Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual CAPÍTULO 4 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatges Comunicatius Escrits i Audiovisuals
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

RESUMEN CAPÍTULO 4 Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual

Vista previa del texto

Capítulo 4: FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO: Los primeros planos cinematográficos eran encuadrados en plano general y las escenas se desarrollaban íntegramente en aquel espacio invariable, se consideraba que los márgenes de la pantalla no debían cercenar parte alguna de los sujetos u objetos. Ahora lo percibimos todo con naturalidad, algo que, en realidad, es artificial (primeros planos, etc.).
Historia del primer plano: Smith recurrió al intercalado de primeros planos en medio de la escena para ampliar detalles que escapan al ojo del espectador, justificándolo con artilugios como lupas o mirar a través de una cerradura. Luego Porter utilizó el primer plano puro. Finalmente, Griffith resaltó la expresión de los personajes en sucesivos acercamientos a la cámara.
Televisión: la realización en directo suele ser multicámara y el realizador decide la imagen que verá el espectador. Esto supone diferentes encuadres y distintos campos de imagen, y la selección del campo implica la decisión del lugar de emplazamiento de la cámara, el ángulo de toma (picado, normal, contrapicado) y el plano que enmarca.
Planificación: la previsión de los planos que se emitirán. Suele ser realizada a partir del guión técnico donde el realizador anota el plano de encuadre que desea para cada escena o fragmento.
La información condiciona el tamaño del plano y su duración. Un plano debe permanecer en pantalla el tiempo necesario y suficiente para que el espectador pueda relacionar sus elementos significativos. Por lo tanto, un plano general debe de durar más que un plano de detalle, y pasa lo mismo con los planos simples y los complejos.
Planos: - Plano general: describen el ambiente e informan d ela situación de los personajes y de sus desplazamientos.
- Plano medio: centra la atención sobre la acción.
- Primer plano: explora la expresión del personaje.
Ángulos de los planos: - Contrapicado (de abajo a arriba): se informa sobre la situación en el espacio físico de cada personaje. Magnifica al sujeto.
- Picado: contrario que el contrapicado. Reduce al sujeto.
...

Tags:
Comprar Previsualizar