7. Disnea y trastornos del ritmo respiratorio (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Conceptes cínics i patológics. Ténciques de diagnostic
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 04/12/2014
Descargas 29

Vista previa del texto

Disnea y trastornos del ritmo respiratorio.
1. Sintomatología o semiología.
Analiza la forma en que se manifiesta la enfermedad mediante signos (datos objetivos) y síntomas (datos subjetivos) o en combinaciones características.
Es el único elemento diagnóstico generalizado a todas las enfermedades.
1.1. Semiología.
Estudia los signos (datos objetivos) y síntomas (datos subjetivos) presentes o referidos, respectivamente, por el paciente, para llegar a un diagnóstico mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento.
Disnea: sensación subjetiva de falta de aire referida por el paciente. Se trata de un síntoma muy frecuente y de difícil evaluación. Existe una baja correlación entre la intensidad de la disnea y la gravedad del proceso que la desencadena. Mecanismos implicados: Anamnesis de la disnea.
- - Presentación cronológica o Aguda o Subaguda o Crónica Forma de instauración o Brusca o Progresiva - - - - Situación desencadenante o Nocturna. Por ejemplo, asma, disnea paroxística (de repente) nocturna, reflujo gastroesofágico…) o Estacional. Asma estacional, rinitis alérgica… o Relacionada con la actividad profesional / lúdica. Asma ocupacional, alveolitis alérgica extrínseca… o Actividad o ejercicio o Stress. Miedo, ansiedad, depresión… Posición corporal o Trepopnea: al adoptar una posición lateral.
o Ortopnea: disnea en decúbito supino que mejora al incorporarse (comparar) o Platipnea: disnea en posición vertical que mejora al estirarse.
Síntomas asociados o Cuestionario ATS  Tos  Expetoración (color, consistencia…) verde-purulenta  Hemoptisis: expulsión de sangre. Esputo rosado por líquidos con restos de sangre,  Dolor torácico  Disnea o Síntomas generales  Fiebre  Astenia: sensación de cansancio  Anorexia  Pérdida de peso o Otros síntomas  Disfonía  Fiebre  Edema de extremidades inferiores  Somnolencia  Bronquitis Valoración de la gravedad de la disnea 1.2. Etiología/patocronia.
Disnea de aparición rápida (minutos, horas…) - Crisis de asma bronquial: asociada a sibilancias y tos Edema agudo de pulmón: ortopnea +/- esputo rosado Neumotórax: radiografía diagnóstica (joven, delgado, fumador). Se pierde la presión negativa y se separan las pleuras Tromboembolismo pulmonar: cirugía reciente, taquicardia, hemoptisis +/- fiebre Neumonía: esputo purulento, dolor torácico, radiografía diferencia infección respiratoria de neumonía (infiltrado radiológico) Disnea progresiva (días a semanas) - Insuficiencia cardíaca: signos de hipervolemia (aumento del contenido total de agua corporal) Anemia Pleuritis Neoplasias: carcinoma broncopulmonar con atelectasia.
Carcinoma pulmonar de células escamosas.
Disnea crónica (meses a años) - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Fibrosis pulmonar Secuelas de tuberculosis pulmonar Hipertensión arterial pulmonar (primaria o embolica) 1.3.
Evaluación y cuantificación.
Es importante para realizar una aproximación de la gravedad del proceso. Necesario para evaluar la eficacia del tratamiento.
Cuantificación: categórica, semicuantitativa, cuantitativa.
Algunas escalas: - Escala modificada del MRC (British Medical Research Council): Escala de 5 puntos (0-4) basada en grados de actividades básicas que conducen a aparición de disnea. Este tiene una correlación con el índice basal de disnea (siguiente escala).
Puntuación: 0: no sensación de disnea (excepto ejercicio extenuante).
1: disnea al caminar deprisa en plano o al subir una pendiente suave.
2: en terreno plana, camina más lento que las personas de su edad o ha de pararse a respirar.
3: se para para respirar a los 100m por terreno plano o a los pocos minutos caminando.
4: no puede salir a la calle o disnea al vestirse/desvestirse.
- Índice de disnea basal e índice transicional de disnea de Mahler Valora de 0 (nula) a 4 (muy intensa) tres categorías. De forma que la suma total se encuentra entre 0 y 12 puntos.
Esta escala proporciona una cuantificación de la disnea en tres categorías:  Afectación funcional  Magnitud de la tarea  Magnitud del esfuerzo.
Correlación con: -  FEV 1  Prueba de 12 minutos de marcha  Escala de disnea del MCR  Diagrama de conste de oxígeno  Subescala de función física del cuestionario SF-36 Escala analógica visual de disnea Es una recta, el paciente indica su nivel de disnea.
Se puede utilizar durante exploraciones complementarias (pruebas de esfuerzo), o en las sesiones de entrenamiento.
Mediad simple, rápida de administrar (menos de un minuto) y sensible a los cambios en la disnea tras programas de rehabilitación pulmonar.
- Escala de esfuerzo percibido de Borg Rango de 6-20 (versión 0-10). Escala categórica de percepción del esfuerzo.
Es de administración muy fácil y rápida. Y se puede usar durante la prueba de esfuerzo o en las sesiones de entrenamiento.
- Diagrama de coste-oxígeno En reposo, la frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto) es bastante constante: o o o Primer año de vida: 30-40 rpm Niños: 25 rpm Adultos: 12-20 rpm 2. Trastornos del ritmo respiratorio.
2.1. Ritmo respiratorio normal.
Son 15 movimientos en reposo aproximadamente. Movilización de unos 500ml de aire, que corresponden al volumen corriente.
Hipo: anormalidad generalmente intrascendente del ritmo respiratorio. Contracción brusca de los músculos inspiratorios seguida de cierre de la glotis (ruido característico).
Etiología: Miscelánea (todo puede dar hipo). Frecuentemente, irritación del nervio frénico.
Bradipnea: disminución pnea=respiración).
marcada de la frecuencia respiratoria.
(bradi=lento; Etiología: depresión de los centros nerviosos de la respiración.
Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria (más de 20 rpm)(Taqui=rápido) Etiología: - Aumento de la actividad metabólica (fiebre, hipertiroidismo…) Enfermedades respiratorias que cursen con disminución del volumen corriente Enfermedades circulatorias (insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico…) Anemia Ansiedad 2.2. Respiración de Cheyene-Stokes.
Alternancia de periodos de apneas y de hiperventilación, que aumentan progresivamente hasta un máximo y después decrecen progresivamente hasta un nuevo periodo de apnea (fusiforme=en forma de huso).
Patrón regido por probable inestabilidad del centro respiratoria (ejemplo del grifo de agua caliente/fría, como regular un grifo a distancia).
Se observa en: - Insuficiencia cardíaca ventricular izquierda.
Lesiones de los hemisferios cerebrales.
2.3. Respiración bradipnea y batipnea de Kussmaul.
Respiraciones profundas, rítmicas, con espiración activa. Inspiraciones i expiraciones lentas, de gran volumen y continuas. Batipnea: aumento de la profundidad de las excursiones respiratorias.
Patrón regido por estímulos químicos (humorales) Se observa en: - - Acidosis (p.e. cetoacidosis daibética): la disminución del pH del medio interno estimula los quimiorreceptores centrales para forzar eliminación de CO2 y compensar la acidosis.
Trastorno ventilatorio obstructivo: para evitar estenosis de vías respiratorias.
2.4. Apnea del sueño.
Alternancia de periodos de apnea largos y frecuentes con otros de respiración normal durante el sueño.
Tipos: - - Central: se deba a cese de la actividad del centro respiratorio durante el sueño.
Obstructivo: la función del centro respiratorio es normal. Durante el sueño, el aire no penetre por difusión de los músculos encargados de abrir la orofaringe durante la inspiración (hipotonía), así la orofaringe se hace no permeable. CPAP (aparato de presión positiva). Es el tipo de apnea más frecuente.
Mixto: mezcla de central y obstructivo.
...