TEMA 9 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psiquiatría
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9: TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD Tipos de trastornos de la sexualidad • Disfunciones sexuales • Trastornos de la identidad sexual • Parafilias DISFUNCIONES SEXUALES Manifestaciones sintomáticas de problemas biológicos, intrapsíquicos o interpersonales o una combinación de todos. Todos los factores de estrés pueden provocarlas. Siempre se acompaña de ansiedad por el desempeño sexual. Pueden ser generalizadas o situacionales, adquiridas o desde siempre.
Tipos de disfunciones sexuales • Trastorno del deseo sexual: puede ir unida a aversión sexual (por educación, religión, abusos, problemas de pareja, etc.).
• Trastorno de la excitación sexual: en hombres es más visible porque supone un trastorno de erección  aunque se deben descartar causas orgánicas (las menos frecuentes), lo normal es debido a ansiedad, poca confianza en sí mismo.
• Trastorno del orgasmo: la inhibición del orgasmo masculino, permanente, indica psicopatología severa. Eyaculación precoz, patología frecuente y con buena respuesta a terapia. Un hombre que nunca haya tenido un orgasmo puede ir relacionado como patologías (esquizofrenia, autismo, etc.). En cambio, una mujer no, no tiene relación.
• Trastornos sexuales dolorosos: vaginismo, dispareunia (descartar patología orgánica) Tratamiento • Terapia sexual de orientación analítica: una de las más efectivas, combina entrenamiento en aptitudes de comportamiento/ sexuales con psicoterapia /psicoanalítica.
• Técnicas conductistas: ejercicios para favorecer comunicación verbal y disminución de la ansiedad.
TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL Sentimientos persistentes de incomodidad con el sexo biológico o el rol sexual propio. Existe identificación al otro sexo, deseo expresado de pertenecer al otro sexo, malestar con el propio.
Deterioro del funcionamiento social, síntomas clínicos.
Más frecuentes en hombres que en mujeres. Pero 1/30.000 hombres y 1/100.000 mujeres solicitan reasignación de sexo quirúrgicamente.
1 Etiología 1. Biológica: los esteroides sexuales influyen en la expresión del comportamiento social de hombre y mujeres.
2. Psicosocial: la ausencia de modelos de rol del mismo sexo, estimulación de los cuidadores hacia un comportamiento del sexo opuesto, maltrato físico o abuso sexual en la infancia puede ser predisponentes.
Diagnóstico diferencial Diferenciar el trastorno de identidad sexual  de estados intersexuales (trastornos cromosómicos que provocan síndromes en el que se desarrolla correctamente la diferenciación sexual).
Evolución Crónica. Transexualismo: se desea eliminar los caracteres sexuales. Frecuente trastorno de personalidad límite o depresivo. Riesgo de suicidio o/y mutilación.
Tratamiento • Psicoterapia: ayudar a la elección de identidad sexual que mayor equilibrio proporcione al paciente.
• Valorar indicaciones de reasignación de sexo • El tratamiento es lento PARAFILIAS Impulsos, fantasías o prácticas sexuales desacostumbradas o aberrantes.
Incluye: exhibicionismo, fetichismo, masoquismo y sadismo, pedofilia, voyerismo y zoofilia. Solo realizan esta forma de sexo.
El paciente no puede controlar los impulsos.
Mala respuesta a los tratamientos.
No se cura, es un problema grave.
Etiología Desconocida. Coexisten, a veces, alteraciones EEG (electroencefalograma) y hormonales, el maltrato infantil puede contribuir. El niño puede quedar fijado en una etapa de su desarrollo psicosexual.
2 ...

Comprar Previsualizar