Antonio Machado (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ANTONIO MACHADO  Machado no solo fue un poeta sino una persona preocupada por deslindar su estética y hablarnos de su concepción específica de poesía y nos dice que ​la poesía debe ocuparse de lo esencial del hombre​, de las revelaciones del ser en la consciencia humana. Es una poesía que sugiere mucho más que cuenta y consigue esta capacidad de sugerir y no de contar, porque elimina todo lo que podamos conectar con una referencia de vivencia tangible. ​Lo que le interesa al poeta es la huella que el objeto deja en la memoria, no el objeto en sí.​ “​La poesía es el diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo​”.
VIDA Antonio Machado nace en Sevilla, en 1875. Su padre era un notable folklorista y su abuelo era catedrático de ciencias naturales. El clima que se respiraba en su familia era de corte liberal progresista​, basada en el ​Krausismo​. El escritor se traslada a Madrid con ocho años y se educa en la ​Institución Libre de Enseñanza​, donde conocerá el amor por la naturaleza y el folklore. Usa el ​diálogo como vehículo de conocimiento​, el racionalismo como alma del bien para cambiar el mundo y el laicismo.
La juventud de Machado en Madrid es bastante ociosa. En su juventud, conoció a Juan Ramón Jiménez y a Rubén Darío. ​Se trasladó a París con su hermano para trabajar en una editorial, en la que conocerá a Oscar Wilde. Un año más tarde, ​vuelve a España y publica Soledades​.
Tras esto, adquiere en Soria una cátedra de profesor de francés y se casa. Publica, en Soria, ​Campos de Castilla​, dias después de que su esposa muera. Tras esto, se traslada a Segovia, ciudad en la que obtendrá una plaza de instituto. Allí, ​abandonará la poesía para centrarse en el ensayo y la crítica​, aunque los pocos poemas que irá escribiendo aparecieron en el poemario ​Nuevas Canciones​.
El 27 es ​elegido miembro de la Real Academia Española​, aunque nunca llegó a ocupar el cargo. Más tarde, conoció a Pilar Valderrama​, mujer de gran importancia para sus poemas. Tras el golpe de Estado, tomó por el ​Gobierno Republicano ​y empezó a colaborar en revistas republicanas. En 1936 se trasladó a Valencia y se exilió, en el 1939 a Valencia.
La crítica ha señalado tres etapas en la obra de Machado: - Etapa Modernista: Vemos como en esta primera etapa, Machado establece un ciclo de una intensidad fuerte, una ​concentración de símbolos que no tienen antecedente en la poesía española peninsular. Vemos como está hundiendo sus raíces en el Romanticismo​, ya que para él es una auténtica revelación. Estos símbolos, igual que hizo Juan Ramón Jiménez, los apropia, los transforma y los reformula de un modo personal​, es decir los hace suyos, cosa que se plasma en Soledades​.
- Etapa Castellana o Realista: Algunos críticos hablan de una evolución de Machado desde el Modernismo a temas propios de la Generación del 98. Vemos como busca la ​sencillez clínica y busca un poco en el ​patriotismo​. Machado busca una poesía que interpreta el ​paisaje real​, no el literario, que aspira a convertirse en la colectividad. Se cobra, entonces, un sesgo épico y ​trata de convertirse en poesía colectiva​, como un himno de la colectividad. ​Campos de Castilla es una interpretación, más que una descripción: selecciona y elige lo significativo. Es decir, pone ante nuestros ojos una realidad que ha convertido en fuentes de belleza​, eleva Castilla a un plano universal. Es en ​Proverbios y Cantares donde vemos un ejemplo de esa objetividad que se predica de esta etapa porque parece que ya no trate tanto la poesía desde la subjetividad sino que abre caminos para la objetivación mediante el paisaje. ​Trata de elaborar un nuevo romancero con temas de hoy y hay una voluntad de universalismo mayor. No se trata de narrar sino de ilustrar algunas impresiones.
- Diferencias entre ​Soledades​ y ​Campos de Castilla​: - En ​Soledades se habla más del ​yo​, mientras que en ​Campos de Castilla ​se habla más del ​nosotros​.
- En ​Soledades abundan los ​adornos formales​, casi desaparecidos en Campos de Castilla​.
- En ​Soledades hay una métrica más cuidada, pero en ​Campos de Castilla​ la ​métrica es muy sencilla​.
- En ​Soledades el tema es la ​muerte​, pero en ​Campos de Castilla​, aunque aparece la muerte, aparece ​España y la ​existencia como temas.
- No se puede decir que ​Soledades sea un ​poemario patriótico​, mientras que en ​Campos de Castilla​ sí lo es.
- En ​Soledades​, se trata de un ​sujeto aislado​, mientras que en Campos de Castilla​ hay un ​tiempo histórico vivencial​.
- En ​Soledades los ​paisajes son ​imaginarios y en ​Campos de Castilla son ​reales​.
- Etapa Filosófica y Folklórica: Vemos que si partimos de un subjetivismo de corte más intimista, pasamos por una búsqueda para hablar de la realidad y del prójimo.
En esta última etapa, Soria y sus primeros amoríos quedan lejos, intenta una nueva épica: el enrarecimiento de lo clásico, descarta lo temporal, parece como si al amparo de Virgilio, Machado intentara escribir una nueva Georgica​. Vemos como va a ir a buscar el terreno del mito constantemente, cosas que se ven en ​Nuevas Canciones​. Este periodo nos ilumina Julián Marías. “​Si vais para poetas cuidad vuestro folklore porque la nueva poesía la hace el pueblo, alguien que no sabemos quien es sin el menor detrimento de su poesía​”. Antonio Machado.
