ COCINA ➠ ARTE GASTRONNOMICO.
COMUNICACIÓN: lenguaje articulado LENGUAJE ➠ ARTE LITERARIO MUERTE ➠ SEPULTURA ➠ RITO FUNERARIO COMUNICACIÓN: Necesidad biológica para los seres vivos que viven en grupo.
Necesidades acontecimientos fundamentales, que responde de manera cultural, al responder de manera cultural implica posibilidades que no podemos sospechar.
MANO – INTELIGENCIA: Un instrumento que es capaz de manipular otros instrumentos. (textos 4 y 5) Mano como certeza de lo posible: es el sentido que no sa tanta proximidad como el tacto. Es ver que existe.
3.NIVELES DE CULTURA: • Nivel 1: Cultura instrumental/material(ligada a la técnica y a la herramientas, son todas aquellas modificaciones de la naturaleza que el ser humano lo utiliza para su ayuda, los objetos no están desvinculados, los unos de los otros) ➠ Sistema de objetos. Ej: el vestir del hombre.
• Nivel 2: Cultura práctica (normas/pautas/códigos donde utilizamos en la vida, tienen que ser regulados de manera libre ➠ Pautas de comportamiento. Ej: respetar el código de circulación.
• Nivel 3: Cultura ideal (conjunto de ideas de valores, de interpretaciones, de conocimientos, que constituye la visión del mundo) ➠ Visión del mundo.
CULTURA: • Suple (resuelve, se pone en lugar de…) la indeterminación biológica, dándole un nuevo sentido.
• Modela la naturaleza biológica, completándola y determinándola.
• Cultura: “continuatio naturae” (continuación libre de la naturaleza).
• Apertura a posibilidades limitadas.
• Cultura como “cultivo” de lo propiamente humano.
• Cultura: segunda naturaleza, no es algo artificial, no es algo sobrepuesto.
4. La unidad de la naturaleza humana y la pluralidad de las culturas.
Unidad de la naturaleza humana y pluralidad de la culturas Indeterminación Plasticidad de las tendencias Versatilidad del comportamiento MODOS DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN: • Herencia genética ➠ Reproducción.
• Transmisión cultural ➠ Tradición ➠ Palabra.
• Transmisión tradicional de los conocimientos ➠ Saber heredable ➠ “Tesoro de conocimientos” ➠ Saber común.
2. La experiencia de la corporalidad Nos sentimos viviendo a través de los sentimientos Distinción: • Representación científica del organismo (cuerpo-objeto) • El cuerpo humano tal como es vivido (cuerpo-sujeto) Modo como estudiamos el cuerpo desde el exterior, tal como estudiaríamos cualquier objeto, utilizando para ello los mismos medios que utilizamos los medios para estudiar otras cosa.
Representación que vivimos desde que nacemos, nuestra experiencia a través del cuerpo y de nuestros sentidos.
No sabemos identificar nuestro-cuerpo objeto tal como nosotros lo vivimos.
La relación de un ser humano con su cuerpo no es la relación con un objeto.
Objetivación o cosificación del cuerpo: El cuerpo puede experimentarse como un objeto. Pero hay situaciones hay experiencias en que se produce una objetivación y cuando ocurre puedo experimentar como un objeto.
3. el cuerpo como medio de relación. Fenomenología de los sentidos.
El cuerpo media en la relación yo-mundo-otros. Lo propio de la vista es proporcionar cantidad de diferencias.
4. El paradigma del cuerpo vivido y la enfermedad.
Enfermedad: disfunción del cuerpo biológico/desintegración del mundo de una persona.
Desintegración de la unidad aproblemática: yo-cuerpo-mundo-otros (transformación del sistema yo-cuerpo-mundo en la enfermedad).
Enfermedad vivida: sentido de desorden en el mundo del paciente y alineación del cuerpo.
El extra Recuperar la salud no consiste sólo en curar el cuerpo, sino en restablecer el orden en el mundo vivido.
5.1 DEFINICIÓN DE “EMOCIÓN”.
Cuando utilizamos las expresiones “estoy rallado”, “se le han cruzado los cables”, “se le ha ido la olla” … tenemos otras palabras para definir en la situación en la que estamos, en la que nos podremos expresar mejor.
• Las emociones y los sentimientos se hallan estrechamente relacionados con las tendencias (atracción/aversión).
• Los sentimientos son el modo como expresamos el cumplimiento o el no cumplimiento de las tendencias. Conseguir lo que deseamos produce gozo.
• Los deseos y los efectos están relacionados. Los estoicos decían que si deseas evitar la infelicidad, lo que tienes que evitar son los deseos. El deseo, la felicidad y los sentimientos están relacionados.
• Las emociones o pasiones son perturbaciones de la subjetividad ante la valoración de la realidad y su consecuente deseo o rechazo.
• Uno de los temas principales de maduraciones es el antorialisis de nuestras emociones.
• Los sentimientos, emociones y pasiones, en su origen, son prerracional o prerreflexivo, predeliberativo (es el pensamiento que tenemos antes de decidir).sentimientos-razón. Quiere decir que los sentimientos no son la conclusión del razonamiento, ante determinada realidad despiertan determinados sentimientos, lo que no puedo decidir es que los sentimientos van a acompañar las acciones que voy a realizar durante el día. Los sentimiento ni son fruto del razonamiento ni del sufrimiento.
Algo que quieres ahora es un gozo, el deseo se refiere a algo próximo, la esperanza se refiere a algo lejano.
Mal presente es algo inmediato y se refiere a algo que nos da tristeza, dolor. Mal futuro es algo próximo, se refiere a aversión (mal inevitable).
5.2 Clasificación de los afectos.
Clasificación de Max Scheler (s.XX) • Sentimientos de persona ➠ Estrato espiritual • Sentimientos del yo ➠ Estrato psíquico • Sentimientos corporales y vitales ➠ Estrato somático-vital (son aquellos sentimientos que están ligado a los sentimientos a las acciones) • Sentimientos sensoriales ➠ Estrato somático Los afectos o sentimientos informan sobre el estado de la subjetividad (“estar bien”/”estar mal”).
Informan como el yo (subjetivo) es afectado por las cosas (objetivo).
-Lo sentimientos constituyen el índice o la medida de la autorrealización (índices de la autorrelaización efectiva o posible) • Sentimientos positivos o placenteros: la satisfacción de las tendencias es real o posible.
• Sentimientos negativos o dolorosos: la satisfacción de las tendencias o deseos no es real o es imposible.
5.3 Valor cognoscitivo de los afectos: Además de la información sobre el polo subjetivo, nos proporcionan un saber acerca de la realidad. Anticipando su consecución.
Adecuación de los sentimientos y la realidad: la educación de los sentimientos, rectificación o refinamiento, trabajo por si interior.
5.4 Relevancia ética de la afectividad: Comprensión inmediata que nos indica lo bueno o lo malo.
Actúan como motivos de las acciones voluntarias (motivación Motivan la acción voluntaria, gozando de cierta autonomía respecto de Confundimos lo ético con lo emocional.
determinación) ella.
TEMA 6: EL LENGUAJE 1. El animal simbólico: de la voz a la palabra El ser racional es el ser dotado de palabra, la manifestación más clara de racionalidad es el uso del lenguaje. Si una persona comprende lo que dice sabemos que es una persona racional por ej: un loro puede hablar pero no sabrá el que querrá decir, entonces el loro no será racional.
TEXTO 2: <<El uso del lenguaje es la manifestación primaria de nuestra racionalidad: es la actividad racional por excelencia>> Distinción: Phoné: Voz, capacidad de emitir sonidos, vida sensitiva. Por ej: quejarse de una patada, sonidos.
Lógos: Palabra, capacidad de hablar de las cosas, vida intelectiva. Son palabras con sentido.
TEXTO 1: Mediante la palabra podemos expresar la realidades, distinguir el bien y el mal, que nos muestra nuestra realidad. Nos permite referirnos directamente a las cosas que nos rodean.
Con el lenguaje lo podemos expresar todo sin necesidades de imágenes.
El bien y el mal son satisfacciones intelectas.
La planificación de la ética se realiza mediante la palabra: delante, discusiones, etc… Lenguaje-sociedad-racionalidad Por ejemplo en un piso de estudiante hay un cuorum cuando todos se ponen de acuerdo con las tareas que se tienen que hacer y dan preferencia a unos temas y después a otros, por ejemplo dan preferencia el estudio a la música y eso forma una sociedad.
2. Rasgos distintivos del lenguaje: 1. No es instintivo: No se transmite biológicamente, se transmite social y culturalmente.
2. No es icónico, es un lenguaje digito: Que es digito significa que la relación entre el signo y lo significado, no es una relación de proximidad o de semejanza física, sino que es una relación de significación lógica.
Ej: casa, maison, house, haus… Estos signos no tienen ningún parecido en el significado.
3. La universalidad semántica: Significa que el lenguaje puede transmitir información sobre aspectos, ámbitos propiedades, acontecimientos, sobre cualquier cosa del pasado presente futuro, sean reales imaginaros, cercanos lejanos, el lenguaje puede referirse a cualquier realidad sea o no real, nos podemos referir con él a cualquier cosa. El lenjguaje tiene la capacidad de numerosas expresiones.
TEXTO 4 4. Reflexividad o capacidad metalingüística: Es la capacidad de hablar sobre el lenguaje.
EULALIA: LA QUE HABLA BIEN eu: habla lalia: bien 5. Objetivación o fijación: El lenguaje desarrolla una capacidad de objetivación o de fijación.
6. Funciones del lenguaje: -Función descriptiva del lenguaje: es cuando utilizamos el lenguaje para expresar o indicar lo que hay, lo que ocurre.
-Función directiva o imperativa: es cuando usamos el lenguaje para indicar lo que se debe hacer.
-Función expresiva: cuando expresamos las emociones.
-Función poética del lenguaje: es cuando lo usamos de manera creativa, cunado lo usamos para expresar cosas que no lo decimos de manera corriente, para decir lo de siempre en otras palabras.
-función metalinguística: se usa para hablar se usa para referirse al propio lenguaje.
7. Lenguaje e interacción social: el uso terapéutico de la palabra.
Efecto que nuestras palabras influyen sobre las otras. La retorica es el arte de persuadir a través de las palabras. La retorica es el arte de persuadir. Es la posibilidad de influir en el ánimo y en el comportamiento de los oyentes mediante el discurso. El uso del lenguaje puede manipular pero el uso de la retorica también tiene un uso pedagógico y terapéutico de la palabra.
TEMA 7: La persona humana: singularidad y libertad.
La persona humana es un ser libre, un ser que tiene que luchar por la libertad, o por unos actos libres. Un acto libre no es aquel que se ejerce sin ninguna influencia. Una libertad humana tiene limites, pero aunque tenga limites no quiere decir que no sea libre.
Un acto libre es aquel que de algún modo esta en mis manos, decides en todo momento si hacerlo o no. Para que algo este en nuestras manos tiene que haber cierto conocimiento y algo de autocontrol. Para que haya libertad hay que saber cuando “frenar”.
7.1 persona, libertad y singularidad.
El proceso de autorrealización de la persona exige la implicación del propio sujeto, del yo, en la tarea de configurar, modelar o completar su propia vida.
Explicación: No puede ausentarse de su propia vida sino que tiene que implicarse, nadie puede realizarse como persona sin implicarse, no se puede vivir de manera completamente anónima o pasiva.
Existencia inauténtica Autenticidad vital: consiste en una implicación del propio sujeto.
Cuando dejemos que los otros decidan por ti también configura, implica al sujeto, decides tu también.
Hay veces que la libertad se presenta como una carga.
“Toda decisión es autodecisión, y la autodecisión es autoconfiguración.” Karl jaspers Hay decisiones que nos pueden cambiar, nos transforman la vida.
• Lo que la naturaleza ha hecho de mí… • Lo que la sociedad, cultura, educación , etc… han hecho de mí… Todo aquello que me encuentro por ser la persona que soy • Lo que yo tengo que hacer de mi mismo… La exigencia fundamental de ser “si mismo”, de ser un yo, o de ser una persona, no se cumple sin la intervención original de yo.
Explicación: Nadie puede ser si mismo, nadie puede realizarse, sin que en origen de sus decisiones este él.
Persona ➠autoconfiguración ➠ singularidad La persona tenemos una tarea de autoconfiguración y la persona tiene que autoconfigurarse y eso nos da una singularidad.
7.2 Libertad física: Es la posibilidad de un ser vivo y persona humana de poder hacer sus movimientos, es esa situación de no estar en cautiverio de poder moverse.
El individuo moderno se ve a si mismo, por encima de todo, como un ser humano móvil , y concibe en buena medida su libertad en términos de posibilidad de moverse en el espacio sin hallar obstáculos ni resistencias.
7.3 Libertad psicológica: CAPACIDAD DE AUTODETERMINACIÓN DE LA VOLUNTAD.
• En toda decisión libre la ultima palabra es la de la voluntad, es que de alguna manera la voluntad tiene la última palabra, la última determinación depende de uno mismo.
Puede haber muchas influencias para que tome una decisión u otra.
• La auto voluntad se puede determinar desde dentro.
• El contrario de la libertad psicológica es el determinismo.
• Las decisiones libres no se siguen necesariamente de sus antecesores, aunque las cosas que sucedan antes tengan mucha fuerza.
• Consecuencia de la auto voluntad: podemos hacer promesas, al tener la capacidad de auto determinarse • La voluntad puede ser motivada y no determinada, es decir que las acciones pueden tener motivos. Pero la motivación no realiza la acción.
7.4 Libertad moral: Capacidad de actuar según el recto juicio de la razón práctica.
Capacidad de optar por la posibilidad constructiva justa o buena, la capacidad de decidirme por el bien.
Si capacidad moral es la capaz de hacerlo pero si la libertad moral no quiere hacer lo que se ha propuesto.
Es la capacidad de realizar las decisiones mas valiosas de nuestra vida.
La libertad moral es la capaz de conducir nuestras emociones hacia un sentido bueno.
La hidra (monstruo de 9 cabezas, aunque cortes las cabezas le vuelven a crecer) representa que a pesar de vencerla vuelve a atacar.
Proyecto existencial: unidad de todos los valores respecto de las cuales el sujeto se determina a la autodeterminación.
Cuando estos valores empiezan a mostrarse, débiles, flácidos… lleva a la persona a la duda existencia, existe una transformación de los valores.
7.5 Libertad política: Es la posibilidad de realizar en un medio sociocultural concreto los fines legítimos de mi vida (todos aquellas cosas que uno pueda realizar).
TEMA 8. La persona como ser relacional La relación entre compañeros es recíproca y horizontal. En las relaciones médico paciente son asimétricas y desiguales, el médico sabe más del paciente.
La dimensión del ser humano es una dimensión constitutiva, los demás están fuera, pero también están dentro de mi. Todo sujeto humano es una pluralidad interior, el ser humano siempre es comunidad humana, para el ser humano existir es coexistir, es decir, existir con otros.
8.1 Relación reflexiva: Es la relación de la persona consigo misma.
Puede haber 3 líneas: • Relación intrapersonal: autoconocimiento, saber sobre nosotros mismos. Las guías del autoconocimiento son: ❧ la introspección ❧ auto conocerse a través de la acción ❧ la relación con otros o Autodominio: un individuo que no tiene auto domino o autocontrol no puede controlarse a si mismo. Ese autocontrol no esta garantizado siempre hay que irlo trabajando.
o Autovaloración/autoestima: los seres humanos nos podemos apreciarnos a nosotros mismos o despreciarnos, y nos solemos despreciarnos muchos (soy un inepto, no podré, no llegaré…), evidentemente una persona que se valora a si misma, se cuida a nivel moral, una persona que no se valora a si misma no se cuida.
Como podemos ajustar la valoración de nosotros mismos?: es difícil valorarse uno mismo.
Jugamos nuestras propias acciones y nuestros deseos y es uno de los fundamentos éticos de los humanos, porque somos capaces de valorar nuestros propios deseos, uno puede desear que una persona no exista➠ ODIO. Es un deseo que puedo valorar (no es justo que le desee esto).
• Relación interpersonal o intersubjetiva: “Texto 2”: o “Salir de si”: capacidad que tenemos de descentrarnos, poner el centro de atención en otra persona, todo lo contrario es el egocentrismo. P.ej: tus deseos son mis deseos (nos estamos descentrándonos).
o “Comprender”: abrazar la singularidad de otro como mi singularidad.
Comprender es etiquetarse o clasificar, entramos en un reduccionismo.
o o o o o “Reconocimiento”: es en el acto en el que alguien es alguien para mi.
“Indiferencia”: es en el acto en el alguien no es nadie para mi.
“Asumir”: cargar en uno mismo, cargamos el peso que llevan los demás (compasión).
“Dar”: dar y recibir es una de las dinámicas interpersonales (el profe da una clase y los alumnos la reciben). Es el intercambio de vínculos con los demás; o bien el darse, donde uno mismo se puede auto intercambiar. En le caso humano el dar tiene la capacidad de darse gratuitamente, es el don, que genera agradecimiento de parte del otro.
“Ser fiel”: capacidad de compromiso, de las palabras que no tienen palabra no nos fiamos. Una persona que cambia de opinión continuamente nos provoca inseguridad.
8.3 Relación con la naturaleza: La naturaleza siempre nos proporciona el contacto con un origen, algo cuyo origen no somos nosotros.
Frente la naturaleza hay 2 actitudes fundamentales: o Actitud pragmática-objetiva: utilizamos la naturaleza para nuestras necesidades.
o Actitud poético-subjetiva: es cunado lo que hacemos con la naturaleza no la usamos para nuestras necesidades sino que nos identificamos con ella.
8.4 Relación tecnológica: -Relación con la técnica: la dimensión relacional es importante para nosotros porque la profesión medica en general son profesiones claramente relacionales (medico-paciente) es una relación terapéutica. Es un ámbito a través del cual nos relacionamos. Son algunas mediciones tan rápidas que lo virtual llega a presentar algunas ventajas respecto a lo humano, inhumaniza/deshumaniza las relaciones extra personales.
Como imitan lo humano parecen que nos hablan de nuevos modos de relación.
A veces creamos artificialmente realidades que tienen tanta independencia que se vuelven contra nosotros.
-Ampliación y potenciación de la actividad humana: -La cuestión ética de los medios/fines: la técnica se plantea como una medio para conseguir una cosa, pero a veces tiene la potencia suficiente para convertirse ella en un fin.
-Riesgo de alineación: convertirse en algo que no eres. A veces las creaciones humanas nos deshumanizan.
-El “pequeño gran miedo del siglo XX”: Es que nuestras propias creaciones nos destruyan.
Las creaciones del ser humano pueden llegar a ser una hipertrofia de la artificialidad y lleva consigo una indefinición de las fronteras entre lo natural y lo artificial y se pierde el contacto con la naturaleza.
8.5 Relación con lo trascendente: Trascendente: relación con lo que se encuentra más allá de los límites espacio-temporales.
Las relaciones humanas se expanden mas allá de las fronteras entre la vida y la muerte.
Cualquier religión es aquella que es concebida con cualquier ser humano.
La religiosidad natural: un ser racional se pregunta de donde ha salido todo y hacia donde va y ve la muerte, el nada lo absurdo y el mal.
Uno de los conceptos de una religión es la salvación, y pide ser salvado de la muerte, el nada, lo absurdo y el mal.
TEMA 9. La dignidad de la persona humana.
Encuentro entre lo antropológico y lo técnico.
Es una noción de una vida cotidiana no es una noción técnica y e peculiar porque es descriptiva y prescriptiva. Ser persona es ser un sujeto de derechos y de deberes de respetar la vida de los demás.
9.1 Historia de la noción de persona: 1. La persona en Grecia y Roma: -Grecia: persona > prosopon > máscara -Roma: persona > nomen > nombre la idea del nomen en roma es: que pertenezco al linaje de los… soy del clan de… es la pertenencia a una familia, solo tienen apellido los que pertenecen a un linaje de ciudadanos libres, personas que tienen voz y voto.
2. La persona en la teología cristiana: Una persona es: rationalis naturae individua substantia = Sustancia individual de naturaleza racional.
Sto. Tomás de Aquino (s.XIII) Imago dei: contexto teológico, la dignidad de la persona es el reflejo vivo de la persona.
“el hombre es imagen de dio en cuanto principio de sus obras por estar dotado de libre albedrío y de dominio de sus actos”.
en cuanto al ser humano se parece al su creador por el hecho de tener libre albedrío.
3. La persona en el inicio de la Modernidad: Juristas españoles del XVI (escuela de salamanca): derecho de gente/persona.
Juristas flamencos del XVII: derecho natural > derecho internacional En el descubrimiento de América había una discusión sobre si un indígenas tendrían tratados como las personas o no. ¿eran personas? XVIII: primeras declaraciones de derechos humanos (revolución francesa, declaración de independencia de EEUU).
4. La persona en la ilustración: Kant Kant es un pensador realista, que quiere expresar el humano diferenciándose de la teología.
Persona > autonomía > moral Para Kant un ser humano es especialmente valioso y que tienen que ser valioso es el hecho de la autonomía moral: es el hecho de que el ser humano no se guía por las leyes de la naturaleza sino que el ser humano puede guiarse por una ley interior que el descubre en su conciencia y que se llama ley moral que se presenta en su interior, cuando el ser humano cuando actúa no es un esclavo.
Hay dos cosas que sobre cogen mi espíritu: -el cielo estrellado sobre mi y la ley moral en mi. Reflexión sobre como conocemos la naturaleza.
Todo ser racional con un fin en si mismo y no con un medio. Lo que pone en manifiesto el ser humano es que toda persona humana es un fin en si mismo y no solo un medio.
5. La persona en la ilustración: Kant “los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio” E) El personalismo del siglo XX: Positivismo científico Finales del s. XIX – comienzos del s.
XX Sistemas políticos totalitarios Boecio: filosofo y teólogo del siglo XVI. Persona: Sustancia individual de naturaleza racional.
Positivismo científico: tipo de pensamiento al que se acerca mucho al reduccionismo científico, solo considerar válido lo que dice la ciencia.
Sistemas políticos totalitarios: Explicación política desde el Estado mas importante que el individuo.
Emmanuel Mounier: Encarnación: Dice que la persona humana tiene unas dimensiones fundamentales que es la encarnación, no puede llegar a ser entendida si no sabemos que es un ser encarnado, un ser vivo.
Vocación: Tener una vocación es tener una llamada para hacer algo. Es propio de todos los seres humanos, porque están llamados a descubrir algo. Solo en la realización de la vocación, el ser humano puede descubrir su felicidad y su realización.
Comunicación: Comunicar es tener algo el común, se produce cuando 2 personas crean un espacio común, cuando las barreras entre dos personas desaparecen y en ese acto de comunicación hay un solo individuo, cuando hay un “nosotros” y no un “yo y un tu”.
Trascendencia: (ir más allá) Mounier dice, ir mas allá de lo que le condiciona, le reduce… que va mas allá de los condicionantes, de la sociedad en la sociedad en que se inscribe.
Persona: es una actividad vivida de auto creación, de comunicación y de adhesión (compromiso), que se capta y se conoce en su acto, como movimiento de personalización.
Adhesión: capacidad de compromiso, toda persona se encuentra comprometida con algo y con alguien.
Movimiento de personalización: la persona es persona desde un principio TEMA 9: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA (2ª PARTE) 9.2 ¿todos lo “seres humanos” son “personas humanas”? La racionalidad es el rasgo distintivo y especifico del ser humano. El rasgo propio del ser humano es la racionalidad, pero como la vamos a interpretar? La racionalidad como: a través de los actos propios: -Autoconciencia intelectual: sabe quien eres, donde estas… -Voluntad libre: es aquello que hace que seamos responsables de nuestras acciones.
Tristam engelhardt: se puede distinguir entre: -“personas en sentido estricto”: son aquellas que pueden manifestar su racionalidad, a través de la autoconciencia individual y de la voluntad libre.
-“vida biológica humana”: hay seres humanos que no son personas en sentido estricto sino…. Seres humanos que no podrían demostrar que no serian seres racionales.
“los fetos, los recién nacidos, los enfermos mentales graves y los que se encuentran en coma irreversible son ejemplos de seres humanos que no son personas” Estos ejemplos no ponen en manifiesto su capacidad racional, solo tienen los derechos que les queramos dar.
Distinción importante: • Manifestaciones características de la racionalidad.
• Racionalidad radical: capacidad de adquirir las capacidades racionales, (racionalidad esencial, naturaleza racional) Todos los seres humanos (todos los miembros de la especie humana) son personas humanas (seres dotados de un especial valor y dignidad y, por tanto, “sujeto de derechos” porque todos ellos tienen la esencia.
TEMA 10. La vulnerabilidad de la persona: la cuestión del sugrimiento La vulnerabilidad es hallarse siempre expuesto al ultraje a la herida.
10.1 La universalidad del sufrimiento: todos los seres humanos por su propia condición humana tienen un propia vulnerabilidad, 2 aspectos: • Vulnerabilidad física: sufrir un daño físico, torcernos el tobillo • Vulnerabilidad moral: sufrir menosprecio Vulnerabilidad consitutiva: la condición humana que todos poseemos, lleva consigo poder ser dañada, afectado, tanto desde el punto de vista físico, como la vulnerabilidad moral Apertura intrínseca al dolor: reconocimiento humana Inevitabilidad del dolor: “Et in arcadia ego” 10.2 El dolor y la vida consciente: Hablamos de la consciencia como el darse cuenta del dolor, subjetividad consciente.
bebo por olvidar: disminuye la consciencia.
El dolor es la percepción (darse cuenta) de un mal.
“el dolor es una señal al servicio de la vida ante lo que representa una amenaza para ésta” (Robert Spaemann) Alguien que siente envidia a un árbol o piedra es que tiene un dolor muy grande.
“El dolor no es sólo un mal inmediatamente reconocible, sino un mal imposible de ignorar” C.S.
Lewis.
El dolor conlleva (implica) una crispación de la subjetividad sobre si misma (intensificación de la reflexión) El efecto positivo del dolor es que en personas que han vivido sin preocupaciones las convierte en personas más profundas, menos superficiales, les obliga a investigar/saber el porque le duele esto, que ha hecho para que le pase esto.
10.3 El dolor y el deseo: El dolor no solo se acerca a la alteración física, sino tanto como el logro es de los objetivos y por eso va ligado al deseo.
Si el objeto del deseo queda obstaculizado o inaccesible, entra en juego el dolor, que viene dado por dimensión tendencial, dirigirte a l eso a lo que te atrae.
Lo que nos duele revela nuestras aspiraciones, por ejemplo, si me duele el olvido, en verdad, quiero estar en el centro de atención.
El choque entre la “realidad” y el “deseo”. Tu tienes un deseo pero a la hora de realizar este deseo es incompatible con la realidad.
10.4 Tres niveles de dolor: • • • Dolor físico (daño lesión corporal: sentidos externos, cenestesia) Sufrimiento físico o emocional (afección del estado anímico: imaginación memoria): afección del estado anímico, a veces, tiene que ver con la imaginación y con la memoria. Este sufrimiento es variable, esa condicionado a varios acontecimientos externos que lo pueden variar.
Sufrimiento espiritual (comprensión del sentido): aquello que da sentido a la vida ha desaparecido y no lo vas a recuperar.
10.5 El sentido del dolor: El dolor es una de las experiencias con la que nos preguntamos: ¿qué sentido tiene nuestra vida? En nosotros hay la necesidad de dar sentido al sufrimiento.
Cuando le asignamos un sentido al dolor tenemos mucha más capacidad para sobrellevar el dolor, en cambio si no le encontramos el sentido al dolor nos desmoronamos, sufrimos.
Interpretaciones bíblicas: • El sufrimiento como “castigo correctivo”: el caso de Caín, ha matado a su hermano.
• El sufrimiento como “prueba” : el caso de Job, le ocurren desgracias continuamente, sin haber hecho nada malo. (“el dolor… es el examen, más duro en esta cadena de exámenes que solemos llamar vida” Ernst Jünger) • El sufrimiento como “sacrificio” : el caso de Cristo La comprensión de su sentido puede hacerlo soportable, mientras que la incomprensión de su sentido lo puede llegar ha hacer insoportable.
Interpretaciones clásicas del helenismo: (periodo de pensamiento Occidental) La principal preocupación del helenismo es la preocupación por la felicidad por el ser humano, como el ser humano tiene que comportarse para conseguir la felicidad.
Realmente el sufrimiento es una dificultad para la felicidad? • Estoicismo: el ideal de la indiferencia (ni lo bueno ni lo malo te generan ninguna perturbación anímica)= (ataraxia) Ej: soporto el dolor estoicamente (lo soporto sin demostrar sufrimiento).
• Hedonismo epicúreo: la huida del dolor (…pensar el dolor en los términos de cómo liberarse de él) Ej: le duele la cabeza ➠ se tomaría una aspirina.
“El escapista huye del dolor necesario, y el masoquista se abandona a sí mismo al sufrimiento innecesario” V.L. Frankl Interpretaciones filosóficas contemporáneas: La interpretación bíblica del sufrimiento y del dolor es sometido a una dura critica.
Arthur Schopenhauer: disolución del yo. Todas las cosas están dominadas por una fuerza ciega que es la voluntad. Todos lo seres están ominados por una fuerza ciega que les hace luchar unos contra otros. La única manera de evitar el sufrimiento es conseguir la disolución del yo.
Friedrich Nietzsche: afirmación trágica del yo. Critica la posición de Schopenhauer, su posición dice que la disolución del yo es una huida cobarde. Debemos afirmarnos nosotros mismos aunque sea una afirmación positiva.
Karl Max: Ve el sufrimiento del individuo, en un contexto histórico general, no le interesa lo que le pase a las personas en concreto, se preocupa el sentido de la historia hacia donde va todo.
Max cree que la medida del sufrimiento ayuda a la progresión de la historia. Todo sufrimiento individual es justificado si al final se logra el triunfo del país.
Jean-Paul Sartre: Lo que afirma es que la vida en conjunto no tienen ningún sentido y lo único que puede tener sentido son los actos libres del individuo. El hombre esta condenado a ser libre.
Viktor L. Frankl: La realización de valores actitudinales y el incremento de libertad interior. El autor desarrolla una visión mas profunda y mas alentadora y mas útil.
T-10: Texto-7: leer El ser humano se realiza, se desarrolla a través de la realización de valores (la realización de cosas valiosas). La realización de valores puede ser de 3 tipos: • Valores creativos • Valores vivenciales • Valores actitudinales Los creativos y los vivenciales están relacionados a la acción a las cosas que podemos hacer.
En situaciones extremas, como en intenso sufrimiento, los seres humanos no se pueden realizar a través de valores creativos o vivenciales porque no puede hacer nada, pero puede realizarse a través de valores actitudinales.
TEMA 11: El ser humano enfermo 11.1 el concepto de salud: Texto 1. Tenemos una doble ciudadanía: las enfermos.
Salud: completo estado de bienestar físico, enfermedades o achaques.
Ventajas • Expresa la salud en términos positivos.
• Intenta incluir todos los aspectos relevantes (visión holística).
• Hace un planteamiento optimista ambicioso.
del reino de los sanos y la del reino de los psíquico y social y no sólo la ausencia de • • • Inconvenientes Utópica y poco realista.
Subjetiva: equipara bienestar a salud.
Poco operativa: resulta difícil medir así la salud.
Dificultad de definir el concepto de salud, ya que es una definición compleja, ya que no solo es una cuestión física, sino que va mas allá.
Poder desarrollar las actividades cotidianas: Mientras que tenemos una afección que nos impida realiza una acción de la vida cotidiana nos consideramos enfermos.
11.2 la enfermedad como manifestación de la condición humana: La enfermedad pone de manifiesto de un modo especialmente evidente un aspecto importante de la condición humana.
• Finitud: limites que no vienen dados.
• Fragilidad: vulnerabilidad.
• El control limitado de nuestra propia vida.
• Los límites de la autodeterminación.
La enfermedad nos enseña, la lección de tu limitación y la lección de tu dependencia de los demás.
11.3 la enfermedad como transformación global de la persona en sus múltiples dimensiones: Enfermedad: fallo especifico en el funcionamiento del organismo biológico.
Texto 3.
Enfermedad: desintegración del mundo de la persona.
Hábitos: hábitos que tienen que ver en el vestido en nuestro día a día.
Imagen corpórea: Postura vertical: síntoma de autonomía, si estas enfermo la pierdes y ya dependes de alguien Dependencia: el necesitar a otros para lo que yo podía hacer solo.
Espacialidad: fijación a una espacialidad, te fijas en menos espacios que cuando estas sano.
Temporalidad: cuando estamos mal el tiempo es como si pasara más lento.
Función social: en el despacho soy el jefe pero en el hospital soy el enfermo de X habitación.
Reconocimiento: TEMA 12: El ser humano ante la muerte El ser humano es un ser mortal y consciente de su mortalidad.
