Primera práctica (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho romano
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

DRET ROMÀ I LA SEVA RECEPCIÓ A EUROPA 1. En una primera etapa com va ser la recepció del dret comú a Espanya? (pàg. 37): La recepción del derecho común en España encontró en los primeros tiempos una resistencia general debido al conjunto de ordenamientos propios, territoriales o locales de la comunidad.
Esta resistencia fue mayor en los medios rurales y también en los nobiliarios que veían con temor la expansión de un derecho extraño a su mentalidad, costumbres o privilegios. Por esta razón y contando con la minoría letrada los reyes favorecieron, con cierto disimulo por la presión social contraria, la recepción del nuevo derecho que hubo de infiltrarse lentamente en la vida de los pueblos de mayor tradición jurídica, a diferencia de los de reciente incorporación, como Mallorca y Valencia que por no tener un ordenamiento arraigado pudieron acoger el nuevo sin mayor resistencia.
2. A França com va penetrar el dret romà? (pàg. 37): La recepción en Francia varió de acuerdo con el lugar. Esta nación estaba dividida en dos regiones: el sur y el norte. En el sur regía el derecho escrito, el derecho romano que habia sido conocido a través del Breviario de Alarico y además se habían desarrollado grandes centros de estudio del derecho romano en las ciudades de Orleáns, Toulouse y Montpellier. En cambio, en el norte del país regía el derecho consuetudinario, constituido por el derecho germánico, de donde puede decirse que al norte el derecho era casi germánico, en tanto que en el sur predominaba el derecho romano. Esta situación perduró hasta que entro en vigor el Código civil Francés de 1804.
3. En el període de dominació musulmana a Espanya com va sobreviure el dret romà? (pàgs. 38-39): Posteriormente en el siglo VIII se produjo la invasión musulmana en gran parte del territorio español, la dominación duró casi 700 años (711-1492) Durante este tiempo el derecho romano sobrevivió a través del Liber Iudiciorum o Libro de los Jueces. El Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, se publicó en el año 654; se dividió en doce libros y contiene principios del derecho romano sustancialmente procesal, privado y penal, adecuado al destino forense que refleja su mismo nombre.
4. Quines van ser les fonts d’inspiració de les Set Partides? (pàg.41): Las fuentes de inspiración de esta obra fueron el derecho de Justiniano, el decreto de Graciano, las Decretales de Gregorio IX y la obra de los glosadores. También se utilizaron pasajes de filósofos como Aristóteles y Séneca y de teólogos, como Tomas de Aquino.
5. Quins factors van contribuir a la recepció del dret romà a Europa? (pàg. 35): El derecho civil romano, junto con el Corpus Iuris Canonici y la inmensa literatura generada por los glosadores y los posglosadores , se convirtió en el derecho común en Europa.
Como lo hace notar Merryman, hubo un cuerpo común de leyes, un método común de enseñanza e investigación y una religión común. Todo esto contribuyó a consolidar la unidad cultural de Occidente.
(pàg. 35): El fenómeno de la recepción en Europa implica que en los paises oocidentales se van sustituyendo los derechos germánicos, esencialmente consuetudinarios, por un sistema más elaborado, más adecuado a las nuevas exigencias económicas y sociales apoyándose en el derecho común, en el cual se sintetizan el derecho canónico, el derecho romano y el derecho feudal.
Los estudiantes que habían asistido a la universidad de Bolonia llevaron a sus países los conocimientos que ahí adquirieron, de modo que también enseñaron el derecho del Corpus Iuris Civilis a la manera de los glosadores y los comentaristas.
Esos estudiantes también llevaron consigo el método de enseñanza y de investigación de sus profesores, de modo que integraron una nueva generación de juristas que hallaron cabida no sólo en las universidades, sino también en la administración, como asesores de los monarcas, y como legisladores y juzgadores.
(pàg.36): El auge de los juristas letrados que se habían educado en la tradición romanocanónica, contó desde un principio con el auxilio de los reyes, interesados en favorecer su promoción en cuanto alentaban con sus doctrinas sus propias aspiraciones autocráticas. Reyes y juristas se unieron en este propósito político común que, al cabo del tiempo cristalizó en la formación del Estado moderno y de su administración que encontró en el régimen imperial romano un modelo adecuado para su organización y desarrollo.
6. Quins factors van contribuir a la desunió d’Europa Occidental? (pàgs 37-38): En Europa, el ius comune, el latín y la iglesia universal constituyeron un aspecto de la unidad de occidente en una época en que no existía una administración política fuerte y centralizada.
Sin embargo, a partir del siglo XV las relaciones entre los receptores del derecho común y las diversas costumbres locales y regionales empezaron a verse afectadas debido al crecimiento del nacionalismo y a la creciente consolidación del poder real.. La literatura nacional empezó a aparecer; las lenguas vernáculas comenzaron a utilizarse en las universidades. Cuando el poder político se volvió lo suficientemente centralizado en diferentes tiempos y diferentes partes de Europa, tanto el derecho público como el derecho nacional se desarrollaron rápidamente.
En muchas partes de Europa continental el incipiente nacionalismo legal tomó la forma de la codificación.
7. Com va ser la recepció del dret romà a Itàlia? (pàgs. 36-37): En Italia, el derecho que se impartía en las universidades se impuso de manera rápida y decisiva debido a que en ese país el derecho vulgar romano era una tradición y a que los centros universitarios que florecieron ahí fueron un factor importante de romanización.
8. Per què a Mallorca va arrelar ràpidament el dret comú? ( pág. 37): Por esta razón y contando con la minoría letrada los reyes favorecieron, con cierto disimulo por la presión social contraria, la recepción del nuevo derecho que hubo de infiltrarse lentamente en la vida de los pueblos de mayor tradición jurídica, a diferencia de los de reciente incorporación, como Mallorca y Valencia que por no tener un ordenamiento arraigado pudieron acoger el nuevo sin mayor resistencia.
9. Quina va ser la causa que va comportar la derogació de les Set Partides? (pàg. 41): Las Partidas fueron un texto legislativo concebido y promulgado como la ley general del reino; sin embargo, en un principio esto no fue posible debido a que la reacción de la nobleza y de los ciudadanos en general que vieron en peligro sus privilegios fue tan grande que el rey Alfonso X tuvo que derogar sus leyes en 1272 y reconocer la vigencia del derecho viejo.
10. Què suposa pel dret romà l’aparició de les codificacions a Europa? (pàg. 43): Durante los siglos XIX y XX surgen las grandes codificaciones. El derecho romano dejó de ser derecho positivo pero la mayor parte de los códigos contienen en sus artículos principios de derecho romano.
...