SOLEDADES La obra se publica en 1903, aunque se reedita en 1904 y vuelve a publicarse en 1907 con el título de ​Soledades, galerías y otros poemas​.
El título responde al contenido propio del poemario en su triple sentido: ​SOLEDAD en cuanto a ​ausencia de compañía​, pero también en el concepto de ​lugar no habitado y en el sentido de soledad de ​melancolía que se siente sobre lo que se ha perdido o por la ausencia de alguien.
También la soledad significa el lugar propicio para la meditación​, pero también para la revelación de una realidad oculta que no vemos a simple vista. Es esta soledad feliz que cantaba también Horacio antes que Góngora o Petrarca y Virgilio. Es, por tanto, un alejamiento de todo lo que impide la concentración o el conocimiento interior​.
Vemos, en las ​Soledades de Machado, un ​anhelo contemplativo​, como una búsqueda de la realidad silenciosa, silencio que ya vemos en San Juan de la Cruz. Así, vemos como el título simboliza el ​estado del ​yo lírico y la emoción elegíaca en el sentido de un lamento constante. Hay como una ​situación de orfandad existencial y espiritual​, como si hablara de un vacío cósmico, de una ausencia exterior.
Notamos una ​influencia directa de Rubén Darío​, sobre todo en ​Azul…​, pero también de Prosas Profanas​, la veta innovadora con la que Machado se encuentra a la hora de escribir su poesía. Es curioso porque ​Machado nunca se sintió identificado con el Modernismo​.
Notamos una influencia de Rubén Darío y una influencia de Bécquer​. En el Modernismo español, Bécquer es imprescindible.
La obra de Machado habla de un ​sujeto lírico, solitario que parece que vaya atormentado de otro, vagando como si fuera inquieto de un sitio a otro. Tiene algo de ​ensoñación y parece que el sujeto lírico esté ​deseando algo que a la vez teme y tiene que ver con la trascendencia. ​Desea y teme señales de algo trascendente​, señales que no alcanza y, además, el sujeto lírico es consciente de que no va a alcanzar jamás ese deseo, al menos, no en esa vida.
En cuanto al estilo, vemos que predomina la claridad en la versificación​. Hay un intimismo muy becqueriano que se aleja de la anécdota para universalizarse. También se inserta en esa ​tradición becqueriana de la pobreza retórica; hay ​brevedad​, ​sobriedad y contención en el estilo, como una ​amortiguación verbal en el poeta. Podríamos decir que es un ​triunfo de la subjetividad interior y contenida​. ​El poema queda reducido a lo esencial​.
Otro elemento importante son los ​símbolos​. Estos aparecen en esta y otras muchas obras de Machado. Si leemos ​Soledades,​ vemos cómo aparecen motivos como la tarde, el agua, la noria, los caminos, el jardín o el crepúsculo entre otros. Todos son símbolos que obedecen a realidades profundas, a obsesiones íntimas. Además, estos símbolos constituyen un sistema estructurado​, parecen vasos comunicantes que nos llevan de un poema a otro, ​se relacionan entre sí formando una especie de cosmovisión​. Algunos de los símbolos son: - El Huerto​: Está simbolizando la ​ilusión en el sentido del gozo infantil​, asociado a un recuerdo de la infancia feliz, un tiempo de ensoñación en que se vive el momento, es una especie de ​Carpe Diem​, para Machado.
- La Tarde: Aparece como telón de fondo de muchos de sus poemas. Todo ocurre por la tarde y ​alegoriza la caída del Sol y el ​decaimiento de todo​, el declive.
Normalmente, se la califica de triste y polvorienta frente a la mañana.
- La Mañana: Aparece como la ​ilusión de algo, de unas perspectivas que no pueden llegar a cumplirse.
- El Crepúsculo: Asociado a la tarde. Toma el crepúsculo de una ​tipificación hecha ya por el simbolismo francés.
- El Camino: ​Es el ​paso de la vida​ y aparece mucho en la obra de Machado.
- El Agua: ​Se asocia también al ​paso del tiempo​, es una metáfora de raíz popular que ya se podía rastrear en la Edad Media occidental. El agua, por ejemplo, se asocia al paso de la vida y la vida en general. El agua es vida y movimiento.
También como ​sexualidad​, el agua en movimiento se relaciona con la Diosa del Amor, ya que nace del mar y es arrastrada por una corriente. Ese agua en movimiento es vida, sexualidad, genera vida. Aparece mucho en la poesía del Renacimiento. Esta nos puede llevar a hablar de una ​poesía con dolor a causa del paso del tiempo.
Machado se inventó a un profesor, ​Juan de Mairena​, y este alter ego distinguía tres dimensiones del tiempo: - El tiempo como idea abstracta:​ Es el tiempo que interesa a los filósofos.
- El tiempo histórico: ​Es el tiempo que marca el reloj.
- El tiempo psicológico: Aquel que mide el corazón y que interesa al poeta. Es el tiempo que Machado hace explícito en su poesía.
Tristan Tzara tiene un texto titulado “​Escribir un poem​a”, en el que da las instrucciones para escribir un poema dadaísta1. El poema resultado de este experimento dice más sobre nosotros mismos que un poema hecho con conciencia de escribir, porque lo que escribamos nosotros sería falso​. En este texto hay una provocación, además de una verdad, siempre hay una ​significación​. En este caso, es que dirá más de nosotros mismos porque ​lo heredado de la tradición es de la tradición, no es nuestro​. El azar es lo único que nos puede sacar de caer en los mismos errores de la tradición.
1 ESCRIBIR UN POEMA: Coged un periódico, escoged un artículo de la longitud que queráis que tenga vuestro poema, recortad cada palabra y colocadlas en una bolsa. Mezcladlas, id sacándolas al azar y colocadlas una detrás de la otra.
...

Tags: