parlamento y sistema electoral (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia política
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

PARLAMENTO Y SISTEMA ELECTORAL - El parlamento (congreso, cortes, cámara, dieta ...) es un órgano colegiado que en los sistemas liberales democráticos es siempre designado por elección popular.
- Una de las cuestiones políticas más controvertidas suele ser la adopción del sistema electoral, al que corresponde convertir las preferencias de los ciudadanos en selección de los diputados.
-La composición de un parlamento se renueva periódicamente y de forma regular. El periodo, (entre 2 y 6 años) por lo que los miembros son elegidos, constituye la legislatura.
-Un sistema electoral contiene las reglas a las que debe ajustarse el proceso de designación de representantes políticos.
- Dos grandes familias: • • Proporcional → La que tiende a distribuir la representación parlamentaria en proporción a las tendencias políticas del electorado.Se dividen el número de diputados orrespondientes al tanto por ciento de la representación que ha tenido en la vida popular. Esto permite la presencia de minorias.
Mayoritario → La que tendrá a primar a la opción que cuenta con el apoyo mayor entre la ciudadanía. Todos los diputados serán el partido ganador, no hay división.
- Este resultado depende del efecto combinado de algunos elementos que lo constituyen: los más impronta son el distrito, la fórmula, la modalidad de voto y la barrera electoral.
• • • • El distrito agrupa a los electores que deben elegir un determinado número de diputados o representantes. En el caso español, el distrito es la provincia; en el casa europeu, el distrito es el país. Lo que provoca los diputados por provincia, es porque tenemos unas provincias grandes(Bcn, Madrid, Valencia, Sevilla...) en las que se eligen muchos diputados. En Madrid se eligen 33 diputados, los que se reparten en método proporcional. En cuanto a las provincias pequeñas, (Girona), eligen pocos diputados, por lo que saldrán siempreganadores los primeros partidos.
La fórmula electoral facilita el cálculo matemático necesaria para transformar los votos de los ciudadanos en distribución de escaños.
La barrera electoral o cláusula de exclusión establece sólo las candidaturas que hayan alcanzado un número determinado de sufragios tienen derecho a participar en la distribución de escaños. En nuestro caso, para poder comenzar a repartir escaños, un partido tiene que tener un 3% de representación en votos tanto en elecciones autonómicas, como estatales o europeas. En el caso municipal es un 5%.
La modalidad de voto señala el margen de opción que se recibió al elector en la expresión de sus preferencias (voto categórico o preferencial). Aquí hay un tipo de listas cerradas (no pueden elegir nombres) y bloqueadas (no pueden mover nombres). Este sistema lo tenemos tanto en as elecciones autonómicas, estatales, municipales y europeas. En el Senado tenemos listas cerradas pero no bloqueadas, marcan preferencias. Esto nos permite un reforzamiento de los partidos y del sistema de partidos. El partido político hace la lista, por lo tanto, le estamos ando fuerza y espacio al partido.
- Cada una de las alternativas posibles señaladas tiene consecuencias técnicas y efectos políticos. Objeto de cotrovèrsia.
- No basta con que la designación de los diputados o representantes se haga mediante unos procedimientos técnicos precisos. También es necesario que todos los ciudadanos puedan manifestar libremente sus preferencias.
- Condiciones básicas: • El reconocimiento efectivo del derecho universal al sufragio • La convocatoria regular y periódica de elecciones • La libertad de asociación para presentar candidatos • La igualdad de oportunidades entre candidatos para acceder a los medios de información y de publicidad y desarrollar campañas • La neutralidad del gobierno en la organización del proceso electoral • Las garantías de una emisión libre del voto • El recuento público de los votos • La aplicación de reglas preestablecidas para aplicar escaños • La existencia instancia independiente que arbitre en los conflictos suscitados por la aplicación de las normas electorales.
...