practica sector financer (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Economia espanyola
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 20/03/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

ECONOMIA ESPANYOLA GRAU ECONOMIA PRÁCTICA SISTEMA FINANCIERO a) Complete el cuadro 1, realizando para ello todos los cálculos que sean necesarios.
b) Incorpore en el cuadro 2 los datos obtenidos por España en el 2011 en las ratios: empleados por sucursal, sucursales por cada 100.000 habitantes y empleados por cada 100.000 habitantes, y grafique a continuación cada una de ellas.
c) Realizado todo lo anterior conteste a las siguientes preguntas.
1. El volumen de crédito concedido por las entidades de crédito españolas en el periodo 20082011 Ha aumentado Ha disminuido Debido a la menor actividad económica, la economía no crece, la demanda de crédito disminuye i la necesidad de las entidades de reducir sus niveles de endeudamiento.
2. Una de las estrategias que han seguido las cajas de ahorros para hacer frente a la crisis financiera ha sido: Bancarizarse Emitir acciones para mejorar así su nivel de recursos ajenos Entrar en el capital de las grandes empresas españolas industriales y de servicios Incrementar la concesión de créditos, para compensar así el reducido margen que genera este tipo de actividad 3. Uno de los argumentos utilizados para defender la conveniencia de las fusiones en la actual etapa de crisis ha sido: Posibilitar la generación de deseconomías de escala Facilitar la entrada de bancos extranjeros en el capital de los principales bancos españoles Evitar una excesiva acentuación de la competencia Reducir el exceso de capacidad bancaria existente 4. En el periodo 2008-2011 la brecha entre depósitos y créditos ha tendido a: Aumentar Disminuir Reflejando la reducción en la concesión de créditos.
5. Un análisis comparativo de las ratios empleados por sucursal y sucursales por cada 100.000 habitantes pone de manifiesto que España es el país que tiene un elevado número relativo de sucursales y el reducido tamaño de las mismas.
6. Si la ratio empleados por cada 100.000 habitantes fuera la única forma posible de medir el grado de bancarización de un país, ¿sería España el país más bancarizado de Europa? SI NO 7. ¿Qué variables parecen incidir en la ratio anterior? El nivel de desarrollo económico.
8. En el año 2011 el principal agente en el mercado primario de renta fija español seguían siendo las: Empresas no financieras Administraciones Públicas Instituciones financieras Reflejando el elevado nivel de emisiones que realizaron en el periodo de expansión 1994-2007 para financiar la concesión de créditos.
9. A lo largo del periodo 2008-2011 las administraciones públicas españolas: Han perdido peso relativo en el mercado primario de renta fija Han ganado peso relativo en el mercado primario de renta fija reflejando el creciente volumen de deuda pública que han tenido que emitir para financiar el déficit.
10. En el periodo 2008-2011 la capitalización del mercado bursátil español: Ha aumentado Ha disminuido Como consecuencia de la caída que han experimentado las cotizaciones bursátiles en la actual etapa de crisis económica.
...