1. La conciencia humana de la muerte: “yo que fui lo que tu eres, tu serás lo que yo soy”.
“Memento mori”: recuerda que has de morir.
La conciencia humana de la muerte es anticipativa, (no es que piense en la muerte xq esta muy cerca sino pienso en la muerte xq soy un ser humano).
El ser humano no solo muere sino que convive con su muerte. Hay personas que conviven muy mal con su muerte (necrofobia).
La conciencia de la muerte es la conciencia de un límite: la muerte es un límite, pero entre que cosas? Cual es la naturaleza del límite? Es una frontera entre: • La vida y la nada (nihilista).
• Entre la vida individual y la vida disuelta en el todo (panteísta) esta muerte te aniquila, se pierde la individualidad.
• La muerte puede ser el límite entre la Vida (sentido pleno como el cuerpo, todas las capacidades, sentir, moverse, vivir) y la vida (vida fantasmal, vida disminuida, el • • HADES (sitio de los muertos, de forma espectral) esta muerte te convierte en un espectro.
Entre la vida y la Vida (la entrada de una vida pobre, de sufrimiento a una Vida esplendida (visión del cristianismo).
Entre la vida y la vida: seria la reencarnación seria un proceso infinito.
Entre que cosas es limite la muerte? Lo humano es vivir teniendo en consideración el saber de la muerte, lo inhumano es morir sin saber de la muerte.
La conciencia de la muerte tiene un efecto ambiguo sobre la existencia: La muerte es algo que nos pone en contacto con el misterio. El ser humano no solo muere sino que tiene conciencia de ello, se plantea cosas sobre el tema de la muerte y una de las cosas que se plantea es la porque existe.
TEXTO 14 Al morirme la conciencia de la muerte que sustento desaparece.
Cuales son las caras de la ambigüedad: La relativización del valor de la existencia individual: Hoy estoy aquí pero mañana puede que no esté. TEXTO 2 • Intensificación del momento presente: Es la intensificación del valor de la importancia de cada instante de la vida, el realzar el valor de la existencia.
La proximidad de la muerte nos hace descubrir lo que es esencialmente necesario para saber vivir.
• 2. La muerte como un fenómeno social y cultural: Variaciones históricas y culturales en nuestro comportamiento ante la muerte.
Romanticismo: Expresión de sentimientos, esculturas representando pena, inquietud.
S.XXI: • Ocultamiento de la muerte: Que no sepa que va a morir quien tiene que morir.
• La reducción de la conducta de duelo: se esta triste pero el dolor expresivo de cara a la sociedad y a uno mismo se reduce. Antiguamente denominado estar de luto.
• Privatización del morir: en nuestra sociedad el hecho de la muerte es un efecto privado.
3. Actitudes ante la muerte: actitudes afectadas por el valor ante la vida. El samurái tiene una actitud muy diferente a la nuestra, el da la muerte por hecho, o busca la victoria, si una persona es derrotada y sigue viviendo es como perder el sentido de la vida.
• Indiferencia estoica: no es algo a lo que haya que prestar atención, es un fenómeno como otro cualquiera. TEXTO 5 • Desesperanza nihilista: Actitud de quien ve en la muerte una desaparición de todo y ante esta perspectiva el tipo de sentimiento que se tiene es un sentimiento de desesperación. TEXTO 11 • Rebeldía trágica: Es un enfrentamiento a la muerte que acaba ganando la muerte.
TEXTO 12 • Aceptación esperanzada: La podemos encontrar en quien no tiene esperanzas en morir. TEXTO 9.
4. El problema de la pervivencia: En el ser humanos encontramos un afán de perdurabilidad, como los rasgos físicos parecidos a tus padres, también son los recuerdos (¿te va a recordar de mi cuando me muera?), como el recuerdo de los humanos es muy limitado.
la perdurabilidad la buscamosa través de la descendencia. En la memoria de lso demás, sobretodode nuestros alegados.
Nadie puede salvarme de la muerte o devolverme al mundo, recatar de la nada. Solo dios y los diosesson capaces.
Cuando se plantea la idea de una segunda vida, el ser humano lo hace relacionándose y viéndose igual a cosas perdurables que superan el paso del tiempo: pensamientos, leyes materiales, etc… Tiene que existir una sgunda vida porque sino la vida humana no tndría sentido.
La inmortalidad no está ligada solo a una continuación de la vida sino como una culminación, una vida plena.
El verdadero metor del pensamiento de la pervivencia es el miedo a la muerte, el deseo de poder vivir el tiempo necesario por miedo y desconocimiento de lo que viene después.
Distingue entre voz y phone Libertad psicológica y libertad moral Explica si según el concepto de persone de voecio se podía considerar un extraterrestre una persona.
Cuales son los rasgos fundamentales de la visión de la corporalidad de la visión moderna Alguna pregunta que tenga que ver según los textos ...