2.2. China (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Asia
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 58
Subido por

Vista previa del texto

2.2. CHINA. DEL IMPERIO QING A LA REPÚBLICA 1. LOS IMPERIOS AUTÓCTONOS DEL XIX El imperio autóctono a partir de finales del XVII es el imperio Qing, que en el XIX va siendo conquistado hasta la proclamación de la república en 1911.
China nunca perderá la soberanía formal  no será sometida a un control territorial, a pesar de ser uno de los territorios más colonizados, con mayor penetración de los intereses extranjeros, siendo finalmente una colonia de todos Siglo XVIII Desde 1644, en China gobierna la dinastía de los Qing, que reemplazan a la tradicional dinastía Ming. Es una dinastía extranjera, de Asia pero del norte, que ahora se asienta en China.
En un primer momento: marcada vocación autárquica = gestión del territorio usando sólo los recursos que se tienen  China queda como un organismo político cerrado desde 1644, y la llegada de las potencias extranjeras querrán abrirlo, sobre todo en relación al comercio exterior. Bases de la política autárquica:     Limitaciones importantes al comercio exterior (se gravan caramente las importaciones) Fundamental: se establece una ley que obliga a cualquier transacción comercial a contar con intermediarios locales. Consecuencias: favorece el desarrollo de una burguesía autóctona comercial importante, de modo que en el XVIII esta medida favorece que China se halle en plena Rev. Industriosa = existen las condiciones para que en un futuro pueda haber rev. industrial (aunque luego faltaran las otras características).
China es un país desequilibrado en la dedicación de la población activa: es un país agrario (80% población), pero hay una gran polarización geográfica: la zona no costera es agrícola (diferencia que hoy en día es aun más fuerte, a causa de la maduración de la industrialización china  hoy se habla de las dos Chinas). A partir 2ª mitad del XX, industrialización sostenida, pero continua la dualidad económica del sistema.
Interdependencia entre terratenientes y burocracia imperial dificultará el desarrollo económico.
1 Las brechas del Imperio Este último punto de interdependencia terratenientes-burocracia es en China aún más grave que en India. Causa: 1. la gran dimensión territorial del Estado. Cuando la autoridad imperial ha de imponerse en territorios tan extensos y lejanos necesita de un mecanismo de delegación de competencias que genera corrupciones, algo que aún es un problema para el PCC.
Otras brechas importantes del Imperio: 2. Aumento progresivo de la población  disparidad con el aumento de la producción agraria = crisis de recursos. Es lo que finalmente se rompe con la Rev. Industrial, que rompe la dependencia con la naturaleza. Pero antes, situación de riesgo por la disparidad.
3. Introducción del opio y adicción a su consumo entre la población = elemento desequilibrador de la vida política y social interna del país. A lo largo del XIX, su consumo se convierte en un veneno social. Muchos chinos acaban inutilizados por su abuso. Y se extiende en muchos centros cultuales = el opio daña la posibilidad de avanzar y mejorar las elites urbanas que han de dirigir el país. Acaba siendo un problema social de primer orden.
Resultado de estas tres debilidades: condiciona el que la China sea a lo largo del XIX un terreno de penetración muy fácil para las potencias extranjeras.
 A lo largo del XIX se llega a una saturación del mercado en Europa = Se necesitará cada vez más buscar nuevos mercados para colocar sus producciones, y a partir de los 20 y progresivamente, todas las potencias extranjeras buscan nuevos mercados donde colocar sus mercancías = presión generalizada de las potencias industriales a favor de abrir nuevos mercados, y China, tan poblada, es un caramelo atractivo donde exportar los productos  todas las potencias extranjeras penetraran allí por sus intereses comerciales, y las debilidades Chinas lo facilitan.
Dimensión territorial, dificultades administrativas y corrupción El Imperio Chino se expande territorialmente rápido, pero no de forma pareja al desarrollo del control efectivo del territorio  los Qing han de pactar con las autoridades locales porque las estructuras imperiales no garantizan un gobierno del territorio eficaz, y este recurso de la administración central a la territorial facilita el tráfico de influencias.
Se generan enormes bolsas de corrupción (fundamentalmente en las obras públicas y la recaudación de impuestos). Donde no llega de forma clara la administración central, prospera la corrupción.
2 Ejemplo: las estructuras de regadío y el carácter destructivo de las inundaciones (= problema de tener que canalizar las aguas  el Imperio ha de intervenir, pero cuando se pide la obra pública, diferentes poderes quieren llevarse beneficio).
Aumento de la población *gapminder.org = portal que recopila datos estadísticos diversos.
Tenemos las cifras de A. Maddison, que marcan una tendencia = entre el 1700 y el 1800 la población se triplica (de 138.000 en 1700 a 381.000 en 1820).
La adicción al opio de la población.
Ante el problema que generaba, ya en 1720 las autoridades chinas habían tenido que prohibir la importación y el consumo (en cambio, en el resto del mundo, las drogas eran fenómenos muy marginados y de circulación muy limitada, por lo cual regulaciones como esta se darían en la 2ª mitad del XX).
Pero continuó entrando opio a China a través del contrabando, sobre todo inglés (producido en India). Causa de la actuación inglesa: debilitar al imperio chino, pero sobre todo, era su respuesta al cierre comercial que generaba a los británicos una balanza comercial negativa (por las importaciones de té chino) = británicos eran grandes consumidores de té y lo importaban de China, generando así balanza comercial negativa  así, de forma ilegal, se intenta reequilibrar la balanza.
Por esto, en 1820 hay una carta formal de la emperatriz (Lin Tse-hsü [Xexu]) pidiendo a la reina Victoria evitar la introducción de opio en el país. Contexto: a principios del XIX el consumo de opio se extendía peligrosamente entre la población Pero el comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial Lin Zexu. Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China. Fue la 1ª guerra del opio (1839-42) 3 2. EL IMPACTO CON LAS POTENCIAS EUROPEAS Las guerras del opio Con la guerra del opio comienza la larga historia de la violación a la soberanía china sobre su territorio. La guerra duró de 1839-42, con superioridad británica manifiesta.
Acaba con el tratado de Nanquín, uno de los primeros tratados llamados tratados desiguales:   = las potencias europeas los firman con países asiáticos, y son desiguales porque dibujan una relación de inferioridad clara para los países asiáticos. Encarna una relación de tipo colonial. Pero en el caso chino, para ninguna potencia europea se firman tales tratados con la intención de hacerse con el enorme territorio chino, pero sí con la idea de forzar progresivamente los puertos chinos, que pueden cubrir el grueso de las rutas comerciales del comercio exterior. Al final, la soberanía de estos puertos será cada vez más de los países europeos.
Pero para empezar, con Nanquín, se establece el libre comercio (opio incluido) con Inglaterra, a través de cinco puertos, y se cede a los británicos la base de Hong-Kong (durante 150 años).
La primera guerra del opio y los resultados británicos animaron a las potencias europeas a seguir su ejemplo. La virtualidad china: el territorio era tan grande que había para todos. La cuestión era repartirlo = colonización menos conflictiva. Nanquín fue un precedente y abrió la puerta a la penetración de otros países europeos, que establecen bases comerciales.
Segunda guerra del opio (1856-58)  cae todo tipo de resistencia del imperio a la penetración comercial = su final forzó la apertura de aún más puertos comerciales, y con la posibilidad de entrada de misiones evangélicas (= se pueden reforzar las presencias extranjeras también gracias a la práctica del cristianismo).
Además, las guerras, en lugar de frenar la entrada del opio al país, la dispararon.
3. RESPUESTA A LA PENETRACIÓN EXTRANJERA Y LAS CONVULSIONES INTERNAS Un imperio en descomposición El intento de penetración y construcción de nuevos mercados se dará en China y Japón, pero la respuesta de cada uno será distinta. En Japón, la rev. Meiji tiene presente lo que había pasado en China, y gracias a este precedente, actúan distintamente.
4 En China, en la segunda mitad del XIX, es un imperio en descomposición. Causas: presión externa e interna.
1. Presión externa: La soberanía formal queda en manos del Imperio. Ninguna potencia lo quiere poner en duda porque sería un coste innecesario, pero el imperio Quing es un organismo en descomposición, debido a la presión de las potencias extranjeras que quieren forzar una colonización informal.
2. Presión interna (problemas internos):  Crisis económica  Social  política  Cultural  Religiosa (entrada de las misiones hace penetrar el cristianismo, rompiendo la unidad o harmonía religiosa previa).
Así, ambas presiones se unen y dan pie a convulsiones internas.
Las revueltas internas Habrá distintas revueltas. Algunas ligadas a formas de renovación interna y otras relacionadas con la intervención extranjera, caso de la revuelta de los Bóxers.
Causas de las revueltas:    Crisis política e institucional (corrupción) Dificultades económicas crecientes relacionadas con un crecimiento demográfico descontrolado Desestructuración del estado.
Tendrán un fuerte contenido nacionalista, xenófobo, tradicionalista y mesiánico. Pero el elemento fundamental será la oposición a la incursión extranjera.
Las revueltas fueron aprovechadas por los occidentales para erosionar aún más el poder imperial y conseguir concesiones, avanzando más en su penetración.
Revuelta de los Taiping (1850-64) La revuelta de los Taiping: políticamente importante  llegan a ocupar Nankín (representando un estado dentro del estado, ya que el imperio no logra solucionar la situación) Y practicaron medidas interesantes: 5    Establecieron un régimen muy igualitario Iniciaron una ref. agraria (con redistribución de las tierras) Intentaron una modernización (desarrollo incluso de protoindustria).
algunas formas de Líder = Hong Xiquan.
Fue un régimen que duró 15 años, de modo que hubo tiempo para plantear una reforma política. Pero la revuelta se saldó con 20-50 millones de muertos.
Fue una revuelta con un carácter muy diverso:      social (favoreció la inmersión de una nueva elite dirigente, hubo reforma agraria…) económico Cultural religiosa (discurso basado en un sincretismo religioso = discurso libertador) nacional (o xenófobo) Aumentó la inestabilidad interna china e hizo que otros sujetos europeos y no europeos se interesaran por China, la cual tendría presiones por todas partes:      Rusia en Mongolia y Manchuria Japón: Manchuria y Corea (incorporada en 1895) Alemania: Estado nuevo que se lanza a la carrera colonial tardíamente. Idea fundamental: insertarse en el festín chino para controlar el puerto de Shandong, uno de los más importantes.
Inglaterra: presionaba por el sur por la presencia marítima Francia por el sudoeste.
China acaba siendo un país formalmente soberano, pero a la hora de la verdad, una colonia de todos estos países, ya que todos acabaran teniendo allí presencia. Acaba agravando la situación interna y generando una revuelta más importante, la revuelta de los Bóxers.
Revuelta Bóxer (1900-01) La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, evidenciadas a través de las "guerras del opio".
Los bóxers (“boxeador”, “púgil”) constituían una sociedad secreta con connotaciones políticas, practicantes de artes marciales. Su objetivo era expulsar a los extranjeros de China. En 1899 emprendieron una campaña de terror por el norte del país que, inicialmente, se dirigió contra misioneros cristianos.
6 En 1900 estalló la rebelión en Pekín contra los extranjeros y las legaciones internacionales.
La revuelta fue atajada por la acción militar directa y combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense.
La revuelta tuvo un alto componente nacionalista y xenófobo.
La revuelta dura pocos meses y reafirma la tendencia de los últimos 50 años: revuelta, intervención extranjera y nuevos tratados que perjudican el país, en este caso con el protocolo de 1901.
Dos sujetos nuevos: Rusia y EEUU. Y además de los países principales, participan también italianos, austríacos… que a pesar de que participan tímidamente en esta guerra, quieren también tener presencia en el territorio. Han captado que es el momento de más debilidad china.
4. LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Ante la situación desesperada, el imperio intentó de nuevo reformas que no convencieron:   ni a los sectores partidarios de una modernización radical ni a los sectores tradicionalistas que acusan al emperador de debilidad. (Ni a los sectores que se lucraban colaborando con los extranjeros, evidentemente).
 Causas: el imperio llegó tarde, la situación era ya demasiado comprometida con la incursión exterior y, además, la reforma fue muy lenta, sin convencer a nadie.
Esto precipitó un golpe de estado: Los radicales consiguieron configurar una amplia coalición a favor de la República y contra el imperio, el cual fue finalmente derrocado a finales de 1911. Se proclamó la República (presidente Yuan Shikai, ex primer ministro imperial).
El país estaba muy dividido. Pero durante la rep. comienzan a madurar alternativas políticas = mov. regeneracionista que plantea la transformación de China en un país moderno, y uno de los corrientes de pensamiento y organización política fundamental será el Kuomintang (partido del pueblo). Dirigente más importante, Sun Yan Sen. El partido es creado en 1912 sobre la base de tres principios: nacionalismo, democracia y ref. social. Este será el primer gran sujeto político dentro del cual estará presente, sobre todo tras la I GM y de la rev. del 17, el PCC. Así, el Kuomintang representaba un mov. de regeneración con perfil anticolonial marcado, con definición política amplia, en el cual entran el máximo de sujetos posibles. Era un sujeto político transversal.
7 8 